Categorías
Audiciones y conciertos

Audición de quinteto de viento

Audición de Quinteto de viento
4 de abril, 19:00. Salón de actos

Flautas: Sandra Mostaza y Rodrigo Díaz
Oboes: Juan Escobar y José Martí
Clarinetes: Juan Carlos Pérez y Antonio Martín
Fagot: Alberto Briongos
Trompa: Gome Tribiño

Programa

F. Danzi: Wind Quintet Op.56 Nº2
A. Reicha: Quinteto Op.88 Nº1

Notas al programa

En este nuevo programa del grupo de Quinteto de Viento de 2º de Superior del Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz, podremos disfrutar de una obra que resultó ser tremendamente popular. El Wind Quintet Op.56 No.2 en sol menor es el segundo de un conjunto de tres obras de este tipo. Muy pocos compositores habían escrito quintetos de viento antes que él. Anton Reicha publicó su primer juego de seis en 1817. Danzi hizo lo mismo con su Op.56 en 1821 dedicándolos a Reicha, que entonces vivía en París. Danzi, con ojo para el mercado, prodigó su don para las melodías atractivas en estas obras. Pero a diferencia de Reicha, cuyas partes a menudo exigían músicos de muy alto calibre técnico, las de Danzi fueron escritas para todos y son técnicamente poco exigentes. Pero siguió la práctica de Reicha de tratar todas las voces como iguales. El Allegretto de apertura comienza con cierta vacilación antes de que el encantador tema principal sea presentado por la respuesta. El siguiente Andante es pacífico y un poco soñador. El Menuetto es bastante interesante, al estar acentuado en el segundo y tercer tiempo, tiene una calidad desequilibrada. El tema principal del emocionante final, Allegretto, se toca con un acompañamiento palpitante.

Franz Danzi (1763-1826) creció en Mannheim. Danzi estudió violonchelo con su padre y composición con Abbe Vogler antes de unirse a la famosa orquesta de Mannheim del Elector en 1778. Su carrera abarcó la transición del estilo clásico tardío al estilo romántico temprano. Danzi conocía a Mozart y fue mentor de Carl Maria von Weber. En 1783, Danzi sucedió a su padre como uno de los directores de orquesta de Elector. Eventualmente ascendió al puesto de Kapellmeister en los tribunales de Munich y luego en Stuttgart.

Fue un compositor prolífico que escribió obras en prácticamente todos los géneros. La música de cámara de Danzi incluye sextetos, quintetos, cuartetos y tríos, algunos para cuerdas, algunos para instrumentos de viento y algunos para una combinación de los dos. Estas obras generalmente tienen un estilo que refleja su propia experiencia temprana en Mannheim.

Juan Carlos Pérez Vacas

ANTON REICHA (1770-1836)

Fue un flautista, compositor y teórico musical checo. Muerto su padre, fue criado en Bonn por su tío Josef.​ En 1794, Anton se trasladó a Hamburgo, donde viviría cinco años. Fue amigo de juventud de Beethoven En 1808, Anton Reicha se trasladó a París, donde permanecería hasta su muerte.

Compuso catorce sinfonías, si bien es mucho más conocido por su música de cámara, especializada en el uso de instrumentos de viento. De hecho, se le reconoce como el inventor del «Quinteto de Viento», del que nos dejó un buen número de composiciones.

Gracias al éxito obtenido por sus 26 quintetos para instrumentos de viento, en 1818 fue nombrado profesor del Conservatorio de París, donde tuvo como discípulos a Berlioz, Liszt, Franck y Gounod.

Obtuvo la nacionalidad francesa en 1829. Recibió también el título de «Caballero de la Legión de Honor» por sus servicios musicales al Estado francés.

Olvidado después de su fallecimiento, a fines del S. XX su música ha sido recuperada (especialmente la de cámara), y es habitualmente interpretada en auditorios de Centroeuropa y en su país natal, Chequia por varios conjuntos y bandas musicales en Bonn.

WIND QUINTET OP.88 Nº1

Se trata de un quinteto de estilo clásico-romántico. La tonalidad principal de la obra es mi m. Está dividido en 4 movimientos:

I INTRODUCTION – allegro non tropo

II ANDANTE poco allegreto

III MENUETTO – allegro vivo

IV FINALE – allegro

Antonio Martín Hernández