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Audiciones y conciertos

Audición de trompa y trombón

Audición de trompa y trombón de las aulas de los profesores Guillermo Galindo y David Taboada, con Hugo J. Díaz como pianista acompañante.

Lunes, 20 de diciembre de 2021, 19:00
Salón de actos

Programa

Jordi Vidal Benavent
Sigismond Stojowsky: Fantasia
J.S. Bach: Allemande

Malva Gómez Acedo
Jean-Michel Damase: Prélude, élegie et finale
J.S. Bach: Menuet I y II de la Suite n°1

Gome E. Tribiño Bote
R. Gliere: Horn Concerto en Si b M Op. 91
I. Allegro – II. Andante

Gerson Ferrer Acevedo
Launy Grøndahl: Concierto
J.S. Bach: Giga de la suite no. 2

Ensemble de trombones y trompas
Edgar Elgar: Nimrod (de Enigma variations)
A. Lloyd Webber: I dreamed a dream

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Audiciones y conciertos

Quinteto de viento

Audición de quinteto de viento

Aula de los profesores Guillermo Galindo y José Martí

Lunes, 20 de diciembre de 2021. 10:00

Salón de actos

PROGRAMA

DIVERTIMENTO Nº 8, K.V. 213 – W.A. Mozart/Arr. Gümther Weigelt

Allegro Spiritoso
Andante
Mennuett
Molto Allegro

ANNEN POLKA, OP. 137 – J. Strauss II/ Arr.Michael y Peter Totzauer

Regina Álvarez (flauta) – Juan Escobar (oboe) – Inés Cruzado (clarinete)

Alberto Briongos (fagot) – Guillermo Galindo (trompa)


ANTIGUAS DANZAS HÚNGARAS – F. Farkas

Intrada. Allegro moderato
Lento. Moderato maestoso
Danza delle scapole. Allegro quasi Scherzo
Moderato
Saltarello. Allegro

Natalia Medina (flauta) – Juan Escobar (oboe) – Alejandro J. Santander (clarinete)

Alberto Briongos (fagot) – Guillermo Galindo (trompa)


PIZZICATO-POLKA – Johann y Josef Strauss/Arr. Fredrich Gabler

Natalia Medina (flauta) – Juan Escobar (oboe) – Carolina Lazo (clarinete)

Alberto Briongos (fagot) – Guillermo Galindo (trompa)


THREE SHANTIES – M. Arnold

Allegro con brío
Allegretto semplice
Allegro vivace

Sandra (flauta) – Juan Escobar (oboe) – Alejandro J. Santander (clarinete)

Alberto Briongos (fagot) – Gome E. Tribiño (trompa)


SUITE Nº1 de “CARMEN” – G. Bizet

Aragonasse
Habanera
Séguedille
Les dragons d’Alcala
Toréador

Sandra Mostaza (flauta) – Juan Escobar (oboe) – Carolina Lazo (clarinete)

Alberto Briongos (fagot) – Gome E. Tribiño (trompa)


QUINTETO Nº2, Op. 68 – F. Danzi

Allegro
Andante quasi allegretto
Minuetto allegretto
Allegretto

Rodrigo Díaz (flauta) – José Martí (oboe) – Bruno V. Lucas (clarinete)

Alberto Briongos (fagot) – Gome E. Tribiño (trompa)


NOTAS AL PROGRAMA

Divertimento Nº8 K. 213 Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

El prolífico compositor austriaco, desde bien joven demostró un gran extraordinario talento para la interpretación y la creación musical en su época. Bajo el encargo de mecenas, comienza a escribir música para conjuntos de cámara, aprovechando las innovaciones que entonces se estaban haciendo.

Esta obra, compuesta entre 1775 y 1777, originalmente está compuesta para sexteto de viento formado por: 2 oboes, 2 fagotes y 2 trompas. Transcrita por Günther Weigelt para quinteto clásico de viento, consta de cuatro movimientos: el primero es un Allegro Spiritoso escrito en forma sonata en miniatura, el segundo es un Andante en forma ternaria de lied (A B A) y suena como una danza lenta, el tercero es un Minuetto que atiene a la forma habitual, con un trío que parece un “landler” o danza popular alemana y el último movimiento, Molto allegro tiene una forma de Rondó, exuberante , alegre y simpático.

Regina Álvarez, flauta 1º EE. AA. SS.

Familia Strauss. Polkas.

No ha habido ninguna familia que haya tratado la “escena de baile” como la familia Strauss. Durante el siglo XIX, en todos los salones de baile se escuchaba y se bailaba música compuesta por los “Strauss”. Fueron principalmente cuatro los compositores del siglo XIX en Viena que se dedicaron a escribir valses y polkas y son muy conocidos, particularmente, por los Conciertos de Año nuevo en Viena, dedicados a su música.

Los cuatro compositores son: Johann Strauss I, fundador de la dinastía y creador de la famosa Marcha Radetzky; Edward Strauss, el hijo menor y menos popular que sentía tanta envidia por sus hermanos que quemó una gran cantidad de obras de ellos; Joseph Strauss, el segundo hijo, el más perfeccionista y técnico y por último, Johann Strauss II, el mayor de los hijos y genial compositor más genio a pesar de que su padre le prohibiera estudiar música.

Annen Polka, escrita por Johann Strauss II, dos días antes de la celebración de Santa Ana del día 16 de julio de 1852, es una de las polkas más conocidas. La Polka es uno de los géneros más trabajados por los Strauss; se trata de una danza de ritmo rápido y bailable, escrita en compás de 2/4 y tempo rápido. Con una estructura similar a la del minueto, la polka se divide en 2 partes: una primera donde se expone un tema con varias repeticiones y una segunda con un tema contrastante (Trío). Tras hacerse el Trío, se repite la pieza, pero esta vez haciendo una coda.

Pizzacatto Polka, Op 234. Es una polka compuesta por los hermanos Johann Strauss (hijo) y Josef Strauss en 1869. La pieza fue mostrada con gran éxito al público ruso el 24 de junio de 1869 se convertiría así en la primera polca pizzicato. Está escrita en un compás binario, donde cuenta con la forma característica de polka que nos presenta cuatro temas (A, B, C, y D), junto a una pequeña introducción que sonara dos veces en la obra.

Natalia Medina y Regina Álvarez, flautas 1º EE. AA. SS.

Early Hungarian Dances. Ferenc Farkas.

Ferenc Farkas fue compositor y profesor del Conservatorio de Budapest, el cual se sentía atraído por el estilo y aire del folklore húngaro, características que se ven perfectamente reflejadas en las cinco danzas que contiene esta obra.
Además se fijara también en las culturas mediterráneas y la música tradicional de su propio país, lo que lo reflejará en sus obras y a lo largo de su dilatada docencia.

En esta pequeña pieza de música de cámara se incluyen danzas del siglo XVII, con influencias del barroco temprano en cuanto a armonía y contrapunto. La primera danza, la Intrada, esta en un compás binario, en Allegro Moderato. Con una estructura Ternaria, marcadas por un cambio de tonalidad, la segunda danza, Slow dance, esta en un compás binario al igual que la primera, pero con un carácter mas solemne siendo un Moderato, maestoso. En su estructura se puede apreciar que es Ternaria, caracterizada por un cambio de tonalidad y textura, la tercera danza, Shoulder-Blade Dance, esta en un compás ternario, marcado a uno. Con un carácter mas divertido y juguetón siendo Allegro (quassi scherzo), su estructura es Ternaria, siendo como las anteriores marcadas por un cambio de tonalidad y textura, la cuarta danza, Chorea, en un compás cuaternario, tiene un carácter más eclesiástico (Moderato), podemos entender el inicio como una introducción, a la parte A y B, por ello tiene también una estructura Ternaria y la quinta danza, Saltarello, en un compas binario, con un caracter mucho mas movido y saltarin en Allegro. Su estructura contiene una primera parte ABA y después un “trio” final con forma binaria AB.

Natalia Medina, flauta 1º EE. AA. SS.

M. Arnold Three Shanties For Wind Quintet Op.4

Malcolm Arnold fue un compositor británico, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo, en 1957, un Óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai).

En su casa de verano conoció a unos músicos con los que compartió mucha música, y para los que siempre escribió estas obras, entre ellas este quinteto, «Three Shanties» (tres chavolas).

Esta obra para conjunto de cámara consta de flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Compuesto en 1943, «Three Shanties» consta de tres movimientos (Allegro con brio, Allegretto semplice y Allegro vivace), cada uno rindiendo homenaje a una chabola marina diferente. El primero bajo el nombre de “What Should We Do With a Drunken Sailor?” (¿Qué debemos hacer con un marinero borracho?), en el que aparece probablemente la melodía más familiar de los tres movimientos, y que junto al tercer movimiento tiene un carácter muy enérgico y misterioso. El segundo movimiento es «Boney Was a Warrior» (Boney era un guerrero), siendo el movimiento más tranquilo de todos, y finaliza con el tercer movimiento, que se trata de «Johnny Come Down to Hilo» (Johnny baja a Hilo).

Durante toda la obra juega con las melodías, tomando fragmentos y manipulándolos para que no siempre sean reconocibles, a la vez que mezclaba los colores de las distintas maderas. Arnold la compuso durante su mejor momento.

Alejandro J. Santander, clariente 2º EE. AA. SS.

Suite de Carmen. G. Bizet

Algunos años después de la muerte de Georges Bizet (1838-1875), su entrañable amigo y colaborador Ernest Guiraud hizo dos compilaciones de arias, preludios y entreactos de la ópera, conformando dos obras orquestales a las que llamó Suite N°1, publicada en 1882, y Suite N°2, de 1887. Cada una de las suites está conformada por seis piezas, que se adhieren muy de cerca a la orquestación de Bizet, pero que sin embargo, el orden de las alusiones musicales está en orden cronológico inverso que encontramos en la Ópera.

La versión que se presenta aquí, para quinteto de viento, pertenece a Jean-François Taillard. Este arreglista inició sus estudios musicales con Robert Faller en el Conservatorio de Musique de La Chaux-de-Fond (Suiza), su ciudad natal. Continuó sus estudios en el Conservatoire Supérieur de Musique de Ginebra bajo la tutela de Gregory Cass, donde fue galardonado con el Primer Premio de interpretación de trompa en 1985. Jean-François Taillard es un arreglista musical muy activo, proporcionando arreglos para diversos conjuntos de metales o de cámara, así como para orquestas de renombre como la Sinfónica de Baltimore, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín, la Orquesta Bolshoi, o la Orquesta Filarmónica de Viena, entre otros muchos.

Para esta ocasión, Taillard se inspira en la idea original que ya había usado Ernest Guiraud, pero vuelve a darle un giro a la obra, buscando explorar en este caso, las cualidades tímbricas de los instrumentos que se van a escuchar, la flauta, el clarinete, el oboe, el fagot y la trompa.

Este bello arreglo comienza con el Aragonaise, que en su forma original era la entrada al acto IV, y en la que se presentaban percusiones exóticas, solos de vientos madera y suaves arabescos.

Como segundo movimiento encontramos la Habanera, el aria de Carmen del acto I.

A continuación encontramos la Seguidille, del Acto I, donde Carmen, encarcelada por cortarle la cara a un compañero de trabajo, intenta seducir a su captor, Don José, y lograr su fuga.

Les dragons d´Alcala, es el entreacto antes del Acto II, una pequeña y pomposa marcha militar para dragones, no dragones, liderada por fagotes.

Y finalmente el árbol de hoja perenne Toreador, tema del preludio del acto I y de la Marcha de los Toreadores del Acto IV.

Carolina Lazo, clarinete 2º EE.AA.SS.

QUINTETO Nº2, Op. 68. Franz Danzi

Franz Danzi nace en 1763 en la localidad de Schwetzingen, fue compositor, violonchelista y director de orquesta Alemán, cuyos primeros pasos en la música le fueron dados a temprana edad por su padre, el también chelista, Innocenz Danzi.

Estilísticamente se engloba dentro de un clasicismo tardío, donde se pueden apreciar rasgos tempranos de romanticismo. En su obra se puede apreciar influencias de Mozart y Weber, desarrollando un estilo característico muy colorido y elaborado.

Entre sus obras más conocidas destacan sus 9 quintetos de viento.

Falleció en Karlsruhe, en 1826.

Quinteto de viento en Fa Mayor, Opus 68, número dos.

Para Flauta, oboe, clarinete, rompa y Fagot.

Publicado en 1824, a la edad de 61 años, fue una de sus últimas composiciones.

Bruno V. Lucas, clarinete 3º EE.AA.MM.