Categorías
Destacada General

Puertas abiertas 2024

El CSM «Bonifacio Gil» de Badajoz da inicio a las Jornadas de Puertas Abiertas 2024 que tendrán lugar en el mes de abril.
Un total de 16 especialidades abrirán sus puertas a los alumnos que finalizan sus estudios profesionales y desean iniciar los estudios de Grado (Interpretación y Composición). 

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El principal objetivo de estas jornadas es dar la oportunidad de conocer el desarrollo docente del conservatorio superior de la capital pacense. El alumnado, interesado en iniciar estudios de Grado en un futuro cercano, podrá conocer de primera mano al profesorado que le guiará en su formación académica.

Además de asistir y recibir clases de los profesores de las distintas especialidades, podrán asistir como oyentes a diferentes actividades paralelas que se irán desarrollando en el mes de abril (conciertos, ensayos abiertos, etc.)

Las Jornadas de Puertas Abiertas responderán a las habituales dudas de los aspirantes a los estudios superiores: pruebas de acceso, planes de estudio, niveles de exigencia…

Inscripción

El plazo de inscripción se cerró el pasado viernes 15 de marzo de 2024.

¿Qué especialidades participan?

Horarios de las distintas especialidades

Puedes consultar las fechas y horarios de las distintas especialidades aquí:

Cualquier modificación o información adicional aparecerá en esta misma página web.

El CSM “Bonifacio Gil” se reserva el derecho de admisión a las jornadas.

Cualquier duda con la información que aquí aparece contactar con el profesor responsable de la organización de las jornadas:
jfdiazb02@educarex.es

Actividades paralelas a las jornadas de puertas abiertas

Los alumnos inscritos en las jornadas de Puertas Abiertas podrán asistir como oyentes a distintas actividades propuestas por las especialidades.

BadaSAX meeting’24

El aula de saxofón del profesor Vicente Contador desarrolla la nueva edición del BadaSAX meeting.
Conciertos, una exposición y dos jornadas de clases magistrales impartidas por la saxofonista Sara Zazo componen esta semana dedicada a todos los amantes del saxofón.
Aquellas personas que deseen asistir pueden contactar directamente con el profesor Vicente Contador.

Curso de Pedagogía de la Viola

Organizado por los profesores del Aula de Viola del CSMB: Daniela Tudor y Miguel Calderón
Viernes 26 de abril, aula 15, de 10:00 a 14:00 horas.

  • TEMARIO
    Fernando Agúndez Oso. (CPM “Hermanos Berzosa” de Cáceres) “Metodología / Criterios didácticos para al selección del repertorio del nivel elemental y profesional, literatura de la interpretación y nuevo repertorio”.
    Sausán Abou-Assali (CPM “Esteban Sánchez” de Mérida) «Primeros pasos en la enseñanza de la viola. ¿Por dónde empezar?»
    Sara Marigómez (COM “Tomás Bote Lavado” de Almendralejo) «Nuevos métodos y estrategias de enseñanza.»
    Irene Tradajos (CPM “Hermanos Berzosa” de Cáceres) «Métodos y repertorio para la enseñanza de la viola en las Enseñanzas Elementales.»
    Emilio Martínez Redondo (CPM “Esteban Sánchez” de Mérida) “La enseñanza de la viola en los conservatorios: marco legal, programación, organización en unidades didácticas y abordaje didáctico de una obra.”

Actividades por especialidad

Canto 17 abril

La profesora Sara Martínez realizará su jornada de puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 17:00 a 20:00.
En ellas, los alumnos podrán recibir clases individuales, presenciar la clase de un alumno de canto y resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y el CSMB.

También estarán presentes otros profesores que imparten asignaturas en la especialidad de canto. Hablará de sus asignaturas dando una visión más completa de la especialidad.

Los alumnos de canto del conservatorio estarán presentes y darán su propia visión de la especialidad, resolviendo las dudas que se les presenten desde el punto de vista de alumno.

Catedrática de Canto en la Escuela Superior de Madrid y Profesora Superior en el Conservatorio “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Nace en Salamanca en una familia de músicos. Obtiene el título de violoncello en el Conservatorio de Valladolid y el superior de canto en el conservatorio de su ciudad con los profesores Mª Ángeles Triana y Javier San Miguel, recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación instrumental en Madrid con María Macedo y en Pamplona con David Johnstone y la vocal con Mario Hoff y Venceslava Hruba-Freiberger en la Hochschulemusic de Weimar (Alemania), con Gerd Türk en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) y con cursos y clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson y Enedina Lloris entre otros.

Ha realizado recitales por toda España y por el extranjero con pianistas como Javier San Miguel, Manuel Burgueras, Eduardo Moreno, Susana Sánchez, José Luis Pérez, Jose Beltrán, Anhait Avakimyan y José Luis Garvín, abarcando numerosos géneros como el lied, chanson, canción italiana y española y arias de concierto. Entre ellos tuvo especial relevancia las actuaciones ante su majestad el Rey Felipe VI en las entregas del Premio Europeo Carlos V en Yuste.

Ha participado como solista en diversas óperas y zarzuelas destacando L’Elisir d’Amore, La Traviata, Wiener Blut, Dido y Eneas, El Retablo de Maese Pedro, El maestro Campanone, Bastián y Bastiana, El empresario teatral, El Barbero de Sevilla, La del manojo de rosas…

Dentro del repertorio de música sacra ha interpretado, entre otros, el Stabat Mater de Pergolesi, el Exultate Jubilate de Mozart o el Lauda Jerusalem de Vivaldi.

Entre las colaboraciones orquestales llaman la atención las realizadas con la Orquesta de Extremadura en la 9ª Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Álvaro Albiach, con la Orquesta Ciudad de Salamanca dirigida por Ignacio García Vidal, la Orquesta Sinfónica de Burgos dirigida por Javier Castro, la Orquesta del Festival Ibérico de Badajoz dirigida por Jordi Francés y sobre todo su actuación bajo la dirección de Fabio Biondi con la orquesta Europa Galante dentro del Ciclo “Siglos de Oro” en el Kursaal de San Sebastián y en la Iglesia de San Ginés en Madrid, retransmitidos por Radio Nacional de España. En los últimos años colabora de manera habitual con la Orquesta Barroca de Extremadura dirigida por Santiago Pereira.

Ha sido la directora de varias agrupaciones corales y ha colaborado como violonchelista con distintos grupos de cámara y orquestas sinfónicas.

En la actualidad compagina su labor concertística con la docente realizando numerosos cursos de técnica vocal para intérpretes solistas y para distintas agrupaciones corales.

En el apartado de premios se alzó con los Premios a la Mejor Intérprete de Zarzuela y a la Mejor Intérprete de Música Española en el I Concurso Internacional de Canto Tomás Bretón y el Segundo Premio en el VIII Concurso Nacional de Canto Lírico “Villa de Abarán”.

Clarinete 11 abril

El profesor de clarinete Alfonso Pineda abre las puertas de su aula en formato presencial durante el jueves 11 de abril. Las actividades planteadas serán las siguientes:

10:00 Recepción a los participantes de las jornadas en el salón de actos del centro.
10:15 Los alumnos inscritos en las jornadas asistirán a una clase impartida a los alumnos activos del centro para que conozcan el funcionamiento del aula.
11:45 Descanso
12:30 Clase por parte del profesor de la especialidad a los participantes. Se contará con el acompañamiento al piano del profesor José Beltrán (pianista repertorista del aula de clarinete).
14:30 Comida
16:00 Clase de repertorio orquestal a los inscritos en las jornadas (aula 11). Una vez lleguen las inscripciones, se les proporcionará a los participantes las partituras necesarias para esta actividad.
17:00 Participación de los asistentes a las jornadas en un ensayo del ensemble de clarinetes (vídeo) del conservatorio en el aula 11. Una vez lleguen las inscripciones, se les proporcionará a los participantes las partituras necesarias para esta actividad.

En base al número final de inscripciones, los horarios se terminarán de ajustar de manera que todos los asistentes reciban una clase individual y una clase de repertorio orquestal por parte del profesor de la especialidad de clarinete.

Contrabajo 17 abril

Actividades jornadas puertas abiertas contrabajo, 17 de abril de 16:00 a 21:00h:

16:00 (Aula 11) Clases magistrales con el profesor de la especialidad. Los alumnos inscritos podrán recibir clases individuales y resolver cualquier duda acerca del funcionamiento del aula y de las pruebas de acceso.

19:00 (Salón de actos) Recital: Compositoras del s. XXI, obras para contrabajo. 

19:45 (Salón de actos) Ensayo abierto, interpreta junto al ensemble de contrabajos del CSM “Bonifacio Gil”. (Las partituras, adecuadas al nivel, serán enviadas con suficiente antelación a los participantes).

Fagot 8 abril

El profesor Reynold Luis Cárdenas abre las puertas de unas ilusionantes jornadas de fagot.
Además de clases individuales a los alumnos inscritos, se realizarán trabajos de repertorio orquestal y una audición final conjunta con los alumnos inscritos con dúos y tríos de fagot.

Flauta travesera 5 abril

El profesor de flauta travesera Santiago Marín realizará las jornadas de puertas abiertas el próximo viernes 5 de abril.
Los alumnos podrán conocer el funcionamiento del aula además de ser escuchados por el propio profesor.

10:00 Presentación

10:30 – 12:30 Clases individuales con los asistentes a la jornada.

12:30 – 13:30 Clase colectiva con los asistentes a la jornada.

16:00 – 18:00 Clases con pianista del repertorio de la prueba de acceso. 

18:00 – 19:00 Pase de recital de las alumnas que finalizan grado superior. 

Los asistentes a la jornada de puertas abiertas podrán asistir como oyentes de manera gratuita a la última de las jornadas del I Ciclo de masterclass de flauta con la solista de flautín Jessica Crutzen que tendrá lugar el 29 de abril en el Conservatorio «Bonifacio Gil»

Guitarra 17 abril

El profesor Evaristo Valentí realizará sus jornada de puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 10:00 a 13:00.
En ellas, los alumnos podrán recibir clases individuales, resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y el CSMB. También se realizará un encuentro con los alumnos del centro que tocarán y podrán ofrecer su visión de la enseñanza de Guitarra en el centro.

Oboe 13 abril

El profesor Adrián Pulido abre el aula de Oboe el sábado 13 de abril.
Los alumnos inscritos contarán a lo largo de la jornada con las siguientes actividades:

10:00 a 10:30 Presentación
10:30 a 12:00 Clase colectiva
12:00 a 14:00 Clases abiertas a los alumnos del centro
14:00 a 16:00 Pausa
16:00 a 19:00 Clases alumnos inscritos en las jornadas
19:00 Audición de los alumnos del centro

Percusión 26 abril

Las jornadas de percusión se celebrarán el viernes 26 de abril.
El profesor Jesús David Valero ofrecerá clases individuales a los alumnos inscritos. Del mismo modo podrán asistir tanto a las clases de los alumnos del centro como a un ensayo abierto del conjunto de percusión.

Horario detallado:

10:00 Recepción del alumnado inscrito en las jornadas de puertas abiertas. 
10:15 Los alumnos inscritos en las jornadas asistirán a un ensayo general del conjunto de percusión. 
11: 30 Clase por parte del profesor al alumnado inscrito. 
13:00 Pre-recital de la alumna Marta Soriano. 
14:30 Comida
16:00 Clase por parte del profesor al alumnado del centro
17:00 Clase por parte del profesor al alumnado inscrito. 

En base al número final de inscripciones, los horarios se terminarán de ajustar de manera que todos los asistentes reciban una clase individual. 

Piano 16-17 abril
Lucjan Luc

El profesor de piano Lucjan Luc recibirá a los alumnos inscritos en las puertas abiertas el martes 16 de abril en horario de tarde.
Los alumnos inscritos podrán conocer de primera mano el funcionamiento del aula además de recibir una pequeña clase de piano por parte del profesor.

Ángel Sanzo

El profesor Ángel Sanzo celebrará sus puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 19:00 a 21:00.
Los alumnos inscritos recibirán clases individuales de 20 minutos aproximadamente y podrán escuchar al resto de participantes.

SuSana Sánchez

La profesora Susana Sánchez abre las puertas de su aula el miércoles 17 de abril en horario de mañana.
En dichas jornadas se tendrá la oportunidad de participar de manera activa en una clase con la profesora además de diferentes actividades relacionadas con la idiosincrasia del aula:
– Breve charla sobre la gestión de la tensión en la técnica a través de la biomecánica.
– Importancia de la interpretación históricamente informada.
– Gestión de la mente y la emoción en el proceso de aprendizaje.
– Mesa redonda junto a los alumnos activos del aula.

Saxofón 2 abril

El profesor Vicente Contador celebra las puertas de saxofón durante el martes 2 de abril en horario de mañana.

Las puertas abiertas de este itinerario comenzarán en el aula 27, donde además de conocer el lugar habitual de trabajo del alumnado de saxofón, recibirán una breve charla sobre el funcionamiento del aula.
Posteriormente, las actividades continuarán en el salón de actos donde se desarrollarán las clases individuales y un concierto a cargo de los alumnos activos del aula.

La especialidad de saxofón posee una actividad muy amplia durante el curso escolar. Entre ellas destacan el BadaSax meeting donde se celebran exposiciones de instrumento, conciertos y masterclass.

Trombón 20 abril

El profesor David Taboada Rama realizará su jornada de puertas abiertas el sábado 20 de abril de 10:00 a 14:00h en el salón de actos del centro. 

En ella, los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y sobre el funcionamiento del CSMB en general. Todos los inscritos podrán recibir clases tanto individuales como colectivas y realizarán un encuentro con los alumnos del centro con los que de manera interactiva podrán tocar en grupo e intercambiar impresiones.

Trompa 19 abril

El día 19 de abril (viernes), los inscritos en las jornadas de trompa podrán asistir de forma activa a la actividad que desde las 9,30 se realiza en el centro, comenzando con un ensayo de fanfarrias de metales. Tras un descanso habrá clases colectivas de técnica de trompa y ensayo de música de cámara. Por la tarde, desde las 16,30 la actividad programada será para clases individuales, presenciales o videollamada, y terminará la jornada con una audición de grupo de metales y música de cámara de trompa.

El aspirante podrá disfrutar de, al menos una hora de clase individual, dos horas de clases colectivas de técnica y tres horas de clases de música de cámara y grupo. También se le proporcionará información relativa a las asignaturas del currículo de EEAASS, funcionamiento de las mismas, servicios, medios e instalaciones de nuestro centro y tendrá una buena acogida por los miembros de la comunidad educativa de viento-metal.

Tuba – Bombardino 19 abril

El profesor de tuba y bombardino Fco Javier Núñez realizará las jornadas de puertas abiertas el próximo viernes 19 de abril.
Los alumnos inscritos serán escuchados por el profesor y conocerán de primera mano las actividades que el aula desarrolla.

Viola 20 abril
Miguel calderón

El profesor Miguel Calderón realizará su jornada de puertas abiertas el sábado 20 de abril de 16:00 a 20:00h en el aula 25 del CSMB. 

A lo largo de este día, los asistentes recibirán clases individuales y colectivas. Se profundizará en los aspectos técnicos del instrumento y se resolverán las dudas e inquietudes de los asistentes sobre el acceso, exigencias y disciplina de estudio en las Enseñanzas Artísticas Superiores. En este aula, no solo se aprende a tocar la viola, sino que también se fomenta el crecimiento personal y el trabajo en equipo, por ello habrá un encuentro con los alumnos del aula que compartirán su experiencia con los participantes en las jornadas.

DANIELA TUDOR

La profesora Daniela Tudor ofrecerá una clase de viola enfocada en el repertorio relevante para las pruebas de acceso al conservatorio. Durante la sesión, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diversos aspectos de la viola, resolver dudas y conocer las instalaciones del prestigioso CSMB en un recorrido guiado. Además, aquellos alumnos que lo requieran podrán contar con el acompañamiento del profesor pianista acompañante del aula.

Los alumnos inscritos en las jornadas podrán asistir además al curso de Pedagogía de la Viola que se celebrará el viernes 26 de abril.

Violín 18-19 abril
Joan m. Alonso

El profesor de violín Joan Alonso realiza las puertas abiertas de su aula el próximo viernes 19 abril de 9:30 a 14. Los alumnos inscritos recibirán clases colectivas con los alumnos activos del aula además de clases individuales.

Nace en Carlet (Valencia); comienza a estudiar violín en el Conservatorio “Perfecto García Chornet” de su ciudad natal, con el profesor Vladimir Katzarov. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violín, así como el Título de Profesor Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Realiza sus estudios de Postgrado en la “Musikhochschule” de Freiburg (Alemania), con el profesor N. Chumachenco, siendo becado por el Instituto Valenciano de la Música y la “Fundación Alexandre von Humboldt”.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con músicos como Félix Ayo, Agustín León Ara, Santiago Juan, José Luis García Asensio, Zakhar Bron, Igor Gruppmann, John Walz y Yao Zhao.
Ha sido miembro de las más importantes Orquestas Juveniles de todo el mundo, destacando la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra, Verbier Festival Orchestra, West-Eastern Divan Orchestra, trabajando con directores como D. Barenboim,
Y. Kreizberg, C. Kalmar, C. Eschenbach, Essa-Peka Salonen, L. Mazzel, H. Schiff, N. Järvi, I. Fischer, Z. Kocsis, P. van Zweden, entre otros, y con solistas de la talla de Yo-Yo Ma, H. Schiff, G. Kremer, B. Hendricks, M. Pletnev, P. Zimmermann, Lang Lang, actuando por toda Europa, Asia y América.
Amplia sus estudios en la Academia de Estudios Musicales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores M. Fischer, K. Peters, A. Wilczok, F Schwartz, M. Glander y E. Cheah.
Es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Manuel Camacho

El profesor Manuel Camacho celebrará sus puertas abiertas el jueves 18 de abril de 19:00 a 22:00. 

Los alumnos inscritos a estas actividades recibirán una clase individual de 20 minutos aproximadamente y podrán escuchar al resto de participantes. 

Después de las clases, se prevé un tiempo para contestar a dudas y preguntas. 
Las puertas abiertas de este itinerario culminarán con un concierto a cargo de los alumnos activos del aula. Puedes escuchar al profesor Manuel Camacho junto al también profesor del centro Ángel Sanzo en esta interpretación de la Sonata Kreutzer de Beethoven.

Profesor de violín y cuarteto de cuerda en el Conservatorio Superior de Badajoz, Manuel Camacho se distingue por su gran experiencia orquestal y camerística, su refinada sensibilidad musical y su alta capacidad pedagógica.

Se ha formado junto a profesores de renombre en Bélgica y en España, como Nadine Wains, Jerrold Rubenstein, Philippe Hirschhorn, Boris Belkin, Erasmo Capilla y Zakhar Bron.

En su enseñanza Camacho hace hincapié en el desarrollo del potencial especial y único de cada estudiante fomentando una consciencia positiva y constructiva.

Siendo primer violín del Spring Quartet y del Cuarteto Atlas recibió clases magistrales impartidas por los prestigiosos cuartetos de Tokio y Alban Berg.

Su trayectoria musical se ha enriquecido en la Orquesta de Cámara de Valonia, donde ha participado durante varios años en conciertos y giras junto a solistas de renombre como Dumay, Pires, Gitlis, Lortie, Braley, así como con ganadores del Concurso Reina Elisabeth de Bélgica.

A partir de 1999, Camacho trazó su camino artístico en España, ofreciendo recitales con pianistas como Juan Carlos Garvayo, Ángel Sanzo, Eduardo Moreno y Alexander Kandelaki.

Su brillante interpretación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orquesta de Música Antigua del Conservatorio de Badajoz demostró su versatilidad y compromiso con el arte musical.

Violonchelo 17 abril

La profesora Georgina Sánchez Torres y los estudiantes de Violonchelo del Conservatorio Superior de Badajoz os invitan a las Jornadas de Puertas Abiertas de su aula. Los participantes serán escuchados por la profesora y podrán asimismo asistir como oyentes a las clases de alumnos oficiales.

El horario de puertas abiertas será el miércoles 17 de abril en horario de 14:00 a 16:30.

Abierto también a los profesores de conservatorios que tengan alumnos interesados en estudiar en el Centro.

Categorías
Audiciones y conciertos Destacada

III ciclo internacional «Cuartetos en los Museos»

Del 17 al 30 de abril de 2024 tenemos el gusto de presentar el III ciclo internacional «Cuartetos en los museos» que este año implica a 9 conjuntos diferentes que realizarán un total de 7 actuaciones en otras tantas ubicaciones emblemáticas situadas en las ciudades de Badajoz, Llerena, Almendralejo, Olivenza y Villafranca de los Barros, y en la localidad portuguesa de Elvas.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo

Coordinadora: Libertad Agudo de los Placeres

Presentación

El III Ciclo internacional de cuartetos en los museos se celebrará en la segunda quincena del mes de abril. Tras el éxito de las dos ediciones previas y motivados por la enriquecedora experiencia, este conjunto de conciertos se afianza como uno más en la amplia oferta cultural que ofrece la Diputación de Badajoz.

Cuarteto musical es la nomenclatura de una agrupación de cuatro instrumentistas o intérpretes vocales, pero también se aplica esta denominación a las piezas musicales escritas a cuatro voces para ser interpretadas por un conjunto. Los cuartetos pueden reunir agrupaciones musicales muy diversas, y es esta concepción abierta la que posibilita ofrecer un variado programa en este III Ciclo internacional de cuartetos en los museos.

Los conciertos que conforman la primavera musical cumplen un doble propósito, por una parte otorgar a los alumnos del conservatorio superior la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como son los museos y, por otra parte, afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del espacio europeo de educación superior con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros egresados.

Como novedad el ciclo ofrece agrupaciones reveladoras y representativas de las aulas del conservatorio como el Ensemble de metales, el Ensemble vocal y CSMB Percusion Quartet. Algunas agrupaciones que participaron en la pasada edición, como los cuartetos de cuerda, de saxofones mostrarán su evolución con un repertorio exigente que ofrecerá obras de autores como: Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Debussy, Arriaga, Glazounov o Grieg, entre otros.

No se suelen encontrar ciclos específicos que doten a los cuartetos del merecido reconocimiento, aunque la historia recoge diversas sociedades fundadas a finales del siglo XIX en Madrid o Granada que surgieron con la intención de dar a conocer la música clásico-romántica compuesta para esta formación. En la actualidad no conocemos ningún ciclo como éste, gestado en conservatorios superiores o en sociedades filarmónicas nacionales.

En pleno siglo XXI, la concepción del cuarteto tradicional abre las posibilidades a numerosas agrupaciones instrumentales. Participan las aulas de cuarteto de los profesores Manuel Camacho, Miguel Calderón y Francisco Carmona, el aula de saxofón del profesor Vicente Contador, el aula de canto de la profesora Sara Martínez, el aula de conjunto de metales del profesor Guillermo Galindo y de percusión del profesor Jesús Valero.

Son diversos los museos que abren sus puertas a los alumnos del conservatorio y colaboran en la organización de este ciclo. La ciudad de Badajoz acoge dos conciertos en el Museo de Bellas Artes de Badajoz y en la Residencia Hernán Cortés. Olivenza recibirá otro recital en el museo Etnográfico Extremeño González Santana y Almendralejo en el Museo de las ciencias del Vino, también el Patio Mudéjar de la Universidad Popular de Llerena acogerá un concierto. Este año se suma a la participación el Museo Histórico etnográfico y del vehículo clásico de Villafranca de los Barros.

Por último, en el espacio Eurociudad y gracias al convenio firmado entre el Conservatorio y la vecina ciudad de Elvas, Patrimonio de la Humanidad, se llevarán a cabo un concierto en la Igreja das Dominica deElvas.

Este ciclo no habría sido posible sin la inestimable colaboración de los museos participantes ni sin la coordinación de Libertad Agudo, a quienes el CSMB les está profundamente agradecido.

Charo Mayoral, directora del CSMB Bonifacio Gil

Listado cronológico completo

Miércoles 17 de abril, 18:00
Elvas. Igreja das Dominicas
• Cuarteto Triana
• Cuarteto Ayala

Jueves 18 de abril, 19:30
Almendralejo. Museo de las Ciencias del Vino
• Ensemble de metales del CSMB
• Cuarteto Jara

Martes 23 abril, 12:30
Badajoz. Museo de Bellas Artes (MUBA)
• Ensemble vocal del CSMB
• Cuarteto Ayala

Jueves 25 de abril, 19:30
Olivenza. Museo Etnográfico Extremeño
“González Santana”
• Aral Quartet
• Cuarteto Miscere

Viernes 26 de abril, 20:00
Badajoz. Residencia universitaria
Hernán Cortés.
Clausura de la Semana del Libro
• Ensemble de metales del CSMB

Lunes 29 de abril, 19:30
Llerena. Patio mudéjar
de la universidad popular
• CSMB Percussion Quartet

Martes 30 de abril, 20:00
Villafranca de los Barros
Museo histórico-etnográfico y del vehículo clásico
• Cuarteto Kairós

Programa general

Cuarteto Triana

Creado en 2022, el cuarteto de cuerda Triana está formado por jóvenes estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Todas ellas comparten el mismo interés por el apasionante mundo de la música de cámara.

Procedente de Andalucía y de Madrid, la excelente química que posee esta agrupación se ve reflejada en la uniformidad especial de su sonido y en la alta energía de sus interpretaciones.

El cuarteto ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades de Extremadura y Portugal. Actualmente profundiza su trabajo en obras del repertorio romántico bajo la dirección del profesor de violín Manuel Camacho.

Componentes: Marta Goncet y María Goncet (violines), Ana Ocaña (viola) y Sofía Gómez (violoncello).

Programa

Ludwig van Beethoven Cuarteto de cuerda n.º 4 en Do menor Op. 18
Allegro ma non tanto
Scherzo. Andante scherzoso quasi Allegretto
Menuetto. Allegretto
Allegro – Prestissimo

Elvas, Igreja das Dominicas
Miércoles 17 de abril, 18:00

Cuarteto Ayala

El Cuarteto Ayala es una agrupación de cuerda. Fue creada en el Conservatorio Profesional «Juan Vázquez» de Badajoz y se mantiene en la actualidad, siendo todos sus componentes naturales de Extremadura.

A lo largo de su formación el cuarteto ha recibido clases por parte de Iván Siso, Georgina Sánchez, Francisco Carmona, y Francisco Vila.

Está actualmente cursando la asignatura de Cuarteto de Cuerda en el Conservatorio Superior de Badajoz bajo la dirección del profesor de violín Manuel Camacho.
Ha sido premiado en el Badafest y semifinalista en el concurso internacional de música de cámara ‘Ciutat de Manises’.

Además, ha actuado numerosas ocasiones en la ciudad de Badajoz y en otras ubicaciones de la geografía extremeña, participando desde sus orígenes en el ciclo internacional «cuartetos en los museos» en Hervás, Baños de Montemayor y Olivenza.

El propósito de la agrupación es evolucionar en el ámbito de la música clásica así como expandirse con otros estilos musicales con el fin de llegar a todos los públicos.

Componentes: Lucía Arias y Laura Vila (violines), Mario Guedes (viola) y Rubén Murillo (violoncello).

Programa

Claude Debussy (1862 – 1918): Cuarteto de cuerdas en Sol menor, Op.10 (1893)
Animé et très décidé
Assez vif et bien rythmé
Andantino, doucement expressif
Très modéré – En animant peu à peu – Très mouvementé et avec passion

Elvas, Igreja das Dominicas
Miércoles 17 de abril, 18:00

Badajoz. Museo de Bellas Artes (MUBA)
Martes 23 abril, 12:30

Cuarteto Jara

Bajo la tutela del profesor Miguel Calderón, Jara es un cuarteto de cuerda compuesto por cuatro comprometidos estudiantes del Conservatorio Superior de Badajoz. Con una dedicación inquebrantable, estos jóvenes talentos han unido sus fuerzas para formar un grupo excepcional que busca explorar nuevas fronteras en la interpretación musical, romper barreras y ofrecer interpretaciones frescas y vibrantes.

Componentes: Jesús Ochoa Urueña, Inés Fernández Iglesias (violines), Dylan Pujazón Delgado (viola), Carmen Valiente Blasco (violoncello).

Programa

Franz Joseph Haydn Cuarteto de cuerda Op. 76, No. 2 “Quinten” (1797)
Allegro
Andante o più tosto allegretto

Almendralejo. Museo de las Ciencias del Vino
Jueves 18 de abril, 19:30

Ensemble de metales del CSMB

Los alumnos de viento-metal del Conservatorio Superior de Música de la Diputación de Badajoz, formado por trompetas, trompas, trombones y tubas, convergen en esta ocasión en una nutrida formación para la que se ha escrito una extensa literatura. Desde el dúo y trío de metales, los cuartetos de esta sección y el clásico quinteto de metal surge el germen de una agrupación más numerosa, representativa de la demanda de las composiciones para orquesta.

Con la ilusión de afrontar programas de obras originales, adaptaciones y arreglos de obras conocidas del repertorio clásico, romántico y del siglo XX, nace esta agrupación.
El profesor de trompa Guillermo Galindo dirige la agrupación, junto al profesor de tuba Francisco Javier Núñez.

Componentes: Julio Piris, Victor Porras, Aarón Hermoso, Alberto Cabañas, Adrián Rodríguez y Jorge Mansilla (trompetas), Jesús Barragán y Lorenzo Ginés (trompas), Gerson Ferrer, José Ramón Gimeno, Joaquín García, Carmen Dionisio y Malva Gómez (trombones).

Programa, jueves 18

R. Clarke Trumpet voluntary
F. J. Haydn Andante from trumpet concerto
Solista: Julio Piris
G. F. Haendel Hallelujah chorus
W. Byrd Pavan for the Earl of Salisbury
J.G. Albrechtsberger Concierto para trombón alto
Solista: Gerson Ferrer
A. Bruckner Postludium
I. Albéniz Sevilla
P. Dukas Fanfare pour précéder la Péri
Queen / R. Blaskowski Bohemian Rhapsody

Programa, viernes 26

H. Purcell Trumpet tune and Ayre
F.J. Haydn Andante from trumpet concerto
Solista: Julio Piris
A. Bruckner Postludium
J.G. Albrechtsberger Concierto para trombón alto
Solista: Gerson Ferrer
W. Byrd Pavan for the Earl of Salisbury
L. Bernstein Fanfare for Bima
A. Guilman Morceau symphonique
Solista: Malva Gómez
G. Bizet Carmen (selección)
E. Crespo Suite americana (selección)
I. Albéniz Sevilla
Queen/Reese Blaskowski Bohemian Rhapsody

Almendralejo. Museo de las Ciencias del Vino
Jueves 18 de abril, 19:30

Badajoz. Residencia universitaria Hernán Cortés. Clausura de la Semana del Libro
Viernes 26 de abril, 20:00

Ensemble vocal del conservatorio superior de música de Badajoz

El ensemble vocal del CSMB surge bajo la dirección de la profesora Sara Garvín atendiendo al interés y gusto por la música coral. Con mucha ilusión y pasión por la música vocal, alumnos y profesores del Conservatorio Superior, antiguos alumnos y alumnos de otros conservatorios, se han unido para formar esta agrupación, que busca expresar con sus voces y talento lo que este género ofrece.

Programa

Juan Vázquez Si el pastorcico es nuevo
Arañés Un sarao de la Chacona
J.S. Bach Herzlich tut mich verlangen
J.S. Bach Herzliebster Jesu, was hast du verbrochen
J.S. Bach O Welt, ich muss dich lassen
J.L. Martínez Garvín Jota Cuadrada
Chilcott Were you there
Rox/Dixon Arr. Lollipop
Pat Ballard Mr. Sandman
Coldplay Viva la vida

Badajoz. Museo de Bellas Artes (MUBA)
Martes 23 abril, 12:30

Aral Quartet

El Cuarteto Aral es un conjunto dinámico formado en el año 2023 dentro de la cátedra de saxofón del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz. Bajo la dirección de Vicente Contador con una combinación única de energía juvenil y habilidad técnica, cautivan al público con interpretaciones emocionantes y versátiles.

Provenientes de diferentes orígenes, exploran un amplio repertorio que abarca desde clásicos del saxofón hasta obras contemporáneas. Comprometidos con la excelencia artística, continúan creciendo y evolucionando como ensemble, prometiendo emocionar e inspirar a audiencias de todas las edades.

Componentes: Luis Carlos Bonilla (saxofón soprano), Rubén Moreno (saxofón alto), Alejandro Navas (saxofón tenor) y Ángel Luis Corona (saxofón barítono).

Programa

J. S. Bach (1685-1759) Preludio y fuga nº 16 BWV 885 (del vol II. de “El clave bien temperado”) (1744)
J. Rivier (1896-1987) Grave y presto para cuarteto de saxofones (1966)

Olivenza. Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”
Jueves 25 de abril, 19:30

Cuarteto Miscere

El cuarteto Miscere es un conjunto joven y dinámico que ha consolidado su formación inicial en el Aula 27 del Conservatorio Superior de Badajoz, del profesor Vicente Contador. La esencia del cuarteto radica en la exploración de repertorios variados, desde obras originales compuestas para cuarteto de saxofones hasta transcripciones cuidadosamente seleccionadas. Interesado en la promoción de la música de cámara, el grupo abraza la diversidad musical enmarcada en distintos contextos y épocas.

Componentes: Laura Alfaro (saxofón soprano), Juan M. González (saxofón alto), Lara Vieira (saxofón tenor) y Ginés Pérez (saxofón barítono).

Programa

J. S. Bach (1685-1750) Concerto nach Italienischem Gusto BWV 971 (concierto italiano, 1735)
Mov I
Andante
Presto

A. Glazounov (1865-1936) Cuarteto para saxofones en Sib M Op. 109 (1932)
Allegro, più mosso
Canzona varié
Thema: Andante
1ère. Variation: même mouvement
2me variation: con anima
3me variation: à la Schumann, Grave
4me variation: à la Chopin, Allegretto
5me variation: Scherzo, Presto
Finale, Allegro moderato, Più mosso

Olivenza. Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”
Jueves 25 de abril, 19:30

CSMB Percussion Quartet

La percusión ha evolucionado en los últimos 50 años y esta eclosión ha elevado este universo sonoro a nuevas cotas antes inimaginables. Es por eso que en el seno del aula de percusión del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, del profesor Jesús Valero, se crea el CSMB Percussion Quartet.

El CSMB Percussion Quartet nace de la necesidad de los estudiantes del aula de percusión de experimentar con nuevos formatos, repertorios, configuraciones rítmicas, diferentes sonoridades con las que dar a conocer las posibilidades tímbricas de esta familia de instrumentos al público en general.

Componentes: David Corzo, Jose Antonio Reyes, Irene Martínez y Carlos Henares.

Programa

Lou Harrison The Song of Quetzalcoatl (1941)

John Cage Third Construction (1941)

Steve Reich Music for pieces of wood (1973)

John Cage Living Room Music (1976)

Andrés Valero – Castells ¡RRRR! (2004)

Llerena. Patio mudéjar de la universidad popular
Lunes 29 de abril, 19:30

Cuarteto Kairós

El Cuarteto Kairós, nace en el Conservatorio Superior de Badajoz, en el marco de la asignatura de Conjunto Instrumental no Sinfónico, bajo la tutela de la profesora Georgina Sánchez. Kairós, figura de la mitología griega, representa al Dios de la oportunidad y la ocasión, puesto que es para los intérpretes una oportunidad para formarse y crecer en el mundo de la música gracias a este cuarteto de cuerda.

Cuarteto entusiasta, con tintes extremeños con 3 de sus 4 componentes nacidos en la región y todos ellos sumergidos y comprometidos con el repertorio de cuerda. Cabe destacar que esta formación dentro del continuo proceso de aprendizaje valoran el esfuerzo y el sacrificio que supone para su formación integral como músicos e intérpretes profundizar en este tipo de agrupación y repertorio para cuartetos.

Componentes: Selena Gutiérrez (violín), Alejandra Miranda (violín), Dylan Pujazón (viola) y Rodrigo Blanco (violoncello).

Programa

James Whitbourn Adagio
Juan Crisóstomo de Arriaga Cuarteto nº1 en Re menor
Allegro
Adagio con espressione

Wolfgang Amadeus Mozart Divertimento en Re Mayor
Allegro
Andante
Presto

Edvard Grieg Cuarteto nº 1 op. 27
Un poco andante – Allegro molto ed agitato

Villafranca de los Barros. Museo histórico-etnográfico y del vehículo clásico
Martes 30 de abril, 20:00

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de música de cámara

Audición de música de cámara, aulas de los profesores Juan Fernando Díaz y Susana Sánchez.

Miércoles 24 de abril a las 16:30, salón de actos.

Alumnos participantes:
Alejandro Navas (sax.)
Rubén Moreno (sax.)
David Emilio Corzo (perc.)
Triana López (fl.)
Álvaro García (vclo.)
Candela Baena (p.)
Sara Fernández (cl)
Sergio Luis Vílchez (cl.)
Manuel Juan Díaz (p.)
Natalia Medina (fl.)
Luis Fernando Tapia (p.)
Paula Márquez (sop.)
Manuel Sáez (p.)
Selena Gutiérrez (vln.)
Mario Adame (p.)
Lucía Pinilla (cl.)
Rodrigo Blanco (vclo.)
Héctor Muñoz (p.)

Categorías
Audiciones y conciertos

Marzo violeta 2024

Nota: el concierto del miércoles 13 de marzo, que se había aplazado, tendrá lugar el martes 23 de abril a las 20 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

Día internacional de la mujer

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz «Bonifacio Gil» participa en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con dos conciertos en el salón noble de la Diputación de Badajoz, ambos a las 20 horas con entrada libre.

El primero, el día 12 de marzo, implica a tres aulas del conservatorio, de los profesores Francisco Javier Núñez, Miguel Calderón y Jesús David Valero. En este recital podremos escuchar un trío de violín, clarinete y piano, un dúo de saxofón y violoncello, y varias piezas de Johann Sebastian Bach interpretadas a la marimba.

El segundo recital, el día 13 de marzo (reprogramado al martes 23 de abril), lleva el título «La mujer en el contrabajo: compositoras e intérpretes», y comprende obras de Consuelo Díez, Laura Vega, Yolanda Campos, Pedro Valls, Inés Badalo, Francesco Maria Veracini y Georg Philipp Telemann, interpretadas por las alumnas y alumnos del aula de contrabajo del profesor José Pascual Pastor.

Programa

Martes 12 de marzo, 20 h., salón noble de la Diputación

Trío de violín, clarinete y piano
Aula del profesor Francisco Javier Núñez.
Inés Fernández, violín
Claudia Soler, clarinete
Ana Vázquez, piano

Laura Vega: Ni Neu

Según palabras de la autora, «Ni Neu» está dedicada a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia, por una razón u otra, han tenido que luchar duramente para mantenerse con vida, a todas aquellas mujeres que, a través del arte, se han atrevido a expresar sus pensamientos y emociones, sirviendo de canalización de sus frustraciones y miedos. El título está tomado del poemario «Ni neu», que significa en euskera «yo misma», escrito por la pedagoga musical Inma Arroyo durante el tratamiento de un cáncer.

Dúo de saxofón y violoncello
Aula del profesor Miguel Calderón
Lara Vieira, saxofón
Álvaro García Álvarez, violoncello

Georgina Sánchez: Pregón de Danza (2010)

La obra a interpretar es de la profesora del CSMB Georgina Sánchez y es original para clarinete y cello; en este caso se trataría de un arreglo para saxo y cello.

Se trata de un compendio de danzas con esencia española. En la pieza se reflejan ritmos y armonías que la compositora ha escuchado desde pequeña en el pueblo de donde proceden sus raíces. Estos elementos musicales están presentes en el pregón que se echa desde el altavoz del ayuntamiento, un vendedor ambulante, un afilador de cuchillos, una danza farruca o un pasodoble. Es esencialmente una invitación a la danza y el jolgorio, que, con algún toque nostálgico, comienza y termina con la llamada del «Pregón»; una llamada al pueblo a pasar un buen rato.

J.S. Bach a la marimba
Aula del profesor Jesús David Valero

J.S.Bach Gavotte et rondeau, de la partita para violín solo nº3
Marta Soriano, marimba

J.S.Bach Allemande y Sarabande, de la suite para violoncello solo nº 3
Irene Martínez, marimba

Martes 23 de abril, 20 h., salón noble de la Diputación [reprogramado]

● La Mujer en el Contrabajo, compositoras e intérpretes

Laura Vega (1978)
Elegía olvidada (2012)
Claudia Chacón Fernández, contrabajo

Consuelo Díez (1958)
Nadir (1989)
Mario Márquez Alcaide, contrabajo

Yolanda Campos Bergua (1973)
Vagues, para contrabajo solo (2018)
Irene Murillo Carrera, contrabajo

Pedro Valls (1869-1935)
Suite Andaluza (1918)
I Serenata, II Polo Gitano, III Saeta, IV Zapateado
Irene Murillo Carrera, contrabajo
Juan Pedro Galán García, piano

Francesco Maria Veracini (1690-1768)
Largo, de la Sonata Op. 2, No. 6
transcripción para 4 contrabajos: Carolyn White Buckley
Cuarteto de contrabajos del CSM “Bonifacio Gil”

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concierto en Re mayor, transcripción: Carolyn White Buckley
I Adagio-Allegro, II Grave, III Allegro
Cuarteto de contrabajos del CSM “Bonifacio Gil”

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Arioso, 2º movimiento del concierto para clave, BWV 1056
Cuarteto de contrabajos del CSM “Bonifacio Gil”

Irene Murillo Carrera
Mario Márquez Alcaide
Claudia Chacón Fernández
Fco. Domingo Duque Cáceres


Categorías
Audiciones y conciertos Destacada

XVI ciclo de música contemporánea

El Ciclo de música contemporánea del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz alcanza su edición número 16 y se desarrollará entre el 9 y el 17 de abril de 2024. Comprende 9 conciertos y conferencias a celebrar en tres ubicaciones: el salón de actos del CSMB, la sala de exposiciones de MEIAC y el salón noble de la Diputación.

Programa general

9 de abril, 10:00. Salón de actos del CSMB
Conferencia de Juan Aguilera
Casiopea, música del siglo XXI para Violonchelo

9 de abril, 12:30. Salón de actos del CSMB
Concierto: Monográfico Carlos Cruz de Castro
(aula de Repertorio de Piano Solista Contemporáneo)

9 de abril, 20:30. Sala de exposiciones del MEIAC
Concierto: Juan Aguilera (violonchelo)

10 de abril, 10:00. Salón de actos del CSMB
Conferencia de Alberto Rosado
Piano y electrónica: un amor que dura ya 65 años

10 de abril, 20:30. Salón Noble de la Diputación de Badajoz
Concierto: Alberto Rosado (piano y electrónica)

11 de abril, 18:00. Salón Noble de la Diputación de Badajoz
Concierto: LIMC (aula de Lectura e Interpretación
de la Música Contemporánea)

15 de abril, 20:30. Sala de exposiciones del MEIAC
Concierto: Sinkro (ensemble)

16 de abril, 20:30. Salón Noble de la Diputación de Badajoz
Concierto: Ensemble de saxofones del CSMB

17 de abril, 20:30 Sala de exposiciones del MEIAC
Concierto: Ensemble de percusión del CSMB

Programa completo

Categorías
Audiciones y conciertos

Ensemble de clarinetes del CSMB

El ensemble de clarinetes del conservatorio, dirigido por Miguel Morán, presenta tres conciertos en las ciudades de Zafra, Badajoz y Córdoba. Este conjunto surge del aula de clarinete del profesor Alfonso Pineda.

El concierto de Zafra será el sábado 13 de abril de 2024, a las 20 horas, en el centro cultural Santa Marina. Al día siguiente, domingo 14 de abril, a las 12:30 horas, actuarán en la sala azul del Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. Finalmente, el lunes 15 de abril estarán en el auditorio principal del Conservatorio Profesional «Músico Ziryab» de Córdoba.

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de Oboe

Audición de Oboe, aula del profesor Adrián Pulido.


Intérpretes: Juan Escobar y Clara Prieto.
Pianista acompañante: Juan Fernando Díaz

Sábado, 13 de abril a las 17:00 en el aula 23.

REpertorio

Adagio y Allegro en lab mayor Op. 70 R. Schumann
I. Langsam, mit innigem Ausdruck (Adagio)
II. Rasch und feurig (Allegro con brio)


Tres romanzas Op. 22 Clara Wieck
I. Andante molto
II. Allegretto. Mit zartem Vortrage
III. Leidenschaftlich schnell


Concierto para oboe y orquesta nº1 en re menor L.A. Lebrun
I. Allegro
II. Grazioso
III. Allegro


Concierto para oboe y orquesta nº2 en fa mayor F.V. Krommer
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegretto (Rondo)

Categorías
Audiciones y conciertos Destacada

Primer ciclo «Paseos pianísticos»

Bajo la denominación de Paseos Pianísticos se inicia este ciclo de conciertos de piano, rindiendo homenaje en esta ocasión al que fue profesor de este Conservatorio, el pianista Esteban Sánchez.

El primer recital tendrá lugar el día 6 de mayo a las 20:00, en el Salón noble de la Diputación de Badajoz. Intervienen los jóvenes pianistas Jorge Pérez del Bosque y Laura Rioja, con obras de Brahms y Chopin, respectivamente.

El segundo evento aúna la presentación del libro «Esteban Sánchez en la memoria (1934-1997)» de José Calzado Ruiz, y a continuación un recital de piano a cargo de siete alumnos y alumnas de piano del CSMB, con obras de Albéniz, Mompou y Esteban Sánchez. Este acto tendrá lugar el 7 de mayo de 2024, a las 20:00 en el salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

Programa completo

Recital de piano. 6 de mayo, 20 h

Salón noble de la Diputación de Badajoz

Johannes Brahms (1833-1897) 7 Fantasías Op. 116

  • Capricho en re menor. Presto energico
  • Intermezzo en la menor. Andante
  • Capricho en sol menor. Allegro apasionado
  • Intermezzo en mi mayor. Adagio
  • Intermezzo en mi menor. Andante con grazia ed intimissimo sentimento
  • Intermezzo en mi mayor. Andantino teneramente
  • Capricho en re menor. Allegro agitado

Jorge Pérez del Bosque

Frédéric Chopin (1810-1849) Sonata núm. 3 en si menor, Op. 58

  • Allegro maestoso
  • Scherzo, molto vivace
  • Largo
  • Finale Presto

Laura Rioja

Presentación del libro «Esteban Sánchez en la memoria (1934-1997)» de José Calzado Ruiz

Recital de piano. 7 de mayo, 20h

Residencia Universitaria Hernán Cortés

Isaac Albéniz
Evocación, de la suite Iberia
Jorge Pérez del Bosque Palomo

Esteban Sánchez
Por toda la hermosura,
de las Tres meditaciones sobre textos de San Juan de la Cruz
Samuel Lobato Corraliza

Isaac Albéniz
Rondeña, de la suite Iberia
Manuel Juan Díaz Lora

Esteban Sánchez
O cristalina fuente,
de las Tres meditaciones sobre textos de San Juan de la Cruz
Federico Mompou
Música Callada, tercer cuaderno
Javier Jiménez Poulet

Isaac Albéniz
Triana, de la suite Iberia
Diego Hilario Rueda

Esteban Sánchez
El aire de la almena,
de las Tres meditaciones sobre textos de San Juan de la Cruz
Fabiola Moreno Arroba

Isaac Albéniz
El Polo, de la suite Iberia
Julia García Pelayo

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de violín

Audición de violín del aula de Manuel Camacho. Profesor pianista acompañante: Eduardo Moreno.

Obras de Bach, Sibelius y Poulenc

Participan Miguel Ángel González, Jesús Ochoa, Laura Vila y Lucía Arias

Lunes 15 de abril, 20 horas. Salón de actos

Categorías
General

Clases magistrales de canto

La mezzosoprano extremeña Elena Gragera impartirá clases magistrales de canto en el CSMB del 8 al 11 de abril de 2024.

Las personas interesadas deben ponerse en contacto con la profesora Sara Garvín smartinez@dip-badajoz.es

Categorías
Audiciones y conciertos

Orquesta Sinfónica Juvenil

Concierto de intercambio de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal.

Director: Christopher Bochmann

Obras de Jerónimo de Lima – Schönberg – Tressler – Haydn

Domingo 7 de abril, 18:30. Teatro López de Ayala.
Entrada libre

Programa

Jerónimo Francisco de Lima (1743 – 1822)
Teseo. Obertura

Arnold Schönberg (1874 – 1951)
Seis Pequeños Estudios, Op. 1 (orq. Ch. Bochmann)
Leicht, zart
Langsam
Sehr Langsam
Rasch, aberleicht
Etwas rasch
Sehr Langsam

Bertha Tressler (1881 – 1964)
Suite (orq. Ch. Bochmann)
Ballade
Burla
Thoughts
Waltz

F. Joseph Haydn (1732 – 1809)
Sinfonía núm. 99 en mi bemol mayor
Adagio – Vivace assai
Adagio
Menuetto e Trio (Allegretto)
Finale: Vivace

Orquesta Sinfónica Juvenil

Fundada en 1973, la Orquestra Sinfónica Juvenil está hoy reconocida como una institución indispensable en el escenario músico-pedagógico portugués.

Siendo la única orquesta joven con actividad permanente en Portugal, desempeña un papel crucial en la formación de jóvenes músicos, desde la perspectiva de perfeccionamiento de alto nivel y profesionalización.

En estos 50 años de existencia, la OSJ ha formado a muchos de los actuales instrumentistas de orquestas profesionales, y ha promovido y dado a conocer al público a muchos jóvenes solistas, llevando por todo el país la cultura musical, contribuyendo de esta manera a formar a nuevos oyentes.

Cuenta entre sus miembros con 70 estudiantes de diferentes escuelas de música del área de Lisboa, y su repertorio, en constante renovación, es ambicioso y basto: ya han tocado más de 800 obras que abarcan los siglos XVIII, XIX y XX.
La OSJ y sus agrupaciones son invitadas para actuar en importantes eventos artísticos.

Ya han actuado en España (Vigo y Badajoz), Grecia, China, Macao e Índia (Goa, Bangalor, Bombay y Nueva Delhi).
La OSJ encarga obras de manera regular a jóvenes compositores portugueses, estrenándolas posteriormente a nivel mundial.

Tiene acuerdos de colaboración con orquestas similares de varios países, con las que establece intercambios entre sus respectivos músicos. En el periodo estival no lectivo, realiza cursos de perfeccionamiento orquestal, con una presencia habitual en la Región Autónoma del archipiélago de las Azores.

La OSJ colabora regularmente con diferentes coros en la presentación de repertorio sinfónico-coral.
Además de los directores titulares (Alberto Nunes de 1973–83) y Christopher Bochmann (desde 1984), ha sido dirigida por Francisco d’Orey, Jorge Matta, António Saiote, Roberto Perez, Georges Adjinikos, José Palau, Andrew Swinerton, Vasco Azevedo, Julius Michalsky y Pedro Amaral.
La OSJ realiza sus actividades con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal, el Instituto Portugués del Deporte y Juventud, la RTP (Radio Televisión Portuguesa), el Ayuntamiento de Lisboa y con el mecenazgo de la Fundación EDP, institución con la que ha desarrollado un importante programa de becas.

Christopher Bochmann

Hijo de padres violoncellistas, vivió nueve años en Turquía en su infancia.
Cantó en el coro de St. George ́s Chapel, Castillo de Windsor, continuando sus estudios en el Radley College.
Estudió de manera privada com Nadia Boulanger, en París, antes de entrar en el New College, Universidad de Oxford, donde trabajó con David Lumsden, Kenneth Leighton y Robert Sherlaw Johnson.
En Oxford adquirió los grados de B.A.Hons., B.Mus., M.A. y D.Mus.
Estudió también, de forma privada, con Richard Rodney Bennett, en Londres.
Ha sido profesor en Inglaterra y Brasil, siendo docente durante dos años en la Escuela de Música de Brasilia. Ha sido profesor asimismo, de manera regular, en el Curso Internacional de Verano de Brasilia.
Desde 1980, vive y trabaja en Lisboa. Fue profesor del Instituto Gregoriano de Lisboa y del Conservatorio Nacional. De 1985 a 2006, fue profesor de la Escuela Superior de Música de Lisboa, de la que también fue Director durante seis años y donde, durante casi veinte, ha coordinado el Curso de Composición.
Es Profesor Catedrático Jubilado de la Universidad de Évora.
En 2003, publicó el libro “Linguagem Harmónica do Tonalismo” (JMP).
Desde 1984 es el director titular de la Orquestra Sinfónica Juvenil con la que ya ha dirigido centenares de conciertos. Con esta orquesta, ha grabado cinco CD’s con sus obras, además de haber estrenado otras tantas.
Ha ganado varios premios de composición, entre ellos el Premio Lili Boulanger (dos veces) y el Clements Memorial Prize.
En 2004 recibió la Medalla al Mérito Cultural (Medalha de Mérito Cultural) por parte del Ministerio de Cultura portugués.
En junio de 2005 recibió igualmente la medalla de la “Order of the British Empire” de manos de la Reina Isabel II (Reino Unido).
En 2023 fue condecorado por el Presidente de la República de Portugal con el grado de Comendador de la Orden del Infante D. Henrique.
Christopher Bochmann tiene una extensa lista de obras para casi todos los géneros, además de numerosos arreglos y orquestaciones.