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Avisos y documentos

Anuncios breves y documentos, octubre 2022

Esta página se actualizará conforme se publiquen nuevos avisos y documentos

Trabajo fin de estudios

6 de octubre

De acuerdo con la Instrucción 41/2013 de la Secretaría General de Educación sobre el Trabajo de Fin de Estudios y el partado 2.f de la instrucción segunda, se abre el plazo, desde el jueves 6 de octubre hasta las 14 horas del próximo viernes 14 de octubre, para que el alumnado matriculado en TFE pueda proponer al centro el Trabajo de Fin de Estudios en el que esté interesado/a. Deben presentar la solicitud, que ya está disponible, en la secretaría del centro.

La propuesta debe incluir:

  • El director del Trabajo y su firma aceptando tutelar el mismo (caso de no tener director/a de trabajo, el conservatorio adjudicará uno/a)
  • El tipo de trabajo: expositivo o performativo.
  • El tema y título del trabajo propuesto por el alumno.
  • Los motivos para la realización de ese trabajo concreto.
  • El resto de apartados que aparecen en el modelo de solicitud.

Toda la información en la página permanente del TFE

Música de cámara

6 de octubre

Se convoca a todo el alumnado matriculado en la asignatura de música de cámara en este curso 2022-2023 y que no tengan aún grupo y/o profesor para una reunión el próximo martes, 11 de octubre, a las 13:00, en el Salón de Actos.

Las normas para pedir ese día alguno de los huecos horarios disponibles se publicarán el día antes así como la relación de esos mismos huecos libres.

Si algún alumno/a contacta en estos días con algún/a profesor/a y cuadra algún tramo horario de clase no tendrá que asistir a esa reunión.

Calendario definitivo

3 de octubre

Se ha publicado el calendario escolar definitivo para el curso 2022-2023.

Anulación de asignaturas

3 de octubre

• Se informa a todo el alumnado que el plazo para anular las asignaturas de la matrícula del curso 2022-2023 está abierto del 1 al 30 de octubre. Las solicitudes se entregarán en la secretaría del centro, en horario de oficina.

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Orquesta de cuerda Bonifacio Gil

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz, en su empeño por promover el repertorio de cuerda en la región, impulsa la Orquesta de cuerda “Bonifacio Gil”. Un proyecto a implantar durante el curso 2022-2023 que, inspirado en el estímulo de la calidad y excelencia artístico-musical, abre sus puertas a todo aquel que quiera compartir música y vivencias con el resto de jóvenes instrumentistas de cuerda de Extremadura y del Alentejo.

Foto de Larisa Birta en Unsplash. Editada por F. Vila

BASES

1. Requisitos

Podrán ser miembros aquellos que:

  • Estén cursando enseñanzas superiores o enseñanzas profesionales en su tercer ciclo (5º y 6º) en las especialidades de violín, viola, violonchelo o contrabajo en cualquier Conservatorio Oficial o Centro autorizado de la Comunidad Autónoma de Extremadura o del Alentejo.
  • O aquellos que hayan finalizado las enseñanzas superiores o enseñanzas profesionales en las especialidades de violín, viola, violonchelo o contrabajo en cualquier Conservatorio Oficial o Centro autorizado de España y Portugal.

2. Solicitudes

  • Quienes deseen formar parte de la Orquesta deberán cumplimentar el siguiente formulario:

    https://forms.gle/2mRfdr2tc4XPyvNL6

    Este formulario se creó en Educarex, Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
  • El plazo para presentar solicitudes finaliza el 28 de octubre de 2022. Una vez finalizado, se remitirá por correo electrónico la lista de admitidos y, en su caso, se informará a los interesados de los posibles errores detectados en la inscripción, debiendo subsanarse en el plazo máximo de tres días naturales. Las solicitudes no subsanadas en el plazo indicado se tendrán por no presentadas.

3. Audiciones

  • Deberán realizar audición aquellos aspirantes que estén cursando o hayan finalizado enseñanzas profesionales. Estarán exentos aquellos que estén cursando o hayan finalizado enseñanzas superiores.
  • En el formulario de inscripción, los aspirantes podrán elegir entre una audición presencial o el envío de un enlace de video oculto (preferiblemente mediante YouTube o Vimeo) de una duración máxima de 10 minutos. Tanto la audición presencial como telemática consistirá en la interpretación de una obra o movimiento de libre elección de nivel igual o superior a 6º de enseñanzas profesionales (véase más abajo la lista de obras orientativas por especialidad).
  • Para aquellos que elijan la audición presencial, ésta tendrá lugar el día 5 de noviembre de 2022 en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Plaza de la Soledad, 8, Badajoz. La convocatoria específica será enviada por correo electrónico con suficiente antelación

4. Selección

  • Los aspirantes obligados a realizar audición en cualquiera de sus formas, recibirán un correo con los resultados del procedimiento, ordenados por puntuación y en función de las plazas disponibles.
  • Los candidatos que superen el proceso selectivo serán convocados para el proyecto 2022/23 que se desarrollará en las fechas que se indican a continuación. Tal convocatoria deberá ser aceptada por el aspirante contestando al correo enviado; si en el plazo de 2 días el correo no se ha respondido, el aspirante será removido de su puesto, se le tendrá por no presentado y se convocará al siguiente de la lista.
  • La permanencia de todos los admitidos tendrá duración de un curso académico.

5. Proyecto 2022/23: fechas, conciertos, repertorio y material

  • El proyecto se desarrollará, en horario por determinar, en los siguientes días:

Meses noviembre y diciembre

26 de noviembre (parcial de violines)

27 de noviembre (parcial de violas, cellos y cb)

3 de diciembre (parcial de violas, cellos y cb)

4 de diciembre (parcial de violines)

17 y 18 de diciembre (tutti)

Meses enero y febrero

14 de enero (parciales)

28 de enero (parcial de violas, cellos y cb)

29 de enero (parcial de violines)

11, 12 y 25 de febrero (tutti)

Conciertos

4 y 5 de marzo. (ciudades por determinar)

  • El repertorio y material serán remitidos por correo electrónico a los participantes antes del 12 de noviembre.

6. Régimen interno

El buen funcionamiento de la agrupación deberá obedecer a una serie de preceptos que se presumirán conocidos y aceptados por los aspirantes que formalicen su solicitud. Estos son:

1. De los pilares

El funcionamiento ordinario de la orquesta estará inspirado en los siguientes principios rectores:

  • La búsqueda de la máxima calidad musical e interpretativa.
  • Compromiso, exigencia y autocrítica en el estudio individual para conseguir el mayor conocimiento e interdependencia posible entre secciones.
  • Respeto, compañerismo y actitud colaborativa en el marco de un aprendizaje cooperativo.

2. De los integrantes

a) Derechos

Serán derechos de los miembros:

  • Participar de forma activa en las actividades organizadas por la orquesta y por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz (gratuidad en la asistencia de conciertos, talleres, clases magistrales etc.).
  • Expedir a su favor un Certificado de reconocimiento de créditos (2 ECTS) de libre configuración conforme al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Ser informado acerca de la estructura y organización de ensayos y conciertos.
  • Tener acceso a las normas de régimen interno, formular propuestas de mejora y que estas sean tenidas en cuenta.
  • Darse de baja libre y voluntariamente en cualquier momento sin perjuicio de la pérdida del derecho a la concesión de los créditos (ECTS) de libre configuración antedichos.
b) Deberes

Serán obligaciones de los miembros:

  • Cumplir de buena fe y acatar este Reglamento.
  • Asistir con puntualidad a los ensayos, conciertos y representaciones en que sean expresamente convocados. La falta de asistencia sólo estará justificada por razones médicas debidamente acreditadas por el facultativo competente.
  • Ser leal a la orquesta y compartir los objetivos, principios e ideales de la formación y promover la consecución de estos.
  • Estudiar, comprometerse y responsabilizarse de su papel en la orquesta para perseguir la excelencia interpretativa.
c) Baja

Se podrá perder la condición de miembro de la orquesta y, como consecuencia, sus derechos:

  • Por el incumplimiento reiterado de alguna o algunas de las obligaciones suscritas.
  • Por conducta contraria a la buena convivencia, principios rectores y objetivos.
  • Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito.

ANEXO: Obras orientativas por especialidad

Contrabajo

• K.D von Dittersdorf: Concierto en Mi Mayor.
• D. Dragonetti: Concierto en La Mayor.
• G. Bottesini: Elegía.
• H. Eccles: Sonata.
• P. Hindemith: Sonata.
• A. Misek: Sonata en La Mayor, op. 5.
• H. W. Henze: Serenata para Contrabajo Solo.
• J.S. Bach: Sonata para Viola da Gamba y Clave nº 2

Se aceptarán otras obras de dificultad similar

Viola

• Suites para violoncelo solo o Sonatas y Partitas para violín solo (transcripción para viola (J.S. Bach).
Estudios orientativos:
◦ Hoffmeister: Estudios para viola 1,4,5,7,8,9.
◦ R. Kreutzer: 8, 10, 11, 12, 14, 17, 23, 28, 30, 33, 35, 41.
◦ B. Campagnoli: 3, 5, 8, 9, 14, 17, 23, 28, 30, 33, 35, 41.
• J. Brahms: Sonata para Viola y Piano Op. 120 N 1.

• M. Bruch: Romance Viola y Piano Op. 85
• F. Schubert: Sonata Arpeggione

Conciertos:
• C. Stamitz: Concierto en Re M.
• Hoffmeister: Concierto en Re M.
• J.Cr. Bach: Concierto en Do m.

Se aceptarán otras obras de dificultad similar

Violín

Interpretación de dos estudios de libre elección de los siguientes:
• R. Kreutzer: 42 estudios. (Edición Ricordi), nº: 22 (bis), 27, 32, 34, 37, 38,40.
• P. Rode: 24 Caprichos.
• J. Dont: Estudios y Caprichos Op 35.
• P. Gaviniés: 24 Estudios (Matinees)
• G. Wieniawski: L ́ecole moderne Op 10.
• N. Paganini: 24 Caprichos Op 1.
• J. S. Bach: Sonatas y Partitas para Violín Solo
• Todos los conciertos de W.A. Mozart y los cronológicamente posteriores a estos.
• F.Schubert: Rondó para violín y piano Op.70, D. 895 en Si menor.
• F. Kreisler: Preludio y Allegro al estilo de Pugnani
• P. Sarasate: Romanza Andaluza, Op 22 no 1,
• M. Falla: Danza Española de la Vida Breve (transcr. Kreisler)
• Novachek: Perpetuum movile Op.5 nº4.
• Vieuxtemps: Tarantella.
• Sarasate: Introducción y Tarantella.
• Beriot: Escenas de baile Op.100.
• Falla-Kreisler: Danza española.
• Wieniawsky: Scherzo tarantella.

Se aceptarán otras obras de dificultad similar

Violonchelo

• Popper, 40 Estudios Op. 73
• 6 Suites de J.S. Bach
• D. Van Goens, Scherzo op. 12.
• G. Goltermann, Capricho op. 24.
• G. Cassadó, Dance du Diable Vert
• G. Fauré, Papillon

• G. Monn, Concierto en sol menor.
• G. Tartini, Concierto en re mayor.
• Vivaldi, Concierto en la menor RV 420.
• P. Emanuel Bach, Concierto en la menor.
• L. Boccherini, Concierto en sib mayor.
• J. Rodrigo, Concierto en Modo Galante.
• Lalo, Concierto en re menor.
• J. Offenbach, Gran Escena Española.
• J.Haydn, Concierto en Do M.
• Camille S. Saëns, Concierto en La m
• A. Ariosti en mi menor (arr. Piatti)
• J. S. Bach BWV 1027 a 1029
• L.v. Beethoven op. 102 n. 411
• L. Boellmann op. 40
• G. B. Bréval n. 5 en sol mayor
• G. Cassadó Sonata al estilo antiguo español
• G. Enescu op. 26 n. 1
• G. Fauré op. 109 y 117
• F. Francoeur en mi mayor
• Z. Kodály Sonata op. 4
• G. F. Händel op. 2 en sol menor
• E. Lalo en la menor
• B. Martinů n. 2
• F. Mendenssohn op. 45 y 58
• C. Saint-Saëns op. 32 n. 1.

Se aceptarán otras obras de dificultad similar

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Acto de apertura 2022/2023

Conservatorio Profesional «Juan Vázquez»
Conservatorio Superior «Bonifacio Gil»

Acto de apertura del curso académico 2022/2023

Lección inaugural: Ana Comesaña

Ana Comesaña, nacida en el seno de una familia de músicos en Kiev (Ucrania) en 1972, creció en España, donde recibió su primera formación musical de sus padres, los violinistas Francisco Javier Comesaña y Polina Kotliarskaya. En esos años completó su educación en el Colegio Alemán de Madrid y sus estudios musicales en el Conservatorio de Música P. A. Soler, en San Lorenzo de El Escorial. Posteriormente, amplió su formación artística en la Hochschule für Musik Köln, Alemania, la Indiana University Jacobs School of Music, Bloomington, Indiana (Estados Unidos), y la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf. Entre sus profesores se encuentran los violinistas Igor Ozim, Nelli Shkolnikova y Rosa Fain. Debe su formación como músico de cámara a Rostislav Dubinsky, fundador y primer violín del legendario Cuarteto Borodin, y su formación en repertorio orquestal a León Spierer, antiguo concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín en la era de Herbert von Karajan. En cursos y clases magistrales recibidas en España, Rusia, Alemania, Lituania, Holanda y Eslovaquia, fue alumna de Mstislav Rostropovich, Félix Andriewsky, Abraham Stern, Boris Pergamenschikow, Viktor Pikaizen, Igor Oistrakh e Igor Bezrodny, entre otros. En esos años fue distinguida con premios y becas de alto rendimiento, entre ellas, la Beca Wardwell de la Fundación Alexander-von-Humboldt siendo entonces la becaria más joven de esta institución, y la Beca de la Fundación la Caixa, donde fue la primera becaria de una especialidad musical en la historia de su programa de becas para estudios de posgrado en el extranjero. También le fueron otorgadas Becas del Ministerio de Cultura de España, de Juventudes Musicales de Madrid y del Indiana University International Student Fund. Fue premiada en varios concursos juveniles, entre los que destacan diez premios en el concurso juvenil alemán “Jugend musiziert”.

Su trayectoria artística profesional comienza en su adolescencia y se extiende hasta la actualidad. Desde 1984 ofrece conciertos y recitales como solista, como miembro de diversos conjuntos de cámara y, entre 1997 y 2002, como asistente de concertino de la “Deutsche Kammerakademie” Toca en Estados Unidos y diversas ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona, Pamplona, León, Valencia, Sevilla, Santiago, Santander, Lisboa, Hamburgo, Essen, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Bamberg, Eindhoven, Cracovia y Vilius. Entre 1997 y 2003 crea y dirige el Curso Internacional y Festival de Música de Cámara de Tui. Es invitada a participar en festivales europeos como Schleswig-Holstein (Alemania), Wavre (Bélgica) y Beethoven-Festival (Polonia). En España actúa en innumerables ocasiones como solista y músico de cámara, tanto en importantes ciclos como en festivales como el Festival Internacional de Órgano de León, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Coma Madrid o Festival Internacional de Lucena. Realiza estrenos absolutos y estrenos en España de obras de, entre otros, A. Schnittke, R. V. Williams, C. Halffter, A. González-Acilu o A. Guijarro.

Colabora con Israel Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Zubin Mehta, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección del violinista Nicolás Chumachenko, formación con la que realiza giras a Japón y Grecia, y con el Plural Ensemble, conjunto especializado en música contemporánea. Grabaciones y retransmisiones en directo de conciertos y actuaciones son emitidas por RNE (Radio Clásica) y “Canal Satélite Digital”. Su catálogo de grabaciones realizadas por RNE abarca desde obras de W. A. Mozart, F. Schubert, J. Brahms, R. Schumann, O. Messiaen, A. Schnittke, M, Ravel, Z. Kodaly, R. Vaughn Williams y J. Halvorsen, hasta autores españoles contemporáneos como C. Halffter, A. González-Acilu, B. Casablancas, R. Paus y A. Posadas.

Su trayectoria docente comienza en el año 2002, con su incorporación como funcionaria de carrera al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas como profesora en función de cátedra en la especialidad de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer que desempeña este cargo para un instrumento de cuerda con arco en la historia de dicha institución, fundada en 1830. Asimismo, durante el curso 2005-2006 es profesora asociada en el Conservatori Superior de Música des Illes Balears, Palma de Mallorca, en la especialidad de Violín y, además, Profesora de la especialidad de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-León, Salamanca, de 2006 a 2013.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas invitaciones como docente y ponente en cursos de perfeccionamiento y clases magistrales, siendo invitada por instituciones como la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Curso Internacional de Música Fundación Presjovem “Ciudad de Lucena”, el Forum Internacional de Música “Ciudad de Orihuela”, el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, el International Centre for Mechanical Sciences en Udine, Italia; el XVI International Conservatory Week Festival del Rimsky-Korsakov State Conservatory, en San Petersburgo, Rusia; la Hochschule für Musik Leipzig, Alemania; o la Estonian Academy of Music and Theater en Tallinn, Estonia. Es invitada habitualmente como miembro de jurados y paneles de selección, colaborando como tal en el Concurso Anual de Becas de Ampliación de Estudios de JJMM de Madrid y en los Paneles de Selección de los Programas de Becas de la Obra Social “La Caixa”.

En el año 2019 ingresa por oposición –con el número 1 de su especialidad, violín– en el cuerpo de Catedráticos de Música y AA.EE. y es nombrada directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España-JONDE ,en marzo de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir artísticamente un conjunto sinfónico estatal.

Ana Comesaña habla cuatro idiomas (castellano, ruso, alemán e inglés) y toca un instrumento de Johannes Battista Guadagnini. Es madre de Daniel (*2010) y Paulina (*2013).

Recital de violoncello: Iván Siso

Iván Siso Calvo, nacido en A Coruña en 1989, realiza su formación violoncellística con los profesores Xulia Nogueira, Barbara Switalska, María Casado, Asier Polo y Enrico Dindo.

De su participación desde muy joven en proyectos orquestales y camerísticos, deriva su interés actual por toda forma de actividad musical relacionada con su instrumento.

Desde la pedagogía, siendo profesor de violoncello y de música de cámara en escuelas de prestigio como Universidad Alfonso X el Sabio, FMK Escuela superior de música en Madrid o el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” y el Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez” de Badajoz.

A la colaboración activa con grupos como Spira Mirabilis o Sonido Extremo y orquestas como la ONE, la ORTVE, la RFG o la Orchestra della radio della Svizzera Italiana (OSI). Y como violoncello principal con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

PROGRAMA

Preludio de la Suite III BWV 1009 en Do mayor……. J.S. Bach

Preludio- Fantasia de la Suite para violoncello solo………..G. Cassadó

Preludio de la Suite I BWV 1007 en Sol mayor……. J.S. Bach

Jueves 27 de octubre, 12:00 h
Salón noble de la Diputación de Badajoz

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General

Taller: Del arco a la tecla

El martes 25 tendremos el taller «Del arco a la tecla» del profesor Josep Martínez Reinoso, organizado por el aula de piano de la profesora Susana Sánchez. Este taller se integra en el marco de las actividades transversales e interdisciplinarias de dicho aula.

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Audiciones y conciertos General

Concierto y taller: Trío Escalda

El próximo día 6 de octubre a las 20 horas el trío Escalda ofrece un recital con una selección de obras original y atractiva especialmente compuestas para esta agrupación camerística de viola, flauta y arpa. El principal objetivo del grupo es acercar este tipo de repertorio específico al público y difundir la particular sonoridad de esta formación.

El trío Escalda está realizando una gira de conciertos por Extremadura. El pasado 29 de septiembre comenzaron ofreciendo un recital en Malpartida de Cáceres, el sábado 1 de octubre estuvieron en Plasencia, el próximo 5 de octubre lo presentarán en Cáceres, el 6 de octubre a las 20 horas el CSM de Badajoz acogerá en el salón de actos el recital y un taller para los alumnos matriculados y cerrarán el ciclo con un concierto en Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

El programa que interpretan está formado por una selección sobre la Petite Suite de A. Jolivet, And then I knew t’was Wind de T. Takemimtsu y cierran el el concierto con la Sonata Trío de Debussy, compuesta en 1915 dentro del ciclo de seis sonatas proyectado por el autor para diversas agrupaciones, al estilo de los Concerts Royaux de François Couperin.

Los tres integrantes del trío Escalda son jóvenes músicos que se conocieron durante sus estudios de máster en la ciudad de Amberes, Bélgica. Sus integrantes destacan por los logros en el campo de la música clásica, premios, becas, academias orquestales, orquestas jóvenes europeas o giras internacionales. En 2022 han sido seleccionados como grupo de cámara residente en el Orpheus Institute de Gante, donde continuarán formándose.

La arpista de grupo es Jenna Vergeynst que es doctora en bioingeniería en la universidad de Gante. Actualmente realiza el Máster en interpretación de música contemporánea y de cámara en Amberes. Alejandro López, comenzó sus estudios de flauta en Cáceres. Ha sido academista en la Belgian National Orchestra y La Monnaie/ De Munt Opera en Bruselas. La violista Paloma Pérez comenzó sus estudios musicales en Huelva y posteriormente en Amberes finalizó sus estudios de máster especializándose en música antigua y de cámara, aunque también ha participado en grandes proyectos orquestales y colabora asiduamente con la Orquesta de Extremadura.

El taller que ofrecen, paralelo al concierto, se centra en explorar las salidas laborales y la inserción laboral de los jóvenes músicos, dentro del programa Preparación para la vida laboral que el conservatorio puso en marcha hace dos años con el objetivo de dotar a los alumnos egresados de las herramientas básicas de autogestión y promoción de su carrera profesional.

La entrada al concierto es libre y forma parte de los talleres de preparación para la vida laboral que el CSMB ofrece periódicamente.

Programas de salidas profesionales e inserción