Categorías
Avisos y documentos

Anuncios breves y documentos, marzo 2025

Esta página se actualizará conforme se publiquen nuevos avisos y documentos

Tribunales de música de cámara, mayo 2025

Actualización: 31 de marzo

La jefatura de estudios hace públicos los tribunales de examen de música de cámara que tendrán lugar el jueves 8 y el viernes 9 de mayo.

Anulación de convocatorias

Actualización 31 de marzo: subsanación de errores en el plazo y modelo de solicitud

Aviso de jefatura. El plazo para anular las convocatorias a exámenes de las asignaturas de la matrícula del curso 2024-2025 estará abierto desde el viernes 4 de abril hasta el viernes 11 de abril inclusive. Las solicitudes, debidamente cumplimentadas, se entregarán en la secretaría del centro, en horario de oficina.

Trabajo Fin de Grado. Cambio de título

26 de marzo

Aviso de jefatura. Cambio de título del trabajo Fin de Grado
Se abre el plazo de solicitud de cambio de título y/o el objeto de investigación del TFG, desde el lunes 31 de marzo hasta el lunes 7 de abril a las 13:30 horas (solo para trabajos ya aprobados). Hay un modelo de solicitud en la oficina de secretaría (recoger en horario de oficina) y en esta web dentro de las páginas del TFG.
A partir de la entrega de la solicitud el procedimiento será el mismo que con el título original. El departamento correspondiente será el que acepte o no la propuesta de cambio.

Segundo encuentro de orquesta sinfónica, 31 de marzo al 4 de abril 2025

19 de marzo

Plantilla de ensayos del encuentro

Pruebas de acceso, junio 2025

19 de marzo

Se ha publicado la relación provisional de plazas para las pruebas de acceso al próximo curso académico 2025-2026

Clases de educación auditiva y LIMC

10 de marzo

Las clases comenzarán la semana del 10 de marzo en los horarios que a continuación se detallan:

Educación Auditiva 1º

Profesor: Francisco Novel Sámano Calleja

Presentación: Jueves 13 de marzo a las 19:30 aula 24. A partir de aquí, el horario habitual será:

Horario de clases: jueves 16:00 a 17:30 Piano/cuerda/composición

jueves 17:30 a 19:00 Viento/percusión/canto

Educación Auditiva 2º

Profesor: Gonzalo Navarro García

Horario: Miércoles de 13:00 a 14:30 aula 24

LIMC

Profesor: Daniel H. Sprintz

Horario: Miércoles de 12:30 a 14:00 aula 25

Encuentros de Educación Auditiva 1º y 2º

Impartidos por el profesor Gonzalo Navarro

Fechas:
– Viernes 14 de marzo de 16:00 a 18:00 – Educación Auditiva 1º Aula 24

– Viernes 21 de marzo de 16:00 a 18:00 – Educación Auditiva 2º Aula 24

– Viernes 28 de marzo de 16:00 a 18:00 – Educación Auditiva 1º Aula 24

– Viernes 11 de abril de 16:00 a 18:00 – Educación Auditiva 2º Aula 24

– Viernes 25 de abril de 12:00 a 14:00 – Educación Auditiva 1º Aula 24

– Viernes 9 de mayo de 12:00 a 14:00 – Educación Auditiva 2º Aula 24

– Viernes 16 de mayo de 12:00 a 14:00 – Educación Auditiva 1º Aula 24

– Viernes 23 de mayo de 12:00 a 14:00 – Educación Auditiva 2º Aula 24

Tutorías (contactar previamente con los profesores):

Daniel H. Sprintz: Martes 18:00 Fco. Novel Sámano: Jueves 12:30

Gonzalo Navarro (a confirmar por el profesor)

Categorías
General

Puertas abiertas 2025

Actualización: publicado el enlace al formulario de inscripción.

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz «Bonifacio Gil» da inicio a las Jornadas de Puertas Abiertas 2025 que tendrán lugar los días 28 y 29 de marzo.
Un total de 17 itinerarios abrirán sus puertas a los alumnos/as que finalizan sus estudios profesionales y desean iniciar los estudios de Grado en Música, en las especialidades de Interpretación o Composición.

Acceso rápido a los encuentros con los profesores por itinerarios: canto, clarinete, composición, contrabajo, fagot, flauta, guitarra, oboe, percusión, piano 1, piano 2, saxofón, trombón, trompa, tuba, viola, violín 1, violín 2

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El principal objetivo de estas jornadas es dar la oportunidad de conocer el desarrollo docente del conservatorio superior de la capital pacense. El alumnado interesado en iniciar estudios de Grado en un futuro cercano, podrá conocer de primera mano al profesorado que le guiará en su formación académica.

Además de asistir y recibir clases de los profesores de las distintas especialidades, podrán asistir como oyentes a diferentes actividades paralelas (conciertos, ensayos abiertos, etc.).

Las Jornadas de Puertas Abiertas responderán a las habituales dudas de los aspirantes a los estudios superiores: pruebas de acceso, planes de estudio, niveles de exigencia…

Encuentros con el profesorado

Viernes 28 de marzo

Horario de mañana

Composición

  • Profesores: Gonzalo Navarro, Daniel Hugo Sprintz
  • De 9:30 a 13:30 h
  • Aula 2.1

Se presentarán obras de los profesores de composición del Conservatorio Superior de Música de Badajoz Gonzalo Navarro y Daniel Sprintz.

Esta presentación consistirá en análisis y audición de las obras escogidas por los dos profesores para esta ocasión con fines pedagógicos.

Se finalizará el encuentro con un debate abierto entre los presentes y los compositores.

Flauta

  • Profesor: Santiago Marín
  • De 9:30 a 14:30 h
  • Aula 2.5

Los alumnos podrán conocer el funcionamiento del aula además de ser escuchados por el propio profesor y realizar una clase colectiva entre todos los asistentes.

9:30 Presentación y comienzo de las clases.

14:30 Finalización de las clases.

(En función de las solicitudes que haya se podrá prolongar el horario durante la jornada de tarde)

Los asistentes a la jornada de puertas abiertas podrán asistir como oyentes de manera gratuita a la última de las jornadas del II Ciclo de masterclass de flauta con la integrante de la Gulbenkian Orchestra de Lisboa Amalia Tortajada que tendrá lugar el 5 y 6 de mayo en el Conservatorio «Bonifacio Gil»

Guitarra

  • Profesor: Evaristo Valentí
  • A partir de las 11:00 h
  • Aula 1.9

En estas jornadas, los alumnos interesados podrán recibir clases individuales y resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y el CSMB.

No obstante, también podéis contactar directamente en el correo evalenti@dip-badajoz.es por si preferís acordar otro día y hora, o aclarar cualquier otra duda

Piano

  • Profesora: Susana Sánchez
  • De 10:00 a 14:00 h

En estas jornadas se tendrá la oportunidad de participar de manera activa en una clase con la profesora además de diferentes actividades relacionadas con la idiosincrasia del aula:

– Breve charla sobre la gestión de la tensión en la técnica a través de la biomecánica.
– Importancia de la interpretación históricamente informada.
– Gestión de la mente y la emoción en el proceso de aprendizaje.
– Mesa redonda junto a los alumnos activos del aula.

El horario de las jornadas será el siguiente:

10:00 a 11:30, Charlas
Descanso
11:45, clases a los alumnos

Saxofón

  • Profesor: Vicente Contador
  • De 10:00 a 12:00 h, aula 2.7
  • 12:00, Salón de actos

Las puertas abiertas de este itinerario comenzarán en el aula 27, donde además de conocer el lugar habitual de trabajo del alumnado de saxofón, recibirán una breve charla sobre el funcionamiento del aula.

Posteriormente, las actividades continuarán en el salón de actos donde se desarrollarán las clases individuales y un concierto a cargo de los alumnos activos del aula.

La especialidad de saxofón posee una actividad muy amplia durante el curso escolar. Entre ellas destacan el BadaSax meeting donde se celebran exposiciones de instrumento, conciertos y masterclass

Trompa

  • Profesor: Guillermo Galindo
  • A partir de las 9:30 h
  • Aula 1.1

El día 28 de marzo (viernes), los inscritos en las jornadas de trompa podrán asistir de forma activa a la actividad que desde las 9,30 se realiza en el centro, comenzando con un ensayo de fanfarrias de metales. Tras un descanso habrá clases colectivas de técnica de trompa y ensayo de música de cámara. Por la tarde, desde las 16,30 la actividad programada será para clases individuales, presenciales o videollamada, y terminará la jornada con una audición de grupo de metales y música de cámara de trompa.

El aspirante podrá disfrutar de, al menos una hora de clase individual, dos horas de clases colectivas de técnica y tres horas de clases de música de cámara y grupo. También se le proporcionará información relativa a las asignaturas del currículo de EEAASS, funcionamiento de las mismas, servicios, medios e instalaciones de nuestro centro y tendrá una buena acogida por los miembros de la comunidad educativa de viento-metal.

Tuba

  • Profesor: Francisco Javier Núñez
  • A partir de las 9:30 h

El profesor de tuba y bombardino Fco. Javier Núñez realizará las jornadas de puertas abiertas el próximo viernes 28 de Marzo.

Los alumnos inscritos serán escuchados por el profesor y conocerán de primera mano las actividades que el aula desarrolla.

Violín

  • Profesor: Joan M. Alonso
  • De 11:30 a 13:30 h
  • Aula 2.2

El profesor de violín Joan Alonso realiza las puertas abiertas de su aula el viernes 28 de Marzo abril de 11:30 a 13:30. Los alumnos inscritos recibirán clases colectivas con los alumnos activos del aula además de clases individuales.

Horario de tarde

Piano

  • Profesor: Ángel Sanzo
  • De 17:00 a 20:00 h

Los alumnos inscritos recibirán clases individuales de 20 minutos aproximadamente y podrán escuchar al resto de participantes.

Sábado 29 de marzo

Horario de mañana

Canto

  • Profesora: Sara Garvín
  • De 10:00 a 13:00 h

Durante las jornadas, los alumnos podrán recibir clases individuales, presenciar la clase de un alumno de canto y resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y el CSMB.

También estarán presentes otros profesores que imparten asignaturas en la especialidad de canto. Hablará de sus asignaturas dando una visión más completa de la especialidad.

Los alumnos de canto del conservatorio estarán presentes y darán su propia visión de la especialidad, resolviendo las dudas que se les presenten desde el punto de vista de alumno.

Clarinete

  • Profesor: Alfonso Pineda
  • De 9:00 a 12:00, Salón de actos
  • 12:00, aula 2.5

Horario de actividades

  • 9:00 Recepción a los participantes en las jornadas (salón de actos)
  • 9:15 Clase por parte del profesor de la especialidad a los participantes. El tiempo dedicado a esta actividad dependerá del número de participantes inscritos
  • 11:00 Recital de clarinete y piano por parte de alumnos del centro junto al profesor José Beltrán (duración: 30 minutos)
  • 11:30 Descanso
  • 12:00 Clase colectiva a los participantes en las jornadas y a los alumnos del centro
  • 13:00 Participación de los asistentes a las jornadas en un ensayo del ensemble de clarinetes del conservatorio. Una vez lleguen las inscripciones, se les proporcionará a los participantes las partituras necesarias para esta actividad

Una vez recibidas las inscripciones, y en función del número de ellas, los horarios se terminarán de ajustar de manera que todos los asistentes reciban una clase individual por parte del profesor de la especialidad de clarinete del centro.

Contrabajo

  • Profesor: José Pascual Pastor
  • De 10:00 a 13:00 h

Durante las jornadas, los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y sobre el funcionamiento del CSMB en general.

Todos los inscritos recibirán clases individuales, también compartirán una amena charla/concierto sobre compositoras actuales que han ampliado el repertorio y las posibilidades interpretativas del contrabajo; además realizarán un encuentro con los alumnos del centro con los que de manera interactiva podrán tocar en grupo e intercambiar impresiones.

Fagot

  • Profesor: Reynold Cárdenas
  • A partir de las 9:00 h
  • Aula 1.1

El profesor Reynold Luis Cárdenas abre las puertas de unas ilusionantes jornadas de fagot.

Además de clases individuales a los alumnos inscritos, se realizarán trabajos de repertorio orquestal y una audición final conjunta con los alumnos inscritos con dúos y tríos de fagot.

Oboe

  • Profesor: Adrián Pulido
  • A partir de las 10:00 h
  • Aula 2.4

Las jornadas seguirán el siguiente horario, siempre sujeto al número de participantes

  • 10:00 a 11:00: Presentación y clases abiertas a los alumnos del centro
  • 11:00 a 13:30: Clases individuales a los alumnos inscritos
  • 13:30 a 14:00: Ruegos y preguntas y finalización de las jornadas

Viola

  • Profesora: Daniela Tudor
  • De 10:00 a 12:00 h, aulas 1.5, 1.6 y 1.9
  • 12:00, Salón de actos

Las jornadas tendrán el siguiente programa:

  • 10:30h – 11:00h, Bienvenida y presentación
  • 11:00h – 12:30h, Clase colectiva con el solista de viola de la OEX – Viorel Tudor
  • 12:30h – 12:45h Descanso
  • 12:45h – 14:30h, Sesiones de trabajo colectivas e individuales

  • Profesor: Miguel Calderón
  • De 10:00 a 13:30 h
  • Aula 1.3

A lo largo de este sábado 29 de marzo, los asistentes recibirán clases individuales y colectivas. Se profundizará en los aspectos técnicos del instrumento y se resolverán las dudas e inquietudes de los asistentes sobre el acceso, exigencias y disciplina de estudio en las Enseñanzas Artísticas Superiores. En este aula, no solo se aprende a tocar la viola, sino que también se fomenta el crecimiento personal y el trabajo en equipo, por ello habrá un encuentro con los alumnos del aula que compartirán su experiencia con los participantes en las jornadas.

Horario de tarde

Violín

  • Profesor: Manuel Camacho
  • De 16:00 a 19:00 h
  • Aula 1.5

El profesor Manuel Camacho y sus estudiantes del Conservatorio Superior de Badajoz os invitan a las Jornadas de Puertas Abiertas de su aula. Los participantes serán escuchados por el profesor y podrán asimismo asistir como oyentes a las clases de alumnos oficiales.

El horario de puertas abiertas será el sábado 29 de marzo en horario de 17h00 a 19h00

Abierto también a los profesores de conservatorios que tengan alumnos interesados en estudiar en el Centro.

Después de las clases, se prevé un tiempo para contestar a dudas y preguntas.

La actividad culminará con un pequeño concierto a cargo de alumnos oficiales del centro.

Puedes escuchar al profesor Manuel Camacho junto a otro profesor del centro, Ángel Sanzo, en esta interpretación de la Sonata Kreutzer de Beethoven.

Fechas especiales para percusión y trombón

Viernes 7 de marzo

Percusión

  • Profesor: Jesús David Valero
  • A partir de las 10:00 h

Horario detallado

  • 10:00 Recepción del alumnado inscrito en las jornadas de puertas abiertas.
  • 10:15 Los alumnos inscritos en las jornadas asistirán a un ensayo general del conjunto de percusión.
  • 11: 30 Clase por parte del profesor al alumnado inscrito.
  • 13:00 Pre-recital del alumnado de 4º curso
  • 14:00 Comida
  • 16:00 Clase por parte del profesor al alumnado del centro
  • 17:00 Clase por parte del profesor al alumnado inscrito.

En base al número final de inscripciones, los horarios se terminarán de ajustar de manera que todos los asistentes reciban, al menos, una clase individual.

Sábado 22 de marzo

Trombón

  • Profesor: David Taboada
  • De 10:00 a 14:00 horas

El profesor David Taboada Rama realizará su jornada de puertas abiertas el sábado 22 de marzo en el salón de actos del centro.

En ella, los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con la especialidad y sobre el funcionamiento del CSMB en general. Todos los inscritos podrán recibir clases tanto individuales como colectivas y realizarán un encuentro con los alumnos del centro con los que de manera interactiva podrán tocar en grupo e intercambiar impresiones.

Inscripciones

El plazo de inscripción para estas jornadas será del 1 al 15 de marzo, y puede realizarse a través del siguiente formulario:

Si estás interesado/a en el itinerario de percusión, ponte en contacto directamente con el profesor Jesús David Valero escribiendo al correo electrónico jvalero@dip-badajoz.es

Una vez realices tu inscripción, te facilitaremos la información detallada sobre el desarrollo de la actividad. Para cualquier duda al respecto, por favor escribe un correo electrónico al coordinador de las Jornadas de Puertas Abiertas, Adrián Pulido en la dirección apulidob@dip-badajoz.es




  • Ilustración de la entrada: basada en una obra de Alfonso Zapico
Categorías
General

Encuentro de violas 2025

El taller de técnica avanzada de viola, organizado por los profesores de viola del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, tiene como objetivo fortalecer la conexión entre los docentes y estudiantes de varios conservatorios de Extremadura. La actividad promueve la colaboración en aspectos técnicos e interpretativos del instrumento, ofreciendo una oportunidad única para compartir conocimientos, mejorar habilidades y disfrutar de la belleza y riqueza musical que ofrece la viola.

El encuentro de violas es una jornada para compartir, aprender y disfrutar de la viola. En él participan docentes y estudiantes del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz, Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres y Conservatorio Oficial de Música Esteban Sánchez de Mérida.

HORARIOS

Grupo de alumnos de Grado Elemental

10:00 – 10:30h Bienvenida, presentación de los profesores y formación de los grupos de trabajo.

10:30 – 11:45h Sesión con los profesores Fernando Agúndez, María José García de la Serrana, Miguel Calderón y  Daniela Tudor. Se trabajará la parte de viola del arreglo para tocar en la clase colectiva con todo el Ensemble de violas. (Si alguno de los alumnos quiere aprovechar para tocar algún estudio u obra delante de los demás, también podrá hacerlo.)

11:45 – 12:15h Descanso para merendar.

12:15 – 13:00h Ensayo con el Ensemble de violas en el Salón de Actos del CSMB, con Viorel Tudor.

Grupo de alumnos de Grado Profesional y Superior

10:00 – 10:30h Bienvenida, presentación de los profesores y formación de los grupos de trabajo.

10:30 – 11:45h Clase colectiva con el solista de viola de la OEX, Viorel Tudor.

11:45 – 12:15h Descanso.

12:15 – 13:00h Ensayo con el Ensemble de violas en el Salón de Actos del CSMB, con Viorel Tudor, Fernando Agúndez, María José García de la Serrana, Miguel Calderón y  Daniela Tudor.

13:00 – 14:30h Sesión con luthieres especializados en construcción de instrumentos de cuerda.

Marina Castellanos y Diego Tazzari, luthieres especializados en construcción y restauración de instrumentos de cuerda frotada, compartirán su experiencia en esta sesión. Ambos se graduaron en la prestigiosa Newark School of Violin Making and Repair, asociada a la Universidad de Cambridge.

Tanto profesores como alumnos interesados podrán probar una viola construida en su taller. Además, ofrecerán asesoramiento y consejos sobre el mantenimiento de los instrumentos.

Categorías
Audiciones y conciertos General

BadaSax ’25

El encuentro en torno al saxofón BadaSax Meeting 2025 se desarrollará entre el 8 y el 28 de marzo, y este año cuenta con Sara Zazo, Altera Inde, Diego Carretero y el ensemble de saxofones del CSMB.

Programa

8 de marzo, CSMB
Clases Magistrales con Sara Zazo

10 de marzo a las 20:30h, MEIAC (Badajoz)
Concierto del Ensemble de Saxofones del CSMB

11 de marzo a las 20:30h, MEIAC
Concierto de Altera Inde

12 de marzo, CSMB
Clases Magistrales con Diego Carretero

28 de marzo
Jornada de Puertas Abiertas del Aula de Saxofón

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de oboe

Audición de oboe del aula del profesor Adrián Pulido.

Obras de T. Vincent, L. Lebrun, B. Martinu, R. Strauss. J. Agrell, P. Hindemith y P. Haas.

Miércoles, 26 de marzo de 2025, 11 h.
Salón de actos

Categorías
Audiciones y conciertos

Recital de contrabajo

El Aula de Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, presenta un interesante recital en el que las contrabajistas Irene Murillo Carrera, Claudia Chacón Fernández y Carlota Gil Ruiz, interpretarán obras de Inés Badalo, Silvia Borzelli, Lera Auerbach, Amy Beach, Franz Schubert y Pedro Valls. Será el próximo 25 de marzo a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Conservatorio Superior.

El programa pone en valor la obra de una de las compositoras pioneras en Estados Unidos que llevó a cabo su labor artística entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, Amy Marcy Cheney Beach, incorporando por primera vez al repertorio para contrabajo una de sus obras para violín y piano, la Berceuse Op. 40. A su vez, mostrará el enorme talento de compositoras actuales reconocidas internacionalmente como Silvia Borzelli, Lera Auerbach e Inés Badalo. Completan el programa la Sonata “Arpeggione” de Franz Schubert y la “Suite Andaluza”, obra enraizada en la tradición española, compuesta en 1918 por el contrabajista catalán Pedro Valls. Interesante programa, muestra de la brillante labor de nuestras jóvenes estudiantes, así como de la apuesta del Aula de Contrabajo por ofrecer una educación musical que abarque desde el repertorio tradicional hasta la música de nueva creación, incorporando al repertorio y a los programas de estudio la música escrita por compositoras de todos los tiempos.

Programa

I

Silvia Borzelli Own Pace (amnesia 3b) para contrabajo solo (2011)
Claudia Chacón Fernández, contrabajo

Amy Beach (1867-1944) Berceuse Op. 40, Nº 2
Carlota Gil Ruiz, contrabajo
Profesor Hugo J. Díaz, piano

Lera Auerbach Memory of a Tango, para contrabajo solo (2001)
Irene Murillo Carrera, contrabajo

Franz Schubert (1797-1828) Sonata en la m, D 821 “Arpeggione”
I. Allegro Moderato
II. Adagio
III. Allegretto

II

Amy Beach (1867-1944) Romance, para contrabajo y piano

Pedro Valls (1869-1935) Suite Andaluza
I. Serenata
II. Polo Gitano
III. Saeta
IV Zapateado

Inés Badalo Cantos Rodados, para contrabajo y piano (2015)
Irene Murillo Carrera, contrabajo
Profesor Hugo J. Díaz, piano

Categorías
General

Clases magistrales de violín

El profesor Pablo Suárez impartirá clases magistrales de violín abiertas a todos los alumnos de nuestro centro.

Del sábado 22 al lunes 24 de marzo de 2025.

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de clarinete

Audición del aula de clarinete.
Profesores Alfonso Pineda y José Beltrán.

24 de marzo de 2025, 17h
25 de marzo de 2025, 19:30 h
Salón de actos

Categorías
Audiciones y conciertos General

El agua es vida

El proyecto «El agua es vida» surge en 2024 en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil como una iniciativa interdisciplinar que busca concienciar sobre la importancia del agua como bien esencial y promover su conservación. A través de la música y otras expresiones artísticas, el proyecto ofrece un espacio de aprendizaje y reflexión, fomentando la creatividad y el compromiso social.

En esta edición participan diversas instituciones y entidades, como el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), Promedio, la Residencia Universitaria Hernán Cortés, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los institutos IESO Reino Aftasí e IESO Bárbara de Braganza, además del Departamento de Composición del Conservatorio que presenta La Calzada del Gigante, compuesta por Gonzalo Navarro, y el aula de interpretación del profesor Alfonso Pineda, que ofrecerá dos conciertos a cargo del Ensemble de Clarinetes del CSMB, dirigidos por Miguel Morán.

Inscripciones

[Cambio de fecha] Actividad «El viaje del agua«, viernes 28 de marzo
Enlace al formulario

Talleres en elHospital Centro Vivo, viernes 21 y sábado 22 de marzo.
Enlace a la página de inscripciones


El cartel contiene el programa detallado de todas las actividades.

Actividades y espacios

El programa incluye diversas actividades que combinan naturaleza, educación y arte:

  • Conciertos y espectáculos
  • Talleres infantiles en elHospital Centro Vivo (requieren inscripción previa)
  • Paseo por el Río Guadiana (requiere inscripción previa)
  • Experiencias de realidad virtual
  • Vídeo arte y cine
  • Charlas y encuentros sobre sostenibilidad

Las actividades se desarrollarán en distintos espacios de Badajoz y su entorno:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Villanueva del Fresno)
  • Residencia Universitaria Hernán Cortés
  • elHospital Centro Vivo
  • Conservatorio Superior Bonifacio Gil
  • Espacio Santa Catalina de Badajoz
  • Río Guadiana

Para más información y detalles sobre la inscripción en actividades concretas, consulte el programa y nuestras RRSS.

Programa completo

Sábado, 15 de marzo
Ensemble de clarinetes del CSMB. Miguel Morán, director.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. Villanueva del Fresno. 20:30 h
Organiza: Conservatorio Superior Bonifacio Gil

Domingo, 16 de marzo
Ensemble de clarinetes del CSMB. Miguel Morán, director.
Espacio cultural Santa Catalina. Badajoz. 12:30 h
Organiza: Conservatorio Superior Bonifacio Gil

Lunes, 17 de marzo
Teatro, danza y vídeo con los IES Reino Aftasí y Bárbara de Braganza. Conservatorio Superior de Música de Badajoz Bonifacio Gil. 11:30 h

A vista de pájaro, con gafas de realidad virtual Conservatorio Superior de Música de Badajoz Bonifacio Gil. 12:30 h
Organiza: Confederación Hidrográfica del Guadiana

Proyección de la película “Y también la lluvia”, de Icíar Bollaín. Residencia Universitaria Hernán Cortés. 19:30 h
Organiza: Residencia Universitaria Hernán Cortés

Martes 18 de marzo

La calzada del gigante, charla y obra electroacústica multicanal de Gonzalo Navarro, profesor de composición del CSMB. Residencia Universitaria Hernán Cortés. 20:00 h
Organizan: Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil
y Residencia Universitaria Hernán Cortés

Viernes, 21 de marzo
2 talleres “Laboratorio del agua” orientados a niños entre 6 y 12 años. elHospital Centro Vivo. 17:30 a 19:30 h. Necesaria inscripción previa en este enlace a la web de elHospital Centro Vivo, 20 plazas por taller.
Organiza: Promedio

Actividad interactiva «El viaje del agua» se pospone al viernes 28 de marzo.

Sábado, 22 de marzo
2 talleres “Laboratorio del agua” orientados a niños entre 6 y 12 años.
elHospital Centro Vivo. 10:30 a 12:30 h y de 17:00 a 19:00 h. Necesaria inscripción previa en este enlace a la web de elHospital Centro Vivo, 20 plazas por taller.
Organiza: Promedio

La magia del agua. Representación artística
elHospital Centro Vivo. 12:30 h
Organiza: Promedio

Viernes, 28 de marzo
«El viaje del agua» [Nueva fecha]. Itinerario guiado con paradas estratégicas.
Río Guadiana. Necesaria inscripción en este enlace
Organiza: Confederación Hidrográfica del Guadiana

Exposiciones del 17 al 23 de marzo

Fotografías de las cuencas del Guadiana.
Conservatorio Superior de Música de Badajoz Bonifacio Gil

Reproducciones de cuadros del MUBA con el agua como protagonista.
Residencia Universitaria Hernán Cortés

Categorías
Audiciones y conciertos

Letras en el viento. Recital didáctico de fagot

Recital didáctico de fagot. Aula del profesor Reynold Cárdenas

Con el Trío BB: Sofia Herrero, Enzo Román y Reynold Cárdenas, fagotes

El recital, bajo el nombre Letras en el viento, tiene como objetivo divulgar y fomentar el estudio del fagot entre los más jóvenes en la Comunidad de Extremadura. Hablamos de un instrumento deficitario, poco conocido, pero no por ello menos necesario. Persigue además promover el fagot entre los niños y jóvenes, acercarlos a la música a través de piezas de diferentes estilos musicales, desarrollar la capacidad auditiva y critica desde edades tempranas, descubrir un instrumento con una capacidad expresiva insospechada, despertar entre los más jóvenes el interés por estudiar el fagot y mostrar la importancia del fagot en la música de cámara y en la orquesta sinfónica.

Viernes 21 de marzo de 2025, 12:30 h
Salón de actos del IES Reino Aftasí de Badajoz
Coordinadora: María del Pilar Rodríguez. Jefa del departamento de música IES Reino Aftasí

Programa

J.S. Bach Courante, de la Suite nº1

W.A. Mozart Sonata para violoncello y fagot en Si bemol mayor

César Viana Fate

Manuel Panella El Gato Montés

Arr: J.Falcone Maya

Arr: J.Falcone Harry Potter

Paquito D’Rivera Contradanza

Reynold Cárdenas Improvisación

Rafael Inciarte (arr: Conrado Munier) Congas Orientales

Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de flauta

Audición de flauta del aula del profesor Santiago Marín.

Pianista acompañante: José Beltrán

Viernes, 21 de marzo de 2025, 11:00 horas
Salón de actos

Categorías
Audiciones y conciertos

II maratón de música de cámara. Marzo 2025

Segunda maratón de música de cámara del curso académico 2024-2025.

Tendrá lugar el viernes 21 de marzo de 2025 en el salón de actos del CSMB, con dos sesiones que darán comienzo a las 16:30 y a las 19:00.

Programa

Categorías
Audiciones y conciertos General

Orquesta de Extremadura y solistas del CSMB

El Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil y la Orquesta de Extremadura renuevan su compromiso con la formación musical y el talento joven en un concierto excepcional, donde alumnos solistas del conservatorio tendrán la oportunidad de subir al escenario junto a una orquesta profesional de primer nivel.

Esta colaboración brinda a los estudiantes una experiencia única, permitiéndoles afrontar el reto de interpretar como solistas en un entorno profesional. Además de afianzar su desarrollo técnico y artístico, esta oportunidad les acerca a la realidad laboral de la interpretación orquestal.

La relación entre ambas instituciones refuerza el compromiso con la excelencia musical y el apoyo a los jóvenes talentos, ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar de un programa de gran calidad artística en un evento que celebra la música y el esfuerzo de las nuevas generaciones.

20 de marzo de 2025. 20:00 h
Palacio de congresos de Badajoz Manuel Rojas

Entrada libre hasta completar aforo

Orquesta de Extremadura

Solistas del Conservatorio Superior de Música de Badajoz «Bonifacio Gil»:
José Miguel Torres, barítono
Álvaro García, violoncello
Fabiola Moreno, piano

Juan Pablo Valencia, director

Obras de C. Saint-Saëns, W. A. Mozart, G. Verdi, G. Bizet, F. Moreno Torroba y S. Rachmaninov

Programa

Camille Saint-Saëns
Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en la menor, op.33
Allegro non troppo – Allegretto con moto – Tempo primo

Wolfgang Amadeus Mozart
Las bodas de Fígaro, “Hai giá vinta la causa”

Giuseppe Verdi
Don Carlos, “Per me giunto…Io morrò”

Georges Bizet
Carmen, “Votre toast, je peux vous le rendre”

Federico Moreno Torroba
Luisa Fernanda, “Luché la fe por el triunfo”

Serguéi Rajmáninov
Concierto para piano n.º 2 en do menor, op.18
I. Moderato – II. Adagio sostenuto – III. Allegro scherzando

Categorías
General

Daahoud Salim. Curso de improvisación

Curso «La improvisación como recurso compositivo e interpretativo»

El curso «La improvisación como recurso compositivo e interpretativo» impartido por Daahoud Salim tendrá lugar los días 8-9 y 15-16 de marzo de 2025. Solicita información y la matriculación gratuita en el correo gnavarro@dip-badajoz.es

La improvisación es para la composición lo que el habla para la escritura. Asimismo, se es mucho más versátil a la hora de recitar un texto si se domina el idioma en el que está escrito, más allá pronunciar ordenadamente los sonidos que componen el texto (se conozca el idioma o no). Cualquier tipo de composición literaria es llevar el lenguaje hablado a lo sublime. De igual manera, una gran parte de la música escrita proviene de un lenguaje previo más cotidiano: la música improvisada. El desarrollo de los recursos al improvisar otorgan una fluidez compositiva y un sentido de identidad sonora que merecen ser explorados.

En el ámbito de la interpretación, el dominio de la improvisación es muy útil para la memoria: Es mucho más fácil memorizar un texto si está en un idioma que se domina, que si está en uno que no. Por otra parte, cuando un/a intérprete domina hasta cierto punto la improvisación, está a muy poca distancia de acceder a la composición. En este curso, se dan herramientas, no sólo para improvisar, sino para poder continuar la búsqueda de recursos de manera independiente, aplicados tanto a la interpretación como a la composición.

Daahoud Salim

Nacido en Sevilla en 1990, comienza a estudiar música con su padre, el compositor y saxofonista estadounidense Abdu Salim, fundador de la primera escuela de jazz de Andalucía. Realiza sus estudios oficiales de piano con Juan Olaya, Ángel Sanzo, Anne Øland y David Kuyken. Se gradúa en el Conservatorio Superior de Badajoz en 2013 con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Se gradúa en 2015 en el Conservatorio de Ámsterdam en piano clásico y jazz. Recibe diversos premios y becas dentro del ámbito de la interpretación clásica: Beca María Teresa Guardia Vidal, Primer Premio en el Concurso Internacional Ciutat de Carlet (2010), Jacques Vonk Funds (2013 y 2014), Grachten Festival Conservatorium Concurs (2015), Áccesit en el Concurso Primer Palau (2016).

Como compositor, ha recibido encargos de la Royal Concertgebouw Orchestra (Ámsterdam), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, La Schubertiada, Festival Bal y Gay, Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, Orquesta de Extremadura, Orquesta Ciudad de Almería, Fundación SGAE, Grachten Festival, Bernard van Beinum Foundation, etc., así como agrupaciones menores como FUSE!, o Solar Duo. Grandes figuras como Martin Fröst, el Cuarteto Casals, o Juan Floristán han interpretado sus obras. Otros grandes intérpretes como Rosanne Philippens, Michaell Thomas, Alma Quartet, Aristos Quartet, David Alonso, o Álvaro Albiach han estrenado e interpretado sus obras. En 2022 ganó dos galardones: Primer Premio en el Tapiola Choir International Composition Competition (Helsinki, Finlandia), y el Primer Premio en el Concurso de Composición y Arreglo para Big Band Fundación SGAE/Asociación Ool-ya-koo. En 2014, compone un formato innovador de ópera dirigida a público infantil, en el que los personajes son instrumentistas y no cantantes. Ésta fue representada varias veces.

Como pianista clásico, ha dado recitales en por gran parte de la geografía española (Palau de la Música de Cataluña, Fundación Juan March, Auditorio Nacional de Madrid, etc.), Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, etc. Ha tocado como solista con la Orquesta de Extremadura, así como con la Orquesta Ciudad de Almería, y realizado una gira con orquesta por Holanda, bajo la batuta del director estadounidense Andrew Grams, durante la que se grabó el 2o Concierto para Piano y Orquesta de E. Schulhoff, que se publicaría en álbum junto a otras obras del mismo compositor en 2016 bajo el sello discográfico Challenge Classics. También ha tocado con grandes intérpretes como Martin Fröst, o la violinista Rosanne Philippens. Dentro del panorama del jazz, en 2015, funda el Daahoud Salim Quintet, agrupación que ya ha pisado algunos de los principales escenarios y festivales del mundo: Jazz at the Lincoln Center de Nueva York, Keystone Korner (Baltimore), Jazzaldia, Auditorio Parco della Música de Roma, y otros en Holanda, Grecia, Bélgica, Polonia, Chipre, Andorra, Portugal, etc. En 2016, la agrupación recibe varios galardones durante el 40o Festival Internacional de Jazz de Getxo (Premio a la mejor banda y Premio al mejor solista, entre otros) así como otros dos durante el BJazz Festival en Leuven, Bélgica (Premio la mejor banda, y Premio Sabam Cultur, al mejor arreglo).

Como docente, en 2018 se convierte en el Director Académico del Kathmandu Jazz Conservatory, en Nepal, donde ha permanecido trabajando como docente hasta 2020. La labor de este centro es preparar a jóvenes para poder realizar estudios superiores de música en el extranjero, ya que no tienen tal posibilidad en el país. Hoy en día, más de quince estudiantes del KJC han sido aceptados, estudian, o han acabado sus estudios en conservatorios como el de Ámsterdam, La Haya, Utrecht, Amberes, Rotterdam, Basilea, Berlin y Maastricht. Ha ofrecido cursos de la improvisación y la composición en el Conservatoire à Rayonnement Régional de París, en el Conservatorio de Ámsterdam, cursos para el profesorado de los concservatorios superiores de Valencia y Alicante, así como impartido seminarios en la Universidad de Sevilla, entre otros. Actualmente es profesor de piano clásico, piano jazz, educación auditiva y ensemble en el Grado Superior de El Camm, en Málaga.

En 2012 funda la Asociación Ayudarte, que se dedicó a organizar eventos artísticos con fines benéficos. Con la colaboración de la ONGD David Russell y María Jesús, liderada por el célebre guitarrista, Ayudarte financió la construcción de un pozo en una pequeña población de Chad, que está aún en funcionamiento.

Categorías
Audiciones y conciertos

Ensemble de clarinetes del CSMB

El Ensemble de clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Badajoz «Bonifacio Gil» ofrece dos conciertos dirigidos por Miguel Morán y enmarcados dentro del ciclo de actividades «El agua es vida».

Profesor de la especialidad y gestión: Alfonso Pineda

Obras de J.S. Bach · I. Albéniz · W. A. Mozart · M. Amano · R. Strauss · G. Holst

Sábado 15 de marzo, 20:30 h.
Iglesia de N.ª S.ª de la Concepción. Villanueva del Fresno

Domingo 16 de marzo, 12:30 h.
Espacio Cultural Santa Catalina. Badajoz

Programa

I

J.S. Bach Tocata y fuga en re menor BWV 565
(arr. Guido Six)

I. Albéniz El Corpus Christi en Sevilla, de la «Suite Iberia»
(arr. Alfonso Saiz)

W. A. Mozart Sinfonía n.º 36 en do mayor, Linz, K. 425
IV. Presto
(arr. Federico Kurtz)

II

M. Amano Deux Danses
I. Danse Melancholique
II. Danse Antipathique

R. Strauss Serenata en mib mayor Op. 7, TrV 106
(arr. Federico Kurtz)

G. Holst Júpiter, el portador de la alegría, de «Los Planetas» Op. 32
(arr. Matt Johnston)

Categorías
Audiciones y conciertos

XVII Ciclo de Música Contemporánea

Del 10 al 14 de marzo de 2025

Libreto del ciclo

Programa general

Lunes, 10 de marzo

Masterclass Altera Inde, nueva música para dúo de saxofones y electrónica.
Salón de Actos del CSMB, 10:00

Ensemble de saxofones del CSMB
Aula del profesor Vicente Contador.
Sala de exposiciones del MEIAC, 20:30

Martes, 11 de marzo

Música del siglo XX para piano
Concierto a cargo de los alumnos del aula de repertorio de piano solista contemporáneo del CSMB. Aula del profesor Manuel Escalante.
Salón de actos del CSMB, 11:30

Altera Inde
Sala de exposiciones del MEIAC. 20:30

Miércoles, 12 de marzo

Ensemble de percusión del CSMB
Aula del profesor Jesús Valero.
Sala de exposiciones del MEIAC, 20:30

Jueves, 13 de marzo

LIMC
Concierto a cargo de los alumnos del aula de lectura e interpretación de la música contemporánea del CSMB. Aulas de los profesores Daniel Sprintz y Francisco Novel Sámano.
Salón de plenos de la Diputación de Badajoz. 18:00

Viernes, 14 de marzo

Amores Percussió Grup
Sala de exposiciones del MEIAC, 20:30