Categorías
Destacada General

Puertas abiertas 2024

El CSM «Bonifacio Gil» de Badajoz da inicio a las Jornadas de Puertas Abiertas 2024 que tendrán lugar en el mes de Abril.
Un total de 16 especialidades abrirán sus puertas a los alumnos que finalizan sus estudios profesionales y desean iniciar los estudios de Grado (Interpretación y Composición). 

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El principal objetivo de estas jornadas es dar la oportunidad de conocer el desarrollo docente del conservatorio superior de la capital pacense. El alumnado, interesado en iniciar estudios de Grado en un futuro cercano, podrá conocer de primera mano al profesorado que le guiará en su formación académica.

Además de asistir y recibir clases de los profesores de las distintas especialidades, podrán asistir como oyentes a diferentes actividades paralelas que se irán desarrollando en el mes de abril (conciertos, ensayos abiertos, etc.)

Las Jornadas de Puertas Abiertas responderán a las habituales dudas de los aspirantes a los estudios superiores: pruebas de acceso, planes de estudio, niveles de exigencia…

Inscripción

El plazo de inscripción a las jornadas actualmente abierto, se cerrará el 15 de marzo de 2024.

La inscripción se realizará a través del siguiente formulario:

Formulario de inscripción

¿Qué especialidades participan?

Horarios de las distintas especialidades

Puedes consultar las fechas y horarios de las distintas especialidades aquí:

Cualquier modificación o información adicional aparecerá en esta misma página web.

El CSM “Bonifacio Gil” se reserva el derecho de admisión a las jornadas.

Cualquier duda con la información que aquí aparece contactar con el profesor responsable de la organización de las jornadas:
jfdiazb02@educarex.es

Actividades paralelas a las jornadas de puertas abiertas

Los alumnos inscritos en las jornadas de Puertas Abiertas podrán asistir como oyentes a distintas actividades propuestas por las especialidades.

BadaSAX meeting’24

El aula de saxofón del profesor Vicente Contador desarrolla la nueva edición del BadaSAX meeting.
Conciertos, una exposición y dos jornadas de clases magistrales impartidas por la saxofonista Sara Zazo componen esta semana dedicada a todos los amantes del saxofón.
Aquellas personas que deseen asistir pueden contactar directamente con el profesor Vicente Contador.

Curso de Pedagogía de la Viola

Organizado por los profesores del Aula de Viola del CSMB: Daniela Tudor y Miguel Calderón
Viernes 26 de abril, aula 15, de 10:00 a 14:00 horas.

  • TEMARIO
    Fernando Agúndez Oso. (CPM “Hermanos Berzosa” de Cáceres)“Metodología / Criterios didácticos para al selección del repertorio del nivel elemental y profesional, literatura de la interpretación y nuevo repertorio”.
    Sausán Abou-Assali (CPM “Esteban Sánchez”de Mérida)«Primeros pasos en la enseñanza de la viola. ¿Por dónde empezar?»
    Sara Marigomez (COM “Tomás Bote Lavado”de Almendralejo) «Nuevos métodos y estrategias de enseñanza
    Irene Tradajos (CPM “Hermanos Berzosa” de Cáceres) «Métodos y repertorio para la enseñanza de la viola en las Enseñanzas Elementales.»
    Emilio Martínez Redondo (CPM “Esteban Sánchez”de Mérida)“La enseñanza de la viola en los conservatorios: marco legal, programación, organización en unidades didácticas y abordaje didáctico de una obra.”

Actividades por especialidad

Canto 17 abril

La profesora Sara Martínez realizará su jornada de puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 17:00 a 20:00.
En ellas, los alumnos podrán recibir clases individuales, presenciar la clase de un alumno de canto y resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y el CSMB.

También estarán presentes otros profesores que imparten asignaturas en la especialidad de canto. Hablará de sus asignaturas dando una visión más completa de la especialidad.

Los alumnos de canto del conservatorio estarán presentes y darán su propia visión de la especialidad, resolviendo las dudas que se les presenten desde el punto de vista de alumno.

Catedrática de Canto en la Escuela Superior de Madrid y Profesora Superior en el Conservatorio “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Nace en Salamanca en una familia de músicos. Obtiene el título de violoncello en el Conservatorio de Valladolid y el superior de canto en el conservatorio de su ciudad con los profesores Mª Ángeles Triana y Javier San Miguel, recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completa su formación instrumental en Madrid con María Macedo y en Pamplona con David Johnstone y la vocal con Mario Hoff y Venceslava Hruba-Freiberger en la Hochschulemusic de Weimar (Alemania), con Gerd Türk en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) y con cursos y clases magistrales con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson y Enedina Lloris entre otros.

Ha realizado recitales por toda España y por el extranjero con pianistas como Javier San Miguel, Manuel Burgueras, Eduardo Moreno, Susana Sánchez, José Luis Pérez, Jose Beltrán, Anhait Avakimyan y José Luis Garvín, abarcando numerosos géneros como el lied, chanson, canción italiana y española y arias de concierto. Entre ellos tuvo especial relevancia las actuaciones ante su majestad el Rey Felipe VI en las entregas del Premio Europeo Carlos V en Yuste.

Ha participado como solista en diversas óperas y zarzuelas destacando L’Elisir d’Amore, La Traviata, Wiener Blut, Dido y Eneas, El Retablo de Maese Pedro, El maestro Campanone, Bastián y Bastiana, El empresario teatral, El Barbero de Sevilla, La del manojo de rosas…

Dentro del repertorio de música sacra ha interpretado, entre otros, el Stabat Mater de Pergolesi, el Exultate Jubilate de Mozart o el Lauda Jerusalem de Vivaldi.

Entre las colaboraciones orquestales llaman la atención las realizadas con la Orquesta de Extremadura en la 9ª Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Álvaro Albiach, con la Orquesta Ciudad de Salamanca dirigida por Ignacio García Vidal, la Orquesta Sinfónica de Burgos dirigida por Javier Castro, la Orquesta del Festival Ibérico de Badajoz dirigida por Jordi Francés y sobre todo su actuación bajo la dirección de Fabio Biondi con la orquesta Europa Galante dentro del Ciclo “Siglos de Oro” en el Kursaal de San Sebastián y en la Iglesia de San Ginés en Madrid, retransmitidos por Radio Nacional de España. En los últimos años colabora de manera habitual con la Orquesta Barroca de Extremadura dirigida por Santiago Pereira.

Ha sido la directora de varias agrupaciones corales y ha colaborado como violonchelista con distintos grupos de cámara y orquestas sinfónicas.

En la actualidad compagina su labor concertística con la docente realizando numerosos cursos de técnica vocal para intérpretes solistas y para distintas agrupaciones corales.

En el apartado de premios se alzó con los Premios a la Mejor Intérprete de Zarzuela y a la Mejor Intérprete de Música Española en el I Concurso Internacional de Canto Tomás Bretón y el Segundo Premio en el VIII Concurso Nacional de Canto Lírico “Villa de Abarán”.

Clarinete 11 abril

El profesor de clarinete Alfonso Pineda abre las puertas de su aula en formato presencial durante el jueves 11 de abril. Las actividades planteadas serán las siguientes:

10:00 Recepción a los participantes de las jornadas en el salón de actos del centro.
10:15 Los alumnos inscritos en las jornadas asistirán a una clase impartida a los alumnos activos del centro para que conozcan el funcionamiento del aula.
11:45 Descanso
12:30 Clase por parte del profesor de la especialidad a los participantes. Se contará con el acompañamiento al piano del profesor José Beltrán (pianista repertorista del aula de clarinete).
14:30 Comida
16:00 Clase de repertorio orquestal a los inscritos en las jornadas (aula 11). Una vez lleguen las inscripciones, se les proporcionará a los participantes las partituras necesarias para esta actividad.
17:00 Participación de los asistentes a las jornadas en un ensayo del ensemble de clarinetes (vídeo) del conservatorio en el aula 11. Una vez lleguen las inscripciones, se les proporcionará a los participantes las partituras necesarias para esta actividad.

En base al número final de inscripciones, los horarios se terminarán de ajustar de manera que todos los asistentes reciban una clase individual y una clase de repertorio orquestal por parte del profesor de la especialidad de clarinete.

Contrabajo 17 abril

Actividades jornadas puertas abiertas contrabajo, 17 de abril de 16:00 a 21:00h:

16:00 (Aula 11) Clases magistrales con el profesor de la especialidad. Los alumnos inscritos podrán recibir clases individuales y resolver cualquier duda acerca del funcionamiento del aula y de las pruebas de acceso.

19:00 (Salón de actos) Recital: Compositoras del s. XXI, obras para contrabajo. 

19:45 (Salón de actos) Ensayo abierto, interpreta junto al ensemble de contrabajos del CSM “Bonifacio Gil”. (Las partituras, adecuadas al nivel, serán enviadas con suficiente antelación a los participantes).

Fagot 8 abril

El profesor Reynold Luis Cárdenas abre las puertas de unas ilusionantes jornadas de fagot.
Además de clases individuales a los alumnos inscritos, se realizarán trabajos de repertorio orquestal y una audición final conjunta con los alumnos inscritos con dúos y tríos de fagot.

Flauta travesera 5 abril

El profesor de flauta travesera Santiago Marín realizará las jornadas de puertas abiertas el próximo viernes 5 de abril en horario de tarde.
Los alumnos podrán conocer el funcionamiento del aula además de ser escuchados por el propio profesor.

Guitarra 17 abril

El profesor Evaristo Valentí realizará sus jornada de puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 10:00 a 13:00.
En ellas, los alumnos podrán recibir clases individuales, resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y el CSMB. También se realizará un encuentro con los alumnos del centro que tocarán y podrán ofrecer su visión de la enseñanza de Guitarra en el centro.

Oboe 13 abril

El profesor Adrián Pulido abre el aula de Oboe el sábado 13 de abril.
Los alumnos inscritos contarán a lo largo de la jornada con las siguientes actividades:

10:00 a 10:30 Presentación
10:30 a 12:00 Clase colectiva
12:00 a 14:00 Clases abiertas a los alumnos del centro
14:00 a 16:00 Pausa
16:00 a 19:00 Clases alumnos inscritos en las jornadas
19:00 Audición de los alumnos del centro

Percusión 26 abril

Las jornadas de percusión se celebrarán el viernes 26 de abril.
El profesor Jesús David Valero ofrecerá clases individuales a los alumnos inscritos. Del mismo modo podrán asistir tanto a las clases de los alumnos del centro como a un ensayo abierto del conjunto de percusión.

Horario detallado:

10:00 Recepción del alumnado inscrito en las jornadas de puertas abiertas. 
10:15 Los alumnos inscritos en las jornadas asistirán a un ensayo general del conjunto de percusión. 
11: 30 Clase por parte del profesor al alumnado inscrito. 
13:00 Pre-recital de la alumna Marta Soriano. 
14:30 Comida
16:00 Clase por parte del profesor al alumnado del centro
17:00 Clase por parte del profesor al alumnado inscrito. 

En base al número final de inscripciones, los horarios se terminarán de ajustar de manera que todos los asistentes reciban una clase individual. 

Piano 16-17 abril
Lucjan Luc

El profesor de piano Lucjan Luc recibirá a los alumnos inscritos en las puertas abiertas el martes 16 de abril en horario de tarde.
Los alumnos inscritos podrán conocer de primera mano el funcionamiento del aula además de recibir una pequeña clase de piano por parte del profesor.

Ángel Sanzo

El profesor Ángel Sanzo celebrará sus puertas abiertas el miércoles 17 de abril de 19:00 a 21:00.
Los alumnos inscritos recibirán clases individuales de 20 minutos aproximadamente y podrán escuchar al resto de participantes.

SuSana Sánchez

La profesora Susana Sánchez abre las puertas de su aula el miércoles 17 de abril en horario de mañana.
En dichas jornadas se tendrá la oportunidad de participar de manera activa en una clase con la profesora además de diferentes actividades relacionadas con la idiosincrasia del aula:
– Breve charla sobre la gestión de la tensión en la técnica a través de la biomecánica.
– Importancia de la interpretación históricamente informada.
– Gestión de la mente y la emoción en el proceso de aprendizaje.
– Mesa redonda junto a los alumnos activos del aula.

Saxofón 2 abril

El profesor Vicente Contador celebra las puertas de saxofón durante el martes 2 de abril en horario de mañana.

Las puertas abiertas de este itinerario comenzarán en el aula 27, donde además de conocer el lugar habitual de trabajo del alumnado de saxofón, recibirán una breve charla sobre el funcionamiento del aula.
Posteriormente, las actividades continuarán en el salón de actos donde se desarrollarán las clases individuales y un concierto a cargo de los alumnos activos del aula.

La especialidad de saxofón posee una actividad muy amplia durante el curso escolar. Entre ellas destacan el BadaSax meeting donde se celebran exposiciones de instrumento, conciertos y masterclass.

Trombón 20 abril

El profesor David Taboada Rama realizará su jornada de puertas abiertas el sábado 20 de abril de 10:00 a 14:00h en el salón de actos del centro. 

En ella, los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y sobre el funcionamiento del CSMB en general. Todos los inscritos podrán recibir clases tanto individuales como colectivas y realizarán un encuentro con los alumnos del centro con los que de manera interactiva podrán tocar en grupo e intercambiar impresiones.

Trompa 19 abril

El día 19 de abril (viernes), los inscritos en las jornadas de trompa podrán asistir de forma activa a la actividad que desde las 9,30 se realiza en el centro, comenzando con un ensayo de fanfarrias de metales. Tras un descanso habrá clases colectivas de técnica de trompa y ensayo de música de cámara. Por la tarde, desde las 16,30 la actividad programada será para clases individuales, presenciales o videollamada, y terminará la jornada con una audición de grupo de metales y música de cámara de trompa.

El aspirante podrá disfrutar de, al menos una hora de clase individual, dos horas de clases colectivas de técnica y tres horas de clases de música de cámara y grupo. También se le proporcionará información relativa a las asignaturas del currículo de EEAASS, funcionamiento de las mismas, servicios, medios e instalaciones de nuestro centro y tendrá una buena acogida por los miembros de la comunidad educativa de viento-metal.

Tuba – Bombardino 19 abril

El profesor de tuba y bombardino Fco Javier Núñez realizará las jornadas de puertas abiertas el próximo viernes 19 de abril.
Los alumnos inscritos serán escuchados por el profesor y conocerán de primera mano las actividades que el aula desarrolla.

Viola 20 abril
Miguel calderón

El profesor Miguel Calderón realizará su jornada de puertas abiertas el sábado 20 de abril de 16:00 a 20:00h en el aula 25 del CSMB. 

A lo largo de este día, los asistentes recibirán clases individuales y colectivas. Se profundizará en los aspectos técnicos del instrumento y se resolverán las dudas e inquietudes de los asistentes sobre el acceso, exigencias y disciplina de estudio en las Enseñanzas Artísticas Superiores. En este aula, no solo se aprende a tocar la viola, sino que también se fomenta el crecimiento personal y el trabajo en equipo, por ello habrá un encuentro con los alumnos del aula que compartirán su experiencia con los participantes en las jornadas.

DANIELA TUDOR

La profesora Daniela Tudor ofrecerá una clase de viola enfocada en el repertorio relevante para las pruebas de acceso al conservatorio. Durante la sesión, los participantes tendrán la oportunidad de explorar diversos aspectos de la viola, resolver dudas y conocer las instalaciones del prestigioso CSMB en un recorrido guiado. Además, aquellos alumnos que lo requieran podrán contar con el acompañamiento del profesor pianista acompañante del aula.

Los alumnos inscritos en las jornadas podrán asistir además al curso de Pedagogía de la Viola que se celebrará el viernes 26 de abril.

Violín 18-19 abril
Joan m. Alonso

El profesor de violín Joan Alonso realiza las puertas abiertas de su aula el próximo viernes 19 abril de 9:30 a 14. Los alumnos inscritos recibirán clases colectivas con los alumnos activos del aula además de clases individuales.

Nace en Carlet (Valencia); comienza a estudiar violín en el Conservatorio “Perfecto García Chornet” de su ciudad natal, con el profesor Vladimir Katzarov. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violín, así como el Título de Profesor Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Realiza sus estudios de Postgrado en la “Musikhochschule” de Freiburg (Alemania), con el profesor N. Chumachenco, siendo becado por el Instituto Valenciano de la Música y la “Fundación Alexandre von Humboldt”.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento con músicos como Félix Ayo, Agustín León Ara, Santiago Juan, José Luis García Asensio, Zakhar Bron, Igor Gruppmann, John Walz y Yao Zhao.
Ha sido miembro de las más importantes Orquestas Juveniles de todo el mundo, destacando la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra, Verbier Festival Orchestra, West-Eastern Divan Orchestra, trabajando con directores como D. Barenboim,
Y. Kreizberg, C. Kalmar, C. Eschenbach, Essa-Peka Salonen, L. Mazzel, H. Schiff, N. Järvi, I. Fischer, Z. Kocsis, P. van Zweden, entre otros, y con solistas de la talla de Yo-Yo Ma, H. Schiff, G. Kremer, B. Hendricks, M. Pletnev, P. Zimmermann, Lang Lang, actuando por toda Europa, Asia y América.
Amplia sus estudios en la Academia de Estudios Musicales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores M. Fischer, K. Peters, A. Wilczok, F Schwartz, M. Glander y E. Cheah.
Es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Manuel Camacho

El profesor Manuel Camacho celebrará sus puertas abiertas el jueves 18 de abril de 19:00 a 22:00. 

Los alumnos inscritos a estas actividades recibirán una clase individual de 20 minutos aproximadamente y podrán escuchar al resto de participantes. 

Después de las clases, se prevé un tiempo para contestar a dudas y preguntas. 
Las puertas abiertas de este itinerario culminarán con un concierto a cargo de los alumnos activos del aula. 

Profesor de violín y cuarteto de cuerda en el Conservatorio Superior de Badajoz, Manuel Camacho se distingue por su gran experiencia orquestal y camerística, su refinada sensibilidad musical y su alta capacidad pedagógica.

Se ha formado junto a profesores de renombre en Bélgica y en España, como Nadine Wains, Jerrold Rubenstein, Philippe Hirschhorn, Boris Belkin, Erasmo Capilla y Zakhar Bron.

En su enseñanza Camacho hace hincapié en el desarrollo del potencial especial y único de cada estudiante fomentando una consciencia positiva y constructiva.

Siendo primer violín del Spring Quartet y del Cuarteto Atlas recibió clases magistrales impartidas por los prestigiosos cuartetos de Tokio y Alban Berg.

Su trayectoria musical se ha enriquecido en la Orquesta de Cámara de Valonia, donde ha participado durante varios años en conciertos y giras junto a solistas de renombre como Dumay, Pires, Gitlis, Lortie, Braley, así como con ganadores del Concurso Reina Elisabeth de Bélgica.

A partir de 1999, Camacho trazó su camino artístico en España, ofreciendo recitales con pianistas como Juan Carlos Garvayo, Ángel Sanzo, Eduardo Moreno y Alexander Kandelaki.

Su brillante interpretación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi con la Orquesta de Música Antigua del Conservatorio de Badajoz demostró su versatilidad y compromiso con el arte musical.

Violonchelo 17 abril

La profesora Georgina Sánchez Torres y los estudiantes de Violonchelo del Conservatorio Superior de Badajoz os invitan a las Jornadas de Puertas Abiertas de su aula. Los participantes serán escuchados por la profesora y podrán asimismo asistir como oyentes a las clases de alumnos oficiales.

El horario de puertas abiertas será el miércoles 17 de abril en horario de 14:00 a 16:30.

Abierto también a los profesores de conservatorios que tengan alumnos interesados en estudiar en el Centro.