Talleres en colaboración con otros centros

El programa Talleres de Colaboración con otros centros pretende poner en contacto diversas instituciones educativas para lograr un aprendizaje transversal y colaborativo, favoreciendo la formación íntegra y significativa a través de las artes.

Musicoterapia y Mindfulness (MyM)

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y el CSMB Bonifacio Gil, a través del cual los alumnos de máster pueden realizar sus prácticas y estudios de investigación en el conservatorio bajo la tutela del profesorado.
La finalidad del proyecto es investigar los resultados de una experiencia vivencial en grupo donde a través del aprendizaje y la puesta en práctica de herramientas Musicoterapéuticas y de Mindfulness se pretende conseguir un estudio eficaz y una interpretación consciente con el instrumento, reduciendo situaciones de estrés, ansiedad o miedo escénico.

Proyecto de Innovación Intercentros Hacemos un Concierto

La finalidad de este proyecto es adquirir competencias clave por parte de nuestro alumnado, desde diferentes áreas y materias a través de la Música, incidiendo en la competencia social y emocional. La participación de Centros de Enseñanza Musical (Conservatorios) junto a Centros de Enseñanza secundaria (Institutos) busca un enriquecimiento a nivel curricular, así como social y cultural de los jóvenes que participan investigando sobre unas determinadas obras musicales pero desde diferentes perspectivas.

Se utiliza una metodología activa donde cada centro participante realiza un vídeo que contenga los resultados trabajados por materia y por obra musical presentado por sus alumnos/as. Se realiza un Concierto siendo los intérpretes los profesores/as de música y alumnas/os del Conservatorio Superior, donde se interpretan las obras musicales trabajadas.

Para cumplir con las medidas de seguridad que nos exige el protocolo de los Centros, el Concierto será grabado en directo, así como las presentaciones y comentarios del alumnado en su Centro educativo correspondiente. Posteriormente se une todo el material en una única grabación y se proyectará al alumnado participante. Para finalizar se evaluarán los resultados y se analizarán las propuestas de mejora del proyecto para próximas ediciones.

Es un proyecto transversal que integra centros diversos: un instituto, un conservatorio profesional y el conservatorio superior de música de referencia en la Región.

Centros participantes:

  • IESO «Cuatro de Abril» de Zahínos (Badajoz)
  • Conservatorio de Música «Tomás Bote» de Almendralejo (Badajoz)

Centro colaborador:

  • Conservatorio Superior «Bonifacio Gil» de Badajoz