Recital del aula de guitarra del profesor Evaristo Valentí
Miércoles, 30 de marzo de 2022, 18:00 h
Teatro Nuevo Calderón. Montijo
Recital del aula de guitarra del profesor Evaristo Valentí
Miércoles, 30 de marzo de 2022, 18:00 h
Teatro Nuevo Calderón. Montijo
El martes 29 de marzo de 2022, a las 20h, el aula de flauta travesera de la profesora Ester Esteban ofrecerá un concierto monográfico con ocho de las 12 fantasías para flauta sola TWV 40 del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767), en la Catedral de Badajoz.
Actuarán como intérpretes Regina Álvarez, Natalia Medina, Sandra Mostaza, Carolina Turrión, Rodrigo Díaz, Eva Raquel del Real, Ana Benavides y Ester Esteban.
Fantasía nº 1, TWV 40:2
Regina Álvarez Moncayo
Fantasía nº 2, TWV 40:3
Natalia Medina Renqué
Fantasía nº 3, TWV 40:4
Sandra Mostaza Gallego
Fantasía nº 6, TWV 40:7
Carolina Turrión Hemández
Fantasía nº 8, TWV 40:9
Rodrigo Díaz Macanchí
Fantasía nº 10, TWV 40:11
Ester Esteban Solana
Fantasía nº 11, TWV 40:12
Eva Raquel del Real Espino
Fantasía nº 12, TWV 40:13
Ana Benavides García
28 de marzo de 2022, a las 20 horas, audición de quinteto de viento.
Intervendrán:
Ana Benavides García y Eva Raquel del Real Espino, flautas
José Martí Manclús, oboe
Antonio José Martínez Casanova, clarinete
Alberto Briongos Izquierdo, fagot
Guillermo Galindo Álvarez, trompa
Pablo Márquez Castro, piano
Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz
Carl Nielsen: Wind quintet op.43
Francis Poulenc: Sextet FP 100
WIND QUINTET OP. 43 (C. NIELSEN)
Carl Nielsen nació el 9 de junio de 1865 y fue un compositor danés de los más reconocidos de su país. Estudió violín y teoría musical y su padre fue el que le dio sus primeras lecciones de música.
Compuso en Suecia en 1922 el Quinteto para vientos Op. 43 (dedicado a los miembros del Copenhagen Wind Quintet), una obra que combina aspecto del neoclasicismo y del modernismo. Su primera interpretación en público fue en una sala pequeña de Copenhague. Las críticas fueron buenas y este quinteto se interpretó bastante durante la vida del compositor, incluso en su funeral acaecido en 1931.
A día de hoy, esta obra se considera un elemento básico del repertorio para quinteto de viento. Es una de las últimas obras del compositor en la que este intenta plasmar los caracteres de los diferentes instrumentos.
Después de esta obra, Nielsen tenía pensado componer un concierto para cada uno de los cinco instrumentos con orquesta, pero falleció antes de completar la serie y solo compuso el Concierto para flauta y el Concierto para clarinete.
El primer movimiento de la obra está en forma sonata; el fagot empieza el tema que luego es repetido por la trompa en otra tonalidad. La trompa comienza un segundo tema, que es seguido por el oboe y el fagot, mientras que la flauta y el clarinete hacen una base rítmica basada en tresillos. El desarrollo comienza después de una reafirmación del primer tema. Podríamos decir que el primer movimiento está, en general, en la tonalidad de mi mayor, que es la dominante de los dos siguientes movimientos, en la mayor.
El segundo movimiento, un minueto, es bastante neoclásico, y muestra cómo Nielsen podía sacar mucho provecho de un material melódico simple. También contiene un trío en fa mayor de forma canónica.
Un lento Praeludium introduce el tercer movimiento en forma de tema con variaciones. Dicho tema está compuesto a partir de un himno del propio Nielsen y es entonado por el quinteto entero. Constituye la base de un conjunto de variaciones, en las que aparecen destacados sucesivamente cada uno de los caracteres de los distintos instrumentos. El quinteto termina con el tema en toda su sencillez con una reafirmación enfática.
Eva Raquel del Real Espino
SEXTET FP 100 (F. POULENC)
Nacido en París el 7 de enero de 1899, Francis era hijo del rico industrial Émile Poulenc, que dirigía junto a sus dos hermanos una industria farmacéutica.
Sus primeras influencias musicales vinieron de su madre Jenny Royer, excelente pianista, a partir de los 5 años. Muy pronto descubre la música de Debussy y los lieder de Schubert.
Prosiguió sus estudios entre 1914 y 1917 con el pianista español Ricardo Viñes, a quien Poulenc afirma deberle todo. El 11 de diciembre de 1917 estrena su Rhapsodie nègre con la que consigue un primer éxito en París. Durante sus estudios trabó amistad con Erik Satie y Georges Auric. En 1919, finalizada la primera guerra mundial, entra a formar parte del llamado Grupo de los Seis, grupo de jóvenes compositores que guiados por Erik Satie y Jean Cocteau componían una música nueva inspirada en la vida cotidiana. Pese a estos vínculos comunes, más que una estética común, les unía una misma amistad. En 1921, Milhaud le aconseja estudiar composición con Chales Koechlin y se estuvo formando con él desde 1921 hasta 1924. Viaja por Europa con Milhaud, y el gran coreógrafo Sergei Diaghilev le encarga el ballet Les Biches que fue estrenado el 6 de enero de 1924 con el mismo gran éxito que acompañó a sus estrenos anteriores de música vocal profana y religiosa. En casa de la princesa de Polignac conoce a la clavecinista Wanda Landowska para quien escribe el Concert champêtre (1929) para clave y orquesta. Siguen numerosas obras entre las que cabe destacar: Aubade, Le bal masqué, el Concierto para dos pianos, Litanies à la Vierge noire de Rocamadour, Animaux modèles, Figure humaine, Sinfonietta, un Concierto para piano, La voix humaine, Elegie y la sonata para flauta y piano.
La trágica muerte a consecuencia de un accidente de coche en 1936 de su amigo Pierre-Octave Ferroud supone un choque espiritual que afectará profundamente a su fe y a su música. Poulenc peregrina al santuario de la Virgen negra de Rocamadour, en cuyo honor compone las ya citadas Litanies à la Vierge noire de Rocamadour.
Junto a una fluida y espontánea invención melódica, en la música de Francis Poulenc se reúnen la ironía, la elegancia, la sensualidad, la gracia y el sarcasmo. Influida por un ambiente musical que se preocupaba por problemas técnicos y filosóficos, su obra es un antídoto de frescura y de refinamiento pero no por ello exenta de profundidad y de sentido místico en las páginas que así lo requieren.
“Mis cuatro compositores favoritos son Bach, Mozart, Satie y Stravinski” declaraba Poulenc. Fue amigo de Manuel de Falla y de Federico García Lorca, a quienes dedicó algunas de sus obras. Falleció en París el 30 de enero de 1963.
La obra que se interpretará en este concierto es el Sexteto para quinteto de viento y piano, FP 100. Este sexteto es una de las obras maestras de la producción camerística y una composición emblemática dentro de su género. Está compuesta para flauta, oboe, clarinete, trompa, fagot y piano. El propio compositor describió su propia obra como «música de cámara de la clase más sencilla: un homenaje a los instrumentos de viento que he amado desde el momento en que comencé a componer”.
Está dedicado a Georges Salles, director del museo de Louvre y amigo del compositor. Aunque fue compuesto en 1932, el estreno de la primera versión no tuvo lugar hasta el 5 de julio de 1933 en Inglaterra, en la BBC. Los intérpretes fueron Robert Murchie, León Goossens, Haydn Draper, Fred Woods y Edmund Chapman (miembros del London Wind Quintet) y el propio Francis Poulenc.
Después de sucesivos retoques, una versión definitiva realizada entre los años 1939 y 1940 se estrenó en la Salle Chopin de París el 9 de diciembre de 1940, en plena ocupación alemana, por el célebre Quinteto de Viento de París (Jean-Pierre Rampal, Pierre Pierlot, Jacques Lancelot, Paul Hogne y Gilbert Coursier, nuevamente con Poulenc al piano) para la Association Musicale Contemporaine. En la obra se perciben rasgos próximos a su cantata profana Le bal masqué. El piano aglutina al conjunto, dejando a los vientos un protagonismo equilibradamente distribuido.
Los dos primeros movimientos poseen una estructura A-B-A, que conlleva importantes variaciones de tiempo en una aparente paradoja. Así, en el Allegro vivace, una sección lenta pone el contraste con el fogoso tempo inicial, de carácter travieso y provocador, que inicia y cierra jovialmente el movimiento. Por el contrario, el Divertissement central comienza en ese ambiente transparente de las melodías lentas de Poulenc, para dar paso a un episodio vivo en el que se adivina su admiración por la música de circo, antes de regresar al sereno ambiente inicial en el que termina el movimiento. El impetuoso y rítimico Finale tan solo abandona su deslumbrante frenesí para concluir por sorpresa en una remansada coda.
Ana Benavides García
El pianista canario Iván Martín ofrecerá los días 28, 29 y 30 de marzo clases magistrales de piano en el Conservatorio Superior de Música «Bonifacio Gil» de Badajoz.
Esta actividad está organizada por el aula de piano de la profesora Susana Sánchez.
Las plazas como alumno activo ya están agotadas. Todo aquel alumno de piano (superior o profesional) que desee asistir como oyente debe escribir un correo electrónico a susasb@hotmail.com con el asunto «Masterclass Iván Martín»
Lugar de Celebración y horario:
– Lunes 28 de marzo: De 10:00 a 13:00 (aula 13) y de 17:00 a 20:00 (salón de actos)
– Martes 29 de marzo: De 9:30 a 13:30 (aula 13) y de 16:00 a 20:00 (salón de actos)
– Miércoles 30 de marzo: De 9:30 a 13:30 (aula 13) y de 16:00 a 18:00 (salón de actos)
El repertorio a trabajar serán obras de la literatura pianística de compositores como Bach, Rameau, Haydn, Clara Schumann, Chopin, Prokofiev o Scriabin.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.
Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de São Paulo, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile y Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, entre otras.
Ha sido repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Peralada” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.
Ha protagonizado estrenos siendo dedicatorio de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Ramón Paus, y recientemente ha estrenado los conciertos para piano y orquesta de Enric Palomar o Michael Nyman. Ha debutado como director junto a orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Nacional de España, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal con el fin de interpretar música del período barroco y del clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.
Clases Magistrales de saxofón a cargo de Jorge Rafael Gómez Cáceres
Los días 24 y 25 de marzo, el prestigioso saxofonista extremeño Jorge Rafael Gómez Cáceres visitará nuestro Conservatorio para impartir clases magistrales a los alumnos del aula de saxofón. Podrán asistir como oyentes todos los alumnos y profesores de otras especialidades que lo deseen. Dicha actividad tendrá lugar en el Salón de actos del CSMB a lo largo de todo el día 24 y durante media mañana del 25.
Culminará con un concierto de los alumnos participantes el viernes 25 a las 12h en el Salón de actos con entrada libre hasta completar el aforo.
La actividad ha sido organizada por el Aula de Saxofón del CSMB y cuenta con la inestimable colaboración del profesor de repertorio con piano Eduardo Moreno.
Audición del Aula de Susana Sánchez.
Miércoles, 23 de marzo
20:30 h
Salón de Actos
Se interpretarán obras de Bach, Haydn, Beethoven, Clara Schumann y Chopin.
Actualización: la hora de comienzo del martes 22 es las 10:00
La Jefatura de Estudios informa del plan de trabajo del próximo encuentro de orquesta sinfónica, que fue previamente aplazado por la situación sanitaria.
Lunes 21 al sábado 26 de marzo de 2022
Maestro Jordi Francés
Solista: Pablo Mimbrero (marimba)
Concertino: Mario Campos
Los ensayos serán en la sala 3 del Palacio de Congresos.
10:00 a 14:00 Beethoven
15:30 Debussy
17:30 a 19:00 Séjourné (sin solista)
10:00 Beethoven
12:30 a 14:00 Séjourné (con solista)
15:30 Debussy
18:00 a 19:00 Domínguez
10:00 Séjourné (con solista)
12:00 a 14:00 Beethoven
15:30 Domínguez
16:30 Debussy
18:00 a 19:30 Beethoven
10:00 a 14:00 Contenido a determinar
10:00 a 13:00 Ensayo general en el orden del programa, en el Auditorio
20:00 Concierto en Badajoz. Auditorio del Palacio de Congresos «Manuel Rojas»
19:30 Concierto en Llerena. Complejo cultural «La Merced»
Audición de violoncello.
Aula de la profesora Georgina Sánchez
Jueves 17 de marzo de 2022, 20:00
Salón de actos
Enlace directo al II ciclo internacional Cuartetos en los Museos 2023
Del 16 de marzo al 21 de abril de 2022
La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo
El I Ciclo de cuartetos en los museos se celebrará entre los meses de marzo y abril. Esta primavera musical nace con un doble propósito, por una parte pretende dotar a los alumnos del conservatorio superior de música de Badajoz de la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como son los museos y, por otra parte, persigue afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del espacio europeo de educación superior, como son los conservatorios, con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros egresados.
Si bien es cierto que las repercusiones de esta significativa formación han suscitado diversas investigaciones, también es cierto que no se suelen encontrar ciclos específicos que doten a los cuartetos del merecido reconocimiento. Pueden encontrarse referencias y antecedentes dignos de mención, como los de la Sociedad de cuartetos de Madrid y la Sociedad de cuartetos clásicos granadina fundada por Eduardo Guervós del Castillo en 1871. Dichas sociedades, fundadas y sostenidas por músicos profesionales, surgieron con la intención de dar a conocer la música clásico-romántica compuesta para esta formación.
Los cuartetos, en su denominación tradicional, suelen abordar un repertorio específicamente escrito para ser tocado por una formación estable de dos violines, viola y violonchelo. Esta concepción camerística surgió a raíz de las composiciones que diversos autores reconocidos dedicaron a partir del siglo XVIII a este conjunto instrumental.
En pleno siglo XXI, la concepción del cuarteto tradicional abre las posibilidades a otras agrupaciones instrumentales, como se observa en esta propuesta que se lanza por vez primera desde el conservatorio superior. Así, el ciclo alberga cuartetos de saxofones, pertenecientes al aula del profesor Vicente Contador, cuartetos de flauta travesera del aula de la profesora Ester Esteban, cuartetos de violas con obras adaptadas por el profesor de la Orquesta de Extremadura Viorel Tudor y pertenecientes al aula de la profesora Daniela Tudor y varios cuartetos clásicos de cuerda del aula del profesor Manuel Camacho.
Son diversos los museos que abren sus puertas a los alumnos del conservatorio y colaboran en la organización de este ciclo. La ciudad de Badajoz acoge dos conciertos, en el museo Arqueológico y en el museo Provincial de Bellas Artes. Olivenza recibirá otro recital en el museo Etnográfico Extremeño González Santana. En la provincia de Cáceres se celebrarán dos conciertos, uno en el museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y otro en Baños de Montemayor. Por último, en el espacio Eurociudad y gracias al convenio firmado entre el Conservatorio y la vecina ciudad de Elvas, Patrimonio de la Humanidad, se llevarán a cabo dos conciertos que cerrarán el ciclo.
El repertorio que se ofrecerá en estos conciertos es muy variado. Se interpretan obras de autores barrocos como J.S. Bach o A. Vivaldi, clásicos como J.F. Haydn, al que se considera uno de los padres de esta original forma de composición junto con L. Boccherini, románticos como F. Mendelssohn o del período nacionalista como J. Turina o A. Dvorák. El siglo XX está también plenamente representado con autores como Paquito D’ Rivera o el ruso D. Shostakovich con su cuarteto n.º 8, escrito tras la impresión que le produjo ver la ciudad de Dresde devastada y como homenaje a las víctimas de la guerra y el fascismo.
Este ciclo no habría sido posible sin la inestimable colaboración de los museos participantes ni sin la coordinación de Libertad Agudo, a quienes el CSMB les está profundamente agradecido.
Charo Mayoral, directora del CSMB Bonifacio Gil
Aula del profesor Vicente Contador
Antonio Vivaldi (1678-1741): Ouverture du concerto en Fa mayor
Florent Schmitt (1870-1958): Quatuor pour saxophones Op. 102 (1948)
1. Avec une sage décesion (mouvement de fuge ou presque)
2. Vif
3. Assez lent
4. Animé sans excés
Paquito D’Rivera (1948): The New York Suite (1990-1996)
1. Sofía (Bulgaria)
2. Vals (Improvisación sobre un tema de Chucho Valdés)
3. Monk-Tuno
4. Escape to dreamland
Saxofón soprano: Sergio García
Saxofón alto: Jorge Gallego
Saxofón tenor: Ginés Pérez
Saxofón barítono: Raúl García
El Hospital, centro vivo. Badajoz
Miércoles 16 de marzo, 19:00
Aula del profesor Vicente Contador
J. S. Bach (1685-1750): El Arte de la Fuga (1738-1742)
1. Fugue miroir à 4 voix (rectus)
2. Double fugue
Jean Françaix (1912-1997): Petit quatuor pour saxophones (1935)
1. Gaguenardise
2. Cantilène
3. Sérénade comique
Aldemaro Romero (1928-2007): Saxophone Quartet (1976)
1. Fandango (Allegro vivace)
2. Serenata (Andante)
3. Chôro y tango (Allegro molto)
Saxofone soprano: Lara Vieira
Saxofone alto: Juan Manuel González
Saxofone tenor: Ginés Pérez
Saxofone barítono: Sergio García
Sala Públia Hortênsia de Castro. Elvas (Portugal)
Viernes (sexta-feira) 18 de marzo/março, 19:00 (18:00 hora local)
Aula del profesor Manuel Camacho
Ludwig van Beethoven (1770-1827): Cuarteto de cuerda en Do m, Op.18 nº 4
1. Allegro ma non tanto
2. Scherzo Andante scherzoso cuasi Allegretto
3. Menuetto Allegretto
4. Allegro – Prestissimo
Antonín Leopold Dvořák (1841-1904): Cuarteto de cuerda en Fa mayor, op. 96, “Cuarteto Americano”
1. Allegro ma non troppo
2. Lento
3. Molto vivace
4. Finale: vivace ma non troppo
Violín 1: Lucía Arias
Violín 2: Miguel Ángel González
Viola: Francisco Velo
Violonchelo: Miguel Casado
Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza
Jueves 31 de marzo, 19:00
Aula del profesor Manuel Camacho
Mario Guedes (2001). Cuarteto No.1 en La mayor Fati. 4
1. Andante
2. Vivace
3. Lento
Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Cuarteto no.1 W099
2. Brincadeira. Allegro scherzando
3. Canto lírico. Moderato
Dimitri Shostakovich (1906-1975). Cuarteto No.8 Op.110
1. Largo
2. Allegro molto
3. Allegretto
4. Largo
5. Largo
Violín 1: Aurora García Muñoz
Violín 2: Laura Vila Mayoral
Viola: Mario Guedes Gutiérrez
Violoncello: Rubén Murillo Carrera
Museo Pérez Comendador-Leroux. Hervás (Cáceres)
Sábado 9 de abril, 12:30
Gran Hotel Balneario de Baños de Montemayor (Cáceres)
Domingo 10 de abril, 12:30
Aula de la profesora Ester Esteban
Bedrich Smetana (1824-1884): Die moldau
Eugène Bozza (1905- 1991): Jour d’été a la montagne
1. Pastorale
2. Aux bords du torrent
3. Le chant des forêts
4. Ronde
Faustin Jeanjean (1900-1979): Ski-symphonie
Marc Berthomieu (1906-1991): Arcadie
1. Bergers
2. La syrinx magique
3. Dryades
Felix Mendelssohn (1809-1847): Ein Sommernachtstraum op. 61
2. Scherzo: Allegro vivace
Ernest Köhler (1849-1907): Grand Quartet Op. 92
1. Allegro moderato
2. Andante amoroso
3. Scherzo: allegro con fuoco
4. Rondo finale: allegretto
Auditório da Academia de Música de Elvas (Portugal)
Miércoles (quarta-feira) 20 de abril, 19:00 (18:00 hora local)
1ª parte: Cuarteto de violas del CSMB
Aula de la profesora Daniela Tudor
J. S. Bach (1685-1750): Concierto de Brandenburgo n.º 3, BWV 1048
1. Allegro moderato
2. Adagio
3. Allegro
Arcangelo Corelli (1653-1713): Concerto grosso en sol menor, Op. 6, n.º 8 «Fatto per la notte di Natale» (concierto de Navidad)
1. Vivace – Adagio
2. Allegro
3. Adagio – Allegro – Adagio
4. Vivace
5. Allegro
6. Pastorale. Largo
2ª parte: Turina Quartet
Aula del profesor Manuel Camacho
Franz Joseph Haydn (1732-1809): Cuarteto de cuerda en Sol Mayor Op. 33 No. 5
1. Vivace assai
2. Largo e cantabile
3. Scherzo: Allegro
4. Finale:Allegretto
Joaquín Turina (1882-1949): Cuarteto “La oración del torero” Op. 34
Violín 1: Alejandra Miranda Alonso
Violín 2: Miguel Ángel González Morcillo
Viola: Ana Ocaña Ordoñez
Violoncello: Carmen Valiente Blasco
Museo de Bellas Artes de Badajoz
Jueves 21 de abril, 19:00
Lunes, 14 de marzo de 2022. 15:30 h
Recital de clarinete y piano, aulas de Alfonso Pineda y José Beltrán
Salón de actos
Juan Escobar
Concierto BWV 1059 de J. S. Bach
Inés Cruzado
Sonata de N. Rota
Carolina Lazo, Lucía Pinilla y Alejandro Santander
Sonata de M. Weinberg
Juan Carlos Pérez
Concierto nº2 de B. H. Crusell
Carolina Lazo
Sonata de F. Poulenc
Lucía Pinilla
Adagio y Allegro de R. Schumann
Antonio Casanova
Sonata de C. Saint-Säens
Alejandro Santander
Fantasía sobre La Traviata de G. Verdi (Lovreglio)
Antonio Martín
Sonatina de P. Sancan
Suite de Carmen de G. Bizet (Baldeyrou)
Antonio Casanova
Romeo y Julieta de S. Prokofiev (F. Kurtz)
El próximo día 14 de marzo de 2022 el percusionista Rubén Martínez Albiñana llevará a cabo una actividad titulada Técnica-mente. Una sesión en la que desgranará los recursos pedagógicos más importantes sobre la técnica de los instrumentos de percusión y cómo abordar su estudio desde la concentración y la propiocepción.
Será a las 17:00h en la Sala Aftasí.
Actualización 9/3/2022: Este encuentro se ha cancelado por causas ajenas a nuestra voluntad.
El primer encuentro del coro del CSMB tendrá lugar durante los días 11,12, 13 y 19 de marzo. Está destinado a los alumnos que cursan la asignatura de coro, bien como materia curricular propia o como asignatura optativa. En esta ocasión, la directora encargada de dirigir este proyecto será Amaya Añúa.
Si eres alumno del CSMB, antiguo alumno, o bien coralista con amplia experiencia, puedes solicitar participar en este encuentro, haciendo tu solicitud a la secretaría del conservatorio en la dirección conservatorio@dip-badajoz.es antes del martes 8 de marzo a las 13:00. En la solicitud deberás hacer constar tu nombre, dirección, teléfono de contacto y un resumen de tu experiencia coral.
Si eres admitido, recibirás un correo con las partituras que se van a trabajar y se te invitará a participar en el concierto que se celebrará el día 19 de marzo a las 13 horas. Debes estar seguro de que podrás asistir a todos los ensayos.
Más información sobre Amaya Añúa
El concierto que cerrará el I encuentro de coro se celebrará en la biblioteca de Extremadura (alcazaba de Badajoz) el 19 de marzo de 2022, a las 13:00 h.
Pianista acompañante: Juan Fernando Díaz Barro
Entrada libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del CSMB excepto donde se indique lo contrario.
16:00 – 18:30 Sopranos y contraltos
19:00 – 21:30 Tenores y bajos
10:00 – 12:00 Sopranos y contraltos
12:00 – 14:00 Tenores y bajos
16:00 – 20:00 Todos. Se establecerán descansos parciales.
10:00 – 14:00 Todos. Se establecerán descansos parciales.
Lugar: Biblioteca de Extremadura (Alcazaba de Badajoz)
10:00 Ensayo (todos)
13:00 Concierto
Audición de flauta travesera, aula de los profesores Ester Esteban y José Beltrán.
Obras de Telemann, Bach, Gaubert, Reinecke, Varese, Hindemith, Sancan, Nielsen y Martin
9 de marzo de 2022, 16:00
Salón de actos
Por segundo año consecutivo, el conservatorio superior de música de Badajoz «Bonifacio Gil» participa en los actos reivindicativos por la igualdad de género y oportunidades que se celebran el día 8 de marzo organizados por la Diputación de Badajoz.
A las 11 horas se llevarán a cabo microconciertos de agrupaciones de cámara y solistas del aula de Manuel Camacho en los patios del Palacio Provincial, especialmente dirigidos a los trabajadores de la Diputación y también abiertos al público.
A las 12 horas se ofrecerán varios pequeños recitales en el recién recuperado espacio multicultural, El Hospital.
A las 13 horas en el Conservatorio se llevarán a cabo una serie de recitales en pequeño formato dentro de los actos institucionales que se presentan.
Cuarteto n12 op 96 en Fa mayor «Americano» de A. Dvorak
Allegro ma non troppo
Lucía Arias – Violín 1
Miguel Ángel González – Violín 2
Francisco Velo – Viola
Miguel Casado – Violoncello
Cuarteto no 5 op 33 en Sol mayor de J. Haydn
Vivace Assai
Allegretto- presto
Alejandra Miranda – Violín 1
Miguel Ángel González – Violín 2
Ana Ocaña – Viola
Carmen Valiente – Violoncello
Sonata BWV 1001 en Sol m de J.S.Bach
Alba Arias, Violín (Presto)
Laura Vila, Violín (Adagio)
Miguel Ángel González, Violín (Siciliana)
Palladio de K. Jenkins
Jesús María Urueña Ochoa – Violín
María del Pilar Pavón Garrido – Viola
Mario Marquez Alcaide – Contrabajo
Circus Parade de Pierre Max Dubois
Lara Salgado Vieira – saxofón
Irene Martínez Hernández – percusión
Actualización 3/2/2022: Talleres aplazados hasta nuevo aviso.
Project Management es un proyecto inscrito en el programa Salidas profesionales e Inserción, y en su primera edición comprende tres talleres con los que se pretende ofrecer los conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas necesarias para la gestión de proyectos en el ámbito de la música clásica.
Los talleres estarán a cargo de Marta Lozano, que es compositora y presidenta de Wazo Coop, además de experta evaluadora de proyectos de cooperación internacional.
Serán el día 5 de marzo de 2022 (sábado), con el siguiente horario:
16:00 – 16:55
Sesión1: ¿Cómo generar oportunidades en música clásica?
17:00 – 17:55
Sesión 2: Financiación de Proyectos
18:00 – 18:55
Sesión 3: Lidera tu propio proyecto
El próximo viernes, día 4 de marzo, a las 13:00, la sala Aftasí abrirá sus puertas a los alumnos del conservatorio y al público que quiera asistir a un ensayo abierto de piccolo y percusión del Solar Dúo, grupo compuesto por Ester Esteban, profesora de flauta del CSMB, y Sylvie Erauw, solista principal de percusión en la banda del ejército naval belga.
El repertorio que van a trabajar en esta sesión de hora y media de duración será: African Suite, de Wim Henderickx y Fragments d’Opale, de Adrien Trybucki.