Categorías
General

Taller de técnica Alexander

Eva Moreno imparte este taller de Técnica Alexander / Conciencia corporal que tendrá lugar los viernes 15 y 22 de octubre a las 12:00, con entrada libre hasta completar el aforo del aula 15.

Después de terminar Artes Escénicas en Barcelona, Eva Moreno Ávila se graduó como profesora de Técnica Alexander en 2010 en el Centro de Enseñanzas Constructivas de Londres. Desde entonces imparte talleres y sesiones individuales de Técnica Alexander.

Categorías
Avisos y documentos

Convalidaciones 2021

El plazo para solicitar el reconocimiento de créditos se halla abierto hasta el 21 de octubre de 2021.

El siguiente formulario de solicitud está disponible también en la página correspondiente en la sección de secretaría.

Categorías
Avisos y documentos

TFE: segundo plazo de propuestas

La Jefatura de Estudios anuncia la apertura del plazo para que todos los matriculados en TFE que no se hayan acogido a alguna de las líneas de investigación propuestas por el conservatorio, hagan llegar la solicitud a la secretaría del centro.

El plazo de remisión de esas propuestas se cerrará a las 14 horas del viernes 22 de octubre de 2021. Se enviarán adjuntas a conservatorio@dip-badajoz.es

La propuesta debe incluir:

  • El director propuesto (o directores).
  • El tipo de trabajo: expositivo o performativo.
  • El tema y título del trabajo.
  • Los motivos para la realización de ese trabajo.
  • El resto de apartados que aparecen en la solicitud.
Categorías
Audiciones y conciertos

Recital de violín y piano

El dúo formado por el violinista Francisco Lima y la pianista Morta Grigaliūnaitė actúan el viernes, 15 de octubre de 2021, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz

Es un evento enmarcado en el proyecto IpE que se está desarrollando de forma coordinada con la Academia de Música de Elvas y un buen número de otros patrocinadores.

En el programa, sonatas para violín y piano de Claude Debussy y César Franck.

Categorías
General

Hacemos un concierto: Ensemble de violas

En el mes de octubre tendrá lugar la segunda edición de Hacemos un concierto con el Ensembre de Violas del CSMB en la ciudad de Trujillo. Para más información, visita la página del proyecto.

Categorías
Avisos y documentos

Música de Cámara. Elección de horarios

En breve se va a proceder a la elección de los horarios de cámara. El acto (con fecha aún no determinada) se regirá por las siguientes normas:

  • Sólo se podrá obtener o consolidar un horario el día de la cita general. Ningún profesor podrá comprometerse (dentro de sus 19 horas) con ningún grupo antes de esa reunión.
  • Las clases de cámara serán de una hora de duración manteniéndose los 2 créditos ECTS por curso.
  • Empezarán a elegir horario los grupos ya formados. Dentro de los grupos formados, empiezan los que integren algún componente de 4º curso. Y dentro de los grupos formados con componentes de 4º, aquellos grupos con mayor número de componentes.
  • A continuación lo mismo con los de 3º. Después con segundos y se acaba con los grupos que estén integrados por alumnos de 1º.
  • En caso de alguna igualdad, determinará el orden de petición el profesor de cámara elegido (si está presente). Si no lo está, el orden lo determinará el apellido del alumno de cámara, comenzando por la letra V.
Categorías
Avisos y documentos

TFE: Líneas de investigación

Los alumnos de 4º curso deben adscribirse a una de las líneas de investigación. Más información en la página Trabajo Fin de Estudios

Categorías
Avisos y documentos

Aviso: cambio de grupo y optativas

Cambio de optativas

El plazo para solicitar cambio de alguna de las asignaturas optativas de la matrícula está abierto hasta el viernes 1 de octubre de 2021.

Se solicitará en secretaría en horario de 8:30 a 13:30, rellenando el impreso que está disponible en la misma.

Cambio de grupo

Está abierto el plazo para solicitar cambio de grupo de las asignaturas grupales hasta el viernes día 1 de octubre de 2021.

Se solicitará por email dirigido a jefatura.com.superiorbad@educarex.es consignando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del/la solicitante
  • Asignatura y grupo en la que está asignado/a.
  • Motivo por el que solicita el cambio de grupo (imprescindible).
  • Grupo al que desea cambiarse

Jefatura de estudios

Categorías
General

Actividad Erasmus+: Antidotum Tarantulae

Del 2 al 8 de octubre de 2021

Concierto de acordeón y conjunto instrumental
Gian Vito Tannoia, compositor y solista de acordeón
Patrizia Giliberti, guía de escucha y conferencia
6 de octubre de 2021, 20:00
Salón de plenos de la Diputación de Badajoz

En coordinación con el Conservatorio «Edigio Romualdo Duni» de Matera (Italia)

Esta actividad Erasmus+ tiene carácter pedagógico y tiene como hilo conductor el Concierto nº 2 «Antidotum Tarantulae» para acordeón y conjunto instrumental, del compositor italiano Gian Vito Tannoia, que lo interpretará como solista junto a un grupo de alumnos compuesto por:

Violines: Aurora Luque (concertino), Mario Campos, Luis AcedoLucía Arias
Violas: Ana Ocaña y Luis García
Violoncello: Ana Vila y Miguel Casado
Contrabajo: Mario Márquez
Percusión: Pablo Morales y Carlos Henares

El conjunto ha contado con la asistencia de dirección de Joan Miquel Alonso. Esperamos que la actividad y todo aquello que la rodea sea una experiencia gratificante y productiva desde el punto de vista didáctico.

El CSMB agradece a los alumnos del centro que participan como intérpretes, así como a sus profesores, su desinteresada colaboración.

PROGRAMA

V. Solotarev (1942-1975)

Partita nº 1 (1er. mvto.)

I. Stravinsky (1882-1971)

Pétrouchka (cuadro I) arr. G. V. Tannoia

Suite italienne (introducción)

G. Tannoia (1965)

Concierto nº 2 Antidotum Tarantulae


Gian Vito Tannoia, compositor y acordeonista clásico

Gian Vito Tannoia comenzó a estudiar acordeón a los 5 años de la mano de su padre, quien lo acompañó a ganar los más importantes concursos nacionales e internacionales de acordeón, recibiendo el reconocimiento unánime de importantes acordeonistas: Vladimir Zubitsky, Peter Soave, Fausto Di Cesare, Wolmer Beltrami, Adamo Volpi.

A los 14 años estudió órgano en el Conservatorio de Bari, fué único finalista italiano en los concursos de Pražské jaro en Praga (1989) y en el Concurso Internacional de Órgano de Dublín (1995). Ganador del 1er premio en el Curso Internacional de Improvisación y 2do premio en el Concurso Nacional de Órgano Antiguo en Rodi Garganico.
La amplia formación se evidencia en los estudios musicológicos (grados con mención honorífica en literatura y teología) y música (diplomas de acordeón, órgano y composición). Especializaciones con Tagliavini, Radulescu, Salvatori, Vogel, Planyavsky, Saorgin, Hakim, Essl, Klinda (Musikhochschule de Munich) y en Composición con Teresa Procaccini (Roma) y Ottavio De Lillo (Bari). En 2004 los críticos del Main Post expresaron entusiastas elogios por su musicalidad, juntos al célebre compositor Petr Eben quien en Praga le entregó su última composición con dedicatoria, escrita inmediatamente después de escuchar la interpretación de Laudes. Es un intérprete apreciado por importantes orquestas: Orquesta Sinfónica de India (Mumbai), Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta de Cámara de Ravenna, Orquesta de Televisión del Estado de Moldavia, es invitado regularmente como solista, en Asia (Tata-Teatro de Mumbay-India , San Salvador en Jerusalén), Europa (Catedral de Westminster de Londres, Manchester, Hamburgo-Boizenburg, Würzburg, Farnborough, Barcelona, ​​París, Varsovia) y América. A su haber publicaciones, composiciones y conferencias en universidades (Évora-Portugal, Caracas-Venezuela, Letrán-Roma / Vaticano). Realizó la obra de órgano completa de Messiaen, Liszt, Mozart.
Catedrático de honor en la Universidad Católica de Caracas (Venezuela), desarrolla con pasión actividades docentes y asesor académico en el Conservatorio E. R. Duni de Matera como ganador en Trieste (1990) del concurso nacional de cátedra de exámenes.


Patrizia Giliberti, musicóloga. Guía de escucha/conferencia

Nacida en Matera, se licenció en piano y clavecín en el Conservatorio de Música de Matera. Su actividad concertística, como solista y en conjunto de cámara, se ha desarrollado en diversas ciudades italianas.

En 1996/97 fue invitada a impartir clases de piano en el Conservatorio Superior de Música de Horta-Faial (Azores) y, en el curso siguiente, en la escuela Community Music Center de San Francisco (EE. UU.), Donde impartió las disciplinas de dicción, italiano, acompañamiento de cantantes y piano. En el mismo año fue acompañante en San Francisco Liric Opera y Golden Gate Opera (USA). Desde 1989 ha desarrollado una intensa carrera concertística por toda Europa, tanto como solista como a dúo y trío. En Portugal desde 1998, participó en cursos avanzados de clavecín con Gustav Leonhardt y piano con Paul Badura Skoda, Sequeira Costa y Aldo Ciccolini.

Profesora de piano en el Conservtório Regional de Évora – Eboræ Mvsicae (Portugal), en el Instituto Musical Vitorino Matono en Lisboa, en el Conservatório di Musica Egidio Romualdo Duni en Matera (Italia) es frecuentemente llamada para orientar Masterclasses en países como Portugal, España e Italia. Forma parte del dúo con el flautista António Carrilho y el organista Rafael Reis, con quien lleva años trabajando en el proyecto de difusión del repertorio ibérico para clave y órgano. Ha realizado seminarios, conferencias y conciertos sobre Domenico Scarlatti y presentaciones en los conciertos realizados en Portugal por la clavecinista Emilia Fadini. En 2013 completó su Doctorado Europeo en la Universidade de Évora, en la rama de Música y Musicología. La obra de su tesis titulada La interpretación de las sonatas de Domenico Scarlatti al piano moderno produjo una edición crítica de los tres manuscritos portugueses del compositor Domenico Scarlatti. Asistió a la Escuela Superior de Música en Música Antigua de la Escuela de Música de Milán en la clase de clavecín de la maestra Emília Fadini, quien fue muy útil por su valiosa guía para el desarrollo de la tesis en la parte interpretativa. Actualmente es profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música Egidio Romualdo Duni de Matera.


Notas al programa

Partita n.º 1, de Vladislav Zolotarёv (1942-1975)

Vladislav Zolotarёv es considerado un importante punto de referencia, así como un pionero autorizado de la literatura original sobre acordeón. Compositores como Sofia Gubaidulina se inspiraron a él.

La Partita constituye un relato de la lucha personal y espiritual del compositor, retratando dramáticamente las persecuciones sufridas por motivos ideológico-musicales. Toda la composición es un entrelazamiento entre el elemento contemplativo y el rebelde (después de haberlo terminado fue interrogado por la KGB).

Es importante para nosotros saber que a partir de esta composición, en 1968, se abrió una forma altamente innovadora de concebir el acordeón de bayán que se abrió a nuevas posibilidades técnico-fónicas al potenciar las características específicas del instrumento, actualmente ampliamente explotado.

El recital quiere honrar el 50° aniversario de la muerte de Igor Stravinsky, proponiendo dos ciclos de piezas pertenecientes a dos períodos estilísticos diferentes de su vida artística.

Primer período stravinskiano; “Ballets rusos”. Petrushka (1910-1911)

Las tres piezas instrumentales que escucharemos, transcripciones para acordeón y orquesta de Gian Vito Tannoia, se caracterizan por el juego continuo de colores y yuxtaposiciones de sonidos y timbres alternando con ecos de orquestas populares y órganos de barril.

Imaginamos la historia de Petrushka en Petersburgo, en la gran plaza del Almirantazgo, durante la feria de la semana gorda. Stravinsky reproduce musicalmente sonidos, canciones, ruidos, rumores de mercado, en definitiva, la típica confusión de una plaza.

La cadencia de la flauta interrumpirá la tensión introduciendo una atmósfera misteriosa que luego fluirá en la Danza Rusa bailada, frente al público asombrado, por los tres títeres ahora animados.

Segundo período, neoclásico: Suite italienne. Introducción (1932).

Con el ballet Pulcinella (1919-1920) Stravinskij inaugura el nuevo período estilístico personal llamado “neoclásico” porque reelabora de manera original la música del barroco del siglo XVIII: Pergolesi, Gallo y otros autores de la época.

Este es el momento de la apertura a la fe de Stravinsky, gracias también a la estrecha amistad del célebre filósofo cristiano Jaques Maritain, caracterizada por una nueva relación en la música que se manifiesta como un desapego del sentimentalismo tardomántico y también del anterior “ruso”. » período.

Adagio (“Tu Re di gloria”, del concierto nº 3), de G. V. Tannoia

Del Concierto n. 3, paráfrasis libre en tres movimientos del antiguo himno litúrgico «Te Deum laudamus» para acordeón, orquesta y coro a voces iguales, escuchemos el 2º movimiento, alabanza al «Hijo Rey de la Gloria». Dos temas muy expresivos representan las dos naturalezas de Cristo: humana y divina.

Concierto nº 2 “Antidotum tarantulae”

El Concierto n. 2 está inspirado al antiguo tratado de Attanasio Kircher (1602-1680): Magnes, sive de arte magnetica. Los «efectos terapéuticos» de las melodías antiguas en el Sur de Italia, de hecho, encontraron un éxito interesante en los resultados.

Las convulsiones causadas por la mordedura venenosa de la Tarántula (arácnido que atacó, en Salento (Puglia), especialmente en el período de verano, tradicionalmente aseguraba la curación solo a través de la música y la danza).

El Aire turco, escrito escuchando tradiciones orales, llamado así porque quizás introducido en algunas de las incursiones turcas, se repite varias veces (variaciones), para producir un giro hipnótico torbellino y promover el trance.

Toda la composición se divide en tres movimientos:

– El primero, tras el momento dramático del mordisco, describe musicalmente los momentos emocionados del mordisco y las convulsiones del tarantato, seguido de la siguiente exploración musical del ritmo que más podría adaptarse efectivamente a la situación (un verdadero «tema y variaciones» al aire turco).

– El segundo es una cadencia corta con Bellow shake y Ricochet (oscilaciones rítmicas del fuelle del acordeón) junto con el baterista de pandereta salentina.

– El tercer movimiento terminará solo cuando el tarantato, ahora en el suelo y exhausto, aplasta simbólicamente a la araña.


Categorías
General

Recepción 2021

Música de Cámara

Véase este aviso acerca del acto de elección de horarios de Música de Cámara

Instrumento principal

Horarios y aulas de recepción de alumnos para horario de instrumento principal.

Actualización 21/9/2021: subsanación de error: la recepción de optativas es el lunes 27 de septiembre.

Actualización 20/9/2021: añadimos los horarios de recepción de asignaturas optativas.

Martes 21 de septiembre de 2021,
9:00 a 10:00 h

InstrumentoProfesorAula
FlautaPendiente de contrato
OboeJosé MartíA 18
ClarineteAlfonso PinedaA 11
SaxofónVicente ContadorA 13
TrompetaJuan Fco. ChávesA 14
TrompaGuillermo GalindoA 15
TrombónDavid TaboadaA 16
TubaF. Javier NúñezA 17
CantoSara GarvínA 12
ViolínJoan M. AlonsoA 22
ViolínManuel CamachoA 25
ViolaDaniela TudorA 23
ViolaMiguel CalderónA 23
VioloncelloGeorgina SánchezA 24
ContrabajoPascual PastorA 21
GuitarraEvaristo ValentiA 26
PercusiónJesús ValeroS. Aftasí

Martes 21 de septiembre de 2021,
19:00 a 21:00 h

InstrumentoProfesorAula
PianoSusana SánchezA 13
PianoAlexander KandelakiA 14
PianoAngel SanzoA 26
PianoLucjan LucA 16
ComposiciónDaniel H. SprintzA 31
ComposiciónFco. Novel SámanoA 23
ComposiciónJerónimo GordilloJefatura

Lunes 27 de septiembre

Improvisación y acompañamiento. Repentización

Los profesores Pablo Romero y J. Fernando Díaz recibirán a sus alumnos en el salón de actos a las 9:15

Optativas

La recepción para la asignación de horarios tendrá lugar a las horas que figuran a continuación. En los primeros días de clase se abrirá un plazo para solicitar cambio de optativa(s) por incompatibilidad de horario.

AsignaturaHoraProfesor/aAula
Educación para la salud8:30Mª R. Mayoral21
Edición de audio con Audacity.
Tipografía musical **
8:30F. Vila11
Taller de experimentación sonora**8:30D. H. Sprintz31
Iniciación al jazz9:00P. C. RomeroS. de actos
Gestión artística.
Preparación a la vida laboral
9:30M. Calderón25
Conjunto Instrumental Barroco**10:30S. Pereira15

Clave y Bajo Continuo
10:30S. Pereira15

Música Vocal de los siglos XVII y XVIII **
11:00S. Pereira15
Técnica corporal11:30Mª J. DelgadoS. de actos
Interpretación dramática11:30Mª J. DelgadoS. de actos
Psicología de la interpretación artística11:30Mª J. DelgadoS. de actos
Filosofía de la música12:00L. Magariño15
Inglés12:30J. Peña26
Italiano12:45M. Godano21
Alemán y Francés13:00J. Caramelo24

** Estas asignaturas están pendientes de que se lleven a cabo, o no, debido al escaso número de alumnos.

Pueden verse más detalles sobre las optativas en el cuadro de la página general Estudios