Categorías
Audiciones y conciertos

II ciclo internacional «Cuartetos en los Museos»

Del 28 de febrero al 6 de mayo de 2023 tenemos el gusto de presentar el II ciclo internacional «Cuartetos en los museos» que este año implica a 11 conjuntos diferentes que realizarán un total de 12 actuaciones en otras tantas ubicaciones emblemáticas situadas en las ciudades de Badajoz, Llerena, Almendralejo, Olivenza, Hervás, Baños de Montemayor y Zafra, y en las localidades portuguesas de Campo Maior y Elvas.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo

Coordinadora: Libertad Agudo de los Placeres

Listado cronológico completo

28 febrero, 19:30
El Hospital centro vivo, Badajoz.
Coro de trombones del CSMB

8 marzo, 20:00
Museo Histórico, Llerena (Badajoz)
Coro de trombones del CSMB

31 marzo, 19:00 (18:00 hora local)
Casa de História Judaica, Elvas (Portugal)
Statu Quo

14 de abril, 19:30
Museo de las ciencias del vino, Almendralejo (Badajoz)
Statu Quo

19 abril, 20:00
Museo de Bellas Artes de Badajoz
Spiritual Percussion Quartet
Ensamble de flautas del CSMB

21 de abril, 19:00 (18:00 hora local)
Auditório da academia de música, Elvas (Portugal)
Ensemble de cellos del CSMB
Cuarteto MÄR

22 de abril, 20:00
Gran Hotel Balneario, Baños de Montemayor (Cáceres)
Conjunto instrumental barroco del CSMB

23 de abril, 12:30
Museo Pérez Comendador-Leroux, Hervás (Cáceres)
Conjunto instrumental barroco del CSMB

25 de abril, 19:30
Museo Etnográfico González Santana, Olivenza (Badajoz)
Cuarteto Ayala

28 de abril, 19:30
Capilla de la Biblioteca Pública Municipal “Antonio Salazar”, Zafra (Badajoz)
Cuarteto Ponticello
Cuarteto Mitreo

29 de abril, 19:00 (18:00 hora local)
Forte da Graça, Elvas (Portugal)
Badajoz Tuba Quartet

7 de mayo, 19:00 (18:00 hora local)
Forte de Santa Luzia, Elvas (Portugal)
Cuarteto Ponticello
Cuarteto Mitreo

Presentación

El II Ciclo internacional de cuartetos en los museos se celebrará entre los meses de febrero y mayo. Tras el éxito del ciclo creado por el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil en el pasado curso y motivados por la enriquecedora experiencia, este conjunto de conciertos se afianza como uno más en la amplia oferta cultural que ofrece la Diputación de Badajoz.

Se denomina cuarteto musical a una agrupación de cuatro instrumentistas o intérpretes vocales, pero también se aplica esta denominación a las piezas musicales escritas a cuatro voces para ser interpretadas por un conjunto. Los cuartetos pueden reunir agrupaciones musicales muy diversas, y es esta concepción abierta la que posibilita ofrecer un variado programa en este II Ciclo internacional de cuartetos en los museos.

Los conciertos que conforman la primavera musical cumplen un doble propósito, por una parte otorgar la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como son los museos a los alumnos del conservatorio superior y, por otra parte, afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del espacio europeo de educación superior con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros egresados.

La literatura musical que aborda el género de cuartetos es muy dilatada. Se conservan obras desde el barroco tardío para diferentes combinaciones de instrumentos y este año una representación del aula de música antigua ofrecerá una significativa selección de este repertorio a cargo del Conjunto Instrumental Barroco del CSMB con obras de Haendel y Telemann. También como novedad el ciclo ofrece agrupaciones reveladoras y representativas de las aulas del conservatorio como el Coro de trombones, el Spiritual Percussion Quartet, el Ensemble de cellos o el Badajoz Tuba Quartet del CSMB.

Algunas agrupaciones que participaron en la pasada edición, como los cuartetos de cuerda, de saxofones o de flautas mostrarán su evolución con un repertorio exigente que ofrecerá obras de autores como: Corelli, Vivaldi, Mozart, Schubert, Brahms, Grieg, Turina, Ravel, Singelée o Villa-Lobos, entre otros.

No se suelen encontrar ciclos específicos que doten a los cuartetos del merecido reconocimiento, aunque la historia recoge diversas sociedades fundadas a finales del siglo XIX en Madrid o Granada que surgieron con la intención de dar a conocer la música clásico-romántica compuesta para esta formación. En la actualidad no conocemos ningún ciclo como este, gestado en conservatorios superiores o en sociedades filarmónicas nacionales.

En pleno siglo XXI, la concepción del cuarteto tradicional abre las posibilidades a numerosas agrupaciones instrumentales. Participa el aula de música de cámara de la profesora Anahit Avakimiam; el aula de saxofón del profesor Vicente Contador; el aula de cello y cuarteto de la profesora Georgina Sánchez; de flauta travesera del profesor Santiago Marín, de conjunto instrumental barroco de Santiago Pereira, de cuarteto de cuerda del aula de Manuel Camacho, de trombón del profesor David Taboada, de tuba del profesor Javier Núñez y de percusión del profesor Jesús Valero.

Son diversos los museos que abren sus puertas a los alumnos del conservatorio y colaboran en la organización de este ciclo. La ciudad de Badajoz acoge un concierto en el Hospital Centro Vivo, Olivenza recibirá otro recital en el museo Etnográfico Extremeño González Santana. El Museo histórico de Llerena este año se suma a la participación en el ciclo, así como Zafra que acoge un concierto en la Capilla de la biblioteca pública municipal y Almendralejo en el Museo del vino. También Campomaior será la sede de un concierto en su Centro de ciencia do café. En la provincia de Cáceres se celebrarán dos conciertos, uno en el museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y otro en Baños de Montemayor.

Por último, en el espacio Eurociudad y gracias al convenio firmado entre el Conservatorio y la vecina ciudad de Elvas, Patrimonio de la Humanidad, se llevarán a cabo cuatro conciertos: en la Casa de História Judaica, en el Museu Militar, en el Forte de Santa Luzia y en el Auditório da Academia de Música de Elvas.

Este ciclo no habría sido posible sin la inestimable colaboración de los museos participantes ni sin la coordinación de Libertad Agudo, a quienes el CSMB les está profundamente agradecido.

Charo Mayoral, directora del CSMB Bonifacio Gil

Programa general

Coro de trombones del CSMB

El Coro de Trombones del Conservatorio Superior de Música de Badajoz fue creado en 2009 por el profesor David Taboada Rama y surge con la principal idea de poder dar a conocer más de cerca el trombón en la región, y para completar la formación en el alumnado. Han ofrecido numerosas audiciones y conciertos en el conservatorio y en otros espacios como: la Real Sociedad Económica de Amigos del País, colegios, conservatorios de la región o la Universidad de Extremadura.

Cabe destacar la participación como solistas junto al coro de trombones de Antonio Lloret Lloret e Iván Sánchez Pérez, Trombón solista y Bajo respectivamente, de la Orquesta de Extremadura, interpretando Fluctuations de Michel Defaye y The chief de John Stevens.

En 2017, el coro de trombones tuvo el privilegio de participar en el concierto final del IX encuentro de la ATE (asociación de trombonistas españoles), celebrado en Badajoz, acompañando a Lito Fontana y Michel Becquet.

Dentro de las actividades conmemorativas del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y arropados por el proyecto Eurociudad y EUROBEC, en Diciembre de 2020, cruzan la frontera para participar en un homenaje al insigne compositor de Bonn, en la vecina ciudad de Elvas (Portugal).

Componen el Coro de trombones del CSMB Malva Gómez, David Castillo, Alfredo Grau, José Ramón Gimeno y Gerson Ferrer.

Programa

B. Lynn: First Shout

G. Frescobaldi: Tocata

T. Thielemans: Bluesette

A. Piazzolla: María De Buenos Aires

M. Nyman: Here To There

E. Crespo: Bruckner Etudes

E. Ewazen: Myths And Legends

El Hospital centro vivo. Badajoz
Martes 28 febrero, 19:30
Museo Histórico, Llerena (Badajoz)
Miércoles 8 marzo, 20:00

Statu Quo

Statu Quo es una agrupación de reciente creación del Aula “27” de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil”. Del latín, esta expresión se refiere al estado de las cosas en un determinado momento.

Marcados por nuestra procedencia, España, Colombia y Portugal, la música y el saxofón nos une en esta agrupación que pretende que ese «Statu Quo» sea el mismo para todos con la intención de poder transmitirlo.

Statu Quo bajo la tutela de Vicente Contador la agrupación la conforman Ginés Pérez (saxofón soprano), Luis Carlos Bonilla y Ángel Corona (saxofones altos), Juan Manuel González (saxofón tenor) y Lara Vieira (saxofón barítono).

Programa

Antonio Vivaldi: Obertura de concierto en Fa Mayor

Wolfgang Amadeus Mozart: Divertimento en Re M K136 (1772)
1. Allegro
2. Andante
3. Presto

Jean Baptiste Singelée: Premier quatuor Op. 53 (1857) de Andante-Allegro
1. Adagio sostenuto
2. Allegro vivace
3. Allegretto

Heitor Villa-Lobos: Bachianas brasileiras Nº 5 (Aria-cantinela) (1938)

Casa de História Judaica, Elvas (Portugal)
Viernes 31 marzo, 19:00 (18:00 hora local)
Museo de las ciencias del vino, Almendralejo (Badajoz)
Viernes 14 de abril, 19:30

Spiritual Percussion Quartet
Ensamble de flautas del CSMB

La percusión ha evolucionado en los últimos 50 años y esta eclosión ha elevado este universo sonoro a nuevas cotas antes inimaginables. Es por eso que en el seno del aula de percusión del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz y bajo la tutela del profesor Jesús David Valero se crea el Spiritual Percussion Quartet.

Esta agrupación nace de la necesidad de los estudiantes del aula de percusión de experimentar con nuevos formatos, repertorios, configuraciones rítmicas, diferentes sonoridades con las que dar a conocer las posibilidades tímbricas de esta familia de instrumentos al público en general.

Spiritual Percussion Quartet está formado por Kibir Ferreiro, Carlos Henares, Pablo Morales y Marta Soriano.

El ensemble de flautas del CSMB se crea a finales del año 2021 gracias a la iniciativa de la profesora de flauta del conservatorio Ester Esteban. Los cuartetos estarán formados por diferentes combinaciones entre cinco de los alumnos del aula de forma que se podrán disfrutar de propuestas musicales aún más diversas.

Entre los proyectos del grupo llevados a cabo destacan: la interpretación de una integral de trabajos de G. P. Telemann en marzo de 2022, y el estreno de unas adaptaciones para Trío de flautas y palmas de tres canciones de Federico García Lorca a finales de ese mismo año con motivo del día de la eliminación de la violencia de género organizado por la Oficina de Igualdad de Badajoz.

Integran el ensemble de flautas del CSMB Carolina Turrión, Natalia Medina, Triana López, Regina Álvarez y Fernando Buffet.

Programa

Minoru Miki: Marimba Spiritual, marimba solo with percussion trio (1983)

Bedrich Smetana: Die moldau

Eugène Bozza: Jour d’été à la montagne

Paul Jeanjean: Ski-symphonie

Marc Berthomieu: Arcadie

Taro Hakase / Natsuki Oba: Jyonetsu Tairiku

Museo de Bellas Artes de Badajoz
Miércoles 19 abril, 20:00

Ensemble de cellos del CSMB
Cuarteto MÄR

El cuarteto MÄR es una nueva formación musical de alumnos del Conservatorio Superior de Badajoz, bajo la tutela de la profesora Anahit Avakimyan. En sus inicios se enfocan en el repertorio romántico y del siglo XX. La agrupación se forma a partir de la asignatura de Música de Cámara. El ciclo de cuartetos en los museos motiva la creación de esta nueva formación.

Los integrantes de este cuarteto son Alejandra Miranda (violín), Mario Guedes (viola), Ana Vila (violonchelo) y Rodrigo Santamaría (piano).

El conjunto de violonchelos del Conservatorio Superior de Badajoz se crea con el objetivo de dar a sus integrantes experiencia camerística en un entorno educativo de gran calidad. Bajo la tutela de Georgina Sánchez en sus inicios posteriormente continuaron su formación con Iván Siso y en la actualidad está a cargo de Francisco Carmona.

Su formación instrumental la componen los intérpretes Ana Vila, Miguel Casado, Carmen Valiente, Sofía Gómez, Rodrigo Blanco.

Programa

J. Brahms: Cuarteto con Piano en Do menor no.3 op.60
1. Allegro non troppo
3. Andante

J. Turina: Cuarteto con piano en La menor
1. Lento-Andante mosso

W. A. Mozart: Ave Verum

M. Ravel: Pavana para una infanta difunta

R. Wagner: Feierliches Stück

M. Corrette: Concert «Le Phenix»

A. Piazolla: Libertango

Auditório da academia de música, Elvas (Portugal)
Viernes 21 de abril, 19:00 (18:00 hora local)

Conjunto instrumental barroco del CSMB

Georg Philipp Telemann (1681-1767) y Georg Friedrich Händel (1685-1759) fueron dos de los principales músicos europeos de la primera mitad del siglo XVIII. Los dos nacieron a escasos kilómetros en las respectivas ciudades de Magdeburgo y Halle, pero tuvieron carreras muy diferentes. Händel fue el principal impulsor de la ópera italiana en Londres, y Telemann, por su parte, dirigió varias de las más importantes instituciones musicales alemanas.

Los dos músicos estuvieron unidos por una amistad que duró toda su vida y por una admiración profesional manifiesta, tal y como atestigua su correspondencia. Además, ambos fueron músicos cosmopolitas, cuya música incorpora elementos de tradiciones musicales diversas, como el contrapunto alemán, el estilo concertante y el virtuosismo italiano, y las danzas de corte francesas.

Los intérpretes bajo la dirección de Santiago Pereira son: Rodrigo Blanco (violonchelo), Juan Escobar (oboe), Selena Gutiérrez (violín), Alejandra Miranda (violín), Ana Vila (violonchelo), Laura Vila (violín), Rodrigo Díaz (flauta), Mario Guedes (viola), Prof. Josep Martínez (violín), Prof. Santiago Pereira (clave).

Programa

Georg Friedrich Händel: Concerto Grosso op. 3 nº 2 HWV 314
Largo e Staccato – Allegro [Fuga]
Solistas: Laura Vila y Rodrigo Díaz

Georg Philipp Telemann: Cuarteto para flauta, violín, cello y continuo en re menor TWV 43:d3
Adagio – Allegro – Largo – Allegro
Rodrigo Díaz, Selena Gutiérrez, Rodrigo Blanco y Santiago Pereira

Georg Philipp Telemann: Sonata para violín y continuo en sol menor TWV 41:g1
Adagio – Allegro – Adagio – Vivace
Alejandra Miranda, Santiago Pereira

Georg Friedrich Händel: Sonata en trío para 2 violines y continuo en re mayor Op. 5 nº 2
Adagio – Allegro – Musette – Marcha – Gavota
Laura Vila, Alejandra Miranda, Ana Vila y Santiago Pereira

Georg Philipp Telemann: Sonata en trío para flauta, violín y continuo en mi menor TWV 42:e1
Largo – Allegro – Affettuoso – Vivace
Rodrigo Díaz, Selena Gutiérrez, Rodrigo Blanco y Rodrigo Santa María

Georg Philipp Telemann: Sonata para violín y continuo en sol mayor TWV 41:G1
Largo – Allegro – Adagio – Allegro
Laura Vila, Ana Vila y Santiago Pereira

Georg Friedrich Händel: Concerto a 5 en re mayor HWV 338
Adagio – Adagissimo – Allegro
Solistas: Selena Gutiérrez y Rodrigo Díaz

Gran Hotel Balneario, Baños de Montemayor (Cáceres)
Sábado 22 de abril, 20:00
Museo Pérez Comendador-Leroux, Hervás (Cáceres)
Domingo 23 de abril, 12:30

Cuarteto Ayala

El Cuarteto Ayala es una agrupación que nace en el Conservatorio Profesional «Juan Vázquez» y que se mantiene en la actualidad, siendo sus 4 miembros naturales de Badajoz y alumnos del Conservatorio Superior «Bonifacio Gil». El cuarteto ha recibido clases magistrales por parte de Iván Siso, Santiago Pereira, Joan Alonso, Manuel Camacho y Francisco Vila y en la actualidad continúan su formación con Francisco Carmona.

Ha sido premiado en el Badafest y semifinalista en el concurso de música de cámara ‘Ciutat de Manises’. Además, ha actuado numerosas veces en la ciudad de Badajoz y en otros puntos repartidos por toda Extremadura. El propósito de la agrupación es evolucionar en el ámbito de la música clásica así como expandirse con otros estilos musicales y llegar a todos los públicos.

El cuarteto Ayala está formado por los integrantes Aurora García (violín primero), Laura Vila (violín segundo), Mario Guedes (viola) y Rubén Murillo (violoncello).

Programa

A. Corelli: Concerto Grosso Op.6 no.8

W. A. Mozart: Adagio y Fuga en Do menor K 546

A. Borodin: Cuarteto No.2 en Re Mayor
1. Allegro moderato

E. Grieg: Cuarteto No.1 en Sol menor Op.27
1. Un poco andante – Allegro molto ed agitato
2. Romanze

Museo Etnográfico González Santana, Olivenza (Badajoz)
Martes 25 de abril, 19:30

Cuarteto Ponticello
Cuarteto Mitreo

El cuarteto de cuerda Ponticello está formado por músicos a los que les une el placer de tocar y el amor por el arte. De esta misma pasión se inspiran estos jóvenes estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz para llegar, a través de la música y de las enseñanzas de su profesor Manuel Camacho, a unos lugares cada día más elevados.

El Cuarteto Ponticello lo conforman Jesús Ochoa y Marta Goncet (violines), Dylan Pujazón (viola) y Ana Vila (violoncello).

El Cuarteto de Cuerda Mitreo nace en 2020, fruto de la unión de jóvenes alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz. Con la enseñanza del profesor Manuel Camacho, han tenido la oportunidad de ofrecer conciertos en diversos lugares de la ciudad de Badajoz así como en varios museos entre los que destacan el MUBA, el museo Luis de Morales y el Museo Etnográfico de Olivenza.

El Cuarteto Mitreo está compuesto por los violinistas Lucía Arias y Miguel Ángel González, el violista Mario Guedes y el violonchelista Miguel Casado Sánchez.

Programa

Franz Schubert: Cuarteto de cuerda en Do mayor nº 4 D. 46
1. Adagio. Allegro con moto
2. Andante con moto
3. Menuetto
4. Allegro

Franz Schubert: Cuarteto en Re menor nº 14, D. 810 “La Muerte y la Doncella”
1. Allegro
2. Andante con moto
3. Scherzo. Allegro molto. Trío
4. Presto

Capilla de la Biblioteca Pública Municipal “Antonio Salazar”, Zafra (Badajoz)
Viernes 28 de abril, 19:30
Forte de Santa Luzia, Elvas (Portugal)
Domingo 7 de mayo, 19:00 (18:00 hora local)

Badajoz Tuba Quartet

Badajoz tuba quartet nace con la ilusión de dar a conocer un instrumento tan desconocido como es la tuba.

Con una sonoridad potente, redonda y profunda, este grupo no dejará indiferente a nadie.

Bajo la dirección de Javier Núñez esta formación ha creado un repertorio variado donde se pueden apreciar las cualidades tan interesantes que posee esta familia instrumental.

El grupo está formado por: Cándido David Perera (tuba tenor), Jaime Chávez (tuba baja), Pedro Jiménez (tuba baja), Francisco Javier Núñez (tuba contrabaja)

Programa

Anton Bruckner: Aequale

Francesco Geminiani: Concerto Grosso for Los Brass trío

Wolfgang Amadeus Mozart: Divertimento n°4

Steven Verhelst: Devil’s Waltz

John Stevens: Dances

Queen: Who Wants to life Forever

Jaime Texidor: Amparito Roca

Forte da Graça, Elvas (Portugal)
Sábado 29 de abril, 19:00 (18:00 hora local)