Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de quinteto de viento

28 de marzo de 2022, a las 20 horas, audición de quinteto de viento.

Intervendrán:
Ana Benavides García y Eva Raquel del Real Espino, flautas
José Martí Manclús, oboe
Antonio José Martínez Casanova, clarinete
Alberto Briongos Izquierdo, fagot
Guillermo Galindo Álvarez, trompa
Pablo Márquez Castro, piano

Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz

Programa

Parte I

Carl Nielsen: Wind quintet op.43

  1. Allegro ben moderato
  1. Menuet
  1. Praeladium. Adagio
    Tema con variazioni. Var. I – Var. II – Var. III – Var. IV – Var. V
    Var. VI – Var. VII – Var. VIII – Var. IX – Var. X – Var. XI
    Andantino festivo

Parte II

Francis Poulenc: Sextet FP 100

  1. Allegro vivace
  2. Divertimento. Andantino
  3. Finale. Prestissimo

Notas al programa

WIND QUINTET OP. 43 (C. NIELSEN)

Carl Nielsen nació el 9 de junio de 1865 y fue un compositor danés de los más reconocidos de su país. Estudió violín y teoría musical y su padre fue el que le dio sus primeras lecciones de música.

Compuso en Suecia en 1922 el Quinteto para vientos Op. 43 (dedicado a los miembros del Copenhagen Wind Quintet), una obra que combina aspecto del neoclasicismo y del modernismo. Su primera interpretación en público fue en una sala pequeña de Copenhague. Las críticas fueron buenas y este quinteto se interpretó bastante durante la vida del compositor, incluso en su funeral acaecido en 1931.

A día de hoy, esta obra se considera un elemento básico del repertorio para quinteto de viento. Es una de las últimas obras del compositor en la que este intenta plasmar los caracteres de los diferentes instrumentos.

Después de esta obra, Nielsen tenía pensado componer un concierto para cada uno de los cinco instrumentos con orquesta, pero falleció antes de completar la serie y solo compuso el Concierto para flauta y el Concierto para clarinete.

El primer movimiento de la obra está en forma sonata; el fagot empieza el tema que luego es repetido por la trompa en otra tonalidad. La trompa comienza un segundo tema, que es seguido por el oboe y el fagot, mientras que la flauta y el clarinete hacen una base rítmica basada en tresillos. El desarrollo comienza después de una reafirmación del primer tema. Podríamos decir que el primer movimiento está, en general, en la tonalidad de mi mayor, que es la dominante de los dos siguientes movimientos, en la mayor.

El segundo movimiento, un minueto, es bastante neoclásico, y muestra cómo Nielsen podía sacar mucho provecho de un material melódico simple. También contiene un trío en fa mayor de forma canónica.

Un lento Praeludium introduce el tercer movimiento en forma de tema con variaciones. Dicho tema está compuesto a partir de un himno del propio Nielsen y es entonado por el quinteto entero. Constituye la base de un conjunto de variaciones, en las que aparecen destacados sucesivamente cada uno de los caracteres de los distintos instrumentos. El quinteto termina con el tema en toda su sencillez con una reafirmación enfática.

Eva Raquel del Real Espino

SEXTET FP 100 (F. POULENC)

Nacido en París el 7 de enero de 1899, Francis era hijo del rico industrial Émile Poulenc, que dirigía junto a sus dos hermanos una industria farmacéutica.
Sus primeras influencias musicales vinieron de su madre Jenny Royer, excelente pianista, a partir de los 5 años. Muy pronto descubre la música de Debussy y los lieder de Schubert.

Prosiguió sus estudios entre 1914 y 1917 con el pianista español Ricardo Viñes, a quien Poulenc afirma deberle todo. El 11 de diciembre de 1917 estrena su Rhapsodie nègre con la que consigue un primer éxito en París. Durante sus estudios trabó amistad con Erik Satie y Georges Auric. En 1919, finalizada la primera guerra mundial, entra a formar parte del llamado Grupo de los Seis, grupo de jóvenes compositores que guiados por Erik Satie y Jean Cocteau componían una música nueva inspirada en la vida cotidiana. Pese a estos vínculos comunes, más que una estética común, les unía una misma amistad. En 1921, Milhaud le aconseja estudiar composición con Chales Koechlin y se estuvo formando con él desde 1921 hasta 1924. Viaja por Europa con Milhaud, y el gran coreógrafo Sergei Diaghilev le encarga el ballet Les Biches que fue estrenado el 6 de enero de 1924 con el mismo gran éxito que acompañó a sus estrenos anteriores de música vocal profana y religiosa. En casa de la princesa de Polignac conoce a la clavecinista Wanda Landowska para quien escribe el Concert champêtre (1929) para clave y orquesta. Siguen numerosas obras entre las que cabe destacar: Aubade, Le bal masqué, el Concierto para dos pianos, Litanies à la Vierge noire de Rocamadour, Animaux modèles, Figure humaine, Sinfonietta, un Concierto para piano, La voix humaine, Elegie y la sonata para flauta y piano.

La trágica muerte a consecuencia de un accidente de coche en 1936 de su amigo Pierre-Octave Ferroud supone un choque espiritual que afectará profundamente a su fe y a su música. Poulenc peregrina al santuario de la Virgen negra de Rocamadour, en cuyo honor compone las ya citadas Litanies à la Vierge noire de Rocamadour.

Junto a una fluida y espontánea invención melódica, en la música de Francis Poulenc se reúnen la ironía, la elegancia, la sensualidad, la gracia y el sarcasmo. Influida por un ambiente musical que se preocupaba por problemas técnicos y filosóficos, su obra es un antídoto de frescura y de refinamiento pero no por ello exenta de profundidad y de sentido místico en las páginas que así lo requieren.

“Mis cuatro compositores favoritos son Bach, Mozart, Satie y Stravinski” declaraba Poulenc. Fue amigo de Manuel de Falla y de Federico García Lorca, a quienes dedicó algunas de sus obras. Falleció en París el 30 de enero de 1963.

La obra que se interpretará en este concierto es el Sexteto para quinteto de viento y piano, FP 100. Este sexteto es una de las obras maestras de la producción camerística y una composición emblemática dentro de su género. Está compuesta para flauta, oboe, clarinete, trompa, fagot y piano. El propio compositor describió su propia obra como «música de cámara de la clase más sencilla: un homenaje a los instrumentos de viento que he amado desde el momento en que comencé a componer”.

Está dedicado a Georges Salles, director del museo de Louvre y amigo del compositor. Aunque fue compuesto en 1932, el estreno de la primera versión no tuvo lugar hasta el 5 de julio de 1933 en Inglaterra, en la BBC. Los intérpretes fueron Robert Murchie, León Goossens, Haydn Draper, Fred Woods y Edmund Chapman (miembros del London Wind Quintet) y el propio Francis Poulenc.

Después de sucesivos retoques, una versión definitiva realizada entre los años 1939 y 1940 se estrenó en la Salle Chopin de París el 9 de diciembre de 1940, en plena ocupación alemana, por el célebre Quinteto de Viento de París (Jean-Pierre Rampal, Pierre Pierlot, Jacques Lancelot, Paul Hogne y Gilbert Coursier, nuevamente con Poulenc al piano) para la Association Musicale Contemporaine. En la obra se perciben rasgos próximos a su cantata profana Le bal masqué. El piano aglutina al conjunto, dejando a los vientos un protagonismo equilibradamente distribuido.

Los dos primeros movimientos poseen una estructura A-B-A, que conlleva importantes variaciones de tiempo en una aparente paradoja. Así, en el Allegro vivace, una sección lenta pone el contraste con el fogoso tempo inicial, de carácter travieso y provocador, que inicia y cierra jovialmente el movimiento. Por el contrario, el Divertissement central comienza en ese ambiente transparente de las melodías lentas de Poulenc, para dar paso a un episodio vivo en el que se adivina su admiración por la música de circo, antes de regresar al sereno ambiente inicial en el que termina el movimiento. El impetuoso y rítimico Finale tan solo abandona su deslumbrante frenesí para concluir por sorpresa en una remansada coda.

Ana Benavides García