Historia del CSMB

Bonifacio Gil fue un músico, investigador, folklorista y académico riojano y extremeño de adopción, que llevaba destinado en Badajoz desde 1924 como músico militar. Colaboraba con la Diputación de Badajoz, cuya imprenta producía la Revista de Estudios Extremeños.

1927 Bonifacio Gil como director y cinco profesores más imparten un cursillo experimental de tres meses de duración, de marzo a mayo, en una escuela provisional llamada «Sección Artístico-Musical de la Escuela Provincial de Artes e Industrias». Se encontraban matriculados 108 alumnos y las materias que se imparten son: solfeo, piano, violín, violoncello y armonía. Los profesores trabajan sin un horario ni un sueldo bien definidos, cobrando esporádicas gratificaciones de entre 250 y 500 pesetas.

El cuadro original de profesores fue:

  • D. Bonifacio Gil (armonía y solfeo. Director).
  • Dª Carmen Muñoz (piano y solfeo).
  • D. Telesforo Escudero (piano y solfeo).
  • D. Juan Calle (violín).
  • D. José Cerezo (violín).
  • D. Luis De-Bernardi (violoncello).

Después del verano se inicia un curso académico completo dado el éxito del anterior cursillo; el número de matrículas asciende a 172.

Para este nuevo curso académico había renunciado D. Juan Calle. Las nuevas incorporaciones fueron:

  • D. Joaquín Macedo (violín; en sustitución de D. Juan Calle)
  • Dª Manola Arcas (piano y solfeo).

El lugar que ocupa la escuela son los sótanos del palacio provincial de la calle Felipe Checa, con sólo dos pianos.

1930 Las horas diarias de clase ascienden a tres o cuatro al aumentar el número de alumnos. Se crea el aula de canto. Bonifacio Gil publica su Cancionero Musical de Extremadura.

1931 En enero se celebra el primer concurso de méritos para cubrir las plazas en propiedad y con sueldo.

En marzo se produce el traslado al desaparecido edificio del seminario de San Atón, que estaba situado en lo que actualmente es la plaza de San Atón, junto a la plaza de Minayo. En este lugar se disponía de ocho aulas con un total de cinco pianos.

1935 En el centro estudian ya 350 alumnos.

1937 La escuela es considerada pionera en el lanzamiento del folklore extremeño al multiplicar los festivales y espectáculos alrededor de esta música.

1939 El local del antiguo seminario de San Atón es cedido a la Sección Femenina de Falange. El conservatorio se traslada a los desvanes del palacio provincial, también vivienda de los porteros y las limpiadoras. Este lugar, que estaba en una situación ruinosa, fue bautizado como «el palomar» por Francisco Pedraja, alumno por aquellas fechas.

1942 El 15 de junio, el Estado publica el decreto sobre titulaciones (el «plan del 42»)

1945 Bonifacio Gil es nombrado Hijo Adoptivo de Badajoz.

1946 Se celebra en el teatro López de Ayala un gran festival artístico-musical con fados, ballets, solistas instrumentales, etcétera.

1952 La Administración Local se hace cargo de todos los funcionarios.

1962 Traslado al segundo piso alquilado de un inmueble de la Plaza de España, esquina con la calle Ramón Albarrán, en condiciones muy precarias.

1963 En verano, nuevo traslado a la calle Ramón Albarrán, número 13, segundo piso, después de ser reformado. Este edificio había sido morada del Duque de Torrefresno, y hoy es el Colegio de Farmacéuticos. Se consideró este local como el primero digno del nombre de Conservatorio, ya que disponía de la primera oficina dedicada a Secretaría, con teléfono y muebles metálicos. Se instaló calefacción eléctrica en todas las aulas. Dos hermanas de edades superiores a los 70 y 80 años, una de ellas limpiadora del centro, y que vivían en «el palomar», se trasladan también a este lugar. Primeras adquisiciones de pianos nuevos para el centro.

1966 El 10 de septiembre, el estado publica el decreto con el Reglamento General de Conservatorios de Música («el plan del 66»). Inmediatamente se solicita el reconocimiento oficial de las enseñanzas y la denominación de Conservatorio.

1967 El 19 de agosto, por el decreto 2287, el estado otorga la validez académica oficial y la denominación de «Conservatorio Elemental Oficial, no estatal». Así, el primer curso académico oficial fue el 1967/1968.

1971 Jubilación voluntaria de Manola Arcas. Pasa a ser directora Julia García.

1978 Reconocimiento del grado profesional del Conservatorio con validez académica oficial. Real Decreto 2579/1978, de 25 de agosto.

1980 El conservatorio se traslada al actual edificio de la calle Duque de San Germán, número 6 (antigua vivienda de un rejoneador), desde la calle Ramón Albarrán.

1982 Conservatorio superior, por Real Decreto 1632/1982, de 25 de junio. Las primeras titulaciones reconocidas son guitarra y piano.

Durante 24 años el mismo edificio albergará las enseñanzas de los tres niveles: elemental, medio y superior. Un estudiante comenzaba su formación musical y podía decir, sin faltar a la verdad, que estudiaba en un conservatorio superior.

1984 El Director D. Carmelo Solís encarga el primer escudo o logotipo oficial a D. Javier Campos, profesor de dibujo del Instituto Zurbarán.

1987 Publicación del libro de Manola Arcas sobre la historia del Conservatorio.

2002 En junio se adjudica la obra de rehabilitación del antiguo Banco de España para su uso como Conservatorio Superior. El proyecto de rehabilitación es obra del colectivo de arquitectos formado por Beatriz Cáceres, Fernanda Cáceres y Santiago Martín. Las obras comienzan en marzo de 2003.

2006 El 13 de febrero se inaugura oficialmente el edificio que actualmente acoge las enseñanzas superiores, antiguo Banco de España, situado en la Plaza de la Soledad. La adaptación para su uso como conservatorio recoge por primera vez las exigencias de la Ley LOGSE de Educación en cuanto a los requisitos de los centros de este nivel. Sin embargo, la función de este edificio sigue siendo la de anexo, pues el centro aún imparte los tres niveles académicos.

2008 Obtención de la primera carta Erasmus.

2010 El 27 de septiembre la Diputación de Badajoz crea los dos conservatorios independientes que existen actualmente en esta ciudad: el conservatorio profesional «Juan Vázquez», que permanece en la sede de la calle Duque de S. Germán, y el conservatorio superior «Bonifacio Gil», que imparte exclusivamente estudios superiores.

La plantilla de profesores se escinde entre los dos centros, a excepción de los itinerarios de oboe, fagot, trompeta, trompa, trombón, tuba, contrabajo y percusión. El centro superior pierde los itinerarios de flauta de pico, arpa y acordeón.

2011 En el mes de marzo comienza a utilizarse en la cartelería el nuevo logotipo oficial.

Fuente: Toda la información sobre los orígenes del conservatorio de Badajoz procede del libro que sobre su historia escribió Doña Manola Arcas Proenza. El libro llama «conservatorio» a la institución tanto en su estado actual como a lo largo de toda su existencia, aún cuando no gozaba oficialmente de tal nombre. En él se recogen interesantes datos sobre la fundación por Don Bonifacio Gil en 1927 y abarca hasta 1971, año de jubilación de la autora. Según parece, los traslados de edificio fueron determinantes para producir la pérdida de abundante documentación, hasta el punto de que en el propio libro se reconocen las grandes lagunas que durante décadas se han producido, siendo con todo la única fuente de información a este respecto; el centro no solía remitir documentación al archivo provincial para su almacenamiento.

Puede encontrarse más información en los siguientes documentos:

(Isabel María Pérez González, 2001)

(Joaquín Fernández Picón, h. 2003)