El programa salidas profesionales e inserción tiene como objetivo preparar para la vida laboral a los alumnos que terminan sus estudios musicales ofreciéndoles las herramientas básicas de autogestión y promoción de su carrera profesional. Al mismo tiempo, pretende hacer tomar consciencia de las posibilidades de emprendimiento que la especialidad estudiada proporciona.
Apoyo a las salidas profesionales
Es un proyecto dedicado a ofrecer visibilidad a los alumnos egresados del centro a través de la contratación para participar en los ciclos de conciertos que el propio conservatorio organiza, así como en talleres formativos y clases magistrales.
Del mismo modo, el conservatorio actúa como intermediario para facilitar las colaboraciones profesionales con otras instituciones colaboradoras con el centro, nacionales e internacionales.
Las agrupaciones sinfónicas del conservatorio cuentan con la participación de antiguos alumnos como refuerzos contratados. Por otra parte, diversas agrupaciones no sinfónicas como el ensemble de clarinetes, el ensemble de saxofones, la orquesta de cámara o la big band se nutren con colaboraciones de estos alumnos.
Detalle de las colaboraciones efectuadas hasta el momento
Talleres y conferencias
Taller de dirección orquestal. Miguel Morán
Miguel Morán posee el título superior de interpretación en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Superior de música de Badajoz y el Grado en Dirección por el conservatorio Superior de Música de Málaga.
Actualmente es el director titular de Anam Camerata, del Ensemble de Clarinetes del CSM “Bonifacio Gil” de Badajoz y director principal asociado de la Sinfonietta Container.
En diferentes contextos ha dirigido la orquesta del Teatro del lago (Chile), Orquesta de Extremadura, Banda Municipal de Málaga, Orquesta Joven de Extremadura, Orquesta Joven Barroca de Andalucía, Banda Municipal de Badajoz y al grupo gallego de música contemporánea, Pulsar Ensemble.
En 2020 graba su primer proyecto discográfico como director (Mirándonos) junto a la Orquesta de Extremadura y un elenco de artista de referencia nacional.
Como antiguo alumno del CSMB participa en talleres formativos con alumnos y profesores enfocados en la dirección A finales del 2022, realiza cuatro sesiones repartidas en diferentes fines de semana con una marcada finalidad y excelente aceptación, completándose las plazas abiertas en esta formación.
El objetivo principal marcado para dicha actividad consiste en aportar las herramientas básicas para dirigir una formación y conocer los procedimientos que sigue un director en su estudio y el proceso interpretativo.
Son muchos los músicos que en su futuro laboral en un centro educativo tienen que afrontar asignaturas de grupo sin tener las nociones básicas de cómo dirigir.Se trabajaron diferentes recursos directorales y se pusieron en práctica en divertidas e interactivas sesiones con un grupo de clarinetes, fue el contexto que contribuyó a un acercamiento a la realidad de un director de orquesta y a adquirir recursos prácticos para afrontar un posible puesto como profesor de grupo en el futuro.
Otra de las premisas para esta actividad era la de satisfacer la necesidad de reunir información en torno a los estudios de dirección de orquesta. Además de aprender la base teórica para comenzar dicho proceso, se indica a los interesados la manera de iniciarse formativamente en los centros de España.
Taller de dirección orquestal
Trío Escalda
El Trío Escalda ofrece un recital con una selección de obras original y atractiva especialmente compuestas para esta agrupación camerística de viola, flauta y arpa. El programa que interpretan está formado por una selección sobre la Petite Suite de André Jolivet, And then I knew t’was Wind de Toru Takemitsu y cierran el el concierto con la Sonata Trío de Claude Debussy, compuesta en 1915 dentro del ciclo de seis sonatas proyectadas por el autor para diversas agrupaciones, al estilo de los Concerts Royaux de François Couperin.
Tras el concierto realizan un taller para hacer partícipes a los alumnos de cómo han llevado a cabo la gestión y organización del ciclo de cinco conciertos que ofrecen en Extremadura. Del mismo modo, los integrantes del Trío Escalda brindan la posibilidad de dar a conocer los requisitos para optar a un Máster en Bélgica y las salidas profesionales del músico concertista freelance, analizando las ventas e inconvenientes que plantea esta situación laboral.
Concierto y taller del Trío Escalda, 6 octubre 2022
Los tres integrantes del trío Escalda son jóvenes músicos que se conocieron durante sus estudios de máster en la ciudad de Amberes, Bélgica. Sus integrantes destacan por los logros en el campo de la música clásica, premios, becas, academias orquestales, orquestas jóvenes europeas o giras internacionales. En 2022 han sido seleccionados como grupo de cámara residente en el Orpheus Institute de Gante, donde continuarán formándose.
La arpista de grupo es Jenna Vergeynst que es doctora en bioingeniería en la universidad de Gante. Actualmente realiza el Máster en interpretación de música contemporánea y de cámara en Amberes. Alejandro López, comenzó sus estudios de flauta en Cáceres. Ha sido academista en la Belgian National Orchestra y La Monnaie/ De Munt Opera en Bruselas. La violista Paloma Pérez comenzó sus estudios musicales en Huelva y posteriormente en Amberes finalizó sus estudios de máster especializándose en música antigua y de cámara, aunque también ha participado en grandes proyectos orquestales y colabora asiduamente con la Orquesta de Extremadura.
Kike Labián
Kike Labián es artista en la compañía de artes escénicas e innovación social Kubbo. Director de TEDxYouth@Madrid y tutor en el Programa de Innovación de la Escuela Superior de Música «Reina Sofía”. También ha sido invitado por medios como Movistar+, Cadena SER o PlayGround para hablar de juventud y cambio social.
Dentro de la semana de actividades de la Welcome Week 2022, realiza la actividad Música para cambiar realidades, un taller en el que aprender a través de grupos a desarrollar una propuesta de concierto desde el prisma de la inclusión.
Detectar sectores de población a los que ayudar a través de propuestas creativas y adaptadas a las distintas realidades sociales y humanas, potenciar las habilidades logísticas y organizativas, buscar recursos en el sitio adecuado, presentar la propuesta para conseguir los fondos necesarios, canalizar el proyecto a través de las vías apropiadas… todo ello aderezado con buen humor y experiencias personales forma parte del taller que Kike sugiere a los alumnos de grado de enseñanzas artísticas superiores de música con la finalidad de orientar los proyectos inclusivos y no derrochar tiempo en la estructuración de estas fantásticas ideas.
Intento demostrar día a día que el arte es la mejor herramienta para cambiar el mundo. Dirigiendo Kubbo, lo hacemos trabajando con artistas de primer nivel (Mayumana, Cirque du Soleil, grandes musicales…) que colaboran por resolver retos sociales a través de la hibridación entre las artes escénicas y la innovación social.
Me divierto mucho colaborando con instituciones como la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» tutorizando en el programa de Innovación y Emprendimiento y con organizaciones como Ashoka, PuntoJES o Impact Hub para descubrir el potencial de la juventud para cambiar el mundo.
Desde hace unos años, exploro el poder de las ideas y la divulgación bajo la marca TEDx, actualmente dirigiendo TEDxYouth@Madrid.
Me han invitado a hacer cosas (workshops, conferencias y esas cosas) instituciones y organizaciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense, ICADE, la Universidad Rey Juan Carlos, Google, El País con tu Futuro, el CSMA…
Como músico, he tenido la suerte de actuar como solista en algunas ocasiones (Auditorio Nacional, Orquesta Metropolitana, Festival Internacional PercuFest…), con agrupaciones en otras (English National Ballet, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, OSE…) y con algún que otro premio a la espalda como el Certamen Nacional Intercentros «Melómano».
Otros proyectos del programa
Preparación a la vida laboral (PvL)
PvL es un proyecto que pondrá en marcha el coordinador del mismo, Miguel Calderón.
Fruto de esta iniciativa, el conservatorio llevará a cabo un estudio en el que valorará los beneficios del programa.
Preparación a la vida de Opositor (PvO)
PvO es una micro-acción que se llevará a cabo a partir de conferencias en las que se acerca a los alumnos a los distintos aspectos que deben conocer a la hora de opositar en las distintas comunidades autónomas.
La primera conferencia aborda el tema de la baremación de méritos artísticos. Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan para que los alumnos obtengan información sobre las salidas profesionales encaminadas a la docencia.
Si el tema te interesa, puedes descargar este documento que te orienta un poco sobre algunos aspectos a tener en cuenta en cuanto a la baremación. Ha sido elaborado por Sergio Fernández Cebrián, antiguo alumno del conservatorio en la especialidad de interpretación-canto.
Preparación del Currículum Vitae (PcV)
PcV es una micro-acción que se llevará a cabo a partir de una conferencia cuya finalidad será conocer herramientas útiles para confeccionar tu propio CV, además se abordan distintos aspectos útiles para conocer qué elementos debe contener este documento, dependiendo de a qué institución o a quién esté dirigido.
Por otra parte, es interesante conocer la validez de la titulación y la necesidad de homologación y cómo se realiza si aspiras a una plaza fuera de España.
Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan para que los alumnos obtengan información sobre las necesidades básicas a la hora de enfrentarse a la vida laboral.
Si el tema te interesa, puedes descargar este documento que te orienta un poco sobre algunos aspectos a tener en cuenta. Ha sido elaborado por Sergio Fernández Cebrián, antiguo alumno del conservatorio en la especialidad de interpretación-canto (disponible a partir de la fecha de conferencia).
Project management in classical Music (PmcM)
Con este proyecto se pretende ofrecer los conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas necesarias para la gestión de proyectos en el ámbito de la música clásica.
Estará a cargo de Marta Lozano, que es compositora y presidenta de Wazo Coop, además de experta evaluadora de proyectos de cooperación internacional.