Programas

Cada programa consiste en uno o más proyectos. Estos, a su vez, se dividen en micro-acciones. Esta relación está formada solamente por los proyectos en curso.

Salidas profesionales e inserción

El programa salidas profesionales e inserción tiene como objetivo preparar para la vida laboral a los alumnos que terminan sus estudios musicales ofreciéndoles las herramientas básicas de autogestión y promoción de su carrera profesional. Al mismo tiempo, pretende hacer tomar consciencia de las posibilidades de emprendimiento que la especialidad estudiada proporciona.

Preparación a la vida laboral (PvL)

PvL es un proyecto que pondrá en marcha el coordinador del mismo, Miguel Calderón.

Fruto de esta iniciativa, el conservatorio llevará a cabo un estudio en el que valorará los beneficios del programa.


Acercamiento solidario

El programa acercamiento solidario pretende estimular en el alumnado el espíritu de participación y fraternidad y sensibilizar a los estudiantes para que formen parte de una sociedad solidaria y con elevados valores, al mismo tiempo busca integrar a los alumnos en la sociedad en la que desarrollan su actividad docente, haciéndoles partícipes de las acciones que se llevan a cabo con los sectores más vulnerables de la población.

Campaña recogida de alimentos (CrA)

Dentro del programa de acercamiento solidario, el proyecto CrA de recogida de alimentos solidaria busca colaborar con sectores específicos de la sociedad pacense que han sido profundamente afectados por la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. En la primera acción llevada a cabo dentro de este proyecto se toma como beneficiarios a los usuarios del Comedor Social San Vicente Paúl y las donaciones de alumnos, profesores, personal no docente y ciudadanos pacenses se entregan en el mes de diciembre.

Colaboración solidaria Yehudi Menuhin (CsYM)

En construcción.

Colaboración solidaria Kalipay (CsK)

El objetivo principal de CsK consiste en primer término en colaborar con la Fundación Kalipay Negrense a través de la participación en el programa de voluntariado. Por otra parte, el CSMB coopera con Kalipay otorgando visibilidad a su Fundación y participando estrechamente en cuantas acciones sean posibles a través de los acuerdos a los que lleguen ambas instituciones.
Es posible realizar colaboraciones directamente con la Fundación a través de su web.


Relaciones Internacionales

Este programa pretende dirigir cuantas acciones se lleven a cabo fruto de las relaciones internacionales fuera del proyecto Erasmus+. El programa está abierto a cualquier tipo de proyecto o micro-acción derivada de los vínculos que puedan surgir académicos, profesionales o de emprendimiento entre instituciones vinculadas con la educación.
Dentro de este programa se llevarán a cabo diversas micro-acciones englobadas en Proyectos.

International Pre-college Encounters (IpE)

IpE tiene como objetivo fundamental establecer puentes de hermanamiento con el país vecino, Portugal, orientados a una cooperación estrecha y conjunta de dos instituciones educativas pertenecientes a EUROBEC, con el apoyo de Interreg.

En el curso 2020-2021, gracias al acuerdo firmado entre la Academia de música de Elvas y el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, se llevan a cabo una serie de Master Class gratuitas que dan a conocer el profesorado y el centro de Enseñanzas artísticas superiores de referencia para la zona transfronteriza de la Raya y el Alentejo, situado en la ciudad de Badajoz. Surgen diversas acciones derivadas del presente proyecto:

La primera micro-acción del proyecto tiene lugar en diciembre de 2020 con la colaboración en las Jornadas conmemorativas del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven celebradas en la ciudad de Elvas. En ellas intervienen dos agrupaciones de cámara del CSMB y participa la directora en un programa de Radio Elvas con el análisis de una obra de Beethoven.


Antiguos alumnos

El programa antiguos alumnos (alumni) tiene como finalidad retomar el contacto con los estudiantes que se han formado en nuestro conservatorio para, por una parte conocer cuál ha sido su experiencia profesional tras el periodo de formación y, por otra parte, facilitar que el resto de alumni puedan contactar entre sí, tanto antiguos compañeros como entidades, fundaciones y organizaciones que pudieran estar interesadas en los distintos perfiles profesionales.
A medio plazo se propone la creación de un Carnet Alumni CSMB que dará acceso a todas las ventajas que tendrán los miembros de la comunidad y a participar en cuantas actividades plantee el centro, ya sea como refuerzos de las grandes agrupaciones, como intérpretes solistas de conciertos organizados desde el conservatorio, talleres de aproximación a la vida laboral para alumnos matriculados, voluntariado profesional en la organización de actividades, voluntariado de acogida a Erasmus, participante y organizador de acciones solidarias y muchas otras intervenciones que quedarán recogidas en el área destinada a Alumni de nuestra página web.

La comunidad Alumni pretende ser una red dinámica y participativa, y una de sus actuaciones ha de ser poner en contacto a personas con experiencia profesional y/o empresarial con egresados que inician su trayectoria profesional. Estos encuentros han de estar orientados a dar respuesta a cuestiones profesionales y a compartir experiencias y aprendizajes laborales.

… y ¿ahora qué?

Este proyecto se plantea como un primer acercamiento y toma de contacto con los egresados del CSMB. A través de pequeñas entrevistas nos gustaría conocer cómo ha sido vuestra experiencia profesional y sentirnos partícipes de vuestra experiencia laboral, musical y vital desde que terminasteis vuestros estudios reglados en las aulas del conservatorio.

Talleres en colaboración con otros centros

En construcción.

Difusión

En construcción.


Conservatorio abierto

El programa conservatorio abierto está especialmente diseñado para acercar la música que se produce en el CSMB «Bonifacio Gil» a los ciudadanos pacenses. Nace de la necesidad de mostrar el progreso en el aprendizaje de los alumnos del conservatorio superior que trabajan para conseguir un alto rendimiento en sus especialidades instrumentales. Dada la situación de pandemia global que impiden admitir en las instalaciones público externo, el conservatorio busca alternativas en las que, por una parte, los alumnos se enfrentan al público con la responsabilidad que ello conlleva y, por otra parte, los ciudadanos pueden disfrutar de conciertos al aire libre.

Work in Progress (WinP)

El proyecto WinP se gesta dentro del programa conservatorio abierto con el objetivo de mostrar a los habitantes de la ciudad de Badajoz que transitan por la Plaza de la Soledad el aprendizaje que se desarrolla en las aulas. Los alumnos, a propuesta de sus profesores, salen a la calle para ofrecer pequeños recitales con un formato abierto y distendido, tanto de intervenciones de solistas como de grupos de cámara y agrupaciones estables del conservatorio. Este proyecto cuenta con las autorizaciones municipales que garantizan su desarrollo. La cita, a merced siempre de las condiciones climatológicas, no es anunciada con antelación, de esa manera se evita la convocatoria pública y que pueda convertirse en un evento multitudinario.

Coordinadora: Sara Martínez

MUBA live music

Durante el presente curso el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) ofrecerá en su patio conciertos y audiciones, que no podrían llevarse a cabo de otro modo dada la actual situación epidemiológica y dadas las restricciones para la enseñanza de música a las agrupaciones de instrumentos de viento impuestas por normativa.

El MUBA ofrece un marco incomparable para realizar ensayos abiertos y conciertos. El aforo está limitado cumpliendo con las recomendaciones sanitarias que impone la evolución epidemiológica.
En diciembre de 2020 se llevó a cabo la primera audición a cargo de los cuartetos de saxofones del conservatorio y, a pesar de las bajas temperaturas, los alumnos supieron colmar de calor su interpretación.