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Audiciones y conciertos

XIII Ciclo de música contemporánea

Del 3 al 7 de mayo tendrá lugar la XIII edición de ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Badajoz “Bonifacio Gil”, desarrollada en cinco conciertos y un coloquio. El ciclo, diseñado de forma transversal, nuclea varias aulas y especialidades del CSMB, incluyendo estrenos absolutos de obras de jóvenes compositores extremeños, junto a música de autores ya consagrados del ámbito de la creación contemporánea.

En los conciertos realizados en el MEIAC y la Sala Aftasí la entrada es libre hasta completar el aforo. Debido a las circunstancias sanitarias, en los conciertos y actividades realizadas en el Salón de Actos del CSMB, la entrada está restringida a alumnos y profesores del centro y a profesores del Conservatorio Profesional de Badajoz «Juan Vázquez».


Concierto de música electroacústica-multimedia

Lunes 3 de mayo, 19:30h – Salón de actos del MEIAC

Obras de James Tenney, Vicent Carinola, Mario Davidovsky, Helena González y Antonio Domínguez (alumnos del CSMB), Bruno Capelle, Daniel Sprintz (profesor del CSMB).

Profesor: Daniel Sprintz

Programa

James Tenney Ergodos I (3’31”)

Vicent Carinola Tombeau (9’02”)

Mario Davidovsky Synchronisms Nº 9 (8’46”)

Helena González / Antonio Domínguez Comingled containers (2’42”)(electroacústica con video)

Bruno Capelle Tourbillon (4’18”)

Daniel Sprintz Sin luz ni sombra (2013) (8’48”)

Helena González / Antonio Domínguez Impresiones sobre: “Ligths” (video)(2021) (electroacústica con video) (6’40”)

Notas al programa

James Tenney: Ergodos I (1963)

El término ayuda a comprender la exploración de este compositor en el acto de escuchar los factores de la composición, la manera en que los materiales pueden asociarse y cómo un compositor crea una continuidad musical.

Una característica en esta serie de piezas Ergodos I, II, III es que su concepto de estructuras no contiene diferencias estáticas. Musicalmente hablando no contienen principio, medio ni final. Tampoco desarrollo especulativo como forma organizada.

Se podría encuadrar estas tres Ergodos como precursores de la música minimalista.

En los años 50 los artistas se preocupaban cada vez más en crear obras que reflejaran un mundo a la manera de Einstein, en el que un mundo acepta los cambios, lo aleatorio más que objetos fijos, controlados o con la misma teleogía.

Una constatación de este concepto es que Ergodos I y II pueden ser interpretadas desde el inicio o desde el final y detenerse en cualquier momento elegido para la ocasión.

Mario Davidovsky: Synchronisms Nº 9 (1988)

Esta obra forma parte de una serie de piezas con diferentes formaciones instrumentales y electrónica.

El trabajo fue completado como consecuencia de treinta años de composición de música electrónica asimismo en dicho período compuso sistemáticamente música acústica en formaciones de cámara y sinfónica. En el curso de esos años la incorporación de la computación produjo cambios drásticos en su concepción, herramientas de trabajo y utilización de la tecnología.

Este trabajo es dedicado al violín y la computadora. La escritura del violín hace referencia al período romántico tardío, con la implicación del virtuosismo. Es una obra fruto de un encargo realizado por MIT Music and Cognition Group.

La acción de la computadora es un producto híbrido de sonidos creados artificialmente.

Vicent Carinola: Tombeau (1996)

Esta obra se compone de dos movimientos claramente diferenciados. El primero se refiere a la muerte de Eurídice y su entierro en las profundidades del Tenare, acompañada del lamento de las plañideras. El segundo movimiento es una metáfora del infierno, el fuego consumiendo a seres que imaginamos atrapados en una danza de muerte. El material sonoro proviene en la primera parte del objeto radio (melodía-límite de la banda de frecuencia, hoy desaparecido) y del objeto tocadiscos en la segunda (ruido del disco de vinilo en bucle). Se trata de una metáfora del vacío y la ausencia, que surge de la exploración de los límites de estas máquinas, que son también el testimonio de una época pasada.

Helena González / Antonio Domínguez: Comingled containers / impresiones sobre: “Ligths” (2021)

Ambos trabajos de composición se realizaron a lo largo del curso académico 2020/21 en el aula de composición con medios audiovisuales y electroacústica. Ambos creadores son estudiantes de composición del CSMB.

Bruno Capelle: Tourbillon (torbellino) (1994)

Obra electroacústica compuesta en 1994 en los estudios GRECA de Lézignan-Corbières (Francia). Su materia prima está basada en grabaciones de música tradicional de diferentes países (Francia, Grecia, Italia…). Estos materiales han sido transformados para crear una especie de torbellino electrónico donde ocasionalmente emergen rastros de esta música antigua.

Daniel Sprintz: Sin luz ni sombra (2013)

Obra basada en las huellas poéticas de la obra Nadie del escritor Hugo Mujica como remanente de emoción.

Nos encontramos aquí desde el punto de vista musical con un eco de un poema radiofónico “Nadie” compuesta a partir del texto original escrito por Mujica expresamente para D. Sprintz.

Sin luz ni sombra aborda la captación de la imagen y su ausencia, la presencia implícita y explícita del vacío, el silencio así como su implicación evidente en la máxima expresión.

El argumento abstracto del poema se convierte en explícito hacia el final de la obra, recitado a cargo del propio poeta, puesto en diálogo consigo mismo a cargo del actor Pedro Montero Plaza.

También somos testigos de la presencia de otras voces como las de Jorge Luis Borges o de Ernesto Che Guevara.


Coloquio con los compositores Novel Sámano, Daniel Sprintz y Gonzalo Navarro

Martes 4 de mayo, 19:30 h – Salón de Actos

El encuentro consistirá en un coloquio con los compositores Sámano, Sprintz y Navarro, profesores del CSMB, la audición comentada de la pieza “Branchements” de Novel Sámano a cargo del Trío Tarannà y las piezas electroacústicas “Hommage K. H.” de Daniel Sprintz y “Morfología de un latido contenido” de Gonzalo Navarro.

El Trío Tarannà está integrado por David Barona, violonchelo (Orquesta de Extremadura) Jesús Valero, percusión (CSMB) y Mar Pallarés, piano (Conservatorio Profesional de Badajoz “Juan Vázquez”).

Programa

Novel Sámano Branchements

Trío Tarannà:
David Barona, violonchelo
Jesús Valero, percusión
Mar Pallarés, piano

Daniel Sprintz Hommage K. H. (poema electroacústico)

Gonzalo Navarro Morfología de un latido contenido (pieza electroacústica)

Debate entre los ponentes
Debate con la posibilidad de intervención del público


Concierto del aula de Repertorio Solista Contemporáneo del CSMB

Miércoles 5 de mayo, 12:00 h – Salón de Actos

Obras de Carlos Cruz de Castro, Antón García Abril, Federico Ibarra, Carlos Cruz de Castro, Aaron Copland, Claudio Prieto y Eduardo Soto Millán.

Intérpretes: Andrés Martín González, Rafael Villegas González, Jorge González Donaire, David Álvarez Nuñez, Enrique Castro Yoshihara, Jose María Fernández Moreno, Álvaro Ruíz González, David Mogaburo Ojeda, Pablo Márquez Castro y Juan Carlos Zafra.

Profesores: Manuel Escalante y Hugo Díaz (clase de grabación y montaje).

Programa

Carlos Cruz de Castro El soldadito de plomo
Andrés Martín González

Antón García Abril Preludio de Mirambel Nº 5
Rafael Villegas González

Federico Ibarra Sonata II
Jorge González Donaire

Carlos Cruz de Castro El ordenador de sonidos
David Álvarez Nuñez

Aaron Copland Piano variations
Enrique Castro Yoshihara

Antón García Abril Balada de los Arrayanes
Jose María Fernández Moreno

Claudio Prieto Sonata 12
Álvaro Ruíz González

Eduardo Soto Millán Irene (Estrella en el cielo)
David Mogaburo Ojeda

Eduardo Soto Millán Sonata (de un tranquilo amanecer)
Pablo Márquez Castro

Eduardo Soto Millán El piano de Ali
Juan Carlos Zafra


Concierto del aula de Lectura e Interpretación de la Música Contemporánea del CSMB

Miércoles 5 de mayo. Miércoles, 19:30 h – Salón de Actos

Obras de Helena González (alumna del CSMB), Guillermo Osorio (alumno del CSMB), Alicia Díaz, Ramón Silles, Jaime Cuervo (alumno del CSMB), Anton Webern y Chistophe Havel.

Intérpretes: José Nisa (saxofón), Juan Carlos Zafra (piano), Eva del Real (flauta), Andrés Martín (piano), Víctor Pérez (guitarra), Lucía Mínguez (violonchelo), Álvaro Ruiz (piano), Rocío López (percusión), Celia Ruiz (violonchelo), Jacobo Ramos (piano), Luis García (viola), Antonio Martínez (clarinete) y Grupo instrumental de LIMC.

Profesores: Novel Sámano, Gonzalo Navarro y Jerónimo Gordillo

Programa

Helena González Four little piano pieces (1991)
Andrés Martín

Guillermo Osorio Tres piezas para piano y percusión (1990)
Andrés Martín y Rocío López

Guillermo Osorio Tres miniaturas para piano (1990)
Juan Carlos Zafra

Alicia Díaz Redes al tiempo (flauta y piano) (1967)
Juan C. Zafra y Eva R. del Real

Ramón Silles Canon (flauta y fagot) (1966)
Víctor Pérez y Eva R. del Real

Jaime Cuervo Grafos I y II (1992)
Grupo instrumental LIMC

Jaime Cuervo Pieza para piano (1992)
Álvaro Ruiz

Anton Webern 3 kleine Stücke op 11 (cello y piano) (1883)
Lucía Mínguez y Álvaro Ruiz

Helena González Dos Piezas para cello (1991)
Lucía Mínguez

Guillermo Osorio Tres piezas dodecafónicas (1990)
Celia Ruiz, Antonio Martínez, Jacobo Ramos y Luis García

Chistophe Havel Dissidence 1b (saxofón soprano y electrónica) (1956)
José A. Nisa


Concierto del aula de percusión del CSMB: «Láminas y parches: dualidad, binomio o dicotomía»

Jueves 6 de mayo. 19:30 h – Sala Aftasí

Obras de Alexej Gerassimez, Vicente Blanes, John Psathas, Regis Campo y John Cage.

Intérpretes: David Campos, Kibir Ferreiro, Jesús Valero y Pablo Morales, Rocío López y Marta Soriano.

Profesor: Jesús Valero

Programa

Alexej Gerassimez (1987-) Asventuras (2011)
David Campos, caja

Vicente Blanes (1968-) Accul (2003)
Kibir Ferreiro, vibráfono

John Psathas (1966-) Hero’s Journey (2014)
David Campos, timbales y electrónica

Regis Campo (1967-) Esprit (1998)
Jesús Valero, vibráfono, lira, bombo, toms y raíles

John Cage (1912-1992) Third Construction (1941)
Cuarteto de percusión: Pablo Morales, Rocío López, Kibir Ferreiro y Marta Soriano


Concierto aula de saxofón del CSMB: «Nuevos horizontes en la música para saxofón»

Concierto dedicado a obras para saxofón sólo y saxofón con electroacústica.

Viernes 7 de mayo, 19:30 h – Sala de exposiciones del MEIAC

Obras de L. Berio, J. Torres, D. Sprintz, N. Vassena, S. Gutiérrez y T. Brenet

Intérpretes: José Antonio Nisa, Ana Rivas, Lidia Cenador, Sergio García, Jorge Gallego, Ginés Pérez, Laura Alfaro, David Samino, Raúl García y Ensemble de Saxofones del CSMB

Profesor: Vicente Contador

Programa

L. Berio (1925-2003) Sequenza VIIb (1969/1993)
José A. Nisa, saxofón soprano

F. B. Maché (1935-) Aulodie (1983)
Ana Rivas, saxofón soprano, y electrónica

J. Torres (1965-) Épodo (2000)
Lidia Cenador, saxofón tenor

D. Sprintz (1961-) Vitral III (2001/2013)
Sergio García, saxofón soprano

N. Vassena (1970-) Mute Materie (2008)
Jorge Gallego, saxofón alto

S. Gutiérrez (1975-) Solum In Mensa* (2021)
Ginés Pérez, saxofón tenor, y electrónica *Estreno absoluto

Th. Brenet (1935-) Gémeaux (1988)
Ginés Pérez, Laura Alfaro, Jorge Gallego, Sergio García, David Samino, Lidia Cenador, Raúl García, José Antonio Nisa y Ana Rivas y Vicente Contador, saxofones

Notas al programa

SEQUENZA VIIb (1969/1993) (L. Berio 1925-2003)

Luciano Berio es quizá el compositor más importante de su generación. Nace en Oneglia, Italia. Fue cofundador, en 1954, del centro de música electrónica Studio di Fonologia Musicale de Milán. En 1958 comenzó a componer una serie de obras para instrumentos solistas bajo el título de Sequenza (empezó con Sequenza I para flauta y realizó hasta 14, siendo la última de ellas para violoncello). De esta forma, Berio escribe la Secuencia VIIa para oboe solo en 1969 y la dedica a Heinz Holliguer. De la misma, nacerá posteriormente la Secuencia VIIb, para saxofón soprano solo, en 1993 para Claude Delangle. Las secuencias son una serie de obras para instrumentos solo en las que se emplea al límite extremo las técnicas del virtuosismo, arrancando los instrumentos de su tradición, ampliándolos en extensión y posibilidades técnicas y musicales. Inventa, en un juego de manipulaciones y metamorfosis, formas nuevas, nuevos recursos. Sus raíces se encuentran en el serialismo, aunque dicho estilo se notará en forma de pinceladas.

AULODIE (1983) (F. B. Maché 1935)

Aulodie de François-Bernard Mâche data de 1983 y es una pieza originalmente escrita para oboe y cinta magnética. Fue estrenada por el oboísta holandés Frank von Koten, en Amsterdam, ese mismo año. Inmediatamente la conoció el virtuoso saxofonista Daniel Kientzy, quien la adaptó para saxofón soprano. Aulodie es un término que se refiere al aulos, oboe o arcaico instrumento de caña que en la mitología helena se presenta como instrumento del sátiro Marsias en competición con la lira de Apolo. Es una de las primeras obras para saxofón y música electroacústica. La electroacústica de Aulodie, fue realizada con cinta abierta de magnetofón y se construye con sonidos grabados que se transforman tanto por el paso de un filtro, como por el recorte de los sonidos de la cinta, físicamente con una tijera, y uniéndolos, poniendo la cinta al revés, cambiando las revoluciones, etc.

El compositor francés François-Bernard Mâche trabajó con Olivier Messiaen en el Conservatorio de París y colaboró con Pierre Schaeffer desde la fundación del Groupe Recherches Musicales. En 2002, Mâche sucedió a Iannis Xenakis en la Academia de Bellas Artes francesa.

ÉPODO (2000) (J. Torres 1965)

Obra escrita a petición del saxofonista Andrés Gomis para presentarla en el XII Congreso Mundial del Saxofón celebrado en Montreal, donde la estrenó el 7 de julio de 2000. Hay un estímulo inicial: la lectura de los Épodos de Horacio, muy en particular el número 11; más que relaciones estructurales entre forma poética y forma musical hay una correspondencia emocional. El inicio de la obra nos presenta un ambiente calmo, límpido y delicado, que da paso gradualmente a una atmósfera de carácter más movido, incluso violento.

VITRAL III (2001/2013) (D. Sprintz 1961)

Daniel Hugo Sprintz, de nacionalidad Argentino/Español, se formó en Argentina, Italia y Francia. Ha tenido el privilegio de trabajar con grandes compositores. No obstante, los mejores consejos «recibidos» provienen de la reflexión, del susurro interno, del silencio, de la contemplación y expresión de la vida misma.

Vitral III (2001) es una pieza concebida inicialmente con fines pedagógicos para la residencia en el Conservatorio de Aix en Provence en 2001 y revisada en 2013. Forma parte de un ciclo llamado «Vitrales» que tiene como meta explotar las distintas posibilidades expresivas y de afecto de los colores tímbricos que proponen estas piezas a modo de calidoscopio sonoro.

MUTE MATERIE (2008) (N. Vassena 1970)

Nadir Vassena nació en Lugano en 1970. Estudió composición en Milán con Bruno Zanolini y luego en Freiburg im Breisgau con Johannes Schöllhorn. En 1993, asistió al curso de composición de Brian Ferneyhough en Royaumont. De 2004 a 2011 fue director artístico del Zurich Tage für neue Musik con el guitarrista Mats Scheidegger. Actualmente es profesor de composición en el Conservatorio della Svizzera Italiana. “Mute materia”, está compuesta en tres movimientos; preludio incerto, ecolariosa y eco lontana. Una de las características de esta obra que propone el compositor es la exploración del sonido y las capacidades tímbricas del saxofón, como es el caso de los armónicos naturales, el slap y los cuartos de tono. Vassena invita a reunir dos elementos contrarios, el sonido y la sombra, la adrenalina y la calma. La exploración armónica del saxofón construye motivos polifónicos al comiendo del preludio que contrastan con la agitación técnica del final del mismo y con la tranquilidad de los ecos de los dos últimos movimientos.

SOLUM IN MENSA (2021) (S. Gutiérrez 1975)

Obra dedicada al saxofonista Ginés Pérez Toledo, sobre los materiales de “Musica Circum Mensam” (música alrededor de la mesa), del mismo autor. Parte de la idea proveniente de la tradición oral de hacer música en casa a modo de juego para pasar el rato o en los oficios propios, como es el caso de las “panaderas” que se revisitan aquí. Estas tradiciones antiquísimas, y que poco a poco se van perdiendo, si no están ya extintas, son las que vengo reutilizando como “fuente” en mis últimas composiciones: cuando no había radio, ni televisión, y poco o nada que comer, las familias se reunían en torno a una mesa e intentaban pasar el tiempo cantando y tocando sus ritmos y sones característicos, a veces sin instrumentos, tan solo con sus utensilios de cocina, sus propias voces y su imperiosa necesidad de sobrevivir.

2021, año Covid II. Solo queda un músico en la mesa. Sus compañeros ya no están. Sus toques sí. Repican las cucharas y las sartenes. Y el son de las “panaderas”. Y el músico, solo en la mesa, se une a ellos.

Sergio Gutiérrez Rodríguez. Grijota. Invierno de 2021.

GÉMEAUX (1988) (Th. Brenet 1935)

Gemeuax I y II de la compositora francesa Thérèse Brenet son dos cuartetos gemelos en el propio sentido de la palabra, concebidos para ser tocados separados o superpuestos. Hoy lo escucharemos de manera simultánea. Compuestos en el año 1988 y construidos a base de secuencias improvisadas, constituyen un estudio de contrastes y progresiones dinámicas, acelerandos y ritardandos propios de la música aleatoria en la que se fundamenta.