Juanjo Guillem (1965): Acción-Video: Línea evanescente
Texto: Gustav Metzger.
Sonidos: Neopercusion_Rafa Gálvez.
Realización Video: Josetxu Dávila-Ramón Mateos.
Montaje: Ramón Mateos.
Sonido: Iván Ferrer.
Localización: Nunca Nadie Nada No-Madrid.
Pablo Palacio (1976): Expansor* (2019)
Para una lámina C1 de marimba.
Composición algorítmica en lenguaje supercollider.
Gonzalo Navarro (1981): Del aliento de los árboles* (2022)
Para marimba y electrónica
Mauricio Sotelo (1961): Muros de dolor… ViIIa Bulería (2019)
Versión líquida para marimba de Juanjo Guillem.
Juanjo Eslava (1970): Canta Madera, grita!* (2021)
Para marimba y resonancias amplificadas.
Joan Bages (1977) / Juanjo Guillem (1965): La condició póstuma* (2019)
Para marimba y electrónica.
Juanjo Guillem (1965): Acción – Vídeo: ¿Algo duradero? (2019)
Texto: Zygmunt Bauman.
Realización Video: Naser Bayat.
Asistente, figurante: Elvira Chardí.
Sonidos: Neopercusión_Rafa Galvez.
Localización: Catarroja (Valencia)
*Escritas para Juanjo Guillem
Juanjo Guillem (Catarroja,Valencia, 1965)
Reconocido por la crítica como “…un artista capaz de lo imposible, además de crear espectáculo”, el percusionista español Juanjo Guillem aborda las más diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo.
Ha interpretado numerosos conciertos para percusión y orquesta de grandes compositores junto a agrupaciones como Orq. Nacional de España, Orq. Sinfónica de Barcelona, Orq. Sinfónica de Madrid o la Orq. de Cámara de San Petesburgo entre muchas otras.
Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo estrenando un gran numero de piezas de compositores como José Luis Turina, Jesús Torres, J.M. Sánchez Verdú y un largo etc.
Es Dtor artístico de NEOPERCUSION, grupo con el que ha actuado en importantes salas de conciertos de Europa, Asia y América además de director artístico de mADRID aCTUAL (Madrid) y de Ágora Actual Percussio (Javea, Alicante), cuyas programaciones incluyen manifestaciones artísticas contemporáneas de diversas especialidades y tendencias.
Como compositor ha escrito numerosas piezas y ha recibido encargos de diversas instituciones como Centro de la Difusión de la Música Contemporánea o el Institut Valencia de la Música.
Notas al programa
Creadores e interpretes, investigadores todos, atraídos por la “modernidad liquida” (Zigmunt Bauman dixit) que nos envuelve y atrapados por el ansia de evolucionar, se sumergen en una aventura con muchos caminos hacia diferentes direcciones en busca del lugar donde el sonido pierde su forma sólida y fluye hasta convertirse en algo intangible.
¿pronosticar la evolución?… no, planificar el futuro que constantemente desafía las formas existentes.
Pablo Palacio (1976): Expansor, para una lámina de marimba
Expansor es una obra escrita para un solo bar de marimba. La pieza explora las posibilidades tímbricas de este instrumento, desarrollando y organizando una nueva gama de sonidos que tradicionalmente han estado ocultos o no formalizados en la literatura para marimba. La pieza está compuesta íntegramente mediante una serie de algoritmos generativos escritos en lenguaje Supercollider, que han sido concebidos especialmente para esta pieza.
Gonzalo Navarro (1981) del aliento de los árboles, para marimba y electrónica
La obra se adentra en las profundidades de la materia sonora, buscando en el interior de la madera su propia memoria. Sonidos que han ignorados salen a la superficie gracias al uso de baquetas especiales que resaltan todos estos detalles. El uso continuado y no tradicional de las seis baquetas proporciona una amplia paleta de colores que conviven en una estructura contrapuntística de acciones, donde los componentes espectrales generan el contexto armónico de la obra.
Juanjo Eslava (1970): Canta Madera*, para marimba y resonancias amplificadas
Madera: locura de encuentro tierra cielo árbol, el árbol de quien procede. Los armónicos encerrados en cada hoja conectan con la constelación, lo ingrávido, lo simbólico. Madera abierta a golpes, mostrando su flujo de corrientes internas, su alimento de agua y tierra. No sale sin mostrar sus astillas, fibras, heridas.
Mauricio Sotelo (1961): Muros de dolor… Viia bulería (2019)
(Versión líquida para marimba de Juanjo Guillem)
“Muros de dolor” , habla del dolor y la tristeza del alma. El carácter fuerte y expresivo se logra a través de una sucesión calculada con precisión de «micro-intervalos» y una paleta ampliada de «micro-cualidades» del tono gracias a los diferentes timbres que presenta la marimba.
Joan Bages (1977): La condición póstuma*, para marimba y electrónica
Búsqueda de nuevas sonoridades, gestualidades y musicalidades en la marimba que permiten explorar el instrumento de otra manera. El proyecto parte del concepto de hyperinstrumento donde el instrumento acústico y la música electrónica funcionan como un todo, es decir, como una realidad no dialéctica.