Categorías
Audiciones y conciertos

Ciclo Cuartetos en los Museos 2022

Enlace directo al II ciclo internacional Cuartetos en los Museos 2023

Del 16 de marzo al 21 de abril de 2022

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo

Presentación

El I Ciclo de cuartetos en los museos se celebrará entre los meses de marzo y abril. Esta primavera musical nace con un doble propósito, por una parte pretende dotar a los alumnos del conservatorio superior de música de Badajoz de la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como son los museos y, por otra parte, persigue afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del espacio europeo de educación superior, como son los conservatorios, con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros egresados.

Si bien es cierto que las repercusiones de esta significativa formación han suscitado diversas investigaciones, también es cierto que no se suelen encontrar ciclos específicos que doten a los cuartetos del merecido reconocimiento. Pueden encontrarse referencias y antecedentes dignos de mención, como los de la Sociedad de cuartetos de Madrid y la Sociedad de cuartetos clásicos granadina fundada por Eduardo Guervós del Castillo en 1871. Dichas sociedades, fundadas y sostenidas por músicos profesionales, surgieron con la intención de dar a conocer la música clásico-romántica compuesta para esta formación.

Los cuartetos, en su denominación tradicional, suelen abordar un repertorio específicamente escrito para ser tocado por una formación estable de dos violines, viola y violonchelo. Esta concepción camerística surgió a raíz de las composiciones que diversos autores reconocidos dedicaron a partir del siglo XVIII a este conjunto instrumental.

En pleno siglo XXI, la concepción del cuarteto tradicional abre las posibilidades a otras agrupaciones instrumentales, como se observa en esta propuesta que se lanza por vez primera desde el conservatorio superior. Así, el ciclo alberga cuartetos de saxofones, pertenecientes al aula del profesor Vicente Contador, cuartetos de flauta travesera del aula de la profesora Ester Esteban, cuartetos de violas con obras adaptadas por el profesor de la Orquesta de Extremadura Viorel Tudor y pertenecientes al aula de la profesora Daniela Tudor y varios cuartetos clásicos de cuerda del aula del profesor Manuel Camacho.

Son diversos los museos que abren sus puertas a los alumnos del conservatorio y colaboran en la organización de este ciclo. La ciudad de Badajoz acoge dos conciertos, en el museo Arqueológico y en el museo Provincial de Bellas Artes. Olivenza recibirá otro recital en el museo Etnográfico Extremeño González Santana. En la provincia de Cáceres se celebrarán dos conciertos, uno en el museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y otro en Baños de Montemayor. Por último, en el espacio Eurociudad y gracias al convenio firmado entre el Conservatorio y la vecina ciudad de Elvas, Patrimonio de la Humanidad, se llevarán a cabo dos conciertos que cerrarán el ciclo.

El repertorio que se ofrecerá en estos conciertos es muy variado. Se interpretan obras de autores barrocos como J.S. Bach o A. Vivaldi, clásicos como J.F. Haydn, al que se considera uno de los padres de esta original forma de composición junto con L. Boccherini, románticos como F. Mendelssohn o del período nacionalista como J. Turina o A. Dvorák. El siglo XX está también plenamente representado con autores como Paquito D’ Rivera o el ruso D. Shostakovich con su cuarteto n.º 8, escrito tras la impresión que le produjo ver la ciudad de Dresde devastada y como homenaje a las víctimas de la guerra y el fascismo.

Este ciclo no habría sido posible sin la inestimable colaboración de los museos participantes ni sin la coordinación de Libertad Agudo, a quienes el CSMB les está profundamente agradecido.

Charo Mayoral, directora del CSMB Bonifacio Gil

Programa general del ciclo

Ethernya Quartet

Aula del profesor Vicente Contador

Antonio Vivaldi (1678-1741): Ouverture du concerto en Fa mayor

Florent Schmitt (1870-1958): Quatuor pour saxophones Op. 102 (1948)
1. Avec une sage décesion (mouvement de fuge ou presque)
2. Vif
3. Assez lent
4. Animé sans excés

Paquito D’Rivera (1948): The New York Suite (1990-1996)
1. Sofía (Bulgaria)
2. Vals (Improvisación sobre un tema de Chucho Valdés)
3. Monk-Tuno
4. Escape to dreamland

Saxofón soprano: Sergio García
Saxofón alto: Jorge Gallego
Saxofón tenor: Ginés Pérez
Saxofón barítono: Raúl García

El Hospital, centro vivo. Badajoz
Miércoles 16 de marzo, 19:00


Cuarteto Ibérico

Aula del profesor Vicente Contador

J. S. Bach (1685-1750): El Arte de la Fuga (1738-1742)
1. Fugue miroir à 4 voix (rectus)
2. Double fugue

Jean Françaix (1912-1997): Petit quatuor pour saxophones (1935)
1. Gaguenardise
2. Cantilène
3. Sérénade comique

Aldemaro Romero (1928-2007): Saxophone Quartet (1976)
1. Fandango (Allegro vivace)
2. Serenata (Andante)
3. Chôro y tango (Allegro molto)

Saxofone soprano: Lara Vieira
Saxofone alto: Juan Manuel González
Saxofone tenor: Ginés Pérez
Saxofone barítono: Sergio García

Sala Públia Hortênsia de Castro. Elvas (Portugal)
Viernes (sexta-feira) 18 de marzo/março, 19:00 (18:00 hora local)


Cuarteto Mitreo

Aula del profesor Manuel Camacho

Ludwig van Beethoven (1770-1827): Cuarteto de cuerda en Do m, Op.18 nº 4
1. Allegro ma non tanto
2. Scherzo Andante scherzoso cuasi Allegretto
3. Menuetto Allegretto
4. Allegro – Prestissimo

Antonín Leopold Dvořák (1841-1904): Cuarteto de cuerda en Fa mayor, op. 96, “Cuarteto Americano”
1. Allegro ma non troppo
2. Lento
3. Molto vivace
4. Finale: vivace ma non troppo

Violín 1: Lucía Arias
Violín 2: Miguel Ángel González
Viola: Francisco Velo
Violonchelo: Miguel Casado

Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza
Jueves 31 de marzo, 19:00


Cuarteto Ayala

Aula del profesor Manuel Camacho

Mario Guedes (2001). Cuarteto No.1 en La mayor Fati. 4
1. Andante
2. Vivace
3. Lento

Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Cuarteto no.1 W099
2. Brincadeira. Allegro scherzando
3. Canto lírico. Moderato

Dimitri Shostakovich (1906-1975). Cuarteto No.8 Op.110
1. Largo
2. Allegro molto
3. Allegretto
4. Largo
5. Largo

Violín 1: Aurora García Muñoz
Violín 2: Laura Vila Mayoral
Viola: Mario Guedes Gutiérrez
Violoncello: Rubén Murillo Carrera

Museo Pérez Comendador-Leroux. Hervás (Cáceres)
Sábado 9 de abril, 12:30

Gran Hotel Balneario de Baños de Montemayor (Cáceres)
Domingo 10 de abril, 12:30


Ensamble de flautas del CSMB

Aula de la profesora Ester Esteban

Bedrich Smetana (1824-1884): Die moldau

Eugène Bozza (1905- 1991): Jour d’été a la montagne
1. Pastorale
2. Aux bords du torrent
3. Le chant des forêts
4. Ronde

Faustin Jeanjean (1900-1979): Ski-symphonie

Marc Berthomieu (1906-1991): Arcadie
1. Bergers
2. La syrinx magique
3. Dryades

Felix Mendelssohn (1809-1847): Ein Sommernachtstraum op. 61
2. Scherzo: Allegro vivace

Ernest Köhler (1849-1907): Grand Quartet Op. 92
1. Allegro moderato
2. Andante amoroso
3. Scherzo: allegro con fuoco
4. Rondo finale: allegretto

Auditório da Academia de Música de Elvas (Portugal)
Miércoles (quarta-feira) 20 de abril, 19:00 (18:00 hora local)


Cuarteto de violas del CSMB
& Turina Quartet

1ª parte: Cuarteto de violas del CSMB
Aula de la profesora Daniela Tudor

J. S. Bach (1685-1750): Concierto de Brandenburgo n.º 3, BWV 1048
1. Allegro moderato
2. Adagio
3. Allegro

Arcangelo Corelli (1653-1713): Concerto grosso en sol menor, Op. 6, n.º 8 «Fatto per la notte di Natale» (concierto de Navidad)
1. Vivace – Adagio
2. Allegro
3. Adagio – Allegro – Adagio
4. Vivace
5. Allegro
6. Pastorale. Largo

2ª parte: Turina Quartet
Aula del profesor Manuel Camacho

Franz Joseph Haydn (1732-1809): Cuarteto de cuerda en Sol Mayor Op. 33 No. 5
1. Vivace assai
2. Largo e cantabile
3. Scherzo: Allegro
4. Finale:Allegretto

Joaquín Turina (1882-1949): Cuarteto “La oración del torero” Op. 34

Violín 1: Alejandra Miranda Alonso
Violín 2: Miguel Ángel González Morcillo
Viola: Ana Ocaña Ordoñez
Violoncello: Carmen Valiente Blasco

Museo de Bellas Artes de Badajoz
Jueves 21 de abril, 19:00