Categorías
General

20º premio Intercentros Melómano

El CSMB colabora en la fase autonómica de Extremadura de la 20ª edición del premio de interpretación para solistas Intercentros Melómano (categoría de Grado Profesional).

La sede oficial de este año es el Teatro López de Ayala y las intervenciones darán comienzo el domingo 14 de noviembre de 2021 a las 16:30.

El Intercentros Melómano es una iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios de música en concursos de carácter profesional. La idea es servir como experiencia práctica a los músicos, que puedan enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación, no únicamente su destreza técnica.

En estas audiciones participarán 13 alumnos de distintos conservatorios de Extremadura de diversas especialidades instrumentales: piano, violonchelo, fagot, guitarra, canto, trombón y violín. El primer clasificado será el representante de Extremadura en la Fase Final del Intercentros Melómano, que tendrá lugar, si la situación sanitaria lo permite, el día 4 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA. En esta Fase Final participarán los diecisiete representantes autonómicos que tratarán de hacerse con el premio: una gira de conciertos por toda la geografía española, que incluye recitales solistas y conciertos con orquesta sinfónica, como el ofrecido por la Orquesta Metropolitana de Madrid o la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el evento contará con actuaciones de un máximo de 15 minutos y repertorio libre. La entrada es libre hasta completar aforo. Tras las actuaciones, el jurado, formado por Ángel Pelayo Gordillo, Jerónimo Gordillo y María del Rosario Mayoral, se retirará a deliberar y, posteriormente, se hará público su fallo.

Más información en la web oficial de la Fundación Orfeo, https://fundacionorfeo.com/intercentrosmelomano/extremadura

Categorías
Audiciones y conciertos General

El coro del CSMB recupera el Himno del Instituto de Badajoz (1932)

La histórica interpretación del himno del instituto de Badajoz, obra de Bonifacio Gil, tendrá lugar el lunes 8 de noviembre de 2021 en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (c/ San Juan, nº 6) a las 13:00. Participará el coro del CSMB dirigido por la profesora Sara Garvín y acompañado al piano por Raúl Salguero. El acto será abierto al público hasta completar el aforo.

Contaremos con la exposición del profesor Ángel Zamoro, catedrático de química y antiguo director del Instituto Zurbarán de Badajoz, quien explicará cómo tuvo lugar la labor investigadora y el proceso de recuperación de dicha partitura.

Del mismo modo, intervendrán dos profesores del conservatorio: Jerónimo Gordillo, que completó la partitura a partir del amplio fragmento encontrado y Francisco Vila que se encargó de la edición y maquetación de la misma con el programa de edición musical LilyPond. Para terminar, el coro del conservatorio interpretará el Himno del Instituto, siendo dirigido por la profesora de canto Sara Martínez y acompañados al piano por el alumno Raúl Salguero.

El maestro Bonifacio Gil compuso esta obra para el Orfeón del Instituto Provincial de Badajoz, y ellos fueron los encargados de estrenarlo en su momento. En este mismo año de 2021 el Instituto ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura, al cumplir los 176 años de su fundación. Lamentablemente no se ha encontrado a ningún miembro de este orfeón que pudiese guardar en el recuerdo esta partitura al completo, por ello fue necesario realizar una labor de reconstrucción de algunos compases.

La recuperación del patrimonio musical es uno de los objetivos imprescindibles para salvaguardar nuestra herencia cultural. En la actualidad, dicha recuperación se lleva a cabo con los bienes de las distintas catedrales, concatedrales y conventos de la región extremeña, sin embargo, la música civil compuesta con determinados propósitos, también forma parte de nuestra cultura y es necesario realizar una labor de investigación, que en ocasiones precisa de restauraciones y arreglos para que no se pierda definitivamente.

El conservatorio Superior de Música inicia su andadura en este campo de la investigación, ofreciendo un material recuperado que forma parte de la historia de Badajoz. Gracias al patrocinio de la Diputación de Badajoz, el servicio de imprenta ha realizado una magnífica impresión y edición de todos los materiales reunidos a lo largo de este proceso.

La partitura editada y el documento de LilyPond están disponibles en https://lilypond.es/himnoinstituto/