Categorías
Avisos y documentos

Concursos de solistas de orquesta y banda

Actualización 16-6-2021: publicada la composición de los tribunales.

La jefatura de estudios comunica mediante los siguientes documentos las bases de los concursos para actuar como solista de la orquesta sinfónica y la banda sinfónica del conservatorio durante el curso académico 2021-2022. Las solicitudes podrán presentarse en la secretaría del centro a partir del próximo lunes, 3 de mayo.

Categorías
Audiciones y conciertos General

Acto de graduación y concierto de clausura 2021

Un total de 29 alumnos y alumnas de 12 especialidades instrumentales del centro se darán cita el próximo lunes 7 de junio de 2021, a las 19.30h, en el Teatro López de Ayala para celebrar el acto de graduación del Conservatorio Superior de Música de ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz.

Este evento supone cada año uno de los momentos más emotivos y representativos para el centro, pues se despide de grandes músicos profesionales que llegaron hace tan solo cuatro años con voluntad de formarse en Badajoz. Igualmente, se espera que también suponga un hito en la vida académica de sus alumnos.

Sin embargo, debido a la situación sanitaria por todos sabida, el pasado curso se tuvo que renunciar a celebrar este acto, por lo que este 2021 supondrá una renovada e ilusionante vuelta a las tradiciones. Sirvan estas letras para transmitir todo el cariño del centro a los alumnos que, lamentablemente, no pudieron vivir su graduación como es habitual.

Lo que diferenciará esta graduación de otras que puedan darse en centros formativos de distintas disciplinas es que, además de los ya habituales discursos de profesores y alumnos y la entrega de becas, el acto se coronará con un concierto. Se interpretarán obras de Monteverdi, Mendelssohn, Rimski-Korsakov, Van Baussnern, Halvosren y Marquez a cargo de las aulas de Música Antigua, Clarinete, Contrabajo, Música de cámara y Ensemble de Saxofones.

El acto pretende ofrecerse también como un evento cultural para la ciudad de Badajoz, por lo que la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, debiéndose adquirir las entradas anticipadamente a través de la web del Teatro.

Programa

Claudio Monteverdi
Quel sguardo sdegnosetto SV 247
Si dolce è il tormento SV 332

Patricia Santos, soprano. Lucía Arias, violín. Lucía Mínguez, violonchelo. Santiago Pereira, clave

Conjunto Instrumental Barroco y repertorio vocal de los siglos XVII y XVIII del profesor Santiago Pereira

Felix Mendelssohn
Pieza de concierto Nº2, Op. 114
Presto – Andante – Allegretto grazioso

Leticia del Monte y Alfonso Saiz, clarinetes. José Beltrán, piano

Aula de clarinete del profesor Alfonso Pineda

Nicolai Rimski-Kórsakov
Canción India

Jean Philippe Viret
Beret Beurre Cornichons

Irene Murillo, Mario Márquez y Silvia Roca, contrabajos

Aula de contrabajo del profesor Josep Pascual Pastor

Waldemar Van Baussnern
Serenata en Mib mayor
Möglichst schnell, ausgelassen (Ganze Takte)

Laura Vila, violín. Antonio Martín, clarinete. Blanca Travieso, piano

Clase de música de Cámara del profesor Juan Fernando Díaz

Johann Halvorsen
Pasacaglia para violín y violonchelo sobre un tema de Händel

Miguel Ángel González, violín. Miguel Casado, violonchelo

Clase de música de Cámara de la profesora Daniela Tudor

Arturo Márquez
Danzón nº 2, para ensemble de saxofones, piano y percusión

Lidia Cenador, José Antonio Nisa, Raúl García, Ana Rivas, Laura Alfaro, Sergio García, Jorge Gallego, David Samino, Ginés Pérez, Diego Carretero, Sara Guzmán y Vicente Contador, saxofones
Eduardo Moreno, piano
Rocío López, Marta Soriano, Kibir Ferreiro y Jesús Valero, percusión
Director: Vicente Contador

Ensemble de saxofones del profesor Vicente Contador

Categorías
Audiciones y conciertos

Recital de música de cámara en Elvas

Los alumnos del Conservatorio Superior participan en el ciclo «Música encanta o Património» en la ciudad de Elvas.

El 5 de junio a las 21:00 hora local (22:00 hora española) en la Iglesia del Señor Jesús de la Piedad de Elvas, tendrá lugar el segundo concierto del ciclo.

Los cuatro conciertos programados dentro del ciclo tienen lugar en cuatro edificios emblemáticos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad: Antiga Sé de Elvas, Igreja do Senhor Jesus da Piedade, Igreja de S. Domingos e Academia de Música de Elvas.

El pasado día 14 de mayo dos alumnos de saxofón del conservatorio, Ana Rivas y José Nisa, acompañados al piano por el profesor Eduardo Moreno abrieron el ciclo con un recital en la Academia de Música de Elvas.

El segundo concierto de cámara se celebrará el sábado día 5 de junio a las 22 horas en la Igreja do Senhor Jesus da Piedade. En primer lugar intervendrá el historiador Rui Jesuíno, quien presentará el momumento en el que tendrá lugar el evento.

A continuación, el flautista César Berrocal y la violinista Aurora Luque interpretarán obras de J. S. Bach y una selección breve de dúos de Béla Bártok. Seguidamente, el profesor de violín Manuel Camacho y la alumna Laura Vila, acompañados al piano por la profesora Lucía Díez interpretarán el concierto para dos violines en re m de Bach, y la Danza española Malagueña de Pablo Sarasate. Para terminar, Miguel Ángel González, alumno de violín, interpretará la Havanaise de Saint Saens, obra con ritmo de habanera que el compositor francés dedicó al violinista cubano Rafael Díaz Albertini y que forma parte de numerosas bandas sonoras, como la de la película La novena puerta de Roman Polansky, basada en el best seller El club Dumas de Pérez Reverte.

Dos conciertos más cerrarán este ciclo: el 26 de junio estará a cargo de la Orquestra de Câmara Música no Silêncio en la Antiga Sé de Elvas y el 18 de septiembre la Orquestra sem Sem Fronteiras.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto IpE (International precollege Encounters) y es una acción paralela, fruto de la relación entre instituciones académicas musicales fronterizas. Es una microacción llevada a cabo en el marco de el proyecto EUROBEC: Construyendo la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior está cofinanciado por la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.