Tras la fabulosa acogida que tuve la edición anterior del BadaSax Meeting, presentamos esta nueva edición que se desarrollará del 20 al 27 de febrero de 2024.
Dos conciertos, una exposición y dos jornadas de clases magistrales impartidas por la saxofonista Sara Zazo componen esta semana dedicada a todos los amantes del saxofón.
Las actividades del BadaSax Meeting´24 comienzan el 20 de febrero de 2024 a las 19:30h con un concierto a cargo del Ensemble de Saxofones del CSMB en la Catedral Metropolitana de Badajoz, concierto que se repetirá el día 22 de febrero en la iglesia de San Antonio de Almendralejo, a las 20,00 horas. Este concierto está organizado por el Conservatorio Profesional de Música «Tomás Bote» de Almendralejo.
El día siguiente, 21 de febrero a partir de las 16h. en el salón de actos del CSMB tendrá lugar una exposición de saxofones y complementos a cargo de Puntorep donde se podrán conocer y testar numerosos instrumentos y novedades de las prestigiosas marcas Selmer y Vandoren.
El colofón del BadaSax´24 lo pone la visita de la fabulosa saxofonista Sara Zazo. Sara ofrecerá un concierto junto al pianista Eduardo Moreno el lunes 26 de febrero a partir de las 20h en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y ese mismo día por la mañana y a lo largo de todo el martes 27 de febrero impartirá clases magistrales a los alumnos de saxofón del centro, pudiendo asistir como oyente todo el que lo desea.
Todas las actividades del BadaSax´24 son gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo.
Programa
Concierto: Ensemble de saxofones del CSMB
20 de febrero de 2024, 19:30 h, Catedral Metropolitana de Badajoz
22 de febrero de 2024, 20h, Iglesia de San Antonio de Almendralejo
Exposición. Saxofones y complementos Selmer y Vandoren
21 de febrero de 2024 de 16 a 21h
Salón de Actos del CSMB
Concierto «Hierba Arrollada»
Sara Zazo, saxofón
Eduardo Moreno, piano
26 de febrero de 2024, 20h
Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz
Clases magistrales de saxofón
Sara Zazo
26 y 27 de febrero de 2024
Salón de actos del CSMB
Ensemble de saxofones del CSMB
20 y 22 de febrero
Programa
J. S. Bach (1685-1759)
Preludio y fuga nº 16 BWV 885 de “El clave bien temperado”, libro II (1744)
Concerto nach Italienischem Gusto (Concierto Italiano), BWV 971 (1735)
I. Mov I – II. Andante – III. Presto
G. Frescobaldi (1583-1643)
Fuga en sol menor
G. P. da Palestrina (1525-1594)
Misa del Papa Marcelo (1562)
Credo
J. Brahms (1833-1897) Preludio coral nº 3, Op. 122 en Fa M. O Welt, ich muss dich lassen (Oh mundo, tengo que dejarte)
D. Cimarosa (1749-1801) Concierto para oboe y orquesta en Do M. (ca. 1780), arr. M. Miján
I. Introducción – II. Allegro – III. Siciliana – IV. Allegro Giusto
A. Dvorak (1841-1904) Danza eslava Op. 46 nº 8 en Sol m. (1878-1886), arr. C. Tomsett
Juan M. González (solista en Concerto de D. Cimarosa) y Luis Carlos Bonilla, saxofones sopranos
Laura Alfaro, Luis Carlos Bonilla, Rubén Moreno y Sara Guzmán, saxofones altos
Lara Vieira, Alejandro Oliva y David Samino, saxofones tenores
Ginés Pérez y Ángel L. Corona, saxofones barítonos
Vicente Contador, director
Ensemble de saxofones del CSMB
En el año 2001 comenzó a gestarse y a hacerse realidad una nueva idea hasta entonces nunca vista en Extremadura y todavía poco extendida por España: la de formar una «Orquesta de Saxofones» donde se dieran cita todos los tipos de saxofones. Comúnmente, en el ámbito del saxofón se denomina «ensemble du saxophones» (expresión utilizada en Francia, cuna del saxofón clásico para denominar a este tipo de agrupación).
Como iniciativa del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Música de Badajoz comenzó este proyecto agrupando a los alumnos más destacados del centro con el fin de proporcionarles formación en este tipo de repertorio tan interesante, pero pronto este grupo trascendió las puertas de la clase de saxofón y comenzaron a formar parte de él prácticamente todos los saxofonistas experimentados de Badajoz y algunos de fuera de la ciudad que estaban relacionada con la misma. Profesores, antiguos alumnos del centro, saxofonistas de reconocido prestigio, tienen en la actualidad como punto de encuentro este grupo de saxofonistas y entusiastas de la música escrita y transcrita para esta agrupación.
Han actuado en numerosos escenarios entre los que destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro López de Ayala de Badajoz, Festival Internacional de Música de Palmela (Portugal), Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, MEIAC, Salón de Plenos de la Diputación, Museo Arqueológico de Badajoz, Aula Esteban Sánchez de Badajoz, Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, Colegio de Abogados de Badajoz, Conservatorios Profesionales de Plasencia (Cáceres), Don Benito (Badajoz), Almendralejo (Badajoz), Sala Trajano de Mérida (Badajoz), y un largo etcétera.
Desde el año 2008 participan de manera ininterrumpida en todos los “Ciclos de Contemporánea de Badajoz” realizando numerosas grabaciones discográficas y estrenos nacionales y absolutos de diversas obras escritas para saxofón de compositores como Daniel Sprintz, Gonzalo Navarro o Enrique Blanco.
Paralelamente a todo lo anterior, esta agrupación pretende organizar y dinamizar diversas actividades relacionadas con el saxofón (conciertos, conferencias, clases magistrales,…) colaborando con diversas instituciones y entidades. Destacan las jornadas sobre el saxofón, las clases magistrales y los conciertos llevados a cabo a lo largo de estos años y que contaron con la presencia en Badajoz de conocidos saxofonistas y pedagogos como Jean-Marie Londeix (concertista internacional y profesor del Conservatorio de Bourdeax, Francia) Jean-Pierre Caens (profesor en Aix en Provance, Francia), el «Diastema Saxophone Quartet» (Philippe Lecocq -profesor en Toulouse, Francia-, Christophie Bois -profesor en Bourges y París, Francia-, Philippe Braquart -profesor en Montpellier, Francia- y Eric Devallon -profesor en Bayona, Francia y Musikene, País Vasco-), Marie-Bernadette Charrier (profesora del Conservatorio de Burdeos, Francia), el «Aurelia Saxophone Kwartet” (Johan van der Linden -profesor en Utrecht, Países Bajos-, Niels Bilj -profesor en Hengelo, Países Bajos-, Arno Bornkamp -profesor del Conservatorio de Amsterdam, Holanda-, Willem van Merwijk), Manuel Miján (Catedrático del RCSM de Madrid), Mario Marzi (profesor del CSM de Milán, Italia), Daniel Kientzy (concertista internacional), Rafael Gómez, Albert Juliá, Ricardo Capellino, Xelo Giner, Antonio Mateu, Cesaxo duo, Cuarteto Klexos… de los que han recibido numerosos consejos y con los que las experiencias vividas serán inolvidables para todos los miembros de este grupo y para el público que asistió a sus conciertos.
Desde su fundación, el Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música de Badajoz está dirigido por Vicente Contador Verdasco, profesor de Saxofón del Conservatorio (www.vicentecontador.com)
Concierto de saxofón y piano
«Hierba Arrollada»
26 de febrero
Nota: para una mejor escucha de la obra Hierba arrollada de María Quintanilla, la compositora y la intérprete desean poner a disposición del público el poema «Una del montón», de la premio Nobel Wislawa Szymborska (1923-2012) en traducción del polaco al castellano de Gerardo Beltrán.
Programa
I
Urška Pompe (n. 1969)
Žilj (2020) para saxofón alto solo
María Quintanilla (n. 1979)
Hierba Arrollada* (2024), para saxofón tenor solo
*Estreno absoluto
Ivan Fedele (n. 1953)
High (2013), para saxofón alto solo
II
Erwin Dressel (1909-1972)
Bagatelles (1938) para saxofón alto y piano
I. Elegie – II. Scherzo – III. Aria – IV. Gigue
Ernst-Lothar von Knorr (1896-1973)
Sonata (1932) para saxofón alto y piano
I. Fantasie – II. Allegro – III. Allegretto scherzando – IV. Signal
Sara Zazo, saxofón
Nacida en Madrid en 1989, Sara Zazo toma su primera clase de saxofón a la edad de 7 años en el Conservatorio de Badajoz, España, donde finaliza sus estudios en el CSM de Badajoz con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera con Vicente Contador en el año 2010. Continúa sus estudios en Música Contemporánea y Música de Cámara en el Conservatorio “Jacques Thibaud” de Burdeos, Francia, con la profesora Marie-Bernadette Charrier durante los años 2010 y 2012.
En 2017 finaliza el Master Pédagogie Instrumentale en la Haute École de Musique de Lausanne, Suiza, bajo la tutela de Pierre – Stéphane Meugé, con quien ya realizó Master Interprétation –Concert entre 2013 y 2015, en la misma institución. Ganadora del prestigioso Fritz Gerber Award 2018 y el 2o Premio Kiefer Hablitzel Stiftung 2016, también la Fondation Lyra, Fondation Max Jost y Fondation Irène Dénéréaz apoyan su carrera. Cuenta con diversos galardones de ámbito nacional e internacional como músico solista y de cámara.
Colabora regularmente con Orchestre de la Suisse Romande y Orchestre de Chambre de Genève. También ha sido invitada como saxofonista junto a Lucerne Festival Academy, Lucerne ALUMNI Ensemble, Schleswig Holstein Musik Festival Academy, Orquesta de Palau des Arts, Orquesta de Extremadura, Orchestre de Chambre de Lausanne, Lemanic Modern Ensemble, Ensemble Contrechamps, Verbier Festival, City Light Orchestra y Compañia de teatro 2b Company. Ha trabajado junto a Maestros de prestigio internacional como Riccardo Chailly, Matthias Pintscher, Simon Rattle, Peter Eötvös, Alan Gilbert, Susanna Mälki, Jonathan Nott, Neemi Järvi,Kazuki Yamada, Timothy Brock y Christoph Eschenbach.
Gracias a sus actividades artísticas, Sara ha tocado en diversas salas de prestigio como ElbPhilharmonie Hamburg, KKL Luzerne, Victoria Hall, Fundación Juan March, Roulette Intermedium New York, LAC Lugano, La Seine Musicale Paris, etc.
Sara cuenta con una actividad concertística internacional muy activa y es miembro de varios ensembles, incluyendo el Duo piano & saxofón Zazo – Moreno y Le Sax Consort (musique de la Rennaissance). Particularmente dedicada a la música contemporánea, es cofundadora de Altera Inde, IBSUD Quartet and ACUTE Sax Trio, y forma parte de la plataforma dedicada a la creación contemporánea Sinfonietta CONTAINER.
Nombrada Artista Selmer en el año 2018, Sara es, desde el año 2016, profesora titular de saxofón en Conservatoire de la Broye (Suiza), y desde Septiembre de 2023, profesora en el Conservatoire de Bordeaux «Jacques Thibaud» en el programa CPES (Cycle Préparatoire à l’enseignement supérieur) y colaboradora del PESMD Bordeaux junto a Marie Bernadette Charrier. Más información en http://sarazazo.eu
Eduardo Moreno, piano
Tras estudiar el grado profesional en su ciudad natal (Almendralejo, Badajoz) termina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, imprescindible en su desarrollo musical y personal. La siguiente etapa estará marcada por el maestro Vadim Suchanov, con el que estudió durante dos años en el Richard Strauss Konservatorium (Múnich).
Premiado en numerosos concursos entre los que destacan “Ciutat de Carlet”(1er premio), “Marisa Montiel” (1er premio y premio especial) o “Infanta Cristina”(2o premio), gracias al cual actúa en el Steinway Festival celebrado en Hamburgo. En el campo de la música de cámara ha sido siempre muy activo, actuando con reconocidos músicos como Yuval Gotlibovich (profesor de viola en ESMUC y en el Conservatorio de Lugano) y Jonathan Gotlibovich (violonchelista integrante del Meitar Ensemble), el flautista italiano Mario Ancillotti (ha sido flauta primera de la Orquesta de la RAI y de la Accademia Sta. Cecilia de Roma) o el saxofonista Marcus Weiss (Hochschule für Musik de Basilea). Destaca su colaboración con la soprano Carmen Solís junto con la que ha grabado un disco para el sello Brilliant Classics. Es profesor de música de cámara y repertorista en el Conservatorio Superior de Badajoz donde realiza una importante labor pedagógica; además, interviene como pianista en clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix (Bourdeaux), Ralph Mano (Köln) o Harri Mäki (Sibelius Academy, Helsinki). Recientemente realiza el Máster de Interpretación, en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid bajo la tutela de la profesora Nino Kereselidze obteniendo la máxima calicación en su Recital Fin de Máster.