logo
Twitter Facebook

I Jornadas extremeñas de Orquesta Barroca: del 4 al 8 de junio de 2011

Usted se encuentra en Inicio Agenda I Jornadas extremeñas de Orquesta Barroca: del 4 al 8 de junio de 2011

Del Miercoles 27 Abril 2011 al Miercoles 8 Junio 2011

Del 4 al 8 de junio de 2011 se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música "Bonifacio Gil" las I Jornadas extremeñas de Orquesta Barroca.

Esta propuesta surge con la finalidad de brindar un marco en el cual se aborde con criterios históricos el repertorio orquestal de los siglos XVII y XVIII. Uno de los objetivos fundamentales es introducir a los participantes en la técnica y la interpretación históricamente informada de un modo ameno, didáctico y  participativo, haciendo hincapié en el lenguaje propio de cada pieza. El epertorio consistirá en obras de Telemann, Bach, Vivaldi, Lully y Rameau.


Además de los ensayos con toda la orquesta, se realizarán parciales guiados por los profesores especialistas en música antigua de cada ámbito (cuerda, viento y bajo continuo) en los cuales se trabajarán los diferentes aspectos del estilo y la técnica de la época (articulación, ornamentación, afinación, etc.). Como culminación se realizará un concierto el 8 de Junio de 2011 en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación de Badajoz.

BASES

• Destinadas a instrumentistas profesionales y estudiantes de nivel avanzado interesados en el repertorio
orquestal del barroco.
• Instrumentos: Violín, Viola, Violoncelo, Contrabajo, Tiorba, Flauta de pico, Flauta travesera, Oboe y
Fagot.
• No se requiere de instrumentos históricos. Será bien recibida la utilización de arcos barrocos por parte de
los instrumentistas de cuerda que dispongan de ellos.
• Diapasón 442Hz.


Los interesados deberán enviar un currículum musical antes del 11 de Mayo de 2011 a la dirección spereira@dip-badajoz.es. Las plazas son limitadas. La selección de los instrumentistas se comunicará antes del día 15 de Mayo de 2011. La participación en las jornadas es gratuita y al final del curso se entregará un ertificado de asistencia expedido por el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Horarios
Sábado 4

10:00 Presentación de las jornadas / 11:00-14:00 Ensayos parciales / 16:30-20:30 Ensayos Tutti

Domingo 5

10:00-14:00 Ensayos parciales / 16:30-20:30 Ensayos Tutti

Lunes 6

10:00-13:00 Ensayo Tutti / 13:00-14:00 Coloquio sobre Interpretación histórica (a cargo de Santiago Pereira) / 16:30-20:30 Ensayo Tutti

Martes 7

10:00-14:00 Ensayo Tutti / 16:30-20:30 Ensayo Tutti

Miércoles 8

11:00 Ensayo General / 19:00 Prueba acústica / 20:30 Concierto

Profesores

Santiago Pereira Buscema, continuo y dirección

Clavecinista nacido en Paraná, (Argentina), estudió piano en la Escuela de Música de su ciudad y posteriormente órgano y dirección en la Universidad del Litoral. Se ha licenciado en Clave en la ESMUC bajo la tutela de Beatrice Martin, donde se beneficia de las clases de maestros como Xavier Diaz o Manfred Krämer, y realizando cursos con Olivier Baumont o Jordi Savall, entre otros. Ha finalizado el curso tri-anual de bajo continuo en la Nuova Fabbrica dell’Opera Barrocca (Italia), con Massimiliano Toni. Se ha perfeccionado en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania) bajo la guía de Christian Rieger. Ha sido asistente musical y clavecinista de producciones operísticas y ha sido correpetidor de diversos Cursos de Música antigua. Colabora como continuista on grupos como “Coro Barroco de Andalucía”, “la Terza Prattica”, “Exaudi Nos“, del que es asistente de dirección y con el que ha grabado varios CD, realizando también grabaciones con “Harmonia del Parnàs”, etc. Paralelamente es fundador y director del Ensemble “Il Nobile Diletto”. Actualmente es profesor de Clavicémbalo y asignaturas vinculadas a la Música Antigua del Conservatorio Superior de Badajoz “Bonifacio Gil”.

Josep Martinez Reinoso, violín barroco violinista andorrano nacido en Escaldes-Engordany. Se licenció en la ESMUC bajo la guia de Agustín León Ara. Completó su formación en Alemania con un Master de Violín Barroco en la Musickhochschule de Colonia, con profesores como Richard Gwilt, Reiner Zipperling o Konrad Jughangel, becado por la Fundación Crèdit Andorra.. Ha actuado como solista en la ONCA, con la cual participa regularmente hoy en día, bajo la dirección de Gerard Claret, e integra el grupo de Cámara “Els Solistes de la Jonca”. En el 006 obtuvo el Premio Joaquín Rodrigo de Violín. Es miembro fundador del Ensemble Il Nobile Diletto, y miembro de grupos como Jan-Wellem-Barockquartet, y de la Cölner-Barockorchester en Colonia. Además toca regularmente el Ensemble Leipzig-Barock, l'Arte del Mondo, Capella de san Esteve, o el Coro Barroco de Andalucia, y realizado diferentes grabaciones con grupos como Jan-Wellem-Barockquartet de Düsseldorf, o Les Vespres d'Armadi. Realiza cursos de difusión de la técnica y el repertorio del violín
barroco.


Melitón Cuadrado,
flauta de pico y oboe barroco Es profesor de flauta de pico del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, trabajo que simultanea con estudios de oboe barroco.
Bajo la tutela de Paul Dombrecht obtiene el primer premio en la especialidad de oboe barroco en el «Lemmens Instituut» de Lovaina Bélgica). Ha sido miembro de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca,  Capilla Real de Madrid, Capilla Peñaflorida, Capilla de Ministriles, con quien participó en la grabación de dos óperas del barroco español. También como solista ha ofrecido conciertos por nuestro país.

Documentos

Profesores

+ información

Asignaturas

+ información

Departamentos

+ información

Especialidades

+ información