El programa Talleres de Colaboración con otros centros pretende poner en contacto diversas instituciones educativas para lograr un aprendizaje transversal y colaborativo, favoreciendo la formación íntegra y significativa a través de las artes.
Colaboraciones con la EASD de Mérida
El Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz (CSMB) y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (EASD) inician una colaboración entre centros educativos artísticos superiores.
Estos dos centros junto a la Escuela Superior de Arte Dramático (Cáceres), forman las tres únicas instituciones de enseñanza artística superior en nuestra región.
La EASD a través de su alumnado será la encargada de realizar el cartel del II certamen ibérico de piano “Diputación de Badajoz”.
Esta actividad servirá para dar difusión a la obra y autor que resulten ganadores. Así mismo, ofrecerá la posibilidad al alumnado de enfrentarse a la realización de proyectos de cara a una futura salida laboral.
El CSMB por su parte realizará conciertos didácticos en las dependencias de la Escuela de Arte y Diseño. Estos conciertos tratarán de acercar la música a los estudiantes del bachillerato musical del propio centro.
Desde el CSM “Bonifacio Gil” esperamos que esta colaboración inicial sea un primer paso hacia una estrecha relación entre ambos centros que favorezca la interdisciplinariedad entre las diferentes ramas artísticas y nutra al alumnado de distintas manifestaciones que enriquezcan su formación.
Proyecto de Innovación Intercentros Hacemos un Concierto
Es un proyecto transversal que integra centros diversos: el propio Conservatorio Superior de referencia en la Región y, generalmente, un instituto o varios.
La participación de centros de enseñanza musical junto a centros de enseñanza secundaria busca un enriquecimiento en diversos terrenos: curricular, social, emocional y cultural. Los participantes exploran e investigan sobre unas determinadas obras musicales pero desde diferentes perspectivas.
El primer concierto se realiza y graba en la sede del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en el mes de abril de 2021, gracias a la participación de alumnos voluntarios y de profesores, como José Martí, profesor de oboe y Daniela Tudor, profesora de viola.
A través de una metodología activa, cada centro colabora para ofrecer un producto final, fruto del trabajo en equipo. El Conservatorio aporta los espacios, los recursos humanos y los alumnos del aula de la profesora Daniela Tudor, que trabajan con una selección de partituras. Desde el Instituto, a cargo de la profesora Cristina de Frutos, se diseña un la estrategia de trabajo y se graban las presentaciones de las obras programadas para ofrecer un producto final: un vídeo con el contenido de obras grabadas y presentadas por los alumnos del IESO Cuatro de Abril de Zahinos. El vínculo con las instituciones corre a cargo de la coordinadora de este proyecto, Cristina de Frutos, quien también dirige el ensemble circunstancial creado para este fin.
Para cumplir con las medidas de seguridad que exige el protocolo de los centros, el Concierto es grabado en directo, así como las presentaciones y comentarios del alumnado del IESO de Zahinos. Posteriormente se une todo el material en una única grabación y se proyecta al alumnado participante. Para finalizar, se evalúan los resultados y se analizan las propuestas de mejora del proyecto para próximas ediciones.
Segunda Edición. Octubre 2021
Con el Proyecto del Ensemble de violas del CSMB Bonficacio Gil se pretende colaborar con la Fundación Xavier de Salas (Trujillo) y participar en las IV veladas musicales que esta institución organiza. El aula de viola participa ofreciendo un concierto didáctico para institutos en torno a la viola. Al mismo tiempo, los alumnos que conforman esta agrupación reciben de forma activa clases magistrales impartidas por el violista Garth Knox.
Musicoterapia y Mindfulness (MyM)
Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y el CSMB Bonifacio Gil, a través del cual los alumnos de máster pueden realizar sus prácticas y estudios de investigación en el conservatorio bajo la tutela del profesorado.
La finalidad del proyecto es investigar los resultados de una experiencia vivencial en grupo donde a través del aprendizaje y la puesta en práctica de herramientas Musicoterapéuticas y de Mindfulness se pretende conseguir un estudio eficaz y una interpretación consciente con el instrumento, reduciendo situaciones de estrés, ansiedad o miedo escénico.