Categorías
Audiciones y conciertos General

Concierto de la Orquesta Sinfónica del CSMB

Tres solistas actúan este viernes dentro del concierto que cierra el encuentro didáctico de la orquesta de alumnos y profesores del CSMB.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Bonifacio Gil ha consolidado su importante papel dentro de la vida cultural extremeña, ofreciendo cada año conciertos en las salas más representativas de la ciudad siendo un ejemplo de la calidad de la enseñanza que se imparte en este centro patrocinado por la Diputación de Badajoz.

Se valora y se agradece el delicado e intensivo trabajo preparatorio previo que han realizado los profesores colaboradores en este encuentro: Guillermo Galindo, Jesús Valero, Georgina Sánchez, Manuel Camacho, Daniela Tudor, Jose Martí y Joan Alonso.


PROGRAMA

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Romanza para violín n.º 2 en fa mayor, Op. 50
Manuel Camacho, violín

Serguéi Kusevitski (1874-1951)

Concierto para contrabajo y orquesta en fa# menor, Op. 3
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro
José Pascual Pastor, contrabajo

Serguéi Rajmáninov (1873-1943)

Rapsodia sobre un tema de Paganini en la menor, Op. 43
Pablo Márquez, piano

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz
Director: Jordi Francés

Viernes, 30 de abril a las 19.30h
Palacio de Congresos Manuel Rojas.


Cada año, el encuentro de la Orquesta marca la agenda del conservatorio, pero este 2021 se hace muy especial por varios motivos. Ha sido un año difícil, en cuanto a organización de actividades, debido a la pandemia y a sus respectivas medidas sanitarias; el esfuerzo conjunto de profesores, equipo directivo y alumnado ha conseguido que este concierto, imprescindible para la formación de los alumnos, vaya a realizarse. Será un concierto marcado por la participación de varios solistas, profesores y alumnos, y por la batuta del gran director Jordi Francés.

Jordi Francés, Manuel Camacho, Josep Pascual Pastor y Pablo Márquez.

Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus más recientes compromisos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico. Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con compositores de primer nivel. Durante la última década, Francés ha desarrollado también un enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos que estimula el pensamiento analítico y promueve las reflexiones sobre interpretación desde una perspectiva crítica, fomentando una mirada renovada hacia la tradición y la historia. Entre estos proyectos encontramos ballet, ópera, teatro musical, programas sinfónicos, proyectos de música contemporánea, música de nueva creación, etc. Su participación en este encuentro supone un orgullo para el Conservatorio Superior y un profundo enriquecimiento para su alumnado.

Otro atractivo de este concierto será, sin duda, los intérpretes solistas: el concierto lo abrirá Manuel Camacho, profesor de violín del CSMB con la Romanza para violín y orquesta nº2, Op. 50 de L. van Beethoven para posteriormente escuchar el Concierto para contrabajo y orquesta Op. 3 de Serguéi Kusevitski, interpretado por el profesor de contrabajo del CSMB José Pascual Pastor. Cada dos años la Orquesta del Conservatorio cuenta con la colaboración de profesores que actúan como solistas, y que supone un aliciente extra para sus alumnos.

Para finalizar el concierto, el pianista y alumno del profesor Alexander Kandelaki, Pablo Márquez interpretará la Rapsodia sobre un tema de Paganini op.32 de Serguéi Rajmáninov. Márquez ganó el concurso anual que realiza el CSMB Bonifacio Gil en el que eligen un solista para realizar un concierto con la orquesta. En esta ocasión, interpretará la última obra concertante para piano de Serguéi Rajmáninov.

Este concierto supondrá, por fin, una reconciliación entre los intérpretes y los espectadores tras el duro embiste sufrido durante el pasado año en el mundo de la cultura y más aún en la música, en que el arduo estudio que se realiza para mostrar el trabajo en escena no tiene sentido si no sale de las aulas y es compartido en directo con el público.

La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar aforo.