Categorías
Avisos y documentos Destacada

Anuncios breves y documentos, abril-mayo 2024

Esta página se actualizará conforme se publiquen nuevos avisos y documentos

Anulación de convocatoria

16 de abril

El plazo para anular la convocatoria de junio de las asignaturas del curso 2023-2024 está abierto hasta el viernes 19 de abril. Las solicitudes se entregarán en la secretaría del centro en horario de oficina.

Concursos de solista: orquesta y banda

16 de abril

El plazo para entregar la solicitud de concurso de solistas de banda y orquesta será del lunes 29 de abril al viernes 10 de mayo.
Las solicitudes estarán disponibles en la secretaría del centro a partir del lunes 22 de abril.

Recitales fin de carrera. Fechas y tribunales

16 de abril

La jefatura de estudios hace pública la relación de tribunales del recital Fin de Carrera, edición de junio 2024.

Exámenes de instrumento principal, cursos 1º a 3º

16 de abril

Fechas y tribunales de los exámenes de instrumento principal, cursos 1º a 3º, junio 2024

Trabajo Fin de Grado, fechas de entrega

22 de abril

Aviso de jefatura. Fechas de entrega de los TFG

Si la fecha de tu recital es entre el 20 y el 27 de mayo de 2024, la entrega del TFG será el lunes 3 de junio.

Si la fecha de tu recital es entre el 28 de mayo y el 3 de junio, la entrega del TFG será el lunes 10 de junio.

Si solo estás pendiente de la defensa del TFG (de estudios realizados en cursos anteriores), podrás entregarlo en cualquiera de las dos fechas.

El horario de entrega en ambos casos es entre las 8:30 y las 13:45 h.

Para más información, véase la página del Trabajo Fin de Grado

Categorías
General

I Festival de metales BadaBrass 24

El primer festival de metales «Ciudad de Badajoz» (BadaBrass 24) tendrá lugar en el conservatorio del 17 al 19 de mayo e incluirá conciertos, exposiciones y clases magistrales. Los profesores invitados son:

Manuel Blanco
Trompeta solista de la Orquesta Nacional de España

Lorena Corma
Trompa solista de la Orquesta de Extremadura

Vicent Climent
Trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Berna (Suiza)

José Martínez
Tuba solista de la Orquesta Nacional de España

Más información en el correo infobadabrass@gmail.com

Categorías
Audiciones y conciertos Destacada

Primer ciclo «Paseos pianísticos»

Bajo la denominación de Paseos Pianísticos se inicia este ciclo de conciertos de piano, rindiendo homenaje en esta ocasión al que fue profesor de este Conservatorio, el pianista Esteban Sánchez.

El primer recital tendrá lugar el día 6 de mayo a las 20:00, en el Salón noble de la Diputación de Badajoz. Intervienen los jóvenes pianistas Jorge Pérez del Bosque y Laura Rioja, con obras de Brahms y Chopin, respectivamente.

El segundo evento aúna la presentación del libro «Esteban Sánchez en la memoria (1934-1997)» de José Calzado Ruiz, y a continuación un recital de piano a cargo de siete alumnos y alumnas de piano del CSMB, con obras de Albéniz, Mompou y Esteban Sánchez. Este acto tendrá lugar el 7 de mayo de 2024, a las 20:00 en el salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

Programa completo

Recital de piano. 6 de mayo, 20 h

Salón noble de la Diputación de Badajoz

Johannes Brahms (1833-1897) 7 Fantasías Op. 116

  • Capricho en re menor. Presto energico
  • Intermezzo en la menor. Andante
  • Capricho en sol menor. Allegro apasionado
  • Intermezzo en mi mayor. Adagio
  • Intermezzo en mi menor. Andante con grazia ed intimissimo sentimento
  • Intermezzo en mi mayor. Andantino teneramente
  • Capricho en re menor. Allegro agitado

Jorge Pérez del Bosque

Frédéric Chopin (1810-1849) Sonata núm. 3 en si menor, Op. 58

  • Allegro maestoso
  • Scherzo, molto vivace
  • Largo
  • Finale Presto

Laura Rioja

Presentación del libro «Esteban Sánchez en la memoria (1934-1997)» de José Calzado Ruiz

Recital de piano. 7 de mayo, 20h

Residencia Universitaria Hernán Cortés

Isaac Albéniz
Evocación, de la suite Iberia
Jorge Pérez del Bosque Palomo

Esteban Sánchez
Por toda la hermosura,
de las Tres meditaciones sobre textos de San Juan de la Cruz
Samuel Lobato Corraliza

Isaac Albéniz
Rondeña, de la suite Iberia
Manuel Juan Díaz Lora

Esteban Sánchez
O cristalina fuente,
de las Tres meditaciones sobre textos de San Juan de la Cruz
Federico Mompou
Música Callada, tercer cuaderno
Javier Jiménez Poulet

Isaac Albéniz
Triana, de la suite Iberia
Diego Hilario Rueda

Esteban Sánchez
El aire de la almena,
de las Tres meditaciones sobre textos de San Juan de la Cruz
Fabiola Moreno Arroba

Isaac Albéniz
El Polo, de la suite Iberia
Julia García Pelayo

Categorías
Audiciones y conciertos

Maratón de cámara, mayo 2024

Tercera maratón de Música de Cámara del curso 2023-2024

Jueves, 2 de mayo, 9 a 21h.
Viernes, 3 de mayo, 8:30 a 13h
Salón de actos

Programa

Categorías
Audiciones y conciertos General

Miriam Gómez-Morán, piano

Recital de piano y conferencia sobre Franz Liszt, a cargo de la pianista Miriam Gómez-Morán, en el salón de actos del CSMB.

Recital de piano
Obras de Weber, Beethoven, Chopin y Liszt
Viernes, 3 de mayo de 2024 20:00 h

Conferencia
Rasgos estilísticos del Liszt tardío en su «Tercer año de peregrinaje»
Sábado, 4 de mayo de 2024 19:30 h

Entrada libre

Programa

Carl Maria von Weber
● Invitación a la danza

Frédéric Chopin
● Estudios op. 10 nº 6 y op. 25 nº 2

Ludwig van Beethoven
● Sonata op. 27 nº 2 “Claro de luna”
– Adagio sostenuto
– Allegretto
– Presto agitato

Franz Liszt

● Tres piezas del “Primer año de peregrinaje”
– En el lago de Wallenstadt
– Pastoral
– Égloga

● Apariciones
– Senza lentezza quasi Allegretto
– Vivamente
– Fantasía sobre un vals de Schubert. Molto agitato ed appassionato

● Gran fantasía sobre motivos de Niobé

Miriam Gómez-Morán

Alan Walker, autor de la célebre biografía de Liszt en tres volúmenes y gran especialista en el músico húngaro, ha dicho de ella: «me quedé profundamente impresionado por su recital con obras de Liszt. Su ejecución de las Variaciones «Weinen, Klagen» fue un tour de force, mientras que su interpretación del formidable «Valle de Obermann» fue la mejor que yo haya escuchado jamás. No era sólo una cuestión de técnica, que ella posee en abundancia. Uno se daba cuenta de que una verdadera artista estaba presidiendo al teclado.»

Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano, teniendo como profesores a Carmen Deleito, Manuel Carra y José Luis Turina. Durante este período recibe con frecuencia consejos de Josep Colom. De 1992 a 1996 realiza un posgrado en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría) con Ferenc Rados, Kornél Zempléni y Károly Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Asimismo, recibe consejos de Vital Julian Frey. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en Instrumentos Históricos de Teclado. Es Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid (2019) con la tesis La práctica interpretativa de Franz Liszt en su obra para piano a través de los testimonios de sus alumnos.

Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los 12 años una intensa actividad concertística en Europa, Norteamérica y Asia. Además de sus apariciones como solista en recital y con orquesta, actúa regularmente con grupos de cámara –especialmente con el trompista Javier Bonet– y de música contemporánea.

Ha realizado estrenos de compositores como José Luis Turina, Rogelio Groba, César Camarero, Vicente Roncero, Icli Zitella, Alejandro Trapero, Miguel Bustamante, Salvador Brotons, César Cano, Francisco Zacarés, Miguel Ángel Tallante y Juanjo Colomer.

Entre sus discos, cabe destacar el CD “Liszt: Piano Works” (VRS 2014) y los grabados junto a Javier Bonet: Tableau Musical (ARSIS 4191), Sonatas para fortepiano y trompa natural (ARSIS 4211), Romances pour cor et piano (ARSIS 4241), Just for fun (ExAudio 2016-01) y New Paths (IBS122021). Todos ellos han sido acogidos con grandes elogios por la crítica. Ha participado en el registro de la Integral de las Sonatas para piano de Mozart, promovido por la Universidad Autónoma de Madrid. En los próximos meses verán la luz dos grandes proyectos discográficos grabados para IBS Classical: el triple álbum de la integral de los Años de peregrinaje de Liszt y un CD con tres de las más célebres sonatas de Beethoven.

Es autora de varios artículos sobre música en publicaciones especializadas (Quodlibet, Cuadernos de música iberoamericana, etc.) y es frecuentemente invitada a impartir clases magistrales. También colabora con regularidad con la revista bimensual de la Fundación Excelentia. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.