Categorías
General

Actividad Erasmus+: Antidotum Tarantulae

Del 2 al 8 de octubre de 2021

Concierto de acordeón y conjunto instrumental
Gian Vito Tannoia, compositor y solista de acordeón
Patrizia Giliberti, guía de escucha y conferencia
6 de octubre de 2021, 20:00
Salón de plenos de la Diputación de Badajoz

En coordinación con el Conservatorio «Edigio Romualdo Duni» de Matera (Italia)

Esta actividad Erasmus+ tiene carácter pedagógico y tiene como hilo conductor el Concierto nº 2 «Antidotum Tarantulae» para acordeón y conjunto instrumental, del compositor italiano Gian Vito Tannoia, que lo interpretará como solista junto a un grupo de alumnos compuesto por:

Violines: Aurora Luque (concertino), Mario Campos, Luis AcedoLucía Arias
Violas: Ana Ocaña y Luis García
Violoncello: Ana Vila y Miguel Casado
Contrabajo: Mario Márquez
Percusión: Pablo Morales y Carlos Henares

El conjunto ha contado con la asistencia de dirección de Joan Miquel Alonso. Esperamos que la actividad y todo aquello que la rodea sea una experiencia gratificante y productiva desde el punto de vista didáctico.

El CSMB agradece a los alumnos del centro que participan como intérpretes, así como a sus profesores, su desinteresada colaboración.

PROGRAMA

V. Solotarev (1942-1975)

Partita nº 1 (1er. mvto.)

I. Stravinsky (1882-1971)

Pétrouchka (cuadro I) arr. G. V. Tannoia

Suite italienne (introducción)

G. Tannoia (1965)

Concierto nº 2 Antidotum Tarantulae


Gian Vito Tannoia, compositor y acordeonista clásico

Gian Vito Tannoia comenzó a estudiar acordeón a los 5 años de la mano de su padre, quien lo acompañó a ganar los más importantes concursos nacionales e internacionales de acordeón, recibiendo el reconocimiento unánime de importantes acordeonistas: Vladimir Zubitsky, Peter Soave, Fausto Di Cesare, Wolmer Beltrami, Adamo Volpi.

A los 14 años estudió órgano en el Conservatorio de Bari, fué único finalista italiano en los concursos de Pražské jaro en Praga (1989) y en el Concurso Internacional de Órgano de Dublín (1995). Ganador del 1er premio en el Curso Internacional de Improvisación y 2do premio en el Concurso Nacional de Órgano Antiguo en Rodi Garganico.
La amplia formación se evidencia en los estudios musicológicos (grados con mención honorífica en literatura y teología) y música (diplomas de acordeón, órgano y composición). Especializaciones con Tagliavini, Radulescu, Salvatori, Vogel, Planyavsky, Saorgin, Hakim, Essl, Klinda (Musikhochschule de Munich) y en Composición con Teresa Procaccini (Roma) y Ottavio De Lillo (Bari). En 2004 los críticos del Main Post expresaron entusiastas elogios por su musicalidad, juntos al célebre compositor Petr Eben quien en Praga le entregó su última composición con dedicatoria, escrita inmediatamente después de escuchar la interpretación de Laudes. Es un intérprete apreciado por importantes orquestas: Orquesta Sinfónica de India (Mumbai), Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta de Cámara de Ravenna, Orquesta de Televisión del Estado de Moldavia, es invitado regularmente como solista, en Asia (Tata-Teatro de Mumbay-India , San Salvador en Jerusalén), Europa (Catedral de Westminster de Londres, Manchester, Hamburgo-Boizenburg, Würzburg, Farnborough, Barcelona, ​​París, Varsovia) y América. A su haber publicaciones, composiciones y conferencias en universidades (Évora-Portugal, Caracas-Venezuela, Letrán-Roma / Vaticano). Realizó la obra de órgano completa de Messiaen, Liszt, Mozart.
Catedrático de honor en la Universidad Católica de Caracas (Venezuela), desarrolla con pasión actividades docentes y asesor académico en el Conservatorio E. R. Duni de Matera como ganador en Trieste (1990) del concurso nacional de cátedra de exámenes.


Patrizia Giliberti, musicóloga. Guía de escucha/conferencia

Nacida en Matera, se licenció en piano y clavecín en el Conservatorio de Música de Matera. Su actividad concertística, como solista y en conjunto de cámara, se ha desarrollado en diversas ciudades italianas.

En 1996/97 fue invitada a impartir clases de piano en el Conservatorio Superior de Música de Horta-Faial (Azores) y, en el curso siguiente, en la escuela Community Music Center de San Francisco (EE. UU.), Donde impartió las disciplinas de dicción, italiano, acompañamiento de cantantes y piano. En el mismo año fue acompañante en San Francisco Liric Opera y Golden Gate Opera (USA). Desde 1989 ha desarrollado una intensa carrera concertística por toda Europa, tanto como solista como a dúo y trío. En Portugal desde 1998, participó en cursos avanzados de clavecín con Gustav Leonhardt y piano con Paul Badura Skoda, Sequeira Costa y Aldo Ciccolini.

Profesora de piano en el Conservtório Regional de Évora – Eboræ Mvsicae (Portugal), en el Instituto Musical Vitorino Matono en Lisboa, en el Conservatório di Musica Egidio Romualdo Duni en Matera (Italia) es frecuentemente llamada para orientar Masterclasses en países como Portugal, España e Italia. Forma parte del dúo con el flautista António Carrilho y el organista Rafael Reis, con quien lleva años trabajando en el proyecto de difusión del repertorio ibérico para clave y órgano. Ha realizado seminarios, conferencias y conciertos sobre Domenico Scarlatti y presentaciones en los conciertos realizados en Portugal por la clavecinista Emilia Fadini. En 2013 completó su Doctorado Europeo en la Universidade de Évora, en la rama de Música y Musicología. La obra de su tesis titulada La interpretación de las sonatas de Domenico Scarlatti al piano moderno produjo una edición crítica de los tres manuscritos portugueses del compositor Domenico Scarlatti. Asistió a la Escuela Superior de Música en Música Antigua de la Escuela de Música de Milán en la clase de clavecín de la maestra Emília Fadini, quien fue muy útil por su valiosa guía para el desarrollo de la tesis en la parte interpretativa. Actualmente es profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música Egidio Romualdo Duni de Matera.


Notas al programa

Partita n.º 1, de Vladislav Zolotarёv (1942-1975)

Vladislav Zolotarёv es considerado un importante punto de referencia, así como un pionero autorizado de la literatura original sobre acordeón. Compositores como Sofia Gubaidulina se inspiraron a él.

La Partita constituye un relato de la lucha personal y espiritual del compositor, retratando dramáticamente las persecuciones sufridas por motivos ideológico-musicales. Toda la composición es un entrelazamiento entre el elemento contemplativo y el rebelde (después de haberlo terminado fue interrogado por la KGB).

Es importante para nosotros saber que a partir de esta composición, en 1968, se abrió una forma altamente innovadora de concebir el acordeón de bayán que se abrió a nuevas posibilidades técnico-fónicas al potenciar las características específicas del instrumento, actualmente ampliamente explotado.

El recital quiere honrar el 50° aniversario de la muerte de Igor Stravinsky, proponiendo dos ciclos de piezas pertenecientes a dos períodos estilísticos diferentes de su vida artística.

Primer período stravinskiano; “Ballets rusos”. Petrushka (1910-1911)

Las tres piezas instrumentales que escucharemos, transcripciones para acordeón y orquesta de Gian Vito Tannoia, se caracterizan por el juego continuo de colores y yuxtaposiciones de sonidos y timbres alternando con ecos de orquestas populares y órganos de barril.

Imaginamos la historia de Petrushka en Petersburgo, en la gran plaza del Almirantazgo, durante la feria de la semana gorda. Stravinsky reproduce musicalmente sonidos, canciones, ruidos, rumores de mercado, en definitiva, la típica confusión de una plaza.

La cadencia de la flauta interrumpirá la tensión introduciendo una atmósfera misteriosa que luego fluirá en la Danza Rusa bailada, frente al público asombrado, por los tres títeres ahora animados.

Segundo período, neoclásico: Suite italienne. Introducción (1932).

Con el ballet Pulcinella (1919-1920) Stravinskij inaugura el nuevo período estilístico personal llamado “neoclásico” porque reelabora de manera original la música del barroco del siglo XVIII: Pergolesi, Gallo y otros autores de la época.

Este es el momento de la apertura a la fe de Stravinsky, gracias también a la estrecha amistad del célebre filósofo cristiano Jaques Maritain, caracterizada por una nueva relación en la música que se manifiesta como un desapego del sentimentalismo tardomántico y también del anterior “ruso”. » período.

Adagio (“Tu Re di gloria”, del concierto nº 3), de G. V. Tannoia

Del Concierto n. 3, paráfrasis libre en tres movimientos del antiguo himno litúrgico «Te Deum laudamus» para acordeón, orquesta y coro a voces iguales, escuchemos el 2º movimiento, alabanza al «Hijo Rey de la Gloria». Dos temas muy expresivos representan las dos naturalezas de Cristo: humana y divina.

Concierto nº 2 “Antidotum tarantulae”

El Concierto n. 2 está inspirado al antiguo tratado de Attanasio Kircher (1602-1680): Magnes, sive de arte magnetica. Los «efectos terapéuticos» de las melodías antiguas en el Sur de Italia, de hecho, encontraron un éxito interesante en los resultados.

Las convulsiones causadas por la mordedura venenosa de la Tarántula (arácnido que atacó, en Salento (Puglia), especialmente en el período de verano, tradicionalmente aseguraba la curación solo a través de la música y la danza).

El Aire turco, escrito escuchando tradiciones orales, llamado así porque quizás introducido en algunas de las incursiones turcas, se repite varias veces (variaciones), para producir un giro hipnótico torbellino y promover el trance.

Toda la composición se divide en tres movimientos:

– El primero, tras el momento dramático del mordisco, describe musicalmente los momentos emocionados del mordisco y las convulsiones del tarantato, seguido de la siguiente exploración musical del ritmo que más podría adaptarse efectivamente a la situación (un verdadero «tema y variaciones» al aire turco).

– El segundo es una cadencia corta con Bellow shake y Ricochet (oscilaciones rítmicas del fuelle del acordeón) junto con el baterista de pandereta salentina.

– El tercer movimiento terminará solo cuando el tarantato, ahora en el suelo y exhausto, aplasta simbólicamente a la araña.