Categorías
General

III Certamen Ibérico de Piano

Más información en la página oficial https://csmbadajoz.es/certamen

Todo preparado para el desarrollo de las fases semifinal y final del III Certamen Ibérico de Piano Diputación de Badajoz, organizado por el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz y con el apoyo de la Fundación CB y la Fundación YAMAHA.

Desarrollo del certamen

Semifinal. Viernes 14 de junio

Orden y horario aproximado de actuación

10:00 Fernando Alejandre Farauste
10:30 Martina Almirón Venegas
11:00 Manuel Alonso-Bartol Sánchez

Descanso

12:00 Alexander Beliakov de Felipe
12:30 Manuel Juan Díaz Lora
13:00 Julia García-Pelayo Carmona

Descanso almuerzo

17:30 Daniel Juberías del Castillo
18:00 José Vicente Riquelme Ros
18:30 Carla Román Vázquez
19:00 Diego Hilario Rueda de los Reyes

Final. Sábado 15 de junio

Relación de finalistas

Horario de actuación aproximado

11:00 Manuel Alonso-Bartol Sánchez

Descanso

12:00 Julia García-Pelayo Carmona
12:45 Daniel Juberías del Castillo

Descanso almuerzo

16:00 José Vicente Riquelme Ros
17:00 Carla Román Vázquez
18:00 Diego Hilario Rueda de los Reyes

Resultado del certamen

Primer premio

Julia García-Pelayo Carmona

Segundo premio

Manuel Alonso-Bartol Sánchez

Tercer premio ex aequo

Daniel Juberías del Castillo
y
Carla Román Vázquez

Categorías
Avisos y documentos Destacada General

Premio Extraordinario Fin de Carrera 2024

Actualización 13 de junio: composición del tribunal

La Jefatura de Estudios publica las bases de la convocatoria de Premio Extraordinario Fin de Carrera de junio de 2024.

Con el objeto de reconocer oficialmente y distinguir al alumnado que haya cursado con mayor brillantez sus estudios superiores de Música, el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” convoca los Premios Extraordinarios Fin de Carrera conforme a las siguientes bases (la página 4 del mismo documento de convocatoria contiene el modelo de solicitud):

El siguiente documento editable contiene solamente el formulario de solicitud.

Las solicitudes podrán presentarse en la secretaría del centro entre los días 5 de junio (miércoles) y 10 de junio (lunes) de 2024, ambos inclusive, en horario de 8:30 a 13:45.

Solicitudes, repertorio y orden de actuación

Composición del tribunal

Categorías
General

Taller de timbales

Este workshop de timbales está impartido por Rui Sul Gomes, solista de la Orquestra Gulbenkian de Lisboa, y lleva el título «La música a través del prisma del timbal»

Es una iniciativa del aula de percusión del CSMB.

Más información en el correo percucsmbadajoz@gmail.com

Lunes, 13 de mayo, 10h
y jueves, 6 de junio, 10h
Salón de actos

Categorías
General

Taller de percusión

El aula de percusión presenta el Workshop La teatralización del aula de percusión, que estará a cargo de Carlota Cáceres, profesora de percusión del CSM de les Illes Balears.

26 de mayo de 2024, 10:00

Información para asistir de oyente:
percucsmbadajoz@gmail.com

Categorías
Audiciones y conciertos General

I Festival de metales BadaBrass 24

El primer festival de metales «Ciudad de Badajoz» (BadaBrass 24) tendrá lugar en el conservatorio del 17 al 19 de mayo e incluirá conciertos, exposiciones y clases magistrales.

Calendario de actividades

Viernes 17 de mayo, 19,30 horas. Claustro de la Catedral de Badajoz
• Concierto del Grupo de metales del CSM de Badajoz

Sábado, 18 de mayo
• Presentación y bienvenida a alumnos y profesores del curso
• Clases colectivas e individuales
• Exposición de la tienda «Brassfeelings (Lisboa)»

Domingo, 19 de mayo
• Clases individuales, audiciones y entrega de diplomas
• Clausura del curso

Más información en el correo infobadabrass@gmail.com

Los profesores invitados son:

Manuel Blanco
Trompeta solista de la Orquesta Nacional de España

Biografía

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martin Baeza Rubio y José María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.
Ha ganando diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… pero su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.
Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España.
Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Chicago Symphony Orchestra, Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma,…. junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Alejandro Posadas, Paul Goodwin, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Kachun Wong etc.
Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta de la Radio Checa, Lithuanian State Symphony Orchestra, Nürnberg Symphoniker, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra (St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Municipal de Valencia, entre otras.
Desde el año 2016, empieza uno de sus proyectos más apasionantes dentro de su vocación pedagógica la “MBTrumpetAcademy” donde actualmente reúne a los mejores talentos jóvenes de la trompeta.
En el año 2017 sale al mercado su primer CD, Fearless, grabado para DECCA acompañado por la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Josep Pons. Recibida con gran expectación tanto por la crítica como por el público, este trabajo discográfico es una demostración del amplio repertorio que puede hacer frente Blanco, incluyendo obras de toda la historia de la música, desde Haydn hasta Tomasi.
En el año 2018 recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su gran talento y virtuosismo musical.
El pasado mes de mayo recibió otra prestigiosa distinción a nivel mundial con el primer permio especial en la Manhattan International Music Competition.
Futuros proyectos incluyen compromisos como solista a nivel internacional, recitales y su debut como solista en el Festival de Granada, Carnegie Hall de Nueva York y en el Koncerthouse de Viena, entre otros.
Es profesor de la cátedra de trompeta en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Universidad Alfonso X el Sabio y del Conservatorio Superior del Liceu de Bareclona, además de ser profesor tutor de la GMJO.

Lorena Corma
Trompa solista de la Orquesta de Extremadura

Biografía

Lorena Corma Nace en Moncofa, donde comienza sus estudios musicales. Cursa el grado elemental y medio de trompa en el conservatorio de La Vall d´ Uixó con José Antonio Rebollar obteniendo el Premio de Honor en ambos grados. El grado Superior lo cursa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con José Rosell obteniendo también el Premio fin de Carrera y la Mención de Honor en Música de cámara. Desde 1993 acude regularmente a clases de perfeccionamiento con Javier Bonet. Ha recibido clases magistrales de Hermann Baumann, Radovan Vlatkovich, Ab Koster, Bruno Schneider, Hans Pizka, Manolo Pérez, Daniel Bourgue, Froydis Ree Wekre, Nury Guarnaschelli, etc… Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña entre otras orquestas jóvenes. Colabora con diversas orquesta como la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica do Porto o la Orquesta Nacional de España entre otras. A participado en diversas grabaciones para plataformas de televisión y para películas. En el terreno pedagógico cabe destacar la realización de cursos de perfeccionamiento y como profesora , a la Ojex, la Oja y Citguad junto con profesores tan prestigiosos como Marie Luise Neunecker, Bruno Schneider entre otros. Estudió trompa natural con Javier Bonet colaborando con el grupo de trompas naturales Corniloquio y también con la orquesta Barroca de Badajoz. Actualmente es trompa solista de la Orquesta de Extremadura desde su fundación en 2000.

Toni Lloret
Trombón solista de la Orquesta de Extremadura

Biografía

Nacido en Altea (Alicante) en 1978. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal y posteriormente, siempre bajo la tutela del catedrático Jesús Juan Oriola, en los conservatorios de Alicante, Valencia y Castellón. Obtiene las más altas calificaciones en la especialidad de trombón (premio extraordinario en grado elemental, medio y superior). 

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con profesores de prestigio internacional.

Ya en el inicio de su carrera musical inició su actividad pedagógica como profesor en el Conservatorio Profesional de Altea y posteriormente en los Conservatorios Superiores de la Comunidad Valenciana. 

Antonio Lloret ha sido trombón solista con la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de H. Adams y M. Galduf.

Fue galardonado con primeros premios en los concursos de jóvenes intérpretes de Játiva y de la ciudad de Valencia.

Su interés por formarse continuamente en el repertorio sinfónico orquestal lo complementa además con  una insistente inquietud por el repertorio camerístico y de solista. En el ámbito de la música de cámara, fue miembro fundador del cuarteto de trombones 2i2 quartet; con dicha formación consiguió también un galardón en el concurso de Juventudes Musicales de España. 

En 2001 obtiene la plaza de trombón solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo y actualmente es trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Extremadura.Ha colaborado en varios conciertos como trombón solista con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, orquesta titular del Palau de les Arts Reina Sofia.

José Martínez
Tuba solista de la Orquesta Nacional de España

Biografía

Natural de Chelva (Valencia), José Martínez es tuba solista de laOrquesta Nacional de España, cofundador de Duo2Arts, y un Fundación Cultural Luminarts de Chicago Embajador.
Martínez fue miembro de la Orquesta Cívica de Chicago y actuó como invitado con la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cámara Mahler, la Filarmónica de Malasia, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Qatar, la Sinfónica de Saint Louis o la Orquesta del Teatro alla Scala.
José presentó clases magistrales en el festival de metales Isla Verde Bronces en Argentina, el Conservatorium van Amsterdam, el Conservatorio de San Francisco o la Universidad de Guadalajara en México. Siempre estará en deuda con Mike Roylance, Gene Pokorny, Chris Olka, Morten Agerup y Sergio Finca.
Ganador del Premio a la autocreatividad Jim & Jamieo el Concurso Solista de la Fundación Luminarts de Chicago, Martínez ha sido miembro del jurado del Concurso Internacional de Tuba de Jeju (Corea del Sur) o de la Asociación Internacional de Tuba y Bombardino.
José Martínez es miembro de la Banda Sinfónica de Chelva desde 1998.
Después de haber actuado como tuba solista invitado con la Orquesta Nacional de España en varias ocasiones durante 2015 y gracias a una exitosa audición en enero de 2017, José Martínez se incorporó a las filas de la orquesta en abril de 2017.
La orquesta tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde realiza la mayoría de sus conciertos. Además, la orquesta presenta ocasionalmente conciertos por toda España y el extranjero, con giras recientes por Europa y próximamente por Corea del Sur, Japón o Sudamérica.
José se convirtió en miembro regular de la Orquesta Cívica de Chicago para la temporada 2016/2017 después de haber sido miembro asociado de la orquesta desde 2011.
Además, fue invitado a tocar con la New World Symphony (2016), Spoleto Festival USA Orchestra (2016, 2015, 2013), Music Academy of the West Festival Orchestra (2015), Civic Orchestra of Chicago (2014), Castleton Festival. Orchestra (2014), Tanglewood Music Center Orchestra (2012, 2011), Academia Nacional de Orquesta de Suecia (2010/2012), Filarmónica Juvenil del Mar Báltico (2011), Orquesta Juvenil de la Unión Europea (2010), Orquesta Juvenil Nacional de España (2010), Orquesta del Festival Idyllwild Arts (2009) o la Joven Orquesta de Andalucía (2006/2008).
Martínez tuvo la suerte de actuar como tuba principal invitada con la Orquesta del Teatro alla Scala y la Filarmonica della Scala (2023), la Orquesta de Cámara Mahler (2023, 2019, 2018), la Filarmónica de Qatar (2022), la Sinfónica de Gotemburgo (2022), la Filarmónica de Malasia ( 2019), Boston Symphony (2017, 2014), Saint Louis Symphony (2016), Jalisco Philharmonic (2016), Boston Pops (2015) así como la Symphony New Hampshire (2015, 2014).
Las actuaciones como segundo tubista incluyeron aquellas con la Filarmónica de los Países Bajos (2024), Residentie Orkest The Hague (2024), Orchestre de la Suisse Romande (2023), Seattle Symphony (2019), Porto Symphony (2018), Boston Symphony (2017), Minnesota. Orchestra (2017), Sinfónica de Chicago (2017, 2016), Sinfónica de Saint Louis (2017, 2016), Filarmónica de Nueva York (2016), Filarmónica de Nápoles (2015) y también la Sinfónica de Gotemburgo (2012).

Categorías
General

Audición de clave

Audición de clave del aula del profesor Santiago Pereira. Intervienen Martina Almión, Juan Pedro Galán, Samuel Lobato, Manuel Sáez, Diego Rueda, Fabiola Moreno, Candela Baena, Jorge Asensio, Ana Vázquez, Luis Fernando Tapia,
Javier Jiménez, Josep Rojo, Héctor Muñoz y Rodrigo Santamaría.

Podrá escucharse obras de Händel, Bach, Frescobaldi, Duphly, Dornel, Scarlatti, Bohm, Purcell y Blow.

Jueves 16 de mayo, 20 h
Salón de actos

Categorías
General

Clases magistrales de violín

Los días 7 y 8 de mayo, el profesor Aitzol Iturriagagoitia impartirá clases magistrales de violín.

Es un evento organizado por los profesores Joan Alonso y Manuel Camacho

Salón de actos del CSMB

Categorías
General

Clases de clarinete y Yoga

Clases de clarinete y Yoga a cargo de Pedro Garbajosa, profesor en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Tendrá lugar en el CSMB los días 3, 4 y 5 de mayo

Categorías
Audiciones y conciertos General

Miriam Gómez-Morán, piano

Recital de piano y conferencia sobre Franz Liszt, a cargo de la pianista Miriam Gómez-Morán, en el salón de actos del CSMB.

Recital de piano
Obras de Weber, Beethoven, Chopin y Liszt
Viernes, 3 de mayo de 2024 20:00 h

Conferencia
Rasgos estilísticos del Liszt tardío en su «Tercer año de peregrinaje»
Sábado, 4 de mayo de 2024 19:30 h

Entrada libre

Programa

Carl Maria von Weber
● Invitación a la danza

Frédéric Chopin
● Estudios op. 10 nº 6 y op. 25 nº 2

Ludwig van Beethoven
● Sonata op. 27 nº 2 “Claro de luna”
– Adagio sostenuto
– Allegretto
– Presto agitato

Franz Liszt

● Tres piezas del “Primer año de peregrinaje”
– En el lago de Wallenstadt
– Pastoral
– Égloga

● Apariciones
– Senza lentezza quasi Allegretto
– Vivamente
– Fantasía sobre un vals de Schubert. Molto agitato ed appassionato

● Gran fantasía sobre motivos de Niobé

Miriam Gómez-Morán

Alan Walker, autor de la célebre biografía de Liszt en tres volúmenes y gran especialista en el músico húngaro, ha dicho de ella: «me quedé profundamente impresionado por su recital con obras de Liszt. Su ejecución de las Variaciones «Weinen, Klagen» fue un tour de force, mientras que su interpretación del formidable «Valle de Obermann» fue la mejor que yo haya escuchado jamás. No era sólo una cuestión de técnica, que ella posee en abundancia. Uno se daba cuenta de que una verdadera artista estaba presidiendo al teclado.»

Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano, teniendo como profesores a Carmen Deleito, Manuel Carra y José Luis Turina. Durante este período recibe con frecuencia consejos de Josep Colom. De 1992 a 1996 realiza un posgrado en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría) con Ferenc Rados, Kornél Zempléni y Károly Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Asimismo, recibe consejos de Vital Julian Frey. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en Instrumentos Históricos de Teclado. Es Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid (2019) con la tesis La práctica interpretativa de Franz Liszt en su obra para piano a través de los testimonios de sus alumnos.

Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los 12 años una intensa actividad concertística en Europa, Norteamérica y Asia. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, actúa regularmente con grupos de cámara –especialmente con el trompista Javier Bonet– y de música contemporánea.

Ha realizado estrenos de compositores como José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella, Alejandro Trapero, Miguel Bustamante, Salvador Brotons, César Cano, Francisco Zacarés, Miguel Ángel Tallante y Juanjo Colomer.

Entre sus discos, cabe destacar el CD “Liszt: Piano Works” (VRS 2014) y los grabados junto a Javier Bonet: Tableau Musical (ARSIS 4191), Sonatas para fortepiano y trompa natural (ARSIS 4211), Romances pour cor et piano (ARSIS 4241), Just for fun (ExAudio 2016-01) y New Paths (IBS122021). Todos ellos han sido acogidos con grandes elogios por la crítica. Ha participado en el registro de la Integral de las Sonatas para piano de Mozart, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid. En los próximos meses verán la luz dos grandes proyectos discográficos grabados para IBS Classical: el triple álbum de la integral de los Años de peregrinaje de Liszt y un CD con tres de las más célebres sonatas de Beethoven.

Es autora de varios artículos sobre música en publicaciones especializadas (Quodlibet, Cuadernos de música iberoamericana, etc.) y es frecuentemente invitada a impartir clases magistrales. También colabora con regularidad con la revista bimensual de la Fundación Excelentia. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Categorías
General

Puertas abiertas 2024

El CSM «Bonifacio Gil» de Badajoz da inicio a las Jornadas de Puertas Abiertas 2024 que tendrán lugar en el mes de abril.
Un total de 16 especialidades abrirán sus puertas a los alumnos que finalizan sus estudios profesionales y desean iniciar los estudios de Grado (Interpretación y Composición). 

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El principal objetivo de estas jornadas es dar la oportunidad de conocer el desarrollo docente del conservatorio superior de la capital pacense. El alumnado, interesado en iniciar estudios de Grado en un futuro cercano, podrá conocer de primera mano al profesorado que le guiará en su formación académica.

Además de asistir y recibir clases de los profesores de las distintas especialidades, podrán asistir como oyentes a diferentes actividades paralelas que se irán desarrollando en el mes de abril (conciertos, ensayos abiertos, etc.)

Las Jornadas de Puertas Abiertas responderán a las habituales dudas de los aspirantes a los estudios superiores: pruebas de acceso, planes de estudio, niveles de exigencia…

Inscripción

El plazo de inscripción se cerró el pasado viernes 15 de marzo de 2024.

¿Qué especialidades participan?

Horarios de las distintas especialidades

Puedes consultar las fechas y horarios de las distintas especialidades aquí:

Cualquier modificación o información adicional aparecerá en esta misma página web.

El CSM “Bonifacio Gil” se reserva el derecho de admisión a las jornadas.

Cualquier duda con la información que aquí aparece contactar con el profesor responsable de la organización de las jornadas:
jfdiazb02@educarex.es

Actividades paralelas a las jornadas de puertas abiertas

Los alumnos inscritos en las jornadas de Puertas Abiertas podrán asistir como oyentes a distintas actividades propuestas por las especialidades.

BadaSAX meeting’24

El aula de saxofón del profesor Vicente Contador desarrolla la nueva edición del BadaSAX meeting.
Conciertos, una exposición y dos jornadas de clases magistrales impartidas por la saxofonista Sara Zazo componen esta semana dedicada a todos los amantes del saxofón.
Aquellas personas que deseen asistir pueden contactar directamente con el profesor Vicente Contador.

Curso de Pedagogía de la Viola

Organizado por los profesores del Aula de Viola del CSMB: Daniela Tudor y Miguel Calderón
Viernes 26 de abril, aula 15, de 10:00 a 14:00 horas.

  • TEMARIO
    Fernando Agúndez Oso. (CPM “Hermanos Berzosa” de Cáceres) “Metodología / Criterios didácticos para al selección del repertorio del nivel elemental y profesional, literatura de la interpretación y nuevo repertorio”.
    Sausán Abou-Assali (CPM “Esteban Sánchez” de Mérida) «Primeros pasos en la enseñanza de la viola. ¿Por dónde empezar?»
    Sara Marigómez (COM “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo) «Nuevos métodos y estrategias de enseñanza.»
    Irene Tradajos (CPM “Hermanos Berzosa” de Cáceres) «Métodos y repertorio para la enseñanza de la viola en las Enseñanzas Elementales.»
    Emilio Martínez Redondo (CPM “Esteban Sánchez” de Mérida) “La enseñanza de la viola en los conservatorios: marco legal, programación, organización en unidades didácticas y abordaje didáctico de una obra.”

Actividades por especialidad

Canto 17 abril

La profesora Sara Martínez realizará su jornada de puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 17:00 a 20:00.
En ellas, los alumnos podrán recibir clases individuales, presenciar la clase de un alumno de canto y resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y el CSMB.

También estarán presentes otros profesores que imparten asignaturas en la especialidad de canto. Hablará de sus asignaturas dando una visión más completa de la especialidad.

Los alumnos de canto del conservatorio estarán presentes y darán su propia visión de la especialidad, resolviendo las dudas que se les presenten desde el punto de vista de alumno.

Catedrática de Canto en la Escuela Superior de Madrid y Profesora Superior en el Conservatorio “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Nace en Salamanca en una familia de músicos. Obtiene el título de violoncello en el Conservatorio de Valladolid y el superior de canto en el conservatorio de su ciudad con los profesores Mª Ángeles Triana y Javier San Miguel, recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación instrumental en Madrid con María Macedo y en Pamplona con David Johnstone y la vocal con Mario Hoff y Venceslava Hruba-Freiberger en la Hochschulemusic de Weimar (Alemania), con Gerd Türk en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) y con cursos y clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson y Enedina Lloris entre otros.

Ha realizado recitales por toda España y por el extranjero con pianistas como Javier San Miguel, Manuel Burgueras, Eduardo Moreno, Susana Sánchez, José Luis Pérez, Jose Beltrán, Anhait Avakimyan y José Luis Garvín, abarcando numerosos géneros como el lied, chanson, canción italiana y española y arias de concierto. Entre ellos tuvo especial relevancia las actuaciones ante su majestad el Rey Felipe VI en las entregas del Premio Europeo Carlos V en Yuste.

Ha participado como solista en diversas óperas y zarzuelas destacando L’Elisir d’Amore, La Traviata, Wiener Blut, Dido y Eneas, El Retablo de Maese Pedro, El maestro Campanone, Bastián y Bastiana, El empresario teatral, El Barbero de Sevilla, La del manojo de rosas…

Dentro del repertorio de música sacra ha interpretado, entre otros, el Stabat Mater de Pergolesi, el Exultate Jubilate de Mozart o el Lauda Jerusalem de Vivaldi.

Entre las colaboraciones orquestales llaman la atención las realizadas con la Orquesta de Extremadura en la 9ª Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Álvaro Albiach, con la Orquesta Ciudad de Salamanca dirigida por Ignacio García Vidal, la Orquesta Sinfónica de Burgos dirigida por Javier Castro, la Orquesta del Festival Ibérico de Badajoz dirigida por Jordi Francés y sobre todo su actuación bajo la dirección de Fabio Biondi con la orquesta Europa Galante dentro del Ciclo “Siglos de Oro” en el Kursaal de San Sebastián y en la Iglesia de San Ginés en Madrid, retransmitidos por Radio Nacional de España. En los últimos años colabora de manera habitual con la Orquesta Barroca de Extremadura dirigida por Santiago Pereira.

Ha sido la directora de varias agrupaciones corales y ha colaborado como violonchelista con distintos grupos de cámara y orquestas sinfónicas.

En la actualidad compagina su labor concertística con la docente realizando numerosos cursos de técnica vocal para intérpretes solistas y para distintas agrupaciones corales.

En el apartado de premios se alzó con los Premios a la Mejor Intérprete de Zarzuela y a la Mejor Intérprete de Música Española en el I Concurso Internacional de Canto Tomás Bretón y el Segundo Premio en el VIII Concurso Nacional de Canto Lírico “Villa de Abarán”.

Clarinete 11 abril

El profesor de clarinete Alfonso Pineda abre las puertas de su aula en formato presencial durante el jueves 11 de abril. Las actividades planteadas serán las siguientes:

10:00 Recepción a los participantes de las jornadas en el salón de actos del centro.
10:15 Los alumnos inscritos en las jornadas asistirán a una clase impartida a los alumnos activos del centro para que conozcan el funcionamiento del aula.
11:45 Descanso
12:30 Clase por parte del profesor de la especialidad a los participantes. Se contará con el acompañamiento al piano del profesor José Beltrán (pianista repertorista del aula de clarinete).
14:30 Comida
16:00 Clase de repertorio orquestal a los inscritos en las jornadas (aula 11). Una vez lleguen las inscripciones, se les proporcionará a los participantes las partituras necesarias para esta actividad.
17:00 Participación de los asistentes a las jornadas en un ensayo del ensemble de clarinetes (vídeo) del conservatorio en el aula 11. Una vez lleguen las inscripciones, se les proporcionará a los participantes las partituras necesarias para esta actividad.

En base al número final de inscripciones, los horarios se terminarán de ajustar de manera que todos los asistentes reciban una clase individual y una clase de repertorio orquestal por parte del profesor de la especialidad de clarinete.

Contrabajo 17 abril

Actividades jornadas puertas abiertas contrabajo, 17 de abril de 16:00 a 21:00h:

16:00 (Aula 11) Clases magistrales con el profesor de la especialidad. Los alumnos inscritos podrán recibir clases individuales y resolver cualquier duda acerca del funcionamiento del aula y de las pruebas de acceso.

19:00 (Salón de actos) Recital: Compositoras del s. XXI, obras para contrabajo. 

19:45 (Salón de actos) Ensayo abierto, interpreta junto al ensemble de contrabajos del CSM “Bonifacio Gil”. (Las partituras, adecuadas al nivel, serán enviadas con suficiente antelación a los participantes).

Fagot 8 abril

El profesor Reynold Luis Cárdenas abre las puertas de unas ilusionantes jornadas de fagot.
Además de clases individuales a los alumnos inscritos, se realizarán trabajos de repertorio orquestal y una audición final conjunta con los alumnos inscritos con dúos y tríos de fagot.

Flauta travesera 5 abril

El profesor de flauta travesera Santiago Marín realizará las jornadas de puertas abiertas el próximo viernes 5 de abril.
Los alumnos podrán conocer el funcionamiento del aula además de ser escuchados por el propio profesor.

10:00 Presentación

10:30 – 12:30 Clases individuales con los asistentes a la jornada.

12:30 – 13:30 Clase colectiva con los asistentes a la jornada.

16:00 – 18:00 Clases con pianista del repertorio de la prueba de acceso. 

18:00 – 19:00 Pase de recital de las alumnas que finalizan grado superior. 

Los asistentes a la jornada de puertas abiertas podrán asistir como oyentes de manera gratuita a la última de las jornadas del I Ciclo de masterclass de flauta con la solista de flautín Jessica Crutzen que tendrá lugar el 29 de abril en el Conservatorio «Bonifacio Gil»

Guitarra 17 abril

El profesor Evaristo Valentí realizará sus jornada de puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 10:00 a 13:00.
En ellas, los alumnos podrán recibir clases individuales, resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y el CSMB. También se realizará un encuentro con los alumnos del centro que tocarán y podrán ofrecer su visión de la enseñanza de Guitarra en el centro.

Oboe 13 abril

El profesor Adrián Pulido abre el aula de Oboe el sábado 13 de abril.
Los alumnos inscritos contarán a lo largo de la jornada con las siguientes actividades:

10:00 a 10:30 Presentación
10:30 a 12:00 Clase colectiva
12:00 a 14:00 Clases abiertas a los alumnos del centro
14:00 a 16:00 Pausa
16:00 a 19:00 Clases alumnos inscritos en las jornadas
19:00 Audición de los alumnos del centro

Percusión 26 abril

Las jornadas de percusión se celebrarán el viernes 26 de abril.
El profesor Jesús David Valero ofrecerá clases individuales a los alumnos inscritos. Del mismo modo podrán asistir tanto a las clases de los alumnos del centro como a un ensayo abierto del conjunto de percusión.

Horario detallado:

10:00 Recepción del alumnado inscrito en las jornadas de puertas abiertas. 
10:15 Los alumnos inscritos en las jornadas asistirán a un ensayo general del conjunto de percusión. 
11: 30 Clase por parte del profesor al alumnado inscrito. 
13:00 Pre-recital de la alumna Marta Soriano. 
14:30 Comida
16:00 Clase por parte del profesor al alumnado del centro
17:00 Clase por parte del profesor al alumnado inscrito. 

En base al número final de inscripciones, los horarios se terminarán de ajustar de manera que todos los asistentes reciban una clase individual. 

Piano 16-17 abril
Lucjan Luc

El profesor de piano Lucjan Luc recibirá a los alumnos inscritos en las puertas abiertas el martes 16 de abril en horario de tarde.
Los alumnos inscritos podrán conocer de primera mano el funcionamiento del aula además de recibir una pequeña clase de piano por parte del profesor.

Ángel Sanzo

El profesor Ángel Sanzo celebrará sus puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 19:00 a 21:00.
Los alumnos inscritos recibirán clases individuales de 20 minutos aproximadamente y podrán escuchar al resto de participantes.

SuSana Sánchez

La profesora Susana Sánchez abre las puertas de su aula el miércoles 17 de abril en horario de mañana.
En dichas jornadas se tendrá la oportunidad de participar de manera activa en una clase con la profesora además de diferentes actividades relacionadas con la idiosincrasia del aula:
– Breve charla sobre la gestión de la tensión en la técnica a través de la biomecánica.
– Importancia de la interpretación históricamente informada.
– Gestión de la mente y la emoción en el proceso de aprendizaje.
– Mesa redonda junto a los alumnos activos del aula.

Saxofón 2 abril

El profesor Vicente Contador celebra las puertas de saxofón durante el martes 2 de abril en horario de mañana.

Las puertas abiertas de este itinerario comenzarán en el aula 27, donde además de conocer el lugar habitual de trabajo del alumnado de saxofón, recibirán una breve charla sobre el funcionamiento del aula.
Posteriormente, las actividades continuarán en el salón de actos donde se desarrollarán las clases individuales y un concierto a cargo de los alumnos activos del aula.

La especialidad de saxofón posee una actividad muy amplia durante el curso escolar. Entre ellas destacan el BadaSax meeting donde se celebran exposiciones de instrumento, conciertos y masterclass.

Trombón 20 abril

El profesor David Taboada Rama realizará su jornada de puertas abiertas el sábado 20 de abril de 10:00 a 14:00h en el salón de actos del centro. 

En ella, los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y sobre el funcionamiento del CSMB en general. Todos los inscritos podrán recibir clases tanto individuales como colectivas y realizarán un encuentro con los alumnos del centro con los que de manera interactiva podrán tocar en grupo e intercambiar impresiones.

Trompa 19 abril

El día 19 de abril (viernes), los inscritos en las jornadas de trompa podrán asistir de forma activa a la actividad que desde las 9,30 se realiza en el centro, comenzando con un ensayo de fanfarrias de metales. Tras un descanso habrá clases colectivas de técnica de trompa y ensayo de música de cámara. Por la tarde, desde las 16,30 la actividad programada será para clases individuales, presenciales o videollamada, y terminará la jornada con una audición de grupo de metales y música de cámara de trompa.

El aspirante podrá disfrutar de, al menos una hora de clase individual, dos horas de clases colectivas de técnica y tres horas de clases de música de cámara y grupo. También se le proporcionará información relativa a las asignaturas del currículo de EEAASS, funcionamiento de las mismas, servicios, medios e instalaciones de nuestro centro y tendrá una buena acogida por los miembros de la comunidad educativa de viento-metal.

Tuba – Bombardino 19 abril

El profesor de tuba y bombardino Fco Javier Núñez realizará las jornadas de puertas abiertas el próximo viernes 19 de abril.
Los alumnos inscritos serán escuchados por el profesor y conocerán de primera mano las actividades que el aula desarrolla.

Viola 20 abril
Miguel calderón

El profesor Miguel Calderón realizará su jornada de puertas abiertas el sábado 20 de abril de 16:00 a 20:00h en el aula 25 del CSMB. 

A lo largo de este día, los asistentes recibirán clases individuales y colectivas. Se profundizará en los aspectos técnicos del instrumento y se resolverán las dudas e inquietudes de los asistentes sobre el acceso, exigencias y disciplina de estudio en las Enseñanzas Artísticas Superiores. En este aula, no solo se aprende a tocar la viola, sino que también se fomenta el crecimiento personal y el trabajo en equipo, por ello habrá un encuentro con los alumnos del aula que compartirán su experiencia con los participantes en las jornadas.

DANIELA TUDOR

La profesora Daniela Tudor ofrecerá una clase de viola enfocada en el repertorio relevante para las pruebas de acceso al conservatorio. Durante la sesión, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diversos aspectos de la viola, resolver dudas y conocer las instalaciones del prestigioso CSMB en un recorrido guiado. Además, aquellos alumnos que lo requieran podrán contar con el acompañamiento del profesor pianista acompañante del aula.

Los alumnos inscritos en las jornadas podrán asistir además al curso de Pedagogía de la Viola que se celebrará el viernes 26 de abril.

Violín 18-19 abril
Joan m. Alonso

El profesor de violín Joan Alonso realiza las puertas abiertas de su aula el próximo viernes 19 abril de 9:30 a 14. Los alumnos inscritos recibirán clases colectivas con los alumnos activos del aula además de clases individuales.

Nace en Carlet (Valencia); comienza a estudiar violín en el Conservatorio “Perfecto García Chornet” de su ciudad natal, con el profesor Vladimir Katzarov. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violín, así como el Título de Profesor Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Realiza sus estudios de Postgrado en la “Musikhochschule” de Freiburg (Alemania), con el profesor N. Chumachenco, siendo becado por el Instituto Valenciano de la Música y la “Fundación Alexandre von Humboldt”.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con músicos como Félix Ayo, Agustín León Ara, Santiago Juan, José Luis García Asensio, Zakhar Bron, Igor Gruppmann, John Walz y Yao Zhao.
Ha sido miembro de las más importantes Orquestas Juveniles de todo el mundo, destacando la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra, Verbier Festival Orchestra, West-Eastern Divan Orchestra, trabajando con directores como D. Barenboim,
Y. Kreizberg, C. Kalmar, C. Eschenbach, Essa-Peka Salonen, L. Mazzel, H. Schiff, N. Järvi, I. Fischer, Z. Kocsis, P. van Zweden, entre otros, y con solistas de la talla de Yo-Yo Ma, H. Schiff, G. Kremer, B. Hendricks, M. Pletnev, P. Zimmermann, Lang Lang, actuando por toda Europa, Asia y América.
Amplia sus estudios en la Academia de Estudios Musicales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores M. Fischer, K. Peters, A. Wilczok, F Schwartz, M. Glander y E. Cheah.
Es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Manuel Camacho

El profesor Manuel Camacho celebrará sus puertas abiertas el jueves 18 de abril de 19:00 a 22:00. 

Los alumnos inscritos a estas actividades recibirán una clase individual de 20 minutos aproximadamente y podrán escuchar al resto de participantes. 

Después de las clases, se prevé un tiempo para contestar a dudas y preguntas. 
Las puertas abiertas de este itinerario culminarán con un concierto a cargo de los alumnos activos del aula. Puedes escuchar al profesor Manuel Camacho junto al también profesor del centro Ángel Sanzo en esta interpretación de la Sonata Kreutzer de Beethoven.

Profesor de violín y cuarteto de cuerda en el Conservatorio Superior de Badajoz, Manuel Camacho se distingue por su gran experiencia orquestal y camerística, su refinada sensibilidad musical y su alta capacidad pedagógica.

Se ha formado junto a profesores de renombre en Bélgica y en España, como Nadine Wains, Jerrold Rubenstein, Philippe Hirschhorn, Boris Belkin, Erasmo Capilla y Zakhar Bron.

En su enseñanza Camacho hace hincapié en el desarrollo del potencial especial y único de cada estudiante fomentando una consciencia positiva y constructiva.

Siendo primer violín del Spring Quartet y del Cuarteto Atlas recibió clases magistrales impartidas por los prestigiosos cuartetos de Tokio y Alban Berg.

Su trayectoria musical se ha enriquecido en la Orquesta de Cámara de Valonia, donde ha participado durante varios años en conciertos y giras junto a solistas de renombre como Dumay, Pires, Gitlis, Lortie, Braley, así como con ganadores del Concurso Reina Elisabeth de Bélgica.

A partir de 1999, Camacho trazó su camino artístico en España, ofreciendo recitales con pianistas como Juan Carlos Garvayo, Ángel Sanzo, Eduardo Moreno y Alexander Kandelaki.

Su brillante interpretación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orquesta de Música Antigua del Conservatorio de Badajoz demostró su versatilidad y compromiso con el arte musical.

Violonchelo 17 abril

La profesora Georgina Sánchez Torres y los estudiantes de Violonchelo del Conservatorio Superior de Badajoz os invitan a las Jornadas de Puertas Abiertas de su aula. Los participantes serán escuchados por la profesora y podrán asimismo asistir como oyentes a las clases de alumnos oficiales.

El horario de puertas abiertas será el miércoles 17 de abril en horario de 14:00 a 16:30.

Abierto también a los profesores de conservatorios que tengan alumnos interesados en estudiar en el Centro.

Categorías
General

Taller de caja. Aula de percusión

El aula de percusión del CSMB acoge un taller de caja a cargo de José Antonio Moreno bajo el título La técnica de caja como inspiración para la composición de obras. En el workshop nos hablará sobre sus obras de caja y cómo la técnica le ha servido de inspiración para componerlas, también nos hablará sobre rutinas de estudio y sobre cómo afrontar diferentes repertorios de caja.

Además, durante la jornada impartirá clases individuales y colectivas al alumnado.

Si quieres participar de oyente, más información en: percucsmbadajoz@gmail.com

Categorías
General

Clases magistrales de canto

La mezzosoprano extremeña Elena Gragera impartirá clases magistrales de canto en el CSMB del 8 al 11 de abril de 2024.

Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la profesora Sara Garvín smartinez@dip-badajoz.es

Categorías
General

Jornadas pianísticas con Iván Martín

Jornadas pianísticas con Iván Martín.

Salón de actos, 19 y 20 de marzo de 2024 en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

Categorías
Audiciones y conciertos General

Orquesta de cuerda Bonifacio Gil, encuentro 2024

La orquesta de cuerda «Bonifacio Gil», dirigida por Miguel Calderón, se reúne de nuevo para llevar a cabo dos conciertos con un atractivo programa.

En primer lugar actuarán en el Palacio de Congresos de Badajoz el día 17 de marzo de 2024, a las 20 horas.

El segundo concierto tendrá lugar al día siguiente en Villanueva del Fresno en la parroquia de la Purísima Concepción, a la misma hora.

La entrada a ambos conciertos es libre hasta completar aforo.

Programa

Del neoclasicismo al Joropo y pajarillo

I

Jean Sibelius (1865-1957)
Impromptu para cuerdas Op. 5

Gustav Holst (1874-1934)
St. Paul’s Suite, op. 29 nº 2
I. Jig – II. Ostinato – III. Intermezzo – IV. Finale. The Dargason

II

Benjamin Britten (1913-1976)
Simple Symphony, Op. 4
I. Boisterous Bourrée
II. Playful Pizzicato
III. Sentimental Sarabande
IV. Frolicsome Finale

Aldemaro Romero (1928-2007)
Fuga con Pajarillo

Como propina se interpretó Amparito Roca, pasodoble de Jaume Texidor Dalmau (1884-1957)

Notas al programa

El programa que hoy se presenta, nos ofrece un viaje musical desde las raíces del neoclasicismo europeo hasta la exuberancia del folclore latinoamericano, demostrando la versatilidad y riqueza del repertorio orquestal para cuerdas. La velada comenzará con Sibelius. Uno de los máximos exponentes del Romanticismo nórdico, exhibe su maestría compositiva en su Impromptu no.5; una pieza de carácter lírico, melancólico y expresivo que muestra su dominio del lenguaje romántico.

En 1913, Gustav Holst compuso la Suite St. Paul. Aunque de una escritura musical directa y sencilla, se revela como una obra rica e intrigante en su totalidad. El primer movimiento, Giga, hace alusión a una danza folklórica inglesa, enérgica y veloz, típicamente escrita en compás de 6/8 o 12/8. El segundo movimiento, Ostinato, se basa en un bajo de cuatro notas y presenta una dinámica musical que recuerda al “Mercurio” de la Suite Los planetas, también compuesta por Holst. Le sigue un Intermezzo ligero, concebido como un vals. La suite culmina con un Finale que incorpora una danza folklórica inglesa del Renacimiento llamada «dargason», combinada con la reconocida melodía de «Greensleeves». Este movimiento es una adaptación del último movimiento de la Segunda Suite para Banda Militar, compuesta en 1911. El empleo de materiales folklóricos en la Suite St. Paul refleja la tendencia del inicio del siglo XX de recuperar y difundir esa tradición musical, una tendencia compartida por importantes colegas de Holst, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958). La partitura de la Suite St. Paul está dedicada a la Orquesta de la Escuela para Niñas de St. Paul y no fue publicada hasta 1922.

Simple Symphony fue compuesta durante su último año en el Royal College of Music de Londres (1934). Britten basó esta obra en material de composiciones propias escritas entre los nueve y doce años de edad, pero agregó nuevos desarrollos a los temas originales. La estructura de la sinfonía consta de cuatro movimientos que siguen formas clásicas, con títulos como «Boisterous Bourrée», «Playful Pizzicato», «Sentimental Saraband» y «Frolicsome Finale». Cada movimiento exhibe una mezcla de humor y elementos neoclásicos, combinando motivos barrocos con influencias folclóricas británicas. El título de “simple” entendido como sencillez no debe conducirnos a ningún error: la obra muestra un dominio técnico y creativo, con texturas dinámicas y cambios armónicos sorprendentes.

Aldemaro Romero, reconocido como uno de los pioneros del estilo de onda nueva en Venezuela, muestra una habilidad excepcional para fusionar la bossa nova brasileña y el joropo venezolano con elementos clásicos. Como compositor y pianista, destacó por su capacidad para combinar canciones populares y elementos folclóricos con formas y técnicas musicales clásicas. Escrita en 1990, la «Fuga con Pajarillo», movimiento de su Suite No. 1 para Cuerdas, ejemplifica esta fusión de estilos. En esta pieza, Romero incorpora el tradicional «pajarillo» venezolano en una estructura contrapuntística de fuga, mostrando su maestría en la integración de elementos folclóricos dentro de formas musicales más académicas. Esta obra es un claro testimonio del talento innovador de Romero y su contribución a la música venezolana.

Orquesta de cuerda Bonifacio Gil

El Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, en su empeño de ofrecer a sus alumnos una formación integral de calidad, recupera en 2022 la Orquesta de cuerda. Formación que se une a las ya consolidadas Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Big Band, Ensemble de Saxofones, Ensemble de Clarinetes, Coro Polifónico y Grupos de Cámara.

La orquesta de cuerda nace con la vocación de buscar la máxima calidad musical e interpretativa en la práctica del repertorio de cuerda, fomentando valores como el compromiso, exigencia, autocrítica, respeto, compañerismo y actitud colaborativa en el marco de un aprendizaje cooperativo.

Una parte esencial de la actividad del Conservatorio Superior de Música de Badajoz se centra en compartir con el público un resultado artístico musical de calidad que se ha alcanzado a lo largo del proceso de aprendizaje. Actividades y conciertos que se organizan con prestigiosas instituciones extremeñas, españolas y portuguesas. Esfuerzo y empeño que es posible gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz.

Miguel Calderón Domínguez

Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, violista y director de orquesta extremeño, miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Joaquín Turina” (Madrid), formación que ha liderado desde su creación como su Director Titular. Ha sido director invitado de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en “Le Touquet ParisPlage” (Francia) en el marco del Touquet International Music Masters.

Ha ocupado el puesto de Director Academista del Pacific Music Festival (PMF) donde ha dirigido a la Pacific Music Festival Orchestra (PMFO) en Sapporo (Japón). Ha sido director asistente de la Fundación Orquesta de Extremadura realizando labores de asistencia con la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) y con la Orquesta de Extremadura (OEX). Director invitado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil” (2017). Director invitado de la Orquesta Joven de Córdoba (2021). Profesor y director invitado del Festival Internacional de Música “Ciudad Monumental” de Cáceres (2017, 2018, 2019, 2021 y 2022). Profesor y director invitado de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Ha trabajado con solistas internacionales entre los que destacan: Janne Thomsen (flauta), Robert Cohen (cello), Yuval Gotlibovich (viola), Raquel Castro (violín), Francisco López (flauta), Pilar Jurado (soprano), Sandro D´Onofrio (piano), Alba Chantar (soprano), Sandra Ferrández (mezzosoprano), Juan Sancho (tenor), Javier Castañeda (barítono) etc.

También es licenciado en Derecho y doctorando en la Universidad de Extremadura. Faceta que le ha permitido promover la creación de la asignatura “Gestión artística” en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Centro educativo donde, además de impartirla, es profesor de Viola y responsable de la Orquesta de cuerda.

Categorías
Audiciones y conciertos General

III Semana del clave

Del 7 al 11 de marzo tendrá lugar la III Semana del Clave del Conservatorio Superior de Badajoz “Bonifacio Gil”. Este ciclo, en esta edición, consta de cinco conciertos y de una conferencia, en torno al clave y a la música barroca, que se desarrollaran en la Catedral de Badajoz. Los conciertos tienen carácter monográfico y especializado y estarán a cargo de alumnos del Conservatorio Superior. También participan en esta edición la clase de clave del Conservatorio de Cáceres, del profesor Miguel del Barco y el prestigioso clavecinista Alfonso Sebastián, que ofrecerá un concierto y una conferencia. La Semana del Clave es una iniciativa de las aulas de clave del Conservatorio Superior de Badajoz que, de la mano del profesor Santiago Pereira, llevan más de una década difundiendo la música antigua en la región.

Jueves 7 de marzo, 20 h. Catedral de Badajoz
Solistas del Barroco: Arias y conciertos de Vivaldi, Telemann y Händel
Aula de Conjunto instrumental barroco y Música vocal barroca del profesor Santiago Pereira

Viernes 8 de marzo, 20 h. Catedral de Badajoz
La música para clave y órgano del Barroco europeo
Aula del profesor Miguel del Barco (Conservatorio Oficial de Cáceres “Hermanos Berzosa”)

Sábado 9 de marzo, 18 h. Claustro de la Catedral de Badajoz
El arte de la fuga: maestros y alumnos de Johann Sebastian Bach
Aula del profesor Santiago Pereira

Domingo 10 de marzo, 18 h. Catedral de Badajoz
Música sacra y música para clave del seicento italiano
Aula de clave y música vocal barroca del profesor Santiago Pereira y Aula de Flauta de pico del profesor Melitón Cuadrado (Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz)

Lunes 11 de marzo, 12 h. Salón de actos del CSMB “Bonifacio Gil”
Conferencia. El tratado de CPE Bach y su trascendencia en el presente
Alfonso Sebastián

Lunes 11 de marzo, 20 h. Catedral de Badajoz
De Sweelinck a Scarlatti: recital de clave
Alfonso Sebastián, clave

Categorías
Audiciones y conciertos General

BadaSAX Meeting ’24

Tras la fabulosa acogida que tuve la edición anterior del BadaSax Meeting, presentamos esta nueva edición que se desarrollará del 20 al 27 de febrero de 2024.
Dos conciertos, una exposición y dos jornadas de clases magistrales impartidas por la saxofonista Sara Zazo componen esta semana dedicada a todos los amantes del saxofón.
Las actividades del BadaSax Meeting´24 comienzan el 20 de febrero de 2024 a las 19:30h con un concierto a cargo del Ensemble de Saxofones del CSMB en la Catedral Metropolitana de Badajoz, concierto que se repetirá el día 22 de febrero en la iglesia de San Antonio de Almendralejo, a las 20,00 horas. Este concierto está organizado por el Conservatorio Profesional de Música «Tomás Bote» de Almendralejo.
El día siguiente, 21 de febrero a partir de las 16h. en el salón de actos del CSMB tendrá lugar una exposición de saxofones y complementos a cargo de Puntorep donde se podrán conocer y testar numerosos instrumentos y novedades de las prestigiosas marcas Selmer y Vandoren.
El colofón del BadaSax´24 lo pone la visita de la fabulosa saxofonista Sara Zazo. Sara ofrecerá un concierto junto al pianista Eduardo Moreno el lunes 26 de febrero a partir de las 20h en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y ese mismo día por la mañana y a lo largo de todo el martes 27 de febrero impartirá clases magistrales a los alumnos de saxofón del centro, pudiendo asistir como oyente todo el que lo desea.
Todas las actividades del BadaSax´24 son gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo.

Programa

Concierto: Ensemble de saxofones del CSMB
20 de febrero de 2024, 19:30 h, Catedral Metropolitana de Badajoz
22 de febrero de 2024, 20h, Iglesia de San Antonio de Almendralejo

Exposición. Saxofones y complementos Selmer y Vandoren
21 de febrero de 2024 de 16 a 21h
Salón de Actos del CSMB

Concierto «Hierba Arrollada»
Sara Zazo, saxofón
Eduardo Moreno, piano
26 de febrero de 2024, 20h
Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz

Clases magistrales de saxofón
Sara Zazo
26 y 27 de febrero de 2024
Salón de actos del CSMB


Ensemble de saxofones del CSMB

20 y 22 de febrero

Programa

J. S. Bach (1685-1759)
Preludio y fuga nº 16 BWV 885 de “El clave bien temperado”, libro II (1744)

Concerto nach Italienischem Gusto (Concierto Italiano), BWV 971 (1735)
I. Mov I – II. Andante – III. Presto

G. Frescobaldi (1583-1643)
Fuga en sol menor

G. P. da Palestrina (1525-1594)
Misa del Papa Marcelo (1562)
Credo

J. Brahms (1833-1897) Preludio coral nº 3, Op. 122 en Fa M. O Welt, ich muss dich lassen (Oh mundo, tengo que dejarte)

D. Cimarosa (1749-1801) Concierto para oboe y orquesta en Do M. (ca. 1780), arr. M. Miján
I. Introducción – II. Allegro – III. Siciliana – IV. Allegro Giusto

A. Dvorak (1841-1904) Danza eslava Op. 46 nº 8 en Sol m. (1878-1886), arr. C. Tomsett

Juan M. González (solista en Concerto de D. Cimarosa) y Luis Carlos Bonilla, saxofones sopranos
Laura Alfaro, Luis Carlos Bonilla, Rubén Moreno y Sara Guzmán, saxofones altos
Lara Vieira, Alejandro Oliva y David Samino, saxofones tenores
Ginés Pérez y Ángel L. Corona, saxofones barítonos
Vicente Contador, director

Ensemble de saxofones del CSMB

En el año 2001 comenzó a gestarse y a hacerse realidad una nueva idea hasta entonces nunca vista en Extremadura y todavía poco extendida por España: la de formar una «Orquesta de Saxofones» donde se dieran cita todos los tipos de saxofones. Comúnmente, en el ámbito del saxofón se denomina «ensemble du saxophones» (expresión utilizada en Francia, cuna del saxofón clásico para denominar a este tipo de agrupación).

Como iniciativa del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Badajoz comenzó este proyecto agrupando a los alumnos más destacados del centro con el fin de proporcionarles formación en este tipo de repertorio tan interesante, pero pronto este grupo trascendió las puertas de la clase de saxofón y comenzaron a formar parte de él prácticamente todos los saxofonistas experimentados de Badajoz y algunos de fuera de la ciudad que estaban relacionada con la misma. Profesores, antiguos alumnos del centro, saxofonistas de reconocido prestigio, tienen en la actualidad como punto de encuentro este grupo de saxofonistas y entusiastas de la música escrita y transcrita para esta agrupación.

Han actuado en numerosos escenarios entre los que destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro López de Ayala de Badajoz, Festival Internacional de Música de Palmela (Portugal), Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, MEIAC, Salón de Plenos de la Diputación, Museo Arqueológico de Badajoz, Aula Esteban Sánchez de Badajoz, Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, Colegio de Abogados de Badajoz, Conservatorios Profesionales de Plasencia (Cáceres), Don Benito (Badajoz), Almendralejo (Badajoz), Sala Trajano de Mérida (Badajoz), y un largo etcétera.

Desde el año 2008 participan de manera ininterrumpida en todos los “Ciclos de Contemporánea de Badajoz” realizando numerosas grabaciones discográficas y estrenos nacionales y absolutos de diversas obras escritas para saxofón de compositores como Daniel Sprintz, Gonzalo Navarro o Enrique Blanco.

Paralelamente a todo lo anterior, esta agrupación pretende organizar y dinamizar diversas actividades relacionadas con el saxofón (conciertos, conferencias, clases magistrales,…) colaborando con diversas instituciones y entidades. Destacan las jornadas sobre el saxofón, las clases magistrales y los conciertos llevados a cabo a lo largo de estos años y que contaron con la presencia en Badajoz de conocidos saxofonistas y pedagogos como Jean-Marie Londeix (concertista internacional y profesor del Conservatorio de Bourdeax, Francia) Jean-Pierre Caens (profesor en Aix en Provance, Francia), el «Diastema Saxophone Quartet» (Philippe Lecocq -profesor en Toulouse, Francia-, Christophie Bois -profesor en Bourges y París, Francia-, Philippe Braquart -profesor en Montpellier, Francia- y Eric Devallon -profesor en Bayona, Francia y Musikene, País Vasco-), Marie-Bernadette Charrier (profesora del Conservatorio de Burdeos, Francia), el «Aurelia Saxophone Kwartet” (Johan van der Linden -profesor en Utrecht, Países Bajos-, Niels Bilj -profesor en Hengelo, Países Bajos-, Arno Bornkamp -profesor del Conservatorio de Amsterdam, Holanda-, Willem van Merwijk), Manuel Miján (Catedrático del RCSM de Madrid), Mario Marzi (profesor del CSM de Milán, Italia), Daniel Kientzy (concertista internacional), Rafael Gómez, Albert Juliá, Ricardo Capellino, Xelo Giner, Antonio Mateu, Cesaxo duo, Cuarteto Klexos… de los que han recibido numerosos consejos y con los que las experiencias vividas serán inolvidables para todos los miembros de este grupo y para el público que asistió a sus conciertos.

Desde su fundación, el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Badajoz está dirigido por Vicente Contador Verdasco, profesor de Saxofón del Conservatorio (www.vicentecontador.com)


Concierto de saxofón y piano
«Hierba Arrollada»

26 de febrero

Nota: para una mejor escucha de la obra Hierba arrollada de María Quintanilla, la compositora y la intérprete desean poner a disposición del público el poema «Una del montón», de la premio Nobel Wislawa Szymborska (1923-2012) en traducción del polaco al castellano de Gerardo Beltrán.

Programa

I

Urška Pompe (n. 1969)
Žilj (2020) para saxofón alto solo

María Quintanilla (n. 1979)
Hierba Arrollada* (2024), para saxofón tenor solo
*Estreno absoluto

Ivan Fedele (n. 1953)
High (2013), para saxofón alto solo

II

Erwin Dressel (1909-1972)
Bagatelles (1938) para saxofón alto y piano
I. Elegie – II. Scherzo – III. Aria – IV. Gigue

Ernst-Lothar von Knorr (1896-1973)
Sonata (1932) para saxofón alto y piano
I. Fantasie – II. Allegro – III. Allegretto scherzando – IV. Signal

Sara Zazo, saxofón

Nacida en Madrid en 1989, Sara Zazo toma su primera clase de saxofón a la edad de 7 años en el Conservatorio de Badajoz, España, donde finaliza sus estudios en el CSM de Badajoz con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera con Vicente Contador en el año 2010. Continúa sus estudios en Música Contemporánea y Música de Cámara en el Conservatorio “Jacques Thibaud” de Burdeos, Francia, con la profesora Marie-Bernadette Charrier durante los años 2010 y 2012.

En 2017 finaliza el Master Pédagogie Instrumentale en la Haute École de Musique de Lausanne, Suiza, bajo la tutela de Pierre – Stéphane Meugé, con quien ya realizó Master Interprétation –Concert entre 2013 y 2015, en la misma institución. Ganadora del prestigioso Fritz Gerber Award 2018 y el 2o Premio Kiefer Hablitzel Stiftung 2016, también la Fondation Lyra, Fondation Max Jost y Fondation Irène Dénéréaz apoyan su carrera. Cuenta con diversos galardones de ámbito nacional e internacional como músico solista y de cámara.

Colabora regularmente con Orchestre de la Suisse Romande y Orchestre de Chambre de Genève. También ha sido invitada como saxofonista junto a Lucerne Festival Academy, Lucerne ALUMNI Ensemble, Schleswig Holstein Musik Festival Academy, Orquesta de Palau des Arts, Orquesta de Extremadura, Orchestre de Chambre de Lausanne, Lemanic Modern Ensemble, Ensemble Contrechamps, Verbier Festival, City Light Orchestra y Compañia de teatro 2b Company. Ha trabajado junto a Maestros de prestigio internacional como Riccardo Chailly, Matthias Pintscher, Simon Rattle, Peter Eötvös, Alan Gilbert, Susanna Mälki, Jonathan Nott, Neemi Järvi,Kazuki Yamada, Timothy Brock y Christoph Eschenbach.

Gracias a sus actividades artísticas, Sara ha tocado en diversas salas de prestigio como ElbPhilharmonie Hamburg, KKL Luzerne, Victoria Hall, Fundación Juan March, Roulette Intermedium New York, LAC Lugano, La Seine Musicale Paris, etc.

Sara cuenta con una actividad concertística internacional muy activa y es miembro de varios ensembles, incluyendo el Duo piano & saxofón Zazo – Moreno y Le Sax Consort (musique de la Rennaissance). Particularmente dedicada a la música contemporánea, es cofundadora de Altera Inde, IBSUD Quartet and ACUTE Sax Trio, y forma parte de la plataforma dedicada a la creación contemporánea Sinfonietta CONTAINER.

Nombrada Artista Selmer en el año 2018, Sara es, desde el año 2016, profesora titular de saxofón en Conservatoire de la Broye (Suiza), y desde Septiembre de 2023, profesora en el Conservatoire de Bordeaux «Jacques Thibaud» en el programa CPES (Cycle Préparatoire à l’enseignement supérieur) y colaboradora del PESMD Bordeaux junto a Marie Bernadette Charrier. Más información en http://sarazazo.eu

Eduardo Moreno, piano

Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal (Almendralejo, Badajoz) termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, imprescindible en su desarrollo musical y personal. La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov, con el que estudió durante dos años en el Richard Strauss Konservatorium (Múnich).

Premiado en numerosos concursos entre los que destacan “Ciutat de Carlet”(1er premio), “Marisa Montiel” (1er premio y premio especial) o “Infanta Cristina”(2o premio), gracias al cual actúa en el Steinway Festival celebrado en Hamburgo. En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, actuando con reconocidos músicos como Yuval Gotlibovich (profesor de viola en ESMUC y en el Conservatorio de Lugano) y Jonathan Gotlibovich (violonchelista integrante del Meitar Ensemble), el flautista italiano Mario Ancillotti (ha sido flauta primera de la Orquesta de la RAI y de la Accademia Sta. Cecilia de Roma) o el saxofonista Marcus Weiss (Hochschule für Musik de Basilea). Destaca su colaboración con la soprano Carmen Solís junto con la que ha grabado un disco para el sello Brilliant Classics. Es profesor de música de cámara y repertorista en el Conservatorio Superior de Badajoz donde realiza una importante labor pedagógica; además, interviene como pianista en clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix (Bourdeaux), Ralph Mano (Köln) o Harri Mäki (Sibelius Academy, Helsinki). Recientemente realiza el Máster de Interpretación, en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid bajo la tutela de la profesora Nino Kereselidze obteniendo la máxima calicación en su Recital Fin de Máster.