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Audiciones y conciertos General

Orquesta de cuerda Bonifacio Gil, encuentro 2024

La orquesta de cuerda «Bonifacio Gil», dirigida por Miguel Calderón, se reúne de nuevo para llevar a cabo dos conciertos con un atractivo programa.

En primer lugar actuarán en el Palacio de Congresos de Badajoz el día 17 de marzo de 2024, a las 20 horas.

El segundo concierto tendrá lugar al día siguiente en Villanueva del Fresno en la parroquia de la Purísima Concepción, a la misma hora.

La entrada a ambos conciertos es libre hasta completar aforo.

Programa

Del neoclasicismo al Joropo y pajarillo

I

Jean Sibelius (1865-1957)
Impromptu para cuerdas Op. 5

Gustav Holst (1874-1934)
St. Paul’s Suite, op. 29 nº 2
I. Jig – II. Ostinato – III. Intermezzo – IV. Finale. The Dargason

II

Benjamin Britten (1913-1976)
Simple Symphony, Op. 4
I. Boisterous Bourrée
II. Playful Pizzicato
III. Sentimental Sarabande
IV. Frolicsome Finale

Aldemaro Romero (1928-2007)
Fuga con Pajarillo

Como propina se interpretó Amparito Roca, pasodoble de Jaume Texidor Dalmau (1884-1957)

Notas al programa

El programa que hoy se presenta, nos ofrece un viaje musical desde las raíces del neoclasicismo europeo hasta la exuberancia del folclore latinoamericano, demostrando la versatilidad y riqueza del repertorio orquestal para cuerdas. La velada comenzará con Sibelius. Uno de los máximos exponentes del Romanticismo nórdico, exhibe su maestría compositiva en su Impromptu no.5; una pieza de carácter lírico, melancólico y expresivo que muestra su dominio del lenguaje romántico.

En 1913, Gustav Holst compuso la Suite St. Paul. Aunque de una escritura musical directa y sencilla, se revela como una obra rica e intrigante en su totalidad. El primer movimiento, Giga, hace alusión a una danza folklórica inglesa, enérgica y veloz, típicamente escrita en compás de 6/8 o 12/8. El segundo movimiento, Ostinato, se basa en un bajo de cuatro notas y presenta una dinámica musical que recuerda al “Mercurio” de la Suite Los planetas, también compuesta por Holst. Le sigue un Intermezzo ligero, concebido como un vals. La suite culmina con un Finale que incorpora una danza folklórica inglesa del Renacimiento llamada «dargason», combinada con la reconocida melodía de «Greensleeves». Este movimiento es una adaptación del último movimiento de la Segunda Suite para Banda Militar, compuesta en 1911. El empleo de materiales folklóricos en la Suite St. Paul refleja la tendencia del inicio del siglo XX de recuperar y difundir esa tradición musical, una tendencia compartida por importantes colegas de Holst, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958). La partitura de la Suite St. Paul está dedicada a la Orquesta de la Escuela para Niñas de St. Paul y no fue publicada hasta 1922.

Simple Symphony fue compuesta durante su último año en el Royal College of Music de Londres (1934). Britten basó esta obra en material de composiciones propias escritas entre los nueve y doce años de edad, pero agregó nuevos desarrollos a los temas originales. La estructura de la sinfonía consta de cuatro movimientos que siguen formas clásicas, con títulos como «Boisterous Bourrée», «Playful Pizzicato», «Sentimental Saraband» y «Frolicsome Finale». Cada movimiento exhibe una mezcla de humor y elementos neoclásicos, combinando motivos barrocos con influencias folclóricas británicas. El título de “simple” entendido como sencillez no debe conducirnos a ningún error: la obra muestra un dominio técnico y creativo, con texturas dinámicas y cambios armónicos sorprendentes.

Aldemaro Romero, reconocido como uno de los pioneros del estilo de onda nueva en Venezuela, muestra una habilidad excepcional para fusionar la bossa nova brasileña y el joropo venezolano con elementos clásicos. Como compositor y pianista, destacó por su capacidad para combinar canciones populares y elementos folclóricos con formas y técnicas musicales clásicas. Escrita en 1990, la «Fuga con Pajarillo», movimiento de su Suite No. 1 para Cuerdas, ejemplifica esta fusión de estilos. En esta pieza, Romero incorpora el tradicional «pajarillo» venezolano en una estructura contrapuntística de fuga, mostrando su maestría en la integración de elementos folclóricos dentro de formas musicales más académicas. Esta obra es un claro testimonio del talento innovador de Romero y su contribución a la música venezolana.

Orquesta de cuerda Bonifacio Gil

El Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, en su empeño de ofrecer a sus alumnos una formación integral de calidad, recupera en 2022 la Orquesta de cuerda. Formación que se une a las ya consolidadas Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Big Band, Ensemble de Saxofones, Ensemble de Clarinetes, Coro Polifónico y Grupos de Cámara.

La orquesta de cuerda nace con la vocación de buscar la máxima calidad musical e interpretativa en la práctica del repertorio de cuerda, fomentando valores como el compromiso, exigencia, autocrítica, respeto, compañerismo y actitud colaborativa en el marco de un aprendizaje cooperativo.

Una parte esencial de la actividad del Conservatorio Superior de Música de Badajoz se centra en compartir con el público un resultado artístico musical de calidad que se ha alcanzado a lo largo del proceso de aprendizaje. Actividades y conciertos que se organizan con prestigiosas instituciones extremeñas, españolas y portuguesas. Esfuerzo y empeño que es posible gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz.

Miguel Calderón Domínguez

Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, violista y director de orquesta extremeño, miembro fundador de la Orquesta de Cámara “Joaquín Turina” (Madrid), formación que ha liderado desde su creación como su Director Titular. Ha sido director invitado de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en “Le Touquet ParisPlage” (Francia) en el marco del Touquet International Music Masters.

Ha ocupado el puesto de Director Academista del Pacific Music Festival (PMF) donde ha dirigido a la Pacific Music Festival Orchestra (PMFO) en Sapporo (Japón). Ha sido director asistente de la Fundación Orquesta de Extremadura realizando labores de asistencia con la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) y con la Orquesta de Extremadura (OEX). Director invitado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil” (2017). Director invitado de la Orquesta Joven de Córdoba (2021). Profesor y director invitado del Festival Internacional de Música “Ciudad Monumental” de Cáceres (2017, 2018, 2019, 2021 y 2022). Profesor y director invitado de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Ha trabajado con solistas internacionales entre los que destacan: Janne Thomsen (flauta), Robert Cohen (cello), Yuval Gotlibovich (viola), Raquel Castro (violín), Francisco López (flauta), Pilar Jurado (soprano), Sandro D´Onofrio (piano), Alba Chantar (soprano), Sandra Ferrández (mezzosoprano), Juan Sancho (tenor), Javier Castañeda (barítono) etc.

También es licenciado en Derecho y doctorando en la Universidad de Extremadura. Faceta que le ha permitido promover la creación de la asignatura “Gestión artística” en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Centro educativo donde, además de impartirla, es profesor de Viola y responsable de la Orquesta de cuerda.