Bajo continuo y partimento: acompañamiento, improvisación y composición en la música barroca
Muestra de la clase de bajo continuo del aula del profesor Santiago Pereira
Martes 24 de mayo, 20 h. Aula 25
- Improvisación a través del bajo continuo
Improvisación desde tablas del tratado de J. F. Dandrieu (1682-1738), Principes de l’Accompagnement du Clavecin (1718)
- Rodrigo Santamaría, improvisación sobre la tabla “de la setième et la neuvième”
- Sabina Aparicio, improvisación sobre la tabla “de la neuvième”
- Pablo Ramos, improvisación sobre la tabla “du triton jointe a la tierce mineure”
- El partimento: aprendizaje de la composición en el siglo XVIII
Realización de partimenti del tratado de Fedele Fenaroli (1730-1818) Partimenti ossia basso numerato (1800)
- Pablo Ramos, Libro I, Partimento nº 10 – Libro II Partimento nº 10
- Sabina Aparicio, Libro I, Partimento nº 4 – Libro I, Partimento nº 14
- Rodrigo Santamaría, Libro I, Partimento nº 6 – Libro II, Partimento nº 8
- La composición desde el bajo continuo
Obras compuestas por los alumnos de la asignatura
- El bajo continuo como acompañamiento
- J. F. Dandrieu (1682-1738), de Principes de l’Accompagnement (1718). La bergere qui m’engage
Sabina Aparicio, Soprano- Pablo Ramos, Clave
- G. Frescobaldi (1583 – 1643), de Arie musicali per cantarsi (1630). Aria, Se l’aura spira
Remedio Muñoz, Soprano – Sabina Aparicio, Clave
- J. Hidalgo (1614-1685), Tono a nuestra señora, Como pasea el arroyo
Remedio Muñoz, Soprano – Rodrigo Santamaría, Clave
- Arcangelo Corelli (1653-1713), de Sonate a violino e violone o címbalo… op. 5 (1700)
- Sonata op. 5 nº 7, Sarabanda (Sabina Aparicio, clave)
- Sonata op. 5 nº 10, Preludio – Alemanda (Rodrigo Santamaría, clave)
- Sonata op. 5 nº 10, Sarabanda – Gavotta (Pablo Ramos, clave)
Alejandra Miranda, Violín