Categorías
General

Acto de apertura 2022/2023

Conservatorio Profesional «Juan Vázquez»
Conservatorio Superior «Bonifacio Gil»

Acto de apertura del curso académico 2022/2023

Lección inaugural: Ana Comesaña

Ana Comesaña, nacida en el seno de una familia de músicos en Kiev (Ucrania) en 1972, creció en España, donde recibió su primera formación musical de sus padres, los violinistas Francisco Javier Comesaña y Polina Kotliarskaya. En esos años completó su educación en el Colegio Alemán de Madrid y sus estudios musicales en el Conservatorio de Música P. A. Soler, en San Lorenzo de El Escorial. Posteriormente, amplió su formación artística en la Hochschule für Musik Köln, Alemania, la Indiana University Jacobs School of Music, Bloomington, Indiana (Estados Unidos), y la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf. Entre sus profesores se encuentran los violinistas Igor Ozim, Nelli Shkolnikova y Rosa Fain. Debe su formación como músico de cámara a Rostislav Dubinsky, fundador y primer violín del legendario Cuarteto Borodin, y su formación en repertorio orquestal a León Spierer, antiguo concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín en la era de Herbert von Karajan. En cursos y clases magistrales recibidas en España, Rusia, Alemania, Lituania, Holanda y Eslovaquia, fue alumna de Mstislav Rostropovich, Félix Andriewsky, Abraham Stern, Boris Pergamenschikow, Viktor Pikaizen, Igor Oistrakh e Igor Bezrodny, entre otros. En esos años fue distinguida con premios y becas de alto rendimiento, entre ellas, la Beca Wardwell de la Fundación Alexander-von-Humboldt siendo entonces la becaria más joven de esta institución, y la Beca de la Fundación la Caixa, donde fue la primera becaria de una especialidad musical en la historia de su programa de becas para estudios de posgrado en el extranjero. También le fueron otorgadas Becas del Ministerio de Cultura de España, de Juventudes Musicales de Madrid y del Indiana University International Student Fund. Fue premiada en varios concursos juveniles, entre los que destacan diez premios en el concurso juvenil alemán “Jugend musiziert”.

Su trayectoria artística profesional comienza en su adolescencia y se extiende hasta la actualidad. Desde 1984 ofrece conciertos y recitales como solista, como miembro de diversos conjuntos de cámara y, entre 1997 y 2002, como asistente de concertino de la “Deutsche Kammerakademie” Toca en Estados Unidos y diversas ciudades europeas, entre ellas Madrid, Barcelona, Pamplona, León, Valencia, Sevilla, Santiago, Santander, Lisboa, Hamburgo, Essen, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Bamberg, Eindhoven, Cracovia y Vilius. Entre 1997 y 2003 crea y dirige el Curso Internacional y Festival de Música de Cámara de Tui. Es invitada a participar en festivales europeos como Schleswig-Holstein (Alemania), Wavre (Bélgica) y Beethoven-Festival (Polonia). En España actúa en innumerables ocasiones como solista y músico de cámara, tanto en importantes ciclos como en festivales como el Festival Internacional de Órgano de León, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Coma Madrid o Festival Internacional de Lucena. Realiza estrenos absolutos y estrenos en España de obras de, entre otros, A. Schnittke, R. V. Williams, C. Halffter, A. González-Acilu o A. Guijarro.

Colabora con Israel Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Zubin Mehta, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección del violinista Nicolás Chumachenko, formación con la que realiza giras a Japón y Grecia, y con el Plural Ensemble, conjunto especializado en música contemporánea. Grabaciones y retransmisiones en directo de conciertos y actuaciones son emitidas por RNE (Radio Clásica) y “Canal Satélite Digital”. Su catálogo de grabaciones realizadas por RNE abarca desde obras de W. A. Mozart, F. Schubert, J. Brahms, R. Schumann, O. Messiaen, A. Schnittke, M, Ravel, Z. Kodaly, R. Vaughn Williams y J. Halvorsen, hasta autores españoles contemporáneos como C. Halffter, A. González-Acilu, B. Casablancas, R. Paus y A. Posadas.

Su trayectoria docente comienza en el año 2002, con su incorporación como funcionaria de carrera al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas como profesora en función de cátedra en la especialidad de Violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer que desempeña este cargo para un instrumento de cuerda con arco en la historia de dicha institución, fundada en 1830. Asimismo, durante el curso 2005-2006 es profesora asociada en el Conservatori Superior de Música des Illes Balears, Palma de Mallorca, en la especialidad de Violín y, además, Profesora de la especialidad de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-León, Salamanca, de 2006 a 2013.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas invitaciones como docente y ponente en cursos de perfeccionamiento y clases magistrales, siendo invitada por instituciones como la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Curso Internacional de Música Fundación Presjovem “Ciudad de Lucena”, el Forum Internacional de Música “Ciudad de Orihuela”, el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, el International Centre for Mechanical Sciences en Udine, Italia; el XVI International Conservatory Week Festival del Rimsky-Korsakov State Conservatory, en San Petersburgo, Rusia; la Hochschule für Musik Leipzig, Alemania; o la Estonian Academy of Music and Theater en Tallinn, Estonia. Es invitada habitualmente como miembro de jurados y paneles de selección, colaborando como tal en el Concurso Anual de Becas de Ampliación de Estudios de JJMM de Madrid y en los Paneles de Selección de los Programas de Becas de la Obra Social “La Caixa”.

En el año 2019 ingresa por oposición –con el número 1 de su especialidad, violín– en el cuerpo de Catedráticos de Música y AA.EE. y es nombrada directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España-JONDE ,en marzo de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir artísticamente un conjunto sinfónico estatal.

Ana Comesaña habla cuatro idiomas (castellano, ruso, alemán e inglés) y toca un instrumento de Johannes Battista Guadagnini. Es madre de Daniel (*2010) y Paulina (*2013).

Recital de violoncello: Iván Siso

Iván Siso Calvo, nacido en A Coruña en 1989, realiza su formación violoncellística con los profesores Xulia Nogueira, Barbara Switalska, María Casado, Asier Polo y Enrico Dindo.

De su participación desde muy joven en proyectos orquestales y camerísticos, deriva su interés actual por toda forma de actividad musical relacionada con su instrumento.

Desde la pedagogía, siendo profesor de violoncello y de música de cámara en escuelas de prestigio como Universidad Alfonso X el Sabio, FMK Escuela superior de música en Madrid o el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” y el Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez” de Badajoz.

A la colaboración activa con grupos como Spira Mirabilis o Sonido Extremo y orquestas como la ONE, la ORTVE, la RFG o la Orchestra della radio della Svizzera Italiana (OSI). Y como violoncello principal con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

PROGRAMA

Preludio de la Suite III BWV 1009 en Do mayor……. J.S. Bach

Preludio- Fantasia de la Suite para violoncello solo………..G. Cassadó

Preludio de la Suite I BWV 1007 en Sol mayor……. J.S. Bach

Jueves 27 de octubre, 12:00 h
Salón noble de la Diputación de Badajoz