Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de piano

El aula de piano del profesor Alexander Kandelaki realiza una audición de piano con obras de Schubert, Liszt, C.M.v. Weber, Brahms, Rachmaninoff, Prokofiev y Lutoslawski.

Intérpretes: Manuel Sáez, Samuel Lobato, Juan Pedro Galán, Martina Almirón, Fabiola Moreno, Josep Rojo, Carla Moreno, Javier Jiménez y Laura Rioja.

Jueves 21 de marzo a las 19:00.
Salón de actos.

Categorías
General

Jornadas pianísticas con Iván Martín

Jornadas pianísticas con Iván Martín.

Salón de actos, 19 y 20 de marzo de 2024 en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de flauta

Audición de flauta travesera del aula del profesor Santiago Marín.

Pianista: José Beltrán

Miércoles 20 de marzo, 16:30.
Salón de actos

Programa

C. Reinecke Sonata «Undine»
Triana López

F. Devienne Concierto nº. 2
Fernando Buffet

H. Dutilleux Sonatine
Regina Álvarez

O. Taktakishvili Sonata en do mayor
Natalia Medina

J.S. Bach Sonata BWV 1020
O. Messiaen El mirlo negro
Carolina Turrión

R. Strauss Sonata en mi b Mayor op. 18
Sandra Mostaza

Categorías
Audiciones y conciertos General

Orquesta de cuerda Bonifacio Gil, encuentro 2024

La orquesta de cuerda «Bonifacio Gil», dirigida por Miguel Calderón, se reúne de nuevo para llevar a cabo dos conciertos con un atractivo programa.

En primer lugar actuarán en el Palacio de Congresos de Badajoz el día 17 de marzo de 2024, a las 20 horas.

El segundo concierto tendrá lugar al día siguiente en Villanueva del Fresno en la parroquia de la Purísima Concepción, a la misma hora.

La entrada a ambos conciertos es libre hasta completar aforo.

Programa

Del neoclasicismo al Joropo y pajarillo

I

Jean Sibelius (1865-1957)
Impromptu para cuerdas Op. 5

Gustav Holst (1874-1934)
St. Paul’s Suite, op. 29 nº 2
I. Jig – II. Ostinato – III. Intermezzo – IV. Finale. The Dargason

II

Benjamin Britten (1913-1976)
Simple Symphony, Op. 4
I. Boisterous Bourrée
II. Playful Pizzicato
III. Sentimental Sarabande
IV. Frolicsome Finale

Aldemaro Romero (1928-2007)
Fuga con Pajarillo

Como propina se interpretó Amparito Roca, pasodoble de Jaume Texidor Dalmau (1884-1957)

Notas al programa

El programa que hoy se presenta, nos ofrece un viaje musical desde las raíces del neoclasicismo europeo hasta la exuberancia del folclore latinoamericano, demostrando la versatilidad y riqueza del repertorio orquestal para cuerdas. La velada comenzará con Sibelius. Uno de los máximos exponentes del Romanticismo nórdico, exhibe su maestría compositiva en su Impromptu no.5; una pieza de carácter lírico, melancólico y expresivo que muestra su dominio del lenguaje romántico.

En 1913, Gustav Holst compuso la Suite St. Paul. Aunque de una escritura musical directa y sencilla, se revela como una obra rica e intrigante en su totalidad. El primer movimiento, Giga, hace alusión a una danza folklórica inglesa, enérgica y veloz, típicamente escrita en compás de 6/8 o 12/8. El segundo movimiento, Ostinato, se basa en un bajo de cuatro notas y presenta una dinámica musical que recuerda al “Mercurio” de la Suite Los planetas, también compuesta por Holst. Le sigue un Intermezzo ligero, concebido como un vals. La suite culmina con un Finale que incorpora una danza folklórica inglesa del Renacimiento llamada «dargason», combinada con la reconocida melodía de «Greensleeves». Este movimiento es una adaptación del último movimiento de la Segunda Suite para Banda Militar, compuesta en 1911. El empleo de materiales folklóricos en la Suite St. Paul refleja la tendencia del inicio del siglo XX de recuperar y difundir esa tradición musical, una tendencia compartida por importantes colegas de Holst, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958). La partitura de la Suite St. Paul está dedicada a la Orquesta de la Escuela para Niñas de St. Paul y no fue publicada hasta 1922.

Simple Symphony fue compuesta durante su último año en el Royal College of Music de Londres (1934). Britten basó esta obra en material de composiciones propias escritas entre los nueve y doce años de edad, pero agregó nuevos desarrollos a los temas originales. La estructura de la sinfonía consta de cuatro movimientos que siguen formas clásicas, con títulos como «Boisterous Bourrée», «Playful Pizzicato», «Sentimental Saraband» y «Frolicsome Finale». Cada movimiento exhibe una mezcla de humor y elementos neoclásicos, combinando motivos barrocos con influencias folclóricas británicas. El título de “simple” entendido como sencillez no debe conducirnos a ningún error: la obra muestra un dominio técnico y creativo, con texturas dinámicas y cambios armónicos sorprendentes.

Aldemaro Romero, reconocido como uno de los pioneros del estilo de onda nueva en Venezuela, muestra una habilidad excepcional para fusionar la bossa nova brasileña y el joropo venezolano con elementos clásicos. Como compositor y pianista, destacó por su capacidad para combinar canciones populares y elementos folclóricos con formas y técnicas musicales clásicas. Escrita en 1990, la «Fuga con Pajarillo», movimiento de su Suite No. 1 para Cuerdas, ejemplifica esta fusión de estilos. En esta pieza, Romero incorpora el tradicional «pajarillo» venezolano en una estructura contrapuntística de fuga, mostrando su maestría en la integración de elementos folclóricos dentro de formas musicales más académicas. Esta obra es un claro testimonio del talento innovador de Romero y su contribución a la música venezolana.

Orquesta de cuerda Bonifacio Gil

El Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, en su empeño de ofrecer a sus alumnos una formación integral de calidad, recupera en 2022 la Orquesta de cuerda. Formación que se une a las ya consolidadas Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Big Band, Ensemble de Saxofones, Ensemble de Clarinetes, Coro Polifónico y Grupos de Cámara.

La orquesta de cuerda nace con la vocación de buscar la máxima calidad musical e interpretativa en la práctica del repertorio de cuerda, fomentando valores como el compromiso, exigencia, autocrítica, respeto, compañerismo y actitud colaborativa en el marco de un aprendizaje cooperativo.

Una parte esencial de la actividad del Conservatorio Superior de Música de Badajoz se centra en compartir con el público un resultado artístico musical de calidad que se ha alcanzado a lo largo del proceso de aprendizaje. Actividades y conciertos que se organizan con prestigiosas instituciones extremeñas, españolas y portuguesas. Esfuerzo y empeño que es posible gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz.

Miguel Calderón Domínguez

Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, violista y director de orquesta extremeño, miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Joaquín Turina” (Madrid), formación que ha liderado desde su creación como su Director Titular. Ha sido director invitado de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en “Le Touquet ParisPlage” (Francia) en el marco del Touquet International Music Masters.

Ha ocupado el puesto de Director Academista del Pacific Music Festival (PMF) donde ha dirigido a la Pacific Music Festival Orchestra (PMFO) en Sapporo (Japón). Ha sido director asistente de la Fundación Orquesta de Extremadura realizando labores de asistencia con la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) y con la Orquesta de Extremadura (OEX). Director invitado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil” (2017). Director invitado de la Orquesta Joven de Córdoba (2021). Profesor y director invitado del Festival Internacional de Música “Ciudad Monumental” de Cáceres (2017, 2018, 2019, 2021 y 2022). Profesor y director invitado de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Ha trabajado con solistas internacionales entre los que destacan: Janne Thomsen (flauta), Robert Cohen (cello), Yuval Gotlibovich (viola), Raquel Castro (violín), Francisco López (flauta), Pilar Jurado (soprano), Sandro D´Onofrio (piano), Alba Chantar (soprano), Sandra Ferrández (mezzosoprano), Juan Sancho (tenor), Javier Castañeda (barítono) etc.

También es licenciado en Derecho y doctorando en la Universidad de Extremadura. Faceta que le ha permitido promover la creación de la asignatura “Gestión artística” en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Centro educativo donde, además de impartirla, es profesor de Viola y responsable de la Orquesta de cuerda.

Categorías
Audiciones y conciertos

Orquesta de flautas de Extremadura

Concierto de la orquesta de flautas de Extremadura. Aula de flauta del CSMB, con la participación de las aulas de flauta del CPM «Juan Vázquez» de Badajoz, COM «Hermanos Berzosa» de Cáceres, COM «Luis Gordillo» de Montijo y CPM «García Matos» de Plasencia.

Director: Miguel Morán
Solistas: Carolina Turrión y Sandra Mostaza

16 de marzo, 20:00. Sala azul del palacio de congresos Manuel Rojas de Badajoz

PROGRAMA

Anónimo Greensleeves (arr. E. Costa)
G.Ph. Telemann Concierto en Mi m. para 2 flautas y orquesta TWV 52
E. Grieg Suite nº1 de Peer Gynt
A. Márquez Danzón nº2

Categorías
Audiciones y conciertos

Recital de piano y cámara

Concierto de piano y música de cámara. Alumnos del aula de Susana Sánchez Baltasar y Juan Fernando Díaz.
Se interpretarán la integral de las Baladas para piano de F. Chopin y el trío Op. 114 de J. Brahms.

El concierto se celebrará en la Academia de Música de Elvas.
Viernes 15 de marzo a las 18:00 (horario de Portugal).

Programa
  • Trío para clarinete, violoncello y piano Op. 114 en la menor de J. Brahms.
    I. Allegro
    II. Adagio

    Intérpretes: Lucía Pinilla (clarinete), Rodrigo Blanco (chelo) y Héctor Muñoz (piano)
  • Ballade nº 1 Op. 23 en sol menor de F. Chopin
    Intérprete: Luis Tapias
  • Ballade nº 2 Op. 38 en fa mayor de F. Chopin
    Intérprete: Héctor Muñoz
  • Ballade nº 3 Op. 47 en lab mayor de F. Chopin
    Intérprete: Ana Vázquez
  • Ballade nº 4 Op. 52 en fa menor de F. Chopin
    Intérprete: Rodrigo Santamaría
Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de canto y coro

Les couleurs du vent. Un paseo por la Mélodie

Audición de canto y coro del aula de la profesora Sara Garvín

Pianista acompañante: José Alberto Sancho

Jueves, 14 de marzo de 2024, 12:30
Salón de actos

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de cuartetos de cuerda

Audición del aula de cuartetos de cuerda del profesor Manuel Camacho.

Participan el Cuarteto Triana y el Cuarteto Ayala, que interpretarán el siguiente programa:

Beethoven Op. 18 nº4 en Do menor

Debussy Op. 10 en Sol menor

Miércoles, 13 de marzo de 2024, 18h.
Salón de actos

Categorías
Audiciones y conciertos

Recitales de clarinete y piano

Dos recitales de clarinete y piano de las aulas de los profesores Alfonso Pineda y José Beltrán

12 y 13 de marzo de 2024.
Salón de actos

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de música de cámara

Audición del aula de música de cámara del profesor Eduardo Moreno.

Obras de F. Schubert, R. Schumann y E. Grieg

Jueves, 7 de marzo de 2024, 20 horas
Salón de actos

Categorías
Audiciones y conciertos General

III Semana del clave

Del 7 al 11 de marzo tendrá lugar la III Semana del Clave del Conservatorio Superior de Badajoz “Bonifacio Gil”. Este ciclo, en esta edición, consta de cinco conciertos y de una conferencia, en torno al clave y a la música barroca, que se desarrollaran en la Catedral de Badajoz. Los conciertos tienen carácter monográfico y especializado y estarán a cargo de alumnos del Conservatorio Superior. También participan en esta edición la clase de clave del Conservatorio de Cáceres, del profesor Miguel del Barco y el prestigioso clavecinista Alfonso Sebastián, que ofrecerá un concierto y una conferencia. La Semana del Clave es una iniciativa de las aulas de clave del Conservatorio Superior de Badajoz que, de la mano del profesor Santiago Pereira, llevan más de una década difundiendo la música antigua en la región.

Jueves 7 de marzo, 20 h. Catedral de Badajoz
Solistas del Barroco: Arias y conciertos de Vivaldi, Telemann y Händel
Aula de Conjunto instrumental barroco y Música vocal barroca del profesor Santiago Pereira

Viernes 8 de marzo, 20 h. Catedral de Badajoz
La música para clave y órgano del Barroco europeo
Aula del profesor Miguel del Barco (Conservatorio Oficial de Cáceres “Hermanos Berzosa”)

Sábado 9 de marzo, 18 h. Claustro de la Catedral de Badajoz
El arte de la fuga: maestros y alumnos de Johann Sebastian Bach
Aula del profesor Santiago Pereira

Domingo 10 de marzo, 18 h. Catedral de Badajoz
Música sacra y música para clave del seicento italiano
Aula de clave y música vocal barroca del profesor Santiago Pereira y Aula de Flauta de pico del profesor Melitón Cuadrado (Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz)

Lunes 11 de marzo, 12 h. Salón de actos del CSMB “Bonifacio Gil”
Conferencia. El tratado de CPE Bach y su trascendencia en el presente
Alfonso Sebastián

Lunes 11 de marzo, 20 h. Catedral de Badajoz
De Sweelinck a Scarlatti: recital de clave
Alfonso Sebastián, clave

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de percusión

Audición de percusión del aula del profesor Jesús David Valero

Participan José Antonio Reyes, Kibir Ferreiro, David Corzo, Carlos Henares e Irene Martínez

6 de marzo de 2024, 20 horas
Salón de actos