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Avisos y documentos General

Anuncios breves y documentos, abril/mayo 2022

Esta página se actualizará conforme se publiquen nuevos avisos y documentos

Trabajo Fin de Estudios: plazos de entrega

Véase en la página dedicada al TFE la actualización con los plazos de entrega

Actualización, pruebas de acceso 2022

El plazo para inscribirse en las pruebas de acceso se encuentra abierto hasta el 24 de mayo. Toda la información aquí.

Actualización plan anti-COVID-19

5 de mayo de 2022

Se ha publicado una actualización del Plan de Contingencia anti-COVID-19. Está disponible en nuestras páginas informativas sobre la situación relacionada con el COVID-19.

Pruebas de acceso 2022

3 de mayo de 2022

Se ha actualizado la página informativa sobre pruebas de acceso. Menú Alumnado / Pruebas de acceso 2022.

La página contiene los documentos oficiales y la información que se ha hecho pública hasta la fecha.

Exámenes de instrumento, cursos 1º a 3º

27 de abril de 2022

Normas del concurso para actuar de solista con la orquesta sinfónica del conservatorio en el curso 2022-2023

Normas del concurso para actuar de solista con la banda sinfónica del conservatorio en el curso 2022-2023

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Avisos y documentos

Certamen ibérico de piano: publicadas las bases

Ya está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz el decreto con las bases completas del primer Certamen Ibérico de Piano «Diputación de Badajoz» del COnservatorio Superior de Música Bonifacio Gil.

Toda la información sobre este certamen, con enlaces a las bases y a los formularios de inscripción, puede encontrarse en la página central del certamen: https://csmbadajoz.es/?page_id=3066

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Audiciones y conciertos

Muestra de bajo continuo

Bajo continuo y partimento: acompañamiento, improvisación y composición en la música barroca

Muestra de la clase de bajo continuo del aula del profesor Santiago Pereira

Martes 24 de mayo, 20 h. Aula 25

  1. Improvisación a través del bajo continuo

Improvisación desde tablas del tratado de J. F. Dandrieu (1682-1738), Principes de l’Accompagnement du Clavecin (1718)

  • Rodrigo Santamaría, improvisación sobre la tabla “de la setième et la neuvième”
  • Sabina Aparicio, improvisación sobre la tabla “de la neuvième”
  • Pablo Ramos, improvisación sobre la tabla “du triton jointe a la tierce mineure”
  1. El partimento: aprendizaje de la composición en el siglo XVIII

Realización de partimenti del tratado de Fedele Fenaroli (1730-1818) Partimenti ossia basso numerato (1800)

  • Pablo Ramos, Libro I, Partimento nº 10 – Libro II Partimento nº 10
  • Sabina Aparicio, Libro I, Partimento nº 4 – Libro I, Partimento nº 14
  • Rodrigo Santamaría, Libro I, Partimento nº 6 – Libro II, Partimento nº 8
  1. La composición desde el bajo continuo

Obras compuestas por los alumnos de la asignatura

  1. El bajo continuo como acompañamiento
  • J. F. Dandrieu (1682-1738), de Principes de l’Accompagnement (1718). La bergere qui m’engage

Sabina Aparicio, Soprano- Pablo Ramos, Clave

  • G. Frescobaldi (1583 – 1643), de Arie musicali per cantarsi (1630). Aria, Se l’aura spira

Remedio Muñoz, Soprano – Sabina Aparicio, Clave

  • J. Hidalgo (1614-1685), Tono a nuestra señora, Como pasea el arroyo

Remedio Muñoz, Soprano – Rodrigo Santamaría, Clave

  • Arcangelo Corelli (1653-1713), de Sonate a violino e violone o címbalo… op. 5 (1700)
    • Sonata op. 5 nº 7, Sarabanda (Sabina Aparicio, clave)
    • Sonata op. 5 nº 10, Preludio – Alemanda (Rodrigo Santamaría, clave)
    • Sonata op. 5 nº 10, Sarabanda – Gavotta (Pablo Ramos, clave)

Alejandra Miranda, Violín

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Audiciones y conciertos

XIII Ciclo de jóvenes intérpretes

XIII ciclo de jóvenes intérpretes de la Sociedad Filarmónica de Badajoz

del 5 de marzo al 21 de mayo de 2022

Coordina el profesor Alfonso Pineda.

Ciclo organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y patrocinado por la Diputación de Badajoz.

Los conciertos se llevarán a cabo en la Biblioteca de Extremadura y en “El Hospital” de la Diputación de Badajoz los sábados a las 12:30 horas.

Programación general

5 de marzo, 12:30
Biblitoteca de Extremadura
Recital de música de cámara
Recital a cargo de diferentes especialidades dentro de la asignatura de música de cámara impartida en el CSMB

Obras, de Beethoven, Rabl, Franck, Schubert y Mendelssohn

12 de marzo, 12:30
Biblioteca de Extremadura
Recital de piano y trompeta
Daniel Juberías y Jesús Barragán

Obras de Haydn, Chopin, Arban y Liszt

2 de abril, 12:30
Biblioteca de Extremadura
Recital de viola, clarinete y piano

Luis García, Pilar Garrido, Ana Ocaña, Mario Guedes, Miguel Ángel Pérez Cuesta (violas), Ana Vila (cello) y Antonio Martínez Casanova (clarinete). Pianistas, Anahit Avakimyan y José Beltrán

23 de abril, 12:30
Biblioteca de Extremadura
Recital de piano
Andrés Martín y Juan Carlos Zafra

Obras de Beethoven y Schubert

23 de abril, 12:30
El Hospital – centro vivo
Recital de guitarra
Víctor Pérez, Eloy San José y Franco Romero

Obras de Bach, Metz, Aguado, Manjon y Sor

30 de abril, 12:30
El Hospital – centro vivo
Recital de cuarteto de cuerdas
Manuel Camacho, Miguel Ángel González, Luis Damián Ortiz y Celia Ruiz

Obras de Shostakovich y Dvorak

7 de mayo, 12:30
Biblioteca de Extremadura
Recital de flauta y piano
Ana Benavides, Eva Raquel del Real y Rodrigo Díaz
Pianista, José Beltrán

Obras de J. S. Bach, C. P. E. Bach, Schubert y Taffanel

21 de mayo, 12:30
Biblioteca de Extremadura
Recital de cello y piano
Lucia Mínguez, Francisco Linares, Carmen Valiente, Rubén Murillo, Miguel Casado y Ana Vila

Obras de Bach, Martinu, Dvorak, Massenet, Nin, Schumann, Haydn y Davidoff

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Audiciones y conciertos

Audiciones de clave

Audiciones del aula de clave del profesor Santiago Pereira.

Viernes, 20 de mayo de 2022. Aula 25

I – 10:30 a 11:45 h

Jacques Champion de Chambonnières (c. 1601 – 1672)
Suite en re majeur
Allemande “La loureuse”SarabandeGigue

Lucía García-Pelayo

Henry Purcell (1659-1695)
Suite en la menor Z663
– PreludeAlmandCorantSaraband

Mario Adame

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio en re mayor BWV 936
Preludio en mi menor BWV 938

Candela Baena

J. Haydn (1732-1810)
Sonata en re mayor, Hob 16/4
– ModeratoMenueto & Trio (da capo)

Víctor Sánchez

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Suite en re menor HWV 437 (1733)
– AllemandeCouranteSarabandeGigue

Javier Jiménez

Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
Sonata en re mayor K 34, Larghetto
Sonata en la menor K 149, Allegro

Carla Moreno

Johann Sebastian Bach
Preludio y fuga en sib mayor, del clave bien temperado [I]

Ana Vázquez

Joseph Haydn
Sonata en la Mayor, Hob 16/12
AndanteMenuet & Trio (da capo)Finale [Allegro molto]

Héctor Muñoz

Johann Sebastian Bach
Preludio y fuga en do mayor el clave bien temperado I

Domenico Scarlatti
Sonata en do mayor K 159, Allegro

Manuel Díaz

Domenico Scarlatti
Sonata en re mayor K 161, Allegro
Sonata en re mayor K 415, Pastorale, Allegro

Javier Cubero

Louis A. Dornel (1685-1765)
Pieces de Clavecin, 3me Suite
La affetueuse – La Marquise – Le chant de l’alloüete – L’eveillée

Fernando Alejandre

François Couperin (1668 – 1733): 2me livre de pièces, Ordre nº 6
– Les Langueurs tendresLes Barricades MistérieusesLa Bersan

Rodrigo Santamaria

Jacques Duphly (1715-1789)
Pièces de Clavecin 1re livre, Suite en re menor
Allemande – Rondeau – La Cazamayor

Raúl Salgueiro

II -12 a 13h

John Blow (1649-1708)
Suite nº 2 en re menor (1696)
GroundRondoMenuet

Carmen Noja

Georg Bohm (1661-1733)
Suite en fa mayor
AllemandeCouranteSarabande 1&2Gigue

Daniel Juberías

Francóis Couperin (1668-1733)
L’art de toucher le clavecin
Premier PréludeDeuxieme Prélude

Andrés Martín

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio y fuga en do menor, del clave bien temperado [II]

Miguel Muñoz

Johann Sebastian Bach
Preludio y fuga en sol menor, del clave bien temperado [II]
Fuga en mi mayor, WTK II

Sabina Aparicio

Johann Sebastian Bach
Preludio y fuga en si menor, del clave bien temperado [I]

Blanca Travieso

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Suite en fa mayor (1720), HWV 427
Largo – Allegro [Fuga]

Jorge Pérez del Bosque

Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
Sonata en re menor K 1, Allegro
Sonata en re menor K 41, Andante Moderato [Fuga]

Samuel Asensio

Jean Philippe Rameau (1683-1754)
Pièces de Clavecin (1724)
[Suite en mi menor] Allemande – Gigue en Rondeau – 2me gigue – Le Rappel des Oiseaux

Laura Rioja

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Audiciones y conciertos

Audición de cámara y grupo de metales

Audición de música de cámara y grupo de metales

19 de mayo de 2022, 20:00 horas

Salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés (RUHC)

Programa

O. ACOSTA: El canto del Silguero
Clarinete: Juan Carlos Pérez (2º EE. AA. SS.)
Flauta: Regina Álvarez (1º EE. AA. SS.)
Percusión: Carlos Henares e Irene Martínez (1º EE. AA. SS.)
Fotografías: Miguel Villa

E. SATIE: Gymnopèdie nº1

G. FAURÉ: Pavana Op. 50
Guitarra: Lorena Benítez (2º EE. AA. SS.)
Clarinete: Alejandro Santander (2º EE. AA. SS.)

C. DEBUSSY: Le petit negre. Instrumentación de Helena González Rodríguez.

A. GUILMANT: Morceau Symphonique para trombón y quinteto de metales
Solista: Gerson Ferrer (2º EE. AA. SS.)

K. TURNER: Ricochet

E. CRESPO: Suite americana (Ragtime – Vals peruano – Son de México)

J. de MEIJ: Patchwork para sexteto de metales
Trompetas: Jesús Barragán (3º EE.AA.SS.) y Abraham Sánchez (2ºEE.SS.AA.)
Trompa: Gome E. Tribiño (3º EE.AA.SS.)
Trombones: Gerson Ferrer (2º EE.AA.SS.), Malva Gómez (1º EE.AA.SS.) y Jordi Vidal (1º EE.AA.SS.)
Tubas: Gabriel Ortiz (4º EE.AA.SS.) y Jaime Chávez (3º EE.AA.SS.)

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Audiciones y conciertos Avisos y documentos General

XVI ciclo de conciertos Fin de Carrera, mayo/junio 2022

Este año, el conjunto de conciertos que conforman los recitales fin de carrera está abierto al público y todos podremos disfrutar de audiciones de diversas especialidades, como son: piano, guitarra, violín, violonchelo, viola, clarinete, percusión, fagot, saxofón, flauta, tuba y composición. Los espacios en los que se ofrecen son la sala de audiciones del propio conservatorio y el Espacio Aftasí, donde actualmente el aula de percusión desarrolla la docencia.

Todo el equipo que integra el CSMB desea que los egresados puedan emprender sus sueños y que sus proyectos se hagan realidad.

Charo Mayoral, directora del CSMB

Programa

Todos los recitales tendrán lugar en el salón de actos del centro excepto donde se indique lo contrario

19 de mayo, 19:30 – Juan Carlos Zafra (piano)

19 de mayo, 21:00 – Andrés Martín (piano)

20 de mayo, 19:30 – Víctor Manuel Pérez (guitarra)

20 de mayo, 21:00 – Juan Manuel Almoriz (guitarra)

23 de mayo, 19:30 – Aurora Luque (violín)

23 de mayo, 21:00 – Mario Campos (violín)

24 de mayo, 19:30 – Lucía Mínguez (violonchelo)

24 de mayo, 21:00 – Celia Ruiz (violonchelo)

25 de mayo, 19:30 – José Luis Moreno (viola)

25 de mayo, 21:00 – Antonio José M. Casanova (clarinete)

25 de mayo, 19:30 – Pablo Mimbrero (percusión; sala Aftasí)

26 de mayo, 19:30 – Alberto Briongos (fagot)

26 de mayo, 21:00 – Raúl García (saxofón)

27 de mayo, 19:30 – Sergio García (saxofón)

27 de mayo, 21:00 – Jorge Gallego (saxofón)

30 de mayo, 19:30 – Eva Raquel del Real (flauta)

30 de mayo, 21:00 – Ana Benavides (flauta)

31 de mayo, 19:30 – Cándido Perera (bombardino)

31 de mayo, 21:00 – Gabriel Gutiérrez (tuba)

1 de junio, 19:30 – Guillermo Pablo F. Osorio (composición)

1 de junio, 21:00 – Antonio José Domínguez (composición)

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Audiciones y conciertos

Lied en casa

Bajo el título Lied en casa / fresh concert y dentro del programa de Antiguos alumnos, tendrá lugar en el salón noble de la Diputación de Badajoz un recital de canto a cargo de la soprano Sara Carmona acompañada al piano por Quimey Uriaga.

17 de mayo de 2022, 20:30h

El programa antiguos alumnos (alumni) tiene como finalidad retomar el contacto con los estudiantes que se han formado en nuestro conservatorio para, por una parte, conocer cuál ha sido su experiencia profesional tras el periodo de formación y, por otra parte, facilitar que el resto de alumni puedan contactar entre sí, tanto antiguos compañeros como entidades, fundaciones y organizaciones que pudieran estar interesadas en los distintos perfiles profesionales.

Programa

1ª parte: repertorio francés

Claude Debussy / Paul Verlaine
Les ariettes oubliées
I. C’est l’extase langoureuse
II. Il pleure dans mon coeur
III. L’ombre des arbres IV. Chevaux de bois
V. Green
VI. Spleen

Francis Poulenc / Louis Aragon
I. C

2ª parte: repertorio catalán y español

Manuel de Falla / María Lejárraga
Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos

Joaquim Serra / Josep Carner
I. Cançó Florida
II. Cançó Voluble
III. Elegía d’una rosa

3ª parte: repertorio alemán

I. Johannes Brahms / Klaus Groth
Wie Melodien zieht es mir

II. Franz Schubert / Matthäus von Collin
Nacht und Träume

III. Johannes Brahms / Ludwig Christoph Heinrich
An die Nachtigall

IV. Franz Schubert / August von Platen
Du liebst mich nicht

V. Johannes Brahms / Hermann Lingg
Immer leiser wird mein Schlummer

VI. Eduard Grieg / Johann Wolfgang von Goethe
Zur Rosenzeit

VII. Johannes Brahms / Ludwig Heinrich Christoph Hölty
Die Mainacht

VIII. Eduard Grieg / Johann Wolfgang von Goethe
Ein Träum

Sara Carmona, soprano

Es natural de Badajoz. Comienza sus estudios de piano a los seis años con su abuelo y profesor Manuel Navarro. Inicia su formación en el Conservatorio “Juan Vázquez” de Badajoz con Nuria Domínguez. Simultáneamente a la finalización de su Grado Profesional de piano, recibe clases de la profesora María Coronada para el acceso en la especialidad de canto en el Conservatorio Superior de Badajoz “Bonifacio Gil”. Finaliza sus estudios superiores con la profesora Sara Garvín de la mano de los repertoristas Lucjan Luc y José Beltrán. Estudió en Bélgica (Bruselas), formándose con el contratenor Xavier Sabataa.

Ha recibido cursos de perfeccionamiento con grandes intérpretes y docentes como Ricardo Requejo, Mª Ángeles Triana, Fco Poyato, Fco Fdez Rueda, Cristina Bayón…, en España; con Valery Guillorit, Christine Scholosse, Fraçois Rouchon, en Bélgica y con Gerardus Smits, Maria Kowollik, Bettina Pahn…, en Alemania.

Ha sido miembro del Coro Amadeus bajo la dirección de Alonso Gómez y colabora con ellos con frecuencia como solista o refuerzo.

Participó en el Oratorio “Danielle” como solista, y en el oratorio “La Dafne” con el aula de Santiago Pereira. En 2019, debutó con orquesta en el Festival de Música Contemporánea en el Palacio de Congresos “ Manuel Rojas” de Badajoz. Completa su formación en arte dramático en “Skene” y participa en el Festival en Off de Mérida en la temporada 2020 con “Antígona”.

Colabora en el Festival de Música Contemporánea de Badajoz en 2017 y 2018 y en el Ciclo de Jóvenes intérpretes de Castellón. Ha cantado en París y Barcelona con diversas formaciones de cámara, donde destacan la sala Paranimf en Barcelona organizado por la Fundación Victoria de los Ángeles, ciclos de conciertos del Goethe Institut, el concert per la Pauen l’Auditori. En junio ofrecerá un recital en el Recinte Sant Pau dentro del festival de primavera del LIFE Victoria, junto a la pianista Quimey Urquiaga.

Actualmente cursa el Máster en Lied “Victoria de los Ángeles” de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona.

Quimey Urquiaga, piano

Nació en 1989, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Su formación musical abarca a los títulos de Tecnicatura Superior en Piano (Conservatorio Gilardo Gilardi, 2008), Licenciatura en Dirección Orquestal (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 2013), Profesora de Música (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 2019) y Máster en Lied (Escuela de Música de Catalunya, 2021), en donde continúa formando parte en colaboración activa como pianista (2021-22). Estudió allí con los prof. Poyato, Suryniac y Mateu. Además ha participado en Masterclass de Simon Lepper, Malcom Martineau, Irene Theorin y Sara Conolly.

Cuenta con una amplia experiencia como pianista acompañante y de música de cámara. Ha dado conciertos en distinguidas salas de las principales ciudades de Argentina. Participó como pianista de nivel avanzado en el festival Femusc de Santa Catarina, Brasil (2014), y se presentó junto a la “Compañía Coral de Santa Fé” en una gira por Italia (2018). Además, fue pianista correpetidora en producciones de ópera de la compañía “Buenos Aires Lírica”(2014-15). Se ha presentado en el Auditori de Barcelona, Museo de la Música, Centro Cultural Candeu y Jorquera Pianos. En 2022 ha debutado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en el Festival Life Victoria de Barcelona.

Ha trabajado como docente en las cátedras de “Lectura pianística” y “Dirección orquestal” de la Facultad de Bellas Artes, y “Piano” en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Actualmente continúa dando clases en escuelas de música de Barcelona.

Asimismo, ha registrado su primer trabajo discográfico de Canción de Cámara argentina junto a la soprano Soledad Cardoso para IBS Classical 2022.

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Audiciones y conciertos

Música en el museo de la Catedral

La música en la Real Capilla de Carlos II y Felipe V:
Torres y Durón, cantadas a lo divino del barroco español

Aula de música antigua del profesor Santiago Pereira
Martes 17 de mayo de 2022, 19:30

Daniel Izquierdo García, tenor
Sandra Lopez, soprano
Mar Manchón, soprano
Aurora Luque, violín
Santiago Pereira, clave

El concierto es producto de la colaboración entre el CSMB y el Museo de la Catedral de Badajoz, y corresponde con la exposición “la pieza invitada”.

Programa

I

Heinrich Ignaz Biber (1644 – 1704)
Sonatas del Santísimo Rosario: Sonata de la Anunciación
Aurora Luque, Violín / Santiago Pereira, Clave

José de Torres (Madrid, 1670 – Madrid, 1738)
Ay, qué favor, que María es delicia de Dios (1717), Cantada a nuestra Señora
Sandra López, Soprano / Santiago Pereira, Clave

II

Sebastián Durón (Brighuega, 1670 – Cambo les bains, 1716)
Ay de mí, que el llanto y la tristeza, Cantada al Santísimo y de Pasión
Daniel Izquierdo, Tenor / Santiago Pereira, Clave

José de Torres (1670 – 1738)
Cercadme flores, copiad primores (1722), Cantada al Santísimo Sacramento
María del Mar Manchón, Soprano / Santiago Pereira, Clave

Sebastián Durón (1670 – 1716)
Mariposa que en tornos bates las alas, Villancico al Santísimo Sacramento
Sandra López, Soprano / Santiago Pereira, Clave

III

Sebastián Durón (1670 – 1716)
Atended escuchad a mis clausulas dulces, Tonada al Santísimo Sacramento
María del Mar Manchón, Soprano / Santiago Pereira, Clave

José de Torres (1670 – 1738)
Con afecto y armonía (1729), Cantada al Santísimo Sacramento
Daniel Izquierdo, Tenor / Santiago Pereira, Clave

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Audiciones y conciertos

Audición de quinteto de viento

PROGRAMA

I. Albéniz: Malagueña y serenata

Regina Álvarez, flauta – Juan Escobar, oboe – Carolina Lazo y Lucía Pinilla, clarinetes – Alberto Briongos, fagot – Guillermo Galindo, trompa

C. Debussy: Petit Suite
I. En bateu
IV. Ballet

Regina Álvarez y Natalia Medina, flautas – Juan Escobar, oboe – Inés Cruzado, clarinete – Alberto Briongos, fagot – Guillermo Galindo, trompa

C. Debussy: Le fille aux cheveaux de lin. Instrum. Jaime Cuervo Gómez

Regina Álvarez, flauta – Juan Escobar, oboe – Inés Cruzado, clarinete – Alberto Briongos, fagot – Guillermo Galindo, trompa

J. Haydn: Divertimento
Allegro con spirito
Andante quasi Allegretto. “Chorale St. Antoni”
Menuetto
Rondó

Sandra Mostaza, flauta – Juan Escobar, oboe – Lucía Pinilla, clarinete – Alberto Briongos, fagot – Gome E. Tribiño, trompa

P. Taffanel: Quintette pour instruments á vent
I. Allegro con moto

Rodrigo Díaz, flauta – José Martí, oboe – Antonio Martín, clarinete – Alberto Briongos, fagot – Gome E. Tribiño, trompa

P. Taffanel: Quintette pour instruments á vent
I. Allegro con moto

Ana Benavides, flauta – José Martí, oboe – Antonio Martínez, clarinete – Alberto Briongos, fagot – Guillermo Galindo, trompa

G. Ligeti: Sech Bagatellen für Bläserquintett
I. Allegro con spirito
II. Rubato. Lamentoso
IV. Presto ruvido

Raquel del Real, flauta – José Martí, oboe – Antonio Martínez, clarinete – Alberto Briongos, fagot – Guillermo Galindo, trompa

NOTAS AL PROGRAMA

La obra que interpretará el quinteto de viento del Conservatorio Superior Bonifacio Gil, es un arreglo de Harold Perry para quinteto de viento de música de Haydn.

El arreglo está compuesto de cuatro movimientos: Allegro con spirito; Andante quasi allegreto; Menuetto; Rondo.

Franz Joseph Haydn nació en la localidad de Rohrau el 31 de marzo de 1732 y murió en el arrabal vienés de Gumpendorf, el 31 de mayo de 1809. Fue un músico virtuoso, un compositor de gran magnitud considerado como uno de los máximos representantes del Clasicismo y el Padre de la Sinfonía moderna. El segundo de doce hermanos, fruto del matrimonio formado por M. Haydn y A.M. Koller, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, aunque a los pocos años, destacó en el ámbito musical y sus progenitores aceptaron una oferta del director del coro, J. M. Frankh, trasladando a su hijo a Hainburg para estudiar Música. Allí pudo iniciarse en el clavecín, violín y compuso sus primeros cantos corales. Destacó como niño-cantor y al ser admirado por el Maestro de Capilla, G. von Reutter, Haydn se trasladó al Coro de la Catedral de San Esteban de Viena, propulsando así su incipiente pero brillante carrera profesional. En la capital del Imperio austríaco inició una nueva etapa de su vida estudiando distintas asignaturas (latín, clases de canto, violín y teclado). Vivió en Viena desde temprana edad y con el transcurso del tiempo evolucionó su técnica comenzando la producción de sus primeras obras, promoviendo así su carrera musical en las cortes de las principales familias aristocráticas europeas (Esterházy). A partir de 1756, fue considerado uno de los Maestros de Viena. Tres años después fue nombrado vice-director de orquesta por el Conde Morzín y posteriormente Maestro de Capilla, cargo que ostentó durante treinta y cinco años. Durante este periodo se produce el matrimonio canónico de J. Haydn con M. A. Keller. En 1790 viajó a Londres donde construyó diversas obras: “Sinfonías de Londres”, “El Cuarteto Reiter” o “Rondo gitano para trío con piano”. En 1795, regresó a Viena dedicándose a la realización de obras sacras para coro y orquesta. Finalmente a partir de 1802 contrajo una grave enfermedad que le impidió seguir componiendo, consumiéndole la vida hasta que falleció en 1809, siendo enterrado en el Cementerio de Viena.

Franz Joseph Haydn fue iniciado el 11 de febrero de 1785 en Zur wahren Eintracht (Logia de La Verdadera Concordia) de Viena. Realizó diversos trabajos rituales pertenecientes al Rito de Zinnendorf y estuvo confeccionando algunos cantos de carácter ritual masónico como “La Creación”, basada en el libro bíblico del Génesis. Su obra musical es amplísima destacando las siguientes obras: ciento veinticinco sinfonías, treinta y un conciertos, setenta y siete cuartetos, treinta tríos y más de trescientas composiciones para instrumentos de cuerda y viento. En lo referente a la Música eclesiástica, el compositor austriaco produce catorce misas, un “Stabat mater”, dos “Te Deums” y treinta y cuatro ofertorios e himnos. También destaca en el campo de la escritura vocal resaltando algunas canciones de tres y cuatro partes. Construyó una veintena de óperas (Acis y Galatea, La cantante…). Finalmente, las obras que han inmortalizado la figura de J. Haydn, han sido “El Regreso de Tobías” (1775), “Las últimas Siete palabras de Cristo” (1787) y “La Creación” (1791). En conclusión, F. J. Haydn es considerado un destacado compositor austriaco muy laureado por la abundancia y calidad en sus obras que actualmente han sido clasificadas con un destacado estilo y brillante composición.

Lucía Pinilla (2º EE. AA. SS.)

P. Taffanel (1844-1908) fue un flautista, director de orquesta y pedagogo francés, considerado como el fundador de la Escuela Francesa de flauta que dominó la composición y la interpretación de flauta durante la segunda mitad del siglo XIX.

Nacido en Burdeos, Taffanel recibió sus primeras lecciones de flauta de su padre a la edad de nueve años. Tras dar su primer concierto a la edad de diez años, estudió con Louis Dorus en el Conservatorio de París. Una vez graduado en 1860, ganó el primero de varios premios por su actuación con la flauta a la edad de dieciséis años. Taffanel invirtió 30 años construyendo una carrera sustancial tanto como solista como integrante en orquesta, llegando a ser conocido como el flautista más famoso de su tiempo y restableciendo el instrumento en la línea principal de la música. Llegó a ser uno de los músicos más importantes que intentó desarrollar un estilo de música nacional en Francia.

Taffanel fue un buen compositor de flauta y para quinteto de vientos, escribiendo varias piezas consideradas parte del repertorio estándar actual. Sus obras más destacadas son:

  • Andante Pastoral et Scherzettino.
  • Grande Fantasie (Mignon).
  • Fantasie sur Der Freischutz.
  • Quintette, para quinteto de viento.

Escribió un texto de método para flauta, 17 Grands Exercices Journaliers De Mecanisme, que se finaliza después de su deceso por dos de sus estudiantes, Louis Fleury y Philippe Gaubert. Aún hoy, es considerado un libro de métodos estándar para flautistas. Gaubert fue el segundo (después de Taffanel) más reconocido flautista y compositor francés.

El Quinteto para instrumentos de viento. Taffanel compuso esta obra en 1876 como su participación en un concurso de quintetos de viento. Organizado por la Société des Compositeurs. El jurado, que incluía a Ambroise Thomas, Léo Delibes y Théodore Dubois entre otros, examinó catorce quintetos anónimos. El 20 de mayo de 1877 concedió el premio a la obra de Taffanel. Dubois le escribió al ganador poco después: «Estaba lejos de imaginar que era tuyo cuando lo leí, pero no me sorprende». La obra fue muy bien recibida en su estreno en la Salle Pleyel el 3 de mayo de 1878, y cosechó nuevos aplausos tras su segunda representación el 23 de mayo, en el concierto de la Société des Compositeurs en honor al vencedor. Taffanel se lo dedicó a Henri Reber, su antiguo profesor de armonía en el Conservatorio de París. Este quinteto en tres movimientos concisos equilibra a la perfección los instrumentos y atrae al oyente con su elegante melodía, sin descuidar la presteza rítmica. El primer movimiento, en forma de sonata como el final, destaca por la diversidad de sus combinaciones tímbricas. En el Andante, la trompa enuncia la melodía principal, puntuada por los acordes de los demás instrumentos, antes de que la retomen a su vez el oboe, la flauta y el clarinete. Un pasaje más atormentado en la sección central es el episodio más oscuro de todo el quinteto. El Vivace se precipita a lo largo de un ritmo de tarantela, exigiendo un gran virtuosismo de los cinco intérpretes. Quizá no sea más que una coincidencia, se oyen ecos de Mendelssohn, en particular del Saltarello de la Sinfonía n.º 4, la ‘italiana’.

Antonio Martín (3º EE. AA. MM.)