Categorías
Audiciones y conciertos

Muestra de bajo continuo

Bajo continuo y partimento: acompañamiento, improvisación y composición en la música barroca

Muestra de la clase de bajo continuo del aula del profesor Santiago Pereira

Martes 24 de mayo, 20 h. Aula 25

  1. Improvisación a través del bajo continuo

Improvisación desde tablas del tratado de J. F. Dandrieu (1682-1738), Principes de l’Accompagnement du Clavecin (1718)

  • Rodrigo Santamaría, improvisación sobre la tabla “de la setième et la neuvième”
  • Sabina Aparicio, improvisación sobre la tabla “de la neuvième”
  • Pablo Ramos, improvisación sobre la tabla “du triton jointe a la tierce mineure”
  1. El partimento: aprendizaje de la composición en el siglo XVIII

Realización de partimenti del tratado de Fedele Fenaroli (1730-1818) Partimenti ossia basso numerato (1800)

  • Pablo Ramos, Libro I, Partimento nº 10 – Libro II Partimento nº 10
  • Sabina Aparicio, Libro I, Partimento nº 4 – Libro I, Partimento nº 14
  • Rodrigo Santamaría, Libro I, Partimento nº 6 – Libro II, Partimento nº 8
  1. La composición desde el bajo continuo

Obras compuestas por los alumnos de la asignatura

  1. El bajo continuo como acompañamiento
  • J. F. Dandrieu (1682-1738), de Principes de l’Accompagnement (1718). La bergere qui m’engage

Sabina Aparicio, Soprano- Pablo Ramos, Clave

  • G. Frescobaldi (1583 – 1643), de Arie musicali per cantarsi (1630). Aria, Se l’aura spira

Remedio Muñoz, Soprano – Sabina Aparicio, Clave

  • J. Hidalgo (1614-1685), Tono a nuestra señora, Como pasea el arroyo

Remedio Muñoz, Soprano – Rodrigo Santamaría, Clave

  • Arcangelo Corelli (1653-1713), de Sonate a violino e violone o címbalo… op. 5 (1700)
    • Sonata op. 5 nº 7, Sarabanda (Sabina Aparicio, clave)
    • Sonata op. 5 nº 10, Preludio – Alemanda (Rodrigo Santamaría, clave)
    • Sonata op. 5 nº 10, Sarabanda – Gavotta (Pablo Ramos, clave)

Alejandra Miranda, Violín