Categorías
Audiciones y conciertos

Encuentro de orquesta sinfónica 2024

El encuentro del año 2023-2024 de nuestra orquesta sinfónica cuenta con la dirección del maestro Salvador Vázquez y culmina, como es habitual, con dos esperadas actuaciones. En esta ocasión, además de la que tiene lugar en la ciudad de Badajoz, la orquesta se desplazará al Conservatorio Superior de Castilla y León, en Salamanca.

Serán solistas las dos jóvenes promesas, aunque ya con amplia experiencia, Sandra Mostaza (flauta travesera) y Ginés Pérez Toledo (saxofón), que interpretarán, respectivamente, el concierto para flauta de Nielsen y el concierto para saxofón de Tomasi. Completan el programa las célebres variaciones de Brahms sobre un tema de Haydn, y el Capricho Italiano de Tchaikovsky.

Es una ocasión para disfrutar del gran talento de estos artistas, y por parte de los componentes de la orquesta, una valiosa experiencia de aprendizaje.

Badajoz, 1 de febrero de 2024, 20 horas
Palacio de congresos Manuel Rojas
Salamanca, 2 de febrero de 2024, 18 horas
Auditorio del COSCYL

Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

Carl Nielsen Concierto para flauta y orquesta, FS 119
    I. Allegro moderato
    II. Allegretto un poco – Adagio ma non troppo – Allegretto –
Poco adagio – Tempo di marcia

Johannes Brahms Variaciones sobre un tema de Haydn, Opus 56

Henri Tomasi Concierto para saxofón alto y orquesta
    I. Andante et allegro
    II. Final. Giration

Piotr Ilich Tchaikovsky Capricho Italiano, Opus 45

Sandra Mostaza, flauta
Ginés Pérez Toledo, saxofón
Salvador Vázquez, director

Salvador Vázquez, director

Salvador Vázquez, reconocido como uno de los directores de orquesta más vibrantes y carismáticos de la nueva generación en España, destaca por su apasionado compromiso que le lleva a combinar ópera y música sinfónica, que ha cosechado multiples elogios de la crítica. En palabras de Verónica G. Prior de la Revista Ritmo, «La batuta de Salvador Vázquez, llena de agilidad, brillantez y romanticismo, supo capitanear con gran complicidad a una OFM llena de expresividad, color, timbre y perfecto empaste sonoro».

Su habilidad artística se ha consolidado en destacados logros, como el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical en 2015 y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba en 2016. Fue finalista en la 56ª Edición del Concurso Internacional de Dirección de Besançon, siendo elegido entre 270 candidatos de todo el mundo.

Vázquez ha dirigido con diversas orquestas en varios países y continentes, desde la Orquesta Sinfónica de Castilla y León hasta la Orquestra Sinfônica de Porto Alegre en Brasil. Como director titular del Coro de Ópera de Málaga y actual director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), ha dejado su huella en la escena musical andaluza.

Colaborando cantantes y solistas de la talla de Anna Fedorova, Nancy Fabiola Herrera, Raquel Lojendio, Daniele Ciobanu, Ainhoa Arteta, entre muchos otros, Vázquez ha demostrado su versatilidad y calidad interpretativa en diferentes ámbitos.

Compromisos recientes incluyen su debut en el Teatro de la Zarzuela con el estreno mundial de «Trato de Favor», dirigiendo la ORCAM. Además, estuvo al frente de la Oscyl y de la Orquesta de Córdoba, interpretando la integral de conciertos para piano de Rachmaninov, realizando un maratón conmemorativo por el 150 aniversario del compositor. Este éxito se suma a sus compromisos internacionales en Brasil, Moldavia, Países Bajos y Rumanía, consolidando su presencia internacional.

Sandra Mostaza, flauta

Sandra Mostaza Gallego comenzó sus estudios en la escuela municipal de Zamora con 6 años, inicialmente en la especialidad de violín y más adelante incorporaría la flauta travesera a su formación. En 2014 empezó a estudiar en el conservatorio profesional de música “Miguel Manzano” de Zamora, dónde se graduó en 2020. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz con los profesores Santiago Marín y José Beltrán. A lo largo de su vida musical ha podido recibir clase de profesores de la talla de Kersten McCall, Julie Moulin, Jeroen Bron, Robert Winn, Adam Walker, Yuki Koyama, Valerie Debaele, Ester Esteban, Juan José Hernández o José Sotorres entre otros. En 2017 debutó como solista con la Banda de Música de Zamora interpretando el Mirlo Blanco de Eugene Damaré en su versión para banda y flautín. Más adelante, en 2022 la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora contó también con su participación como solista con un concierto de G. P. Telemann para flauta y orquesta. Además de participar asiduamente con estas dos agrupaciones, en la actualidad forma parte de la bolsa de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Recientemente ha sido seleccionada para participar en la fase final del concurso “Intercentros Melómano” que se celebró en el ADDA de Alicante el pasado diciembre. Ha colaborado en diversos proyectos con el ensemble de música contemporánea “Teatro del Arte Sonoro” entre los que se encuentran la participación en el XV ciclo de música contemporánea de Badajoz y en el festival del COMA en 2022 y 2023. En el marco de este último festival participó en la grabación en Teatros del Canal del proyecto para los Conciertos de la 2 de RTVE.

Ginés Pérez Toledo, saxofón

Ginés Pérez Toledo nace en Barcelona en 2003. A la edad de 8 años inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Completa su formación con profesores tales como Claude Delangle, Arno Bornkamp, Marie-Bernadette Charrier, Lars Niederstrasser, Marcus Weiss, Pawel Gusnar, Mario Marzi, Nobuya Sugawa, Jesús Librado, Rafael Gómez Cáceres o Hilomi Sakaguchi. En 2019 obtuvo el primer premio en el IV Certamen de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Salamanca” y en 2020 ganó el concurso de saxofón “Ramón Guzmán” en la categoría de grado profesional. También logró el 2º premio en el concurso nacional “Intercentros Melómano” y la beca Trinity College London. En 2021 estrenó la obra para saxofón tenor y electrónica “Solum in Mensa” de Sergio Gutiérrez Rodríguez en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. A la edad de 18 años debutó como solista en el Palacio de Congresos de Castilla y León interpretando el Concierto para saxofón y orquesta, op. 109 de Alexander Glazunov. Forma parte de distintos proyectos de música de cámara, (Trío Isone, Modal Trío…) realizando conciertos en salas como el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el ADDA de Alicante, el Teatro Liceo de Salamanca, la Diputación de Palencia o el Palacio de Congresos de Badajoz. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la tutela de Vicente Contador y Eduardo Moreno.